Consejos

Cómo ser más fuerte mentalmente, según la ciencia

Cómo ser más fuerte mentalmente puede ser una de tus metas iniciales si quieres tener una base sólida para enfrentar los desafíos diarios de ser un emprendedor.

Muchos de nosotros tenemos que afrontar grandes desafíos en la vida. Teniendo un negocio, dirigiendo una compañía, empezando una startup, puede haber muchos desafíos que se presenten en nuestro horizonte y que nos pongan a prueba y para los que muchas veces no estamos preparados. En estos escenarios, cuando nos vemos abrumados por múltiples demandas a la vez, tener fortaleza mental puede ser un factor decisivo al momento de afrontar nuevos retos.

Algunas personas podrían pensar que escribir un diario puede ser simplemente registrar partes de nuestra vida en un diario. Pero usualmente es más que eso. La ciencia ha demostrado que mantener un diario es bueno para nuestra salud mental, nos ayuda a procesar eventos, ventilar emociones, agudizar nuestra mente e incluso impulsa nuestra creatividad.

Los descubrimientos de la ciencia

En un reciente estudio publicado en Avances en tratamientos psiquiátricos, los investigadores encontraron que escribir de tres a quince minutos al día puede ser suficiente para ayudar a las personas para lidiar con las emociones e incluso con eventos traumáticos. Pero no basta con simplemente escribir acerca de estos eventos. Cómo se escriba acerca de ellos es también importante. En esta tarea del cómo ser más fuerte mentalmente, lo personal tiene una importancia de primer nivel.

En otro estudio, los investigadores les dijeron a los participantes que escribieran acerca de una de tres cosas. Un grupo se enfocó en cómo ellos se sentían frente a una situación estresante. Un segundo grupo escribió acerca de los pensamientos y emociones que tenían al momento de enfrentar el estrés. El tercer grupo tenía que escribir los hechos, sin emociones, acerca de los eventos, en el diario.

Los participantes que escribieron acerca de sus pensamientos y emociones eran de hecho más capaces de ver los eventos positivos del evento estresante. Eran por tanto menos propensos a enfocarse en el trauma o en la ansiedad.

Aquellos que escribieron acerca de sus emociones tendían a sufrir más. Esto era porque ellos tenían que enfocarse en las emociones negativas mientras que ellos estaban escribiendo.

Pero la investigación muestra que estos pensamientos negativos eran preferibles a no mostrarlos, ya que escribirlos prevenía ele hecho de evitarlos, lo cual está relacionado con nuestra habilidad de enfrentar el estrés de manera efectiva. Según Kitty Klein. una investigadora de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, «Si tú estás sufriendo por causa de un evento estresante o traumático, tú habilidad de prestar atención y enfocarte en los estresores de la vida no es lo que debería estar ahí».

Escribir un diario puede también ayudarte a enfocarte en el problema a la mano, asegurando que no quedes estancando en él.

Cómo el diario ayuda

Incluso aunque no estés pasando por eventos estresantes, mantener un diario y actualizarlo de forma regular puede ser una buena herramienta también. En lugar de procesar tus emociones y pensamientos, tú puedes usar un diario para que te ayude a recordar lo que has logrado y en qué has fallado. Aunque podría parecer un registro de detalles mundanos, como tú nueva lavadora de platos o tú última reunión de trabajo; cuando revises esto más tarde tendrás una nueva perspectiva de tu día. Entonces, tú podrás realmente enfocarte en reevaluar dónde estás en este momento y cómo has llegado hasta ahí.

Poner el bolígrafo sobre el papel es una forma serena y privada de enfrentar el estrés con el que te encuentras diariamente en tu vida. Cuando mantienes un diario, tú eres capaz de aproximarte y liberar la ansiedad que te ahoga. Usar un diario te permite procesar tus emociones en un lugar que es personal y seguro.

Finalmente, mantener un diario actualizado te permite revivir tu día o tu semana desde una nueva perspectiva, lo cual se convierte en una valiosa herramienta para enfrentar los duros desafíos de la vida diaria.

Cómo empezar

La cosa más importante acerca de empezar a escribir es que tiene que ser acerca de ti. Tu decisión de comenzar un diario debería reflejar solamente tus necesidades y ambiciones. Por lo tanto, tu decisión debería ser una que tenga en alta consideración tu situación personal y aquellas cosas con las que estás luchando.

Si se adapta a tu modo de ser, el método tradicional de bolígrafo y papel puede ser la forma más rápida de empezar. Si estás buscando por algún tipo de estructura puedes buscar cuadernos que tengan la característica : «Nombra tres logros de Hoy».

Si estás viviendo tu vida en línea, tú puedes usar aplicaciones o sitios webs. Aquí es donde puedes combinar tus pensamientos con fotos, vídeos y enlaces. Tú también puedes usar un simple procesador de texto y guardar lo que escribas en servicios de almacenamiento en la nube.

Otra opción es empezar un blog. Si tú estás buscando que otros compartan contigo sus perspectivas y quieres compartir con ellos tu historia, no hay mejor herramienta que internet para hacer esto. En este apartado tenemos plataformas como WordPress y Blogger.

Tú puedes empezar con todas estas opciones juntas o iniciar con una de ellas. No hay reglas cuando se trata de escribir un diario. Solo recuerda de mantener los pasos necesarios y apropiados para mantener a salvo tu privacidad.

Ten en mente que no tienes que ser un maestro de literatura para escribir un diario. Tú diario es un espacio libre de juicios literarios y ortográficos. En lugar de esto mantén un espacio para escribir acerca de ti mismo y rápidamente empezarás a ver los resultados.

También te puede interesar:

Cómo se preparan los emprendedores para una posible recesión

4 lecciones de negocios de la llegada a la luna

Conclusiones

Si has iniciado tu propio negocio y te encuentras con eventos estresantes como pasar tiempo lejos de tu familia, manejar empleados y clientes difíciles, enfrentar situaciones económicas adversas, puede ser muy valioso dedicar tus ratos libres a escribir un diario. Esto te ayudará a liberar esas tensiones y pensamientos negativos que te mantienen estancado en la misma posición y te permitirá construir una fuerza personal lo suficientemente alta como para luchar diariamente en medio de los desafíos y adversidades que se te presentan.

Con información de LifeHack.

comentarios

Arriba