Empresas

¿Qué es Coinbase y cómo funciona? El Exchange de criptomonedas

Coinbase

Coinbase es un exchange (intercambio o bolsa) de criptomonedas de origen estadounidense, uno de los más famosos del mundo. La compañía tiene su sede en San Francisco, California y ofrece intercambio de monedas y criptomonedas en más de 30 naciones, gestión de activos y almacenamiento de activos digitales para más de 120 países. Una de las grandes innovaciones de esta compañía es que no tiene una sede física oficial, o al menos no la tuvo en sus inicios.

Coinbase fue fundada pro Brian Armstrong y Fred Ehrsam en el 2012, y para marzo de 2021 era el exchange de criptomonedas más grande de todo Estados Unidos por su volumen de operaciones.

¿Cómo ha llegado esta compañía a tener tanto éxito en medio de la revolución tecnológica de las criptomonedas?

Uno de los factores que explica su rotundo éxito es que fue una de las primeras compañías del sector,  justo cuando el Bitcoin estaba en sus inicios y muchos creían que se trataba de una inversión que no valía la pena o que no tenía ningún futuro. Hay que entender que al principio de la revolución de las criptomonedas, justo cuando estas tenían un valor muy escaso, pocos apostaban por que fueran un éxito masivo. El ser capaz de posicionarse pronto en el sector, le dio a Coinbase la fuerza necesaria para crecer a un nivel realmente masivo.

Historia de Coinbase

Coinbase fue fundada en junio de 2012 por Brian Armstrong, un ex-ingeniero que trabajaba para Airbnb. Armstrong en el programa incubador de startups Y Combinator y recibió 150.000 dólares en incentivos. Fred Ehrsam, un ex-operador de valores de Goldman Sachs, después se unió a la empresa como cofundador.

Ben Reeves, un programador británico y cofundador de Blockchain.info iba a participar en la empresa como cofundador, sin embargo, antes de iniciar el equipo se alejo de Armstrong, justo antes de que este se uniera al evento de financiación de Y Combinator, debido a diferencias sobre cómo la billetera digital de Coinbase debería operar.

¿Por qué Coinbase se llama así?

La compañía adquirió el nombre Coinbase debido a las transacciones de coinbase, las cuales son transacciones especiales que introducen una criptomoneda en circulación en prueba del trabajo de las criptomonedas. En octubre de 2012, la compañía lanzó lo servicios para comprar y vender bitcoins por medio de transferencias bancarias. Para el 8 de febrero de 2013, la compañía ya tenía más de 1 millón de dólares en bitcoin en operaciones durante cada mes. El CEO de la compañía Brian Armstrong, para la fecha de ese reporte, dijo: “Hay un increíble monto de demanda de personas que quieren comprar bitcoins ahora. El salto de 0 a 1 millón de dólares fue increíblemente rápido”.

En mayo de 2013, la compañía recibió una inversión serie A de 5 millones de dólares en financiamiento privado liderado por Fred Wilson de la firma de capital de riesgo Union Square Ventures. En diciembre del mismo año, la compañía recibió una inversión de 25 millones de dólares de las firmas de capital de riesgo Andreenssen Horowitz, Union Square Ventures y Ribbit Capital. Para la fecha, Techcrunch reportó que la financiación llevaba el capital de riesgo recaudado por la firma a los 31 millones de dólares.

Del 2014 al 2017, un periodo de consolidación

Brian Armstrong Ceo Coinbase
Brian Armstrong Ceo Coinbase

En el 2014 la compañía creció llegando hasta el millón de usuarios, Coinbase adquirió el servicio explorador de blockchain Blockr y la compañía Kippt, asegurando también cobertura de aseguramiento para los valores de bitcoin dentro de sus servidores y lanzó el sistema de bóvedas de bitcoin para asegurar el almacenamiento seguro de bitcoins. A través del 2014, la compañía también se asoció con Ovestock, Dell, Expedia, Dish Network y Time Inc, permitiéndole a estas firmas aceptar pagos en bitcoin.

La compañía también añadió capacidades para procesamientos de pagos con bitcoin para las compañías de pagos tradicionales Stripe, Braintree y Paypal en abril de 2014. Estos movimientos le permitieron a la compañía ampliar su base de clientes y consolidarse como un referente dentro de la industria al tiempo que el precio del bitcoin crecía y había cada vez más un interés mucho más profundo por las criptomonedas.

En enero de 2014, Coinbase Global Inc se trasladó a Delaware como una sociedad de cartera o holding para Coinbase y sus subsidiarias. La organización corporativa que hizo de Coinbase se convirtiera en una subsidiaria de Coinbase Global fue completada para abril de 2014.

En enero de 2015, la compañía recibió 75 millones de dólares en una ronda de inversión privada liderada por Draper Fisher Jurvetson, La Bolsa de valores de Nueva York, USAA y barios bancos. Esta ronda de financiación significó un gran paso para las instituciones financieras de Estados Unidos, las cuales comenzaban a comprender el poder disrruptor de las criptomonedas y lo mucho que perderían si no se unían a la fiesta de las operaciones y la especulación financiera que rodeaba este mundo. Aunque inicialmente, el bitcoin y las finanzas descentralizadas se habían presentado como un fenómeno que quería quitarle el poder al sector financiero, lo cierto era que ahora el sector financiero se involucraba activamente en el mundo de las criptomonedas y buscaba la forma de sacar ventaja del mismo.

Más tarde, en enero, Coinbase lanzó un exchange basado en Estados Unidos para traders profesionales llamado Conbase Exchange. Al momento del lanzamiento del Exchange, el Wall Street Journal reportó que el movimiento era un impulso muy fuerte para la criptomoneda bitcoin, ya que Coinbase se convertía en el primer exchange de Estados Unidos completamente licenciado en los Estados Unidos. El movimiento estaba ideado para darle mayor legitimidad al bitcoin, algo que logró en sus primeros dos años y con mucha más fuerza en el 2020.

Coinbase luego empezaría a ofrecer sus servicios en Canadá en el 2015, pero en julio de 2016, la empresa anunció que podría detener sus servicios en agosto en este país después del cierre de su proveedor de servicios de pago en Canadá para pagos en línea Vogogo.

Para mayo de 2016, la compañía se renombró como Global Digital Asset Exchange (GDAX) y en julio de 2016, ellos añadieron soporte para minoristas que operaban con Ethereum.

En enero y luego en marzo de 2017, Coinbase obtuvo la BitLicense, la licencia más común de los Estados Unidos para operar con criptomonedas, y fue licenciada para operar monedas como Ethereum y Litecoin, licencias que emite El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

En noviembre de 2017, Coinbase recibió la orden del Departamento de impuestos de Estados Unidos, el IRS, que debía reportar a cualquier usuario que tuviera al menos 20.000 dólares en transacciones anualmente. Para el momento de la orden del IRS, más de 14.300 usuarios realizaban operaciones anuales superiores a ese monto. Para el momento de la orden, el medio estadounidense The Verge señaló que Coinbase había sufrido una derrota mayor ante el IRS. El medio estadounidense también dijo que el movimiento eran un gran golpe para la privacidad de los operadores minoristas de criptomonedas.

A medida que más altcoins se iban sumando al paisaje de las criptomoneas, Coinbase las iba añadiendo a su exchange para las operaciones de los traders. En diciembre de 2017, Bitcoin Cash fue añadido a la plataforma, y luego el exchange experimentó anormalidades de precios que llevaron a una investigación

Desde el 2018 hasta el presente

Aplicación móvil para transacciones en línea de Coinbase

2018

Si desde el 2014 hasta el 2018 la compañía alcanzó una gran notoriedad, el periodo de 2018 en adelante ofrece un modelo de extraordinario crecimiento que es por naturaleza el objetivo de cualquier compañía con los deseos de generar un impacto profundo y una gran transformación.

El 23 de febrero de 2018, Coinbase dijo que aproximadamente que 13.000 de sus clientes tendrían que proveer sus datos, tales como Identificación, nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y registros históricos de transacciones dentro de la plataforma desde las fechas del 2013 hasta el 2015, a la autoridad de impuestos de los Estados Unidos, el IRS en un plazo no mayor a 21 días.

Para marzo 26 de 2018, Coinbase anunció su intención de añadir soportes para los tokens ERC-20, O Ethereum, o basados en la plataforma de blockchain de Ethereum, lo cual aumentaba en gran medida el alcance de mercado de la compañía. En estándar de la red Ethereum fue propuesto por Fabian Voglesteller en noviembre de 2015 y desde entonces ha sido la tecnología detrás de varias criptomonedas novedosas que han entrado al mercado de altcoins para competir una posición con monedas como Bitcoin, Bitcoin cash, y Ethereum, las cuales son las más populares.

El 5 de abril de 2018, Coinbase anunció que había formado un fondo de capital de riesgo para compañías de inicio rápido o startups, Coinbase Ventures, el cual se enfocaba en las invesiones en compañías relacionadas con las criptomonedas y la tecnología de blockchain. El fondo se creó con el objetivo de ayudar a las compañías relacionadas con las tecnología base de las criptomonedas y a sus fundadores a hacerse a un espacio en el terreno, y también se ha enfocado en construir todo un ecosistema relacionado con este nicho de mercado. De esta manera Coinbase daba un nuevo salto en su etapa de crecimiento, con la capacidad ahora de financiar incluso a sus competidores.

El 16 de mayo de 2018, Coinbase Ventures anunció su primera inversión en Compound Labs, una startup construyendo contratos inteligentes de Ethereum similares a los contratos que se hacen en los mercados financieros. Poco después, en el mes de agosto, el ejecutivo de la división de almacenamiento en la nube de Amazon (AWS) Tim Wagner se unió a Coinbase como vicepresidente de ingeniería. Brian Armstrong, el director de Coinbase señaló respecto ala unión de Wagner a la compañía: “Él está alineado con nuestros valores, y él tiene una larga experiencia al liderar una gran organización a nivel técnico”.

Para mayo 23 de 2018, GDAX (El nombre que para la fecha tenía la compañía) fue cambiado a Coinbase Pro. También en ese mismo mes, Coinbase lanzó Prime, una plataforma que estaría dedicada exclusivamente para los clientes institucionales. El sitio de noticias tecnológicas Techcrunch anunció que con el movimiento de Prime, Coinbase se dirigía de manera específica a cortejar a los grandes inversores de Wall Street, especialmente a los inversores institucionales que finalmente estaban abrazando el mundo de las criptomonedas. En ese mismo momento Brian Armstrong se refirió al crecimiento exponencial de las criptomonedas y señaló “Durante el último año hemos visto el surgimiento de más de 100 fondos de cobertura dedicados de forma exclusiva a las operaciones con criptomonedas. Para algunos estimativos hay al menos unos 10.000 millones de dólares de dinero institucional esperando invertir en las monedas digitales hoy”.

Para el mes de septiembre de 2018, Coinbase al lado de Circle y la compañía minera de bitcoin Bitman, fue parte de un consorcio llamado Centre, el cual lanzó una moneda digital USD Coin ( no confundir con el proyecto de un dólar digital de la Reserva Federal de los Estados Unidos), la cual estaba atada al valor del dólar estadounidense.

2019

En enero de 2019, Coinbase detuvo todas sus operaciones en Ethereum Classic, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, debido a una sospecha de un ataque en su red. El ataque siguió al anuncio de la compañía de que iría a lanzar una nueva lista de monedas nuevas para comerciar en su plataforma. Coinbse informó que identificó una reorganización de cadena profunda de su sistema de Ethereum, lo cual esencialmente significaba que algunos de los mineros controladores de la red habían reescrito la historia de transacciones de la red de Ethereum, el movimiento detectado podría eventualmente invalidar algunas de las transacciones anteriores o cambiar la ruta de las transferencias de la criptomoneda, lo cual permitiría que estas fueran robadas.

Adquisición de Neutrino

En febrero de 2019, Coinbase anunció que había adquirido la plataforma de inteligencia de blockchain Neutrino, una startup de origen italiano, por un precio que no fue revelado a los medios de comunicación.

La adquisición creó algunas preocupaciones entre la base de usuarios de Coinbase , ya que algunos de los fundadores de Neutrino tenían conexiones con Hacking Team, una organización que ha sido acusada de proveer tecnología de vigilancia de internet a gobiernos acusados de violaciones de derechos humanos.

Los informes de los medios de comunicación apuntaban a que Hacking Team había vendido herramientas de control a gobiernos autoritarios en varias partes del mundo. Esta organización también ha trabajado con múltiples servicios de inteligencia alrededor del mundo e incluso con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el FBI.

Con sede en Italia, la compañía adquirida por Coinbase, Neutrino, ayuda a mapear redes de blockchain, y en particular transacciones de tokens, para obtener información y perspectivas de las operaciones. Con el crecimiento de los robos de criptomonedas, que ha supuesto que las agencias de la ley se enfoquen en rastrear el paradero de los tokens digitales robados, Neutrino tiene la capacidad para solucionar este tipo de situaciones y brindarle a los organismos de la ley una imagen clara de a dónde a ido el dinero robado y quién lo tiene.

En marzo 4 de 2019, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que su compañía “no evaluó propiamente el acuerdo desde una perspectiva de inteligencia con Neutrino y que por lo tanto las personas de Neutrino que habían trabajado con Hacking Team pasarían a quedar fuera de la nómina de la compañía.

Ganancias de la compañía y crecimiento fuera de Estados Unidos

En abril de 2019, un documento corporativo del Reino Unido reveló que los ingresos de Coinbase fuera de los Estados Unidos, del Reino Unido, habían crecido un 20% hasta llegar a los 153 millones de euros tan solo en el 2018, lo cual resultó en una ganancia neta para la compañía de unos 6.6 millones de euros. El CEO de Coinbase para el Reino Unido, Zeeshan Feroz dijo que las operaciones de la compañía fuera de los Estados Unidos contaban por cerca de un tercio de los ingresos generales de Coinbase y Reuters estimaba para la fecha que los ingresos totales de la compañía llegaban a los 520 millones de dólares en el 2018.

Y es que a pesar de la volatilidad que estaba sacudiendo al sector de las criptomonedas, las compañías detrás de la tecnología del bitcoin y blockchain, así como muchas otras que ingresaban al mercado, estaban invirtiendo grandes cantidades de dinero para desarrollar aún más el mercado de las criptomonedas. Dentro de las compañías de renombre que estaban invirtiendo activamente en el sector se encontraban la bolsa de valores de Londres y Microsoft, las cuales llegan a invertir 2.4 mil millones de dólares durante el 2018 en este mercado. Todas estas grandes inversiones han llevado a que compañías como Coinbase y similares obtuvieran rendimientos altamente significativos.

Un ataque sofisticado a la red de Coinbase

En agosto de 2019, Coinbase anunció que fue el objetivo de un intento de un sofisticado ataque cibernético para mediados de Junio. El ataque reportado usaba tácticas de spear-phishing e ingeniería social (incluyendo el envío de falsos e-mails desde cuentas de correo comprometidas y la creación de páginas de aterrizaje similares a la de la Universidad de Cambridge, entre otras. Una de las tácticas usadas por los hackers podría permitir a un atacante escalar los privilegios de Javascript en una página de navegador y el segundo elementos podría permitir al atacante escapar del rastreo del navegador y ejecutar un código en el computador objeto del ataque.

El equipo de seguridad de Coinbase detectó y bloqueó el ataque y su red no fue comprometida. Como resultado los atacantes no lograron robar ninguna criptomoneda de la plataforma de Coinbase. Un reporte de Technology Review señaló que el ataque fue altamente sofisticado y que había causado un gran nivel de preocupación dentro del equipo de Coinbase. Technology Review indicó además que la respuesta de Coinbase al ataque destacaba la capacidad de la firma de responder a ataques que podrían haber sido planificados y ejecutados, o al menos patrocinados por naciones como Corea del Norte.

El mensaje de correo del ataque que semejaba a la Universidad de Cambridge había sido tan bien diseñado que no despertó las sospechas iniciales de los empleados de Coinbase. Pero el mensaje era un intento de largo alcance para ganar acceso a la red de backend de la compañía y robar algunos miles de millones de dólares en criptomonedas.

2020

La compañía se convierte en una empresa totalmente remota

En mayo de 2020, en medio de la primera ola de brotes de la pandemia del coronavirus, la compañía anunció que movería sus operaciones a formas de trabajo totalmente remotas y que ya no reconocería una sede central formal. El movimiento se vio como un intento por responder a las necesidades de inclusión y una respuesta a la crisis del coronavirus.

En el mismo mes de mayo, la compañía también anunció la adquisición de la firma de trading de activos digitales con sede en Nueva York Tagomi, por un precio estimado de 75 a 100 millones de dólares, la compra estuvo dirigida a fortalecer los servicios para clientes institucionales.

Black Live Matters. ¿Las vidas negras importan también para Coinbase?

La compañía recibió fuertes críticas en junio de 2020, luego de la muerte trágica de George Floyd, un ciudadano negro estadounidense que fue asesinado por un policía. Después de la muerte de Floyd, una ola de protestas sacudió a Estados Unidos y las compañías estadounidenses estaban discutiendo si hacer declaraciones públicas de apoyo al movimiento de Black Live Matters y de protesta frente a la muerte de Floyd. La posición “apolítica” de la empresa fue recibida con gran decepción por parte de la opinión pública. En septiembre de 2020, Brian Armstron emitió una declaración afirmando que Coinbase no se comprometería en el activismo social, afirmando que tal forma de comportamiento podría dañar a otras firmas de tecnología como Facebook y Google, y ofreció un paquete de indemnización para aquellos que quisieran dejar la compañía como respuesta a la política que había tomado la misma. Por las mismas fechas la compañía también recibió quejas de algunos empleados que afirmaban haber sido tratados de forma injusta debido a su raza o a su género.

Problemas de equidad en los pagos por equidad de género y raza

En diciembre de 2020, el New York Times publicó que con base en la información recabada hasta el 2018, las mujeres en Coinbase recibían un pago promedio de 8% menos que los hombres en puestos de trabajo comparables y rangos similares dentro de la compañía, y que por otra parte los empleados negros recibían salarios un 7% menor en promedio para aquellos que cumplían con roles de trabajo similar. Los descubrimientos del New York Times indicaban que los problemas de género y equidad racial dentro de Coinbase eran mayores que los de otras compañías tecnológicas, cuyos reportes de pagos eran más equitativos.

Programa de pago mediante tarjeta débito de Visa

En octubre de 2020, la compañía anunció el lanzamiento de un programa de tarjeta débito de Visa. Con la tarjeta los clientes podrían ahora hacer uso de sus criptomonedas en cualquier parte en la que la tarjeta de Visa sea aceptada. Coinbase afirmó al momento que “era la forma más fácil y rápida de gastar o usar tus criptomonedas en todo el mundo”, aunque al momento del lanzamiento la tarjeta solo estaba disponible para Europa. Hay un gran número de tarjetas débito en el mundo que le permiten a las personas gastar sus criptomonedas, pero muchas plataformas requieren que el cliente cargue sus fondos en la tarjeta antes de gastar el dinero. La tarjea de Coinbase tiene la ventaja de que elimina este requerimiento.

2021

Coinbase al mercado público de acciones

En enero de 2021,Coinbase Global, la compañía matriz detrás de Coinbase anunció que tomaría los pasos correspondientes para hacer una oferta pública inicial de acciones, y a finales de febrero de ese mismo año la compañía presentó los documentos necesarios para su oferta pública ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Uso de los servicios de Coinbase por parte de individuos, gobiernos o entidades sancionadas por Estados Unidos

Más adelante en marzo de 2021, la compañía fue objeto de una revisión por parte de la Oficina de Control de activos extranjeros del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por preocupaciones de que la compañía podría haber prestado sus servicios de Blockchain a individuos o compañías en listas negras del gobierno de los Estados Unido, notando que la naturaleza de la tecnología de blockchain hace que sea técnicamente no factible que se pueda prevenir que ciertos usuarios hagan transacciones. Al momento de la revisión por parte de las autoridades, el Wall Street Journal reportó: “El exchange de criptomonedas Coinbase Global Inc, ha dicho que sus servicios podrían haber sido usados por individuos o entidades, o jurisdicciones que son objeto de sanciones parte de Estados Unidos y ha revelado sus actividades a la agencia federal”.

Acuerdo de Coinbase con entidades federales

La compañía acordó en marzo de 2021 pagar 6.5 millones de dólares para poner fin a la disputa regulatoria con la Comisión de Negociación de Futuros sobre reportes de que había dado información errónea acerca de los volúmenes de sus operaciones. La compañía no admitió ni negó las acusaciones del ente regulatorio. La consecuencia aclaró el camino para que Coinbase presentara su inclusión por medio de un listado directo en la Bolsa de Valores de Nasdaq.

Apertura en el mercado indio

En marzo de 2021, Coinbase anunció que estaba estableciendo su presencia de negocios en India y contratando empleados para servicios de información y tecnología, incluyendo ingeniería, desarrollo de software y para operaciones de soporte al cliente. La compañía también anunció planes para abrir una oficina física en Hyderabad, una ciudad India.

Al momento del anuncio de la apertura de operaciones en el mercado indio, la compañía también se hallaba contratando personal de forma activa en Reino Unido, Irlanda, Japón, Singapur, Canadá, y Filipinas.

Entrada a Nasdaq

En abril, con sus ganancias finales siendo presentadas ante las autoridades regulatorias antes de su listado en la bolsa el 14 de abril, la compañía reportó un incremento en sus ingresos que se multiplicaban por nueve para el primer trimestre del año, llegando a los 1.800 millones de dólares, arriba de los 190.6 millones del año anterior. El salto fue atribuido al salto en el precio del bitcoin durante ese periodo. Precediendo al listado, Nasdaq estableció el precio de referencia de las acciones de Coinbase en 250 dólares, dándole a la compañía un valor estimado de 47 mil millones de dólares.

Productos de Coinbase

Aplicaciones de la plataforma

Coinbse ofrece productos tanto para clientes minoristas como institucionales, así como otros productos relacionados con las criptomonedas.

Los productos de la compañía para los traders minoristas incluyen:

Coinbase: una aplicación de usuario usada para comprar, vender y almacenar diferentes criptomonedas, tales como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin cash, Ethereum Classic y Litecoin.

Coinbase Pro: una plataforma de trading profesional de activos para comerciar una variedad de activos digitales.

Coinbase Wallet: Una aplicación que le permite a los clientes acceder a sus aplicaciones descentralizadas de criptomonedas usando un Dapp Browser.

Los productos de Coinbase para los clientes institucionales incluyen:

Coinbase Prime: Una plataforma dedicada de forma exclusiva a los clientes institucionales.

Coinbase Custody: Una plataforma de servicios de especialistas para instituciones que poseen bitcoin y otras criptomonedas con Coinbase. El servicio incluye un custodio certificado por la SEC, auditoría externa y validación de reportes, los cuales son suministrados por socios de Coinbase.

Otros productos de la compañía relacionados con las criptomonedas incluyen:

USD Coin: una moneda digital estable o stablecoin que permite a los clientes intercambiar dólares estadounidenses por un criptomoneda que tiene el mismo valor y que puede ser comerciada de manera fácil.

Coinbase Card: una tarjeta débito Visa que permite a los clientes gastar sus criptomonedas en cualquier parte del mundo en donde las tarjetas Visa son aceptadas.

Coinbase Commerce: un servicio de pagos para comerciantes que permite a los comerciantes convertir criptomonedas en dinero fiduciario y stablecoins dentro de la plataforma.

Operaciones de la compañía

Una de las grandes novedades de Coinbase es que opera de forma enteramente remota, sin sede física. Como parte de su presentación ante la SEC para convertirse en una compañía pública, la compañía reportó 43 millones de usuarios verificados, 7000 instituciones y 115.000 ecosistemas socios en más de 100 países, esto para marzo de 2021. La compañía también reportó ingresos de 1.140 millones de dólares en ingresos durante el 2020, por encima de los 483 millones de dólares en ingresos del año anterior. La compañía también reportó un ingreso neto de 322 millones de dólares para el 2020, luego de haber reportado pérdidas en el 2019. De los 782 mil millones en activos del mercado de las criptomonedas, cerca de 90.000 millones se encuentran en la plataforma de Coinbase (para la fecha del 22 de abril de 2021).

El efecto Coinbase

El efecto del listado de Coinbase luego de su lanzamiento como compañía pública de Nasdaq en el precio del bitcoin.

El efecto Coinbase se refiere al alza del precio en una criptomoneda listada para la venta en un exchange dominante o grande tal como Coinbase en los días después de que la compañía se hace pública. En los días previos a la salida de Coinbase a la bolsa de valores Nasdaq y en los días que siguieron a la colocación de la empresa en Nasdaq, el precio de bitcoin subió de manera considerable en respuesta al movimiento de la compañía de convertirse en una empresa pública. De acuerdo con el magazine Barron’s el efecto de tener una criptomoneda listada en un exchange desempeña un gran rol en la forma en que las criptomonedas ganan aceptación entre los usuarios a nivel mundial.

Quejas

Problemas con compras hechas mediante tarjetas de Visa y Mastercard

El 6 de febrero de 2018, Coinbase admitió que algunos de sus clientes habían sido objeto de cobros por error tanto en sus tarjetas de crédito y débito en sus compras de criptomonedas. El problema se inició cuando los banco y los emisores de las tarjetas cambiaron la el código de categoría de comerciante para compras de criptomonedas a principios de ese mes. Esto significó que los pagos de criptomonedas serían ahora procesados como “avances de efectivo”, lo que significaba que los bancos y los emisores de tarjetas comenzarían a cobrar cuotas a sus clientes en avances en efectivo por compras de criptomonedas.

Cualquier cliente que hubiera comprado criptomonedas en el intercambio entre enero 22 y febrero 11 de 2018, habría sido afectado. En un primer momento, Visa culpó a Coinbase, diciéndole al Financial Times el 16 de febrero que no había hecho ningún cambio en sus sistema que pudiera resultar en la duplicación las transacciones que sus tarjetahabientes estaban reportando. Sin embargo, la última declaración de Visa y WorldPay en el blog de Coinbase hace la siguiente aclaración: “Este problema no fue caudado por Coinbase”. Techcrunch reportó el incidente afirmando que Visa y Mastercard estaban haciendo para los inversores en criptomonedas más difícil entrar al mercado.

Quejas sobre disponibilidad de dinero

En marzo de 2018, Quartz, un medio de noticias de negocios de habla inglesa, reportó que el numero de quejas mensuales frente a Coinbase había crecido en más de un 100% en enero de ese año, llegando a las 889 queja, esto citando información oficial de la Oficina de protección al consumidor financiero de los Estados Unidos, con más de 400 personas que reportaron que su dinero “no estaba disponible cuando les fue prometido”. Despues del incidente y del reporte de Quartz, las quejas sobre la plataforma y su funcionamiento disminuyeron de manera significativa.

Cuáles son las ventajas y las desventajas de invertir en Coinbase

Ventajas

Hay una solida variedad de altcoins para elegir: Coinbase ofrece más de 25 criptomonedas para invertir, comerciar y apostar.

Una interfaz muy fácil de usar: Coinbase es quizas una de las formas más fáciles de invertir en criptomonedas. Es fácil inscribirse y comprar criptomonedas en cuestión de tan solo varios minutos. También tiene una plataforma de aprndizaje que paga a los usuarios en criptomonedas por aprender cómo funcionan las criptomonedas.

Alta liquidez: Coinbase de manera consistente se encuentra entre los exchanges con más liquidez del mercado. Esto protege a los inversores de serias caídas de precios en un mercado que ya es de por sí altamente volátil.

Desventajas

Altas tarifas cuando no se está usando Coinbase Pro: Coinbase tiene altas tarifas en comparación con sus competidores más grandes. Muchos recién llegados al mercado que usan la plataforma estándar de Coinbase serán obligados a pagar estas tarifas a menos que ellos usen Coinbase Pro- el cual se puede usar sin costo adicional al momento del cambio y que tiene además menos tarifas- además tiene muchas más características que pueden abrumar a los traders nuevos en el mercado.

Los usuarios no pueden controlar sus propias llaves de billeteras digitales o Wallets: Esto es consistente con lo que hacen muchos exchanges centralizados, pero todavía es una desventaja para todos ellos. Cuando un usuario compra criptomonedas en un exchange, esta es almacenada en una billetera virtual que Coibase puede controlar completamente. Esto significa que el usuario no tiene un control autónomo sobre sus inversiones, lo cual va, en esencia, contra la ética de las finanzas descentralizadas que caracterizan al mercado de las criptomonedas. Esto puede ser evitado si los inversores retiran sus criptomonedas en sus billeteras digitales personales, preferiblemente en hard wallets (hardware wallets o monederos físicos).

No tiene suficiente variedad de altcoins para los traders de altcoins: Coinbase tiene una buena variedad de altcoins para los nuevos inversores, pero para aquellos interesados en invertir de manera sería en altcoins no se encontrara una gran disponibilidad de opciones. Habiendo dicho esto, Coinbase planea añadir más altcoins en el futuro. A la fecha de la presente reseña Coinbase tenía 46 criptodivisas a disposición de los usuarios para comerciar.

¿Se necesita mucha o poca experiencia para comerciar en Coinbase?

Realizar operaciones de trading en Coinbase es extremadamente fácil para los principiantes. La plataforma también puede ser usada por medio de Android o iOS. Coinbase no ofrece ningún software descargable y está completamente basado en la web, por lo que si deseas operar, podrás hacerlo desde tu navegador, incluso para su plataforma avanzada, Coinbase Pro.

Cuando ingresas en Coinbase inmediatamente verás un portafolio de balance y de su desempeño en una selección de estructuras o gráficas de tiempo, como una hora, 1 día, una semana, o un año.

Tarifas

Coinbase tiene un increíble sistema de tarifas que es bastante costoso en comparación con sus competidores si no estás usando Coinbase Pro. Aquellos que están buscando una forma fácil de operar podrían pasar por alto esta desventaja.

Las tarifas de Coinbase varían entre naciones y regiones, pero para propósitos ilustrativos, podemos decir que el monto normal de cada transferencia desde y hacia coinbase puede costar en promedio un 1.5%.

En adición a estas cuotas, Coinbase también cobra spreads variables para cada operación. Coinbase dice que típicamente cobra el 0.5% para cada compra y venta de una criptomoneda si la operación está por debajo de los 10.000 dólares. La cuota se reduce de manera significativa cuando las transacciones son de entre 10.000 a 50.000 dólares (0.35%) y continúa decreciendo hasta el 0.004% para transacciones superiores.

En comparación, las tarifas para movimientos desde y hacia Coinbase, con bancos o wallets propios, puede ser de apenas el 0.5%.

Seguridad

Coinbase ofrece varias medidas de seguridad para los dueños de cuentas. Es importante entender que cualquier cuenta en un exchange es tan segura como el tenedor de la cuenta lo desee o las quiera hacer. Es de suma importancia usar fuertes contraseñas y utilizar las características de verificación disponibles de dos pasos.

Los parámetros biométricos, de huellas digitales, pueden ayudar a hacer que la cuenta del usuario sea mucho más segura.

En comparación con otros exchanges del mercado, Coinbase ofrece una solida seguridad. Esta es una de las principales razones por las que Coinbase es una gran elección para aquellos que empiezan a invertir en criptomonedas y desean hcerlo de forma segura.

Abrir una cuenta en Coinbase

Inscribirse en Coinbase es un proceso sumamente fácil. Primero ingresas tu e-mail, nombre y la contraseña que deseas usar. Tú luego tendrás que verificar tu correo electrónico y número de teléfono. Coinbase luego usará tu número para enviarte dos códigos de verificación, en esta etapa, se te pedirá que ingreses tu información de identidad.

Como cualquier cuenta bancaria o de inversión, tú debes probar tu identidad vía una identificación dada por el gobierno como tu ID o cédula, etc. Para los usuarios de Estados Unidos se requerirá que presenten su número de la seguridad social. En este punto, tu cuenta de Coinbase habrá sido creada y serás capaz de añadir los datos de tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito, o débito, para hacer que los depósitos y los retiros estén disponibles tan pronto como desees invertir.

Veredicto sobre la plataforma

EL siguiente veredicto es un análisis independiente del sitio web de información financiera Investopedia:

“Coinbase es una herramienta ideal para nuevos criptoinversores que podrían no tener experiencia previa de inversión. Mientras que la plataforma estándar de Coinbase es costosa, sus características como sus programa de aprendizaje y a habilidad de establecer fácilmente compras recurrentes, proveen a los nuevos inversores con un camino claro para convertirse en expertos y entender plenamente el mundo de las criptomonedas.

Aquellos con más experiencia, encontrarán en Coinbase Pro una herramienta más barata y robusta, pero que todavía podría carecer de características estrictamente profesionales. Si tú deseas comerciar en serio, tú podrías encontrar que Coinbase no es la elección correcta para ti. Coinbase ha sido diseñada teniendo en mente a los principiantes en este mercado”.

Con información de Investopedia y Wikipedia.

comentarios

Arriba