Empresas

Cómo Ethan Brown construyó una compañía multimillonaria llamada Beyond Meat

Beyond Meat, empresa de Ethan Brown

Ethan Brown hoy es el empresario que lidera una de las empresas de mayor crecimiento a nivel mundial. Y no es para menos, su idea: Beyond Meat se ha transformado en un startup disruptiva que amenaza todo el poder de la industria ganadera.

El concepto es sencillo: Beyond Meat ofrece un sustituto alimenticio de la carne basado en proteínas vegetales. Sabe a carne, se ve como carne y huele a carne, pero es otra cosa, va más allá de eso. Por está razón se llama “Beyond Meat” “Más allá de la carne”.

Una empresa con una función social

Esta iniciativa tiene una especial relevancia en el mundo contemporáneo, especialmente por los problemas ligados al cambio climático y la forma en que el desarrollo y la cría de bovinos afecta al medio ambiente. Se estima que la ganadería intensiva es responsable de un 14 por ciento de las emisiones gases de efecto invernadero. De manera que consumir menos carne es beneficioso para el planeta.

Bueno, de hecho, no son solo los gases que emiten los bovinos, también existen otros factores asociados a la ganadería intensiva que contribuyen al cambio climático. Entre estos podemos mencionar:

La deforestación para la creación de llanuras para el pastoreo de estos animales.

La emisión de óxido nitroso por el uso de fertilizantes para los suelos.

El transporte de los alimentos para el ganado y el transporte del ganado para su corte y venta.

El uso intensivo de agua, insecticidas y antibióticos.

Una historia de emprendimiento

En este gran escenario es donde entra Ethan Brown con la idea de producir y vender “hamburguesas, salchichas y tacos” vegetarianos que por su naturaleza son más amigables con el medio ambiente.

Cuando Ethan lanzó su compañía en el 2009 sabía que iba a ser algo grande, incluso si las personas que estaban alrededor de él pensaban que estaba loco.  Y entonces tuvo un golpe de suerte (pero no fue solo eso): La cadena de alimentos Whole Foods y otros supermercados empezaron a llamarlo. Querían exhibir y vender sus productos. 

Cunado Brown finalizó la escuela él tenía un gran problema. No tenía la más remota idea de que hacer con su vida. Su padre le dijo: ¿Cuál crees que es el problema más grande que está afectando al mundo?

Ethan ve la oportunidad

Ethan respondió que el clima, si no se solucionaba el problema del cambio climático, lo demás no importaba ya. Con una base en la agricultura y viendo el consumo masivo de carne en las cadenas de comida, al mismo tiempo que veía toda la energía que se usaba para que los animales pudieran crecer y ser “cosechados” como carne, Ethan se dio cuenta que los alimentos y la carne en sí eran parte del problema y también de la solución.

Él vio la oportunidad de construir la carne, sus proteínas y aminoácidos, directamente de los vegetales, reproduciendo las estructuras biológicas que nos dan ese alimento sabroso que tanto disfrutamos en McDonalds y Burguer King.

El impacto que la idea de Ethan iba a tener se iba a ver reflejado en distintas áreas: Cambio climático, uso de recursos del suelo, salud de las personas, bienestar animal. Ahí Brown vio una oportunidad completamente nueva para cambiar el mundo.

¿Una empresa de locura?

Los familiares y amigos de Ethan le dijeron: ¿Qué es lo que estás haciendo? ¿Te has vuelto loco? Ethan no se dejo desanimar y siguió su pasión con gran fervor, siendo incapaz de tolerar el no hacerlo. 

Primero Brown puso sus ahorros en el proyecto, los cuales se esfumaron a los pocos meses.  Luego, sus amigos y familiares invirtieron en su proyecto por la pasión que vieron en Ethan. Y en el año 2011 vio la luz cuando Kleiner Perkins también invirtió en su proyecto.

En 2016 Whole Foods se convirtió en la primera cadena de supermercados en vender los productos de Beyond Meat al lado de la carne convencional.  Después el disparo inicial de suerte no hizo sino ascender cada vez más.  El verano pasado las hamburguesas de Beyond Meat se convirtieron en las más vendidas en el Sur de California. El objetivo de Ethan ya estaba bastante claro en los dos últimos años; él no iba a hablarle solamente a los veganos, si no a todas las personas.

Las metas en Beyond Meat

Otro de los objetivos de Brown es que en menos de cinco años su “carne” sea más barata que la que proviene de los animales.

Ethan siempre ha tratado de escuchar a los clientes, pues son ellos quienes finalmente ayudan a pagar las facturas, lo que le ha llevado a perfeccionar sus productos de tal forma que hoy son indistinguibles de la carne animal.

Ethan parece hoy no preocuparse por el mercado. “Eso corresponde a los clientes decidirlo, si tomaremos el 30% del mercado, el 100% o simplemente el 2%. Es algo que yo no puedo controlar”, afirma.

Los que le dijeron NO

Mientras tanto recuerda a las múltiples personas a las que presentó su proyecto y dudaron de él. A todos esos inversionistas que cortejó y que finalmente le dijeron que no. Seguramente desean permanecer anónimos.

Después está la gente que aún no cree en él ni en su proyecto, esos que activamente están apostando en contra de él, vendiendo sus acciones en corto en la bolsa de valores. Ethan afirma: “Bueno, me encantan. Sean mis invitados y vayan por ellos. Eso solo nos hace más fuertes”.

Beyond Meat se convirtió en una empresa pública de acciones al listarse en Nasdaq bajo el símbolo BYND en Mayo de 2019. Iniciando con un precio de 19 dólares por acción, llegó en sus primeros días a los 46 dólares por acción, siendo la oferta pública inicial del mercado más exitosa de todo el año.  ¡Al día de hoy las acciones de Beyond Meat se cotizan a 171 dólares con 65 centavos! Ha sido un éxito impresionante.

Apoyo de figuras públicas

El impacto social de esta empresa fundada hace 10 años por Ethan Brown ha llevado a que figuras de renombre internacional como Leonardo DiCaprio y Bill Gates apoyen de forma activa a esta compañía invirtiendo directamente en ella. Sin duda se trata de un experimento revolucionario que tiene el potencial de transformar por completo nuestras vidas. 

Con información de la Revista Inc.

comentarios

Arriba