Consejos

Un rasgo de la personalidad que Bill Gates busca de sus empleados

Bill Gates cualidades

Aunque Bill Gates ha estado fuera de Microsoft durante casi dos décadas, todavía contrata a los mejores talentos. La Fundación Bill y Melinda Gates tiene casi 1,500 empleados y una ambiciosa misión para ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas. Es uno de los programas filantrópicos más grandes del mundo y trabaja con criterios de eficiencia y de capacidad que requieren evaluar constantemente los logros alcanzados, brindando el mejor retorno social posible sobre las inversiones, en este caso las donaciones.

Para lograr esto Bill Gates debe contratar a las personas más idóneas. ¿Cómo lo hace?

Cuando Gates habló recientemente en su alma mater de la escuela secundaria, se le preguntó qué competencias buscaba al contratar para roles de liderazgo. Esto fue lo que dijo:

«Las habilidades son innumerables», afirmó Gates. «Necesitamos personas que hayan pasado sus vidas trabajando en el campo al que deberán aplicar».

Él dice que la fundación contrata a aproximadamente la mitad de sus empleados del sector privado porque han cultivado habilidades como la medición y la demanda. También contratan a personas que han pasado sus carreras trabajando con el gobierno, lo cual es clave para que la fundación pueda hacer bien su trabajo. Ciertamente la Fundación Bill y Melinda Gates necesita profesionales que posean criterios científicos y de eficiencia, y también personas que tengan criterios sociales que se ocupen de una excelente administración.

Una cualidad que Bill Gates busca más allá del currículum.

A pesar de la amplia gama de experiencia y habilidades necesarias en la Fundación Bill y Melinda Gates, muchas contrataciones comparten un rasgo común.

A estos líderes no solo les apasiona mejorar la salud y la educación. Están fascinados por el pasado, el presente y el futuro. Tienen una profunda curiosidad sobre el estado de estos problemas en todo el mundo que los lleva a convertirse en estudiantes voraces de lo que funciona y lo que no. Y leen, y mucho.

Para ser un gran líder, debes ser un aprendiz de por vida.

«Lo único … en común en estas personas es la fascinación por el progreso que está teniendo lugar y el progreso que no ha tenido lugar», dijo Gates. «Realmente son estudiantes de esas cosas».

Dos libros fundamentales que los nuevos empleados deberían leer.

No sorprende que Gates, un ávido lector mismo, espera que los nuevos líderes que se unan a la fundación sean personas con un gusto marcado por la lectura. «¿Han estado leyendo sobre los temas de interés actual de una manera bastante profunda?» preguntó él.

Gates citó dos libros en particular que son fundamentales para que los empleados de la Fundación lean. Estos libros son:

Realidad: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas son mejores de lo que piensas

De hecho, Hans Rosling en este libro desafía nuestra percepción del mundo desarrollado y en desarrollo. En lugar de confiar en prejuicios inconscientes y predecibles, alienta a los lectores a adoptar un marco diferente para comprender la pobreza, la educación y la salud en todo el mundo.

«Este es uno de los libros más educativos que he leído», dijo Gates anteriormente. «Cubre un espacio del que no es fácil aprender. El mundo sería mejor si literalmente millones de personas leyeran el libro».

Para tener una idea de lo que cubre el libro, revise la charla TED de los autores Hans y Ola Rosling: «Cómo no ser ignorante sobre el mundo».

Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: por qué la violencia ha disminuido.

El científico cognitivo Steven Pinker abarca la historia y la psicología de la violencia en más de 700 páginas. Gates escribió en su blog en 2012 que se destacó como uno de los libros más importantes que ha leído.

«El libro trata sobre la violencia, pero pinta una imagen notable que muestra que el mundo ha evolucionado con el tiempo para ser un lugar mucho menos violento que antes», dice Gates en su reseña. «Ofrece una perspectiva realmente fresca sobre cómo lograr resultados positivos en el mundo».

En conclusión

Las lecturas de Gates y los intereses mismos que él busca en sus empleados destacan que se preocupa porque las personas no solo sean conscientes de la realidad y sus problemas, estén deseosos por aprender más, sino que tengan una perspectiva positiva de la historia y de nuestro futuro como sociedad.

Con fundamentos sobre una base realista de la vida y de la historia, Gates destaca que espera que las personas de la Fundación Bill Y Melinda Gates estén abiertos a un futuro mejor y que crean en él de forma sincera y apasionada.

¿Qué podemos aprender de esta exigencia de Bill Gates a sus empleados?

Seguramente en el mundo hay muchas de las que nos podemos quejar, pero si se miran los hechos de forma objetiva encontraremos que los progresos de nuestra sociedad han sido considerables y sostenidos a lo largo de la historia. En este sentido lo primero que podemos aprender de esta exigencia de Gates a sus empleados es que debemos rodearnos de personas que observen el mundo con objetividad y un realismo sanamente optimista, de personas que se sienten desafiadas por construir cosas mejores y que tengan el ánimo y el pensamiento para construirlas.

¿Ya leíste estos artículos?

Felicidad sobre dinero | La decisión que cambió la vida de un ejecutivo

7 Secretos de Kathy Ireland para tener un gran equipo de negocios

5 Razones por las que la gente no es millonaria

En este contexto observar la realidad, ser objetivos y estar abiertos al futuro es una cualidad que cualquier líder debe poseer y al mismo tiempo buscar y cultivar en su equipo de trabajo si quiere obtener grandes resultados. Al menos, esa es la perspectiva del segundo hombre más rico del mundo y de la persona que tiene a su cargo una de las fundaciones filantrópicas con mayor impacto en el mundo contemporáneo.

Con información de Inc.


Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top