Empresas

BlackRock ¿Qué es y cómo funciona? La polémica compañía de inversión

BlackRock

Si has llegado hasta aquí probablemente has escuchado hablar de la famosa compañía de inversión de Wall Street BlackRock. En la presente reseña abordaremos cada uno de los aspectos que definen a este fondo, desde su historia, su éxito comercial y sus inversiones.

BlackRock Inc, es una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York con el símbolo BLK. La firma comenzó como un pequeño grupo de profesionales de Wall Street liderado por Laurence D. Fink en 1988. La compañía fue fundada bajo el nombre de Grupo The Blackstone y se enfocó en los ingresos fijos desde sus más tempranos comienzos. BlackRock desarrolló luego el Fondo Blackstone Term Trust, el cual levantó 1.000 millones de dólares por parte de varios inversionistas privados. La llegada de este fondo supuso el ascenso directo de BlackRock a la cima en el mundo de las inversiones institucionales.

Luego del éxito del fondo de Blackstone Term, BlackStone adoptó el nombre de BlackRock. Para ese momento tenía en activos bajo administración cerca de 17.000 millones de dólares, eso en tan solo cuatro años.

El objetivo inicial e la compañía era ofrecer servicios de administración de activos a clientes institucionales desde una perspectiva de administración de riesgo.

La compañía de inversión más grande del mundo

Desde sus humildes comienzos en el que solo ocho personas trabajaban en una habitación con el sueño de construir una gran firma de administración de capitales, BlackRock ha crecido hasta convertirse en la compañía de inversión y administración de capital privado más grande del mundo. Para el 31 de diciembre de 2020, la compañía ya tenía nada menos que 8.68 trillones de dólares en activos bajo administración.

Por otra parte, BlackRock ha pasado de ser un grupo de apenas 8 personas a una firma de más de 16.000 empleados que trabajan desde 38 países distintos, todo este crecimiento en solo 35 años.

Fundadores y ejecutivos de BlackRock

Laurence Fink
Laurence Fink, director ejecutivo de BlackRock

Cuatro de los ocho fundadores de BlackRock permanecen en la compañía y operan como ejecutivos. Laurence Fink, quien lideró el camino de la firma desde el comienzo, permanece como presidente y director ejecutivo de BlackRock. Robert S. Kapito es el presidente de la junta y director de BlackRock y es el responsable de supervisar las unidades clave de operación de la compañía. Él también es miembro del comité ejecutivo global de BlackRock y presidente del Comité de Operaciones Globales.

Barbara G. Novick sirve como vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo Global de la compañía, el comité de riesgo empresarial, y el  comité de riesgo geopolítico. Adicionalmente, Novick formó el Grupo de política pública global de BlackRock en el 2009. Finalmente, Ben Golub es un ejecutivo de la firma. El doctor Golub es el jefe ejecutivo de riesgo- codirector del grupo de Análisis Cuantitativo y de Riesgo de BlackRock y miembro del Comité Ejecutivo Global.

Historia de BlackRock

En el año 1999 BlackRock se convirtió en una compañía pública por medio de una oferta pública inicial. En la OPI sus acciones se vendieron inicialmente a un precio de USD 14 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Para finales de 1999 BlackRock había experimentado un crecimiento extraordinario, llegado a los 165.000 millones de dólares administrados en sus fondos.

BlackRock creció de dos formas desde entonces, por medio de un crecimiento orgánico y por la adquisición de otras compañías del mercado.

En agosto de 2004, BlackRock hizo su primera gran compra corporativa, adquiriendo a State Street Research & Managment Holding. La adquisición hizo que los activos bajo administración de BlackRock ascendieran desde los 314.000 millones hasta los 325.000 millones. El acuerdo incluyó la división de fondos mutuos de State Street Research & Managment Holding en el 2005.

Para el año 2006 BlackRock se fusionó con Merry Lynch Investment Managers. La fusión diluyó su propia propiedad de acciones dentro de la compañía y le dio a Merry Lynch un 49.5% de las acciones dentro de BlackRock.

En octubre de 2007, BlackRock adquirió el negocio de fondo de fondos de Quellos Capital Management.

Papel de BlackRock en medio de la crisis financiera de 2008

La Reserva Federal de los Estados Unidos
La Reserva Federal de los Estados Unidos.

En 2008, en medio de la crisis financiera ocasionada por la explosión de la burbuja hipotecaria, el gobierno de EE.UU. contactó a BlackRock para que le ayudara a resolver la crisis. De acuerdo a la revista Vanity Fair, el establecimiento financiero en Washington y Wall Street creían que BlackRock era la mejor opción para llevar a cabo este trabajo. La Reserva Federal  por tanto le asignó a BlackRock la tarea de supervisar la liquidación de deuda de Bear Stearns y de AIG, de unos USD 130.000 millones.

El ascenso definitivo a nivel mundial

En 2009, BlackRock se convirtió en la compañía número 1 como administradora de fondos y de activos a nivel mundial. En abril de 2009, BlackRock adquirió R3 Capital Management LLC, y tomó el control de 1.500 millones de dólares del fondo. Para el 12 de junio de 2009, Barclays vendió su unidad global de inversores BGI, la cual incluía la venta de su negocio de fondos cotizados en bolsa, iShares, a BlackRock por unos 13.500 millones de dólares. Por medio del acuerdo, Barclays logró hacerse con un 20% de la propiedad total de BlackRock.

La década de los 2010

En el año 2010, Ralph Schlosstein, el Director Ejecutivo de Evercore Partners y uno de los fundadores de BlackRock, afirmó que BlackRock era la institución financiera más influyente del mundo. Para el 1 de abril de 2011, debido a la adquisición de Genzyme por parte de Sanofi’s, BlackRock, reemplazó a Genzyme en la lista de las empresas del índice S&P 500.

Para el 2013, la revista Fortune había colocado a BlackRock en la lista de las 50 compañías más admiradas del mundo, señalando a la empresa como una “fuerza de 4.3 trillones de dólares”, lo cual era los activos que para la fecha se encontraban bajo administración de la firma.

En el 2014, la revista The Economist, la publicación financiera más importante del mundo, señaló que BlackRock tenía bajo su administración unos 4 trillones de dólares, lo que convertía en la institución financiera privada más grande del mundo, superando al banco más grande del mundo, el Banco Comercial e Industrial de China, que tiene activos de 3 trillones de dólares.

En mayo de 2014, la compañía hizo una de sus inversiones internacionales que más llamó la atención, comprando acciones de la compañía india Snapdeal, una firma de comercio electrónico con sede en Nueva Delhi.

Veto a un ejecutivo de BlackRock en Reino Unido

Para diciembre de 2014, un director administrativo de BlackRock de Londres, Jonathan Paul Burrows, fue vetado por la Autoridad Británica de la Conducta financiera, la FCA por fallar a la conducta ética dentro de la ciudad del Londres después de que se descubriera que durante varios años había evitado pagar las tarifas del tren, ahorrando más de 43.000 libras por cuenta de la evasión del registro de tickets a través de una rendija en las estaciones del tren. Al momento de la decisión de la autoridad financiera británica BlackRock dijo: “Jonathan Burrows dejó BlackRock a principios de este año. Lo que él ha admitido ante la FCA es totalmente contrario a nuestros valores y principios fundamentales”.

¿Una compañía demasiado grande?

Para finales de 2014, cinco años después de la entrada de BlackRock a la bolsa de valores, El instituto Sovereign Wealth Fund, reportó que 65% de los activos bajo administración de BlackRock provenían de clientes institucionales. El reporte del SWFI se preguntaba: ¿Es BlackRock demasiado grande?, señalando el impresionante crecimiento que la firma había tenido desde su fundación. De la misma manera el reporte del Instituto indicó que las firmas de administración de activos están sujetas a menos obstáculos regulatorios que los bancos o las casas brókers en las que se negocian los activos de los mercados financieros.

Para junio de 2015, BlackRock tenía ya 4.7 trillones de dólares bajo administración. En el mes de agosto de 2015, BlackRock llegó a un acuerdo definitivo para adquirir FutureAvisor, un proveedor digital de administración de activos con activos bajo administración estimados de cerca de 600 millones de dólares. Bajo el acuerdo, FutureAdvisor podría operar como un negocio dentro de BlackRock Solutions.

En noviembre de 2015 BlackRock anunció que cerraría su fondo de cobertura BlackRock Global Ascent, esto después de las pérdidas que había reportado dicho fondo. El fondo Global Ascent había sido el único gran fondo dedicado de BlackRock, ya que la compañía era más conocida o había trabajado más con los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa. Para la fecha en la que cerraron Global Ascent, BlackRock administraba más de 51.000 millones de dólares en fondos de cobertura.

Reestructuraciones recientes

En marzo de 2017, el Financial Times anunció que BlackRock había iniciado un proceso de reestructuración de sus fondos de inversión activa de 8.000 millones de dólares, el proceso era liderado por Mark Wiseman y se inició después de una revisión de seis meses en la que se evaluó el desempeño de los fondos que eran administrados activamente. Varios de los fondos que habían sido administraron con estrategias de inversión cuantitativa. La reestructuración también significó la salida de siete administradores de fondos de su nómina.

De 2017 a 2019

Para mayo de 2017 BlackRock incrementó su participación en CRH plc, una firma de materiales de construcción y el Banco de Irlanda, según un periódico irlandés. La firma estadounidense adquirió acciones que llevaron su participación al 9% en CRH y al 5% en el Banco de Irlanda. Para el momento de la inversión, BlackRock era el participante más grande en acciones de CRH.

En abril de 2017 el negocio de fondos cotizados en bolsa de la firma, iShares, contaba con 1.4 trillones de dólares, o el 26% de los activos bajo administración de BlackRock y era la fuente más grande de ingresos de la compañía.

Para abril de 2017 también, la compañía apoyó la inclusión de las acciones de China continental en el índice global MSCI por primera vez.

Entre octubre y diciembre de 2018, los activos bajo administración de la firma cayeron en unos 468.000 millones de dólares, por debajo de los 6 trillones de dólares. Fue el declive más grande experimentado por la compañía entre trimestres desde septiembre de 2011.

Para el 2019, BlackRock se había convertido en uno de los accionistas principales del Deutsche Bank, teniendo la propiedad del 4.8% del banco alemán. Las inversiones en el Deutsche Bank habían comenzado en el 2016 .

Críticas por las inversiones en compañías contaminantes

En mayo de 2019, BlackRock recibió fuertes críticas por el impacto ambiental de sus inversiones. Las críticas fueron reportadas por el diario británico The Guardian cuando un grupo de bromistas que publicaban noticias falsas creó un reporte en el que supuestamente el director ejecutivo de BlackRock afirmaba que se comprometía a no invertir más en compañías que no estuvieran cumpliendo con el acuerdo climático de París.

El grupo detrás de la noticia falsa es una organización llamada Yes Men, la cual tiene una larga historia haciendo que grandes compañías pasen vergüenzas. Al momento del reporte de The Guardian, BlackRock tenía activos bajo administración de 6.5 trillones de dólares, el doble de la producción interna anual del Reino Unidos. Este impresionante tamaño ha colocado a la empresa en el centro de la discusión: pues se trata de inversor más grande en carbón a nivel mundial, de acuerdo a un reporte de InfluenceMap, un grupo de activismo medioambiental.

BlackRock se cuenta entre el top 3 de accionistas de las grandes compañías petroleras, con excepción de la compañía Total, y también se encuentra en el top 10 de entre los accionistas de siete de las diez compañías más grandes productoras de carbón. Con este récord, se entiende con gran facilidad toda la presión existente para que BlackRock cambie su modelo de negocio e invierta en compañías más responsables a nivel ambiental. Hasta el momento (fecha de la presente reseña 14 de abril de 2021)  la compañía ha dado pocos signos de querer dar este cambio.

La compañía en el 2020

En su carta abierta anual del 2020, el CEO de la compañía Laurence Fink, anunció que la sostenibilidad ambiental sería parte central de su estrategia de inversiones a futuro, en un cambio que parece no solo responder a las críticas que se le habían formulado a la empresa en el paso, sino que muestra un mayor interés por una coyuntura de la que hoy ninguna empresa del mundo se puede desligar. BlackRock presentó planes para vender 500 millones de dólares de sus inversiones en carbón, según informó la cadena de noticias estadounidense CBS.

Respuesta a la crisis del coronavirus durante el 2020

En marzo de 2020, La Reserva Federal eligió a BlackRock para administrar el programa de compra de bonos en respuesta a la pandemia del coronavirus, así como varias otras herramientas diseñadas para hacer frente a la crisis y a la desaceleración que se presentó como consecuencia de los cierres de la economía.

Entrada en el mercado financiero chino

En agosto de 2020, BlackRock recibió la aprobación de parte de la Comisión de Regulación de valores de China para establecer un negocio de fondos mutuos en el país. Este movimiento convirtió a BlackRock en la  primera gran compañía global de administración de fondos en obtener el aval de China para iniciar operaciones en este país.

Revisión general de los fondos mutuos de BlackRock

Dado que BlackRock es la compañía más grande de administración e inversión del mundo, la firma ofrece servicios profesionales de exposición y riesgo de activos de múltiples clases. BlackRock ofrece 600 fondos mutuos, los cuales tienen activos de más de 565.100 millones de dólares para la fecha del 31 de diciembre de 2019. Los fondos mutuos de BlackRock proveen exposición en efectivo, commodities, acciones, ingresos fijos, bienes raíces, y fondos de múltiples bienes. No obstante, estos fondos ofrecen exposición a diversas clases de activos en economías emergentes o de países en desarrollo.

Las estrategias implementadas por los fondos mutuos incluyen la inversión activa, la indexación, los ahorros colectivos, la generación de estrategias, y la administración de activos volátiles. Algunos fondos notables que BlackRock ofrece incluyen el Fondo de oportunidades estratégicas de ingresos, el fondo de acciones y dividendos, el fondo de bonos de alto rendimiento y el fondo de colocación globales de activos.

Inversión mínima en la compañía

BlackRock generalmente requiere una inversión mínima inicial de USD 1000 y cobra un  promedio anual como tarifa de administración basado en una ratio del capital. El fondo mutuo familiar de BlackRock ha entregado de manera consistente beneficios superiores al promedio de los fondos mutuos familiares de otras compañías de inversión.

Rendimientos de BlackRock

En el 2014, el fondo mutuo familiar de BlackRock entregó retornos del 4.8%, lo cual fue un 0.5% más alto que la categoría promedio de estos fondos. Los fondos mutuos de BlackRock han entregado retornos del 14.9%, lo cual fue un 1% mas alto que los fondos de la misma categoría que otras compañías que se encuentran operando en el mismo mercado.

Como podemos observar, la inversión en los fondos de BlackRock provee un alto grado de seguridad sobre la inversión e incluso retornos superiores a los de firmas superiores de la industria. Por lo tanto no es de extrañar que la compañía haya tenido tanto éxito durante los años recientes y que se haya convertido en uno de los principales referentes de inversión en el mundo de Wall Street.

Una revisión de los fondos cotizados en Bolsa de BlackRock

En adición a los fondos mutuos, BlackRock ofrece fondos cotizados en bolsa, también llamados ETFs, los cuales se comercian en los mercados bursátiles tradicionales. BlackRock iShares ofrece 385 fondos cotizados en bolsa que proveen exposición a múltiples activos. Estos activos son materias primas, retornos fijos, bienes de múltiples tipos, y mercados de bienes raíces. La firma ofrece múltiples estrategias, tales como la cobertura de divisas, los activos de ingresos fijos, ETFs Core y ETFs smart beta.

El fondo cotizado en bolsa iShares, de cobertura de divisas de BlackRock ayuda a administrar los efectos de la volatilidad de la moneda. iShares ofrece ETFs de bonos, los cuales generalmente implican un nivel bajo de riesgo pero ofrecen un ingreso constante. Su estrategia core provee completa exposición a los bonos y acciones de orígen  estadounidense, canadiense, y de otras partes del mundo. Los fondos cotizados en bolsa de BlackRock smart beta proveen a los inversores con estrategias de inversión de bajo costo que buscan proveer retornos más altos que los tradicionales registros e índices. Bajo la sombrilla de iShare, fondos cotizados en bolsa smart beta, se incluyen fondos que proveen una volatilidad mínima, tanto de factor único, como de múltiples factores, rendimientos de dividendos, ingresos fijos y exposiciones a activos de igual peso.

El fondo cotizado en bolsa más grande de BlackRock incluye el ETF iShares Core S&P 500, iShares MSCI EAFE ETF, iShares Core U.S, el ETF de bonos agregados, El fondo ETF MSCI de mercados emergentes, y el fondo ETF iShares Russell 2000. Para la fecha del 21 de marzo del 2021, estos 5 fondos ETFs tenían un total de activos netos de más de 580.000 millones de dólares, colectivamente.

¿Cómo hace dinero BlackRock?

BlackRock es la compañía matriz de iShares, el proveedor más grande del mundo de fondos cotizados en bolsa. BlackRock reporta sus ingresos como un solo segmento de negocio, de los cuales la mayoría se derivan de la asesoría de inversión y de las cuotas de administración que cobra a sus clientes.

Como se ha indicado, todo el conjunto de negocios de la compañía opera como un solo segmento de negocio, por lo que la compañía no reporta ingresos de las partes individuales de sus negocios. Sin embargo, la compañía divide sus ingresos de acuerdo a categorías que van desde la “Administración de cuotas, asesoría de inversión y préstamos de valores”, “cuotas de desempeño de asesoría de inversión”, ingresos por servicios de tecnología, cuotas de distribución, y asesoría y otros ingresos.

El segmento de Asesoría de inversión, cuotas de administración y préstamos de valores le proporciona a la compañía el 78 % de sus ingresos. Los servicios de tecnología cuentan por el 7%, Las cuotas de distribución por el 7%, Las cuotas de desempeño de asesoría de inversión por otro 7% y la asesoría y otros ingresos por el 1%.

¿Cómo invertir en BlackRock?

BlackRock tiene oficinas y sucursales en muchas partes del mundo. Desde su página web, se puede ver en que países están operando y qué tipo de productos ofrecen para los clientes de cada país. Por ejemplo, para Colombia, la compañía tiene un  productos de inversión: El fondo bursátil administrado COLCAP, que invierte en acciones cotizadas en la bolsa de valores de Colombia. Los costos de administración de este fondo son del 0.48% sobre el valor del capital invertido.

¿Qué percepción tiene el público de BlackRock?

En su carta anual de 2018, El CEO de la compañía, Laurence Fink, declaró que otros CEOs, refiriéndose a los directores ejecutivos de las compañías del índice S&P 500, deberían ser conscientes del impacto que ellos tienen en la sociedad. Las organizaciones que realizan campañas  de opinión pública contra la guerra objetaron la declaración del señor Fink, debido a que BlakRock es el inversor más grande en fabricación de armamento por medio de sus fondos en la industria aeroespacial y de defensa de los Estados Unidos.

En la carta anual del 2018, no se señalaron acciones concretas para tener un impacto más positivo en la sociedad. El medio de noticias alemán DW indicó que no era claro que era lo que BlackRock iba a hacer después de las declaraciones hechas por su CEO. Sin embargo, la carta llegó en un momento en que la organización Oxfam publicó un reporte titulado “Recompensen el trabajo, no la riqueza”, exponiendo los gran descubrimientos en torno a la desigualdad y cómo las grandes compañías son herramientas para que se continúe con la gran exposición mundial a la desigualdad, sin que se haga mucho para remediarla.

Como uno de los hombres más influyentes del mundo, Laurence Fink ha estado presente en varias ocasiones en foros de renombre que buscan crear espacios y discusiones para el mejoramiento de la sociedad como el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. Fink es se encuentra entre las 3000 personas más ricas del mundo, en el puesto 2674 (para abril de 2021) con una fortuna estimada de 1100 millones de dólares.

Rechazo a BlackRock por sus inversiones en armas

A la fecha del presente reporte BlackRock indicaba tener activos por más de 9 trillones de dólares bajo administración. 

En mayo de 2018, organizaciones opuestas a la guerra y a las armas, llevaron a cabo una manifestación afuera de la reunión anual de accionistas de BlackRock en Manhattan, Nueva York. BlackRock es uno de los mayores accionistas de Sturm Ruger, una de las más grandes compañías estadounidenses involucradas en la fabricación de armas de fuego. Los manifestantes señalaron que las manos de los inversionistas de BlackRock estaban manchadas de sangre. Devin Kelly, un asaltante que llevó a cabo un tiroteo masivo que mató a 26 personas en noviembre de 2018 llevaba una Ruger AR-15, una de las armas fabricadas por Sturm Ruger, el asaltante hirió a 20 personas más dentro de una iglesia en Estados Unidos.

Protesta contra el fabricante de armas Sturm Ruger
Protesta contra el fabricante de armas Sturm Ruger. BlackRock es uno de los inversionistas más grandes de esta compañía.

Críticas a BlackRock

Debido a su gran poder, a su gran tamaño y al alcance de sus bienes financieros y actividades, BlackRock ha sido llamada como el banco en la sombra más grande del mundo.

En el año 2020, los representantes del Congreso estadounidense, Katie Porter y Jesús “Chuy García” propusieron una ley dirigida a frenar a BlackRock o a impedirle que esta y otras entidades financieras también denominadas como bancos en la sombra tuvieran tanto poder.

BlackRock también ha estado sujeta a escrutinio debido a sus lazos con la Reserva Federal de los Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus y los esfuerzos de respuesta que se dieron ante esta crisis por parte del banco central. En concreto, los críticos afirmaron que la empresa fue una de las principales beneficiarias de la compra de bonos corporativos que realizó la Reserva Federal durante el 2020 como medida para impulsar la economía en medio de la pandemia.

las tres grandes
Junto a Vanguard y State Street, BlackRock es una de las tres compañías de inversión más grandes del mundo.

Un poder abrumador

En noviembre de 2020, la organización sin ánimo de lucro American Economic Liberties Project, emitió un reporte destacando el hecho de que las tres grandes firmas de administración de activos, conocidas como las Tres Grandes – BlackRock, Vanguard y State Street – tenían activos bajo administración de más de 15 trillones en total, un monto que es equivalente a más de tres cuartas partes del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos. El reporte de esta organización ha hecho un llamado para que las autoridades gubernamentales desarrollen una mejor regulación para frenar los abusos y el enorme poder de mercado de las instituciones financieras.

Dentro de los detalles emitidos por American Economic Liberties Project se destaca que BlackRock:

Posee información acerca del 10% de las acciones y bonos corporativos de todo el mundo. 

Sus inversiones están son clave para enfrentar los desafíos económicos y sociales clave de nuestro tiempo. Por ejemplo: administra 87 mil millones de dólares en acciones correspondientes a compañías de la industria de los combustibles fósiles, y la compañía se ha opuesto o abstenido frente a más del 80% en las mociones de los accionistas relacionadas con la lucha contra el cambio climático en las compañías en las que invierte entre el 2015 y el 2019. 

La compañía emplea a un ex vicepresidente de la Reserva Federal y al exdirector del Banco Central Suizo, entre otros ex-funcionarios gubernamentales. También se ha conocido que varios de los ejecutivos de la empresa, posteriormente han pasado a ocupar puestos en instituciones gubernamentales. 

El fondo cotizado en bolsa más grande de BlackRock tanto como para bonos basura como para bonos catalogados como inversión, creció hasta alcanzar el tamaño más alto de su historia, siguiendo un anuncio de la Reserva Federal de que podría empezar a comprar bonos de ETFs. 

Asesoría a Donald Trump en el 2020

El CEO de BlackRock, Laurence Fink, asesoró al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su respuesta a la crisis económica y sanitaria del coronavirus en el 2020. 

El American Economic Liberties Project también señaló que la red de conexiones de las que dispone la compañía ha hecho de esta empresa una de las más influyentes. BlackRock es una de las empresas que más ha tocado la vida de los ciudadanos estadounidenses en una forma u otra.

Hechos recientes acerca de BlackRock

El 1 de febrero se reportó que la firma había completado la adquisición de Aperio, una empresa especializada en ofrecer servicios de inversión indexadas para clientes de altos ingresos o riqueza.

En marzo de 2021, BlackRock recibió fuertes críticas por sus políticas de contratación en la que daba poca importancia a la diversidad entre sus filas. Uno de los hechos más notorios es que la firma contrata pocos empleados negros o de orígenes diferentes a la población blanca. La práctica ha hecho que la empresa se ha conocido como WhiteRock. Los empleados negros de la firma han estado luchando para que la firma lleve a cabo políticas de inclusión laboral más fuertes. Sin embargo, la inclusión real de la población negra dentro de la empresa es todavía una gran deuda de la compañía.

En abril de 2021, la compañía anunció que había mejorado sus beneficios en un 16% en el primer trimestre del 2021. Para la fecha del reporte, la firma indicó que tenía activos bajo administración de 9 trillones de dólares. Los ingresos de la firma fueron de 4.400 millones de dólares para el periodo de enero a marzo de 2021. Este nivel de ingresos supuso una subida del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Responsabilidad social corporativa

El 13 de abril de 2021, en un importante cambio de paradigma y de política corporativa, BlackRock se centró más en las inversiones ambientalmente responsables. La firma lanzó varios fondos de descarbonización con el gobierno de Singapur. El brazo de inversión del gobierno, Temasek busca lanzar una serie de masivas inversiones de capital de riesgo. El objetivo del gobierno de Singapur con esos fondos es avanzar en los procesos para descarbonizar su economía.

El 31 de mayo de 2021, la firma hizo un llamado más contundente a uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, BP, para que acelerará sus planes de lucha contra el cambio climático. BlackRock apoyó las reclamaciones de los accionistas para una acción mucho más rápida frente a la crisis climática. La compañía estadounidense e inversiones también tiene acciones en otras compañías petroleras y ha llamado a cada una de ellas a invertir en energías renovables. (Fuente: Recharge).

Papel ambiguo frente al bitcoin

Larry Fink.
Larry Fink habla del precio del bitcoin en CNBC.

En el 2021 el papel de BlackRock frente al crecimiento de las inversiones en bitcoin fue ambiguo. Hacia el mes de abril, el bitcoin alcanzó máximos históricos de 63.000 dólares. Sin embargo, poco después el precio del bitcoin experimentó una fuerte caída. Gran parte de la caída fue atribuida a los comentarios de Elon Musk después de señalar que Tesla no aceptaría bitcoin como medio de pago. Tras todo el ruido que la decisión generó se especuló que BlackRock había difundido rumores sobre lo “verde” que era el bitcoin. La compañía, al parecer sigue muy de cerca las preocupaciones ambientales ante la criptomoneda.

Pero para el mes de mayo, el CEO de BlackRock declaró que la empresa estaba monitoreando la evolución de los activos criptográficos. Las declaraciones dieron a indicar que la empresa se planteaba las inversiones en bitcoin y otros activos de criptomonedas. Larry Fink también indicó que estaban estudiando el panorama regulatorio. Estas declaraciones se dieron después de que el gobierno Biden anunció que pondría impuestos a las transacciones de bitcoin de más de USD 10.000.

Aunque estas declaraciones son contradictorias con las reservas iniciales de la firma a los criptoactivos, las declaraciones finales fueron más cautelosas. Larry Fink indicó que por ahora es demasiado pronto para saber si las criptomonedas son una inversión o solo una herramienta especulativa.

En el año 2020, Fink señaló que el bitcoin estaba teniendo cada vez un impacto más grande en la economía, afectando el precio del dólar.

Inversiones en SoftBank

El 19 de mayo, la firma anunció que incrementaría sus inversiones en el famoso Grupo SoftBank. La división de Japón de BlackRock tiene en su poder el 5.5% de la propiedad de SofBank por medio de una variedad de entidades. Pero con el aumento de inversiones de mayo en un 2.5%, la empresa se convierte en el cuarto mayor accionista de SoftBank. SoftBank por su parte ha visto un crecimiento muy grande en el valor de sus acciones durante la pandemia, triplicando su valor desde marzo de 2020 a mayo de 2021.

Con información de Investopedia.

comentarios

Arriba