Consejos

¿Cómo puedes ganar grandes sumas de dinero en un mercado bajista?

ganar dinero en mercados bajistas

Los mercados bajistas generalmente son una buena oportunidad para hacer grandes sumas de dinero.

Ver la caída del mercado de valores en tiempo real puede provocar miedo y pánico, y eso es exactamente lo que sucedió a fines de febrero y marzo de 2020, ya que el comercio respondió dramáticamente a la pandemia de coronavirus.

El S&P 500, un índice que sirve como referente para el mercado de valores de EE. UU., cayó casi un 34% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo de 2020.1

Perder aproximadamente un tercio del valor de tu cartera de inversiones en solo un mes puede hacer que desees vender para evitar pérdidas futuras. Pero si no necesitas tus fondos de inversión en el corto plazo y tienes un flujo de efectivo adicional, comprar más acciones a un precio reducido puede ser una mejor opción.

Si estás buscando aprovechar la caída de los precios de las acciones, esto es lo que puedes hacer para obtener un beneficio potencial.

¿Por qué la caída de los precios de las acciones puede asustar a los inversores?

Cuando compras comestibles y otros productos, los precios más bajos generalmente se consideran algo bueno. Pero con las acciones, una caída en los precios provoca el deseo de vender en lugar de comprar.

¿Porqué sucede esto? Porque cuando compras leche o pan en la tienda de comestibles, elegir un artículo de menor costo te ahorra dinero. Por el contrario, una caída del mercado de valores esencialmente te cuesta dinero en forma de pérdida de inversión, y eso da miedo, especialmente cuando está en juego la jubilación u otras metas importantes de inversión.

Sin embargo, hasta que vendas, esas pérdidas son lo que se llama «pérdidas en papel», lo que significa que no se realizan y son impermanentes: una recuperación del mercado de valores puede cancelar las pérdidas y devolver tu portafolio de inversiones a su posición original, o incluso a una mejor. Sin embargo, si decides vender tus acciones mientras el mercado de valores está cayendo, las pérdidas no son solo en papel, ahora son una realidad.

Si dejas de invertir durante una caída del mercado, podrías terminar perdiéndote de un repunte en los precios, lo que te ayudaría a obtener ganancias.

Si te estás preguntando qué hacer en estas circunstancias, aquí tenemos estos…

Consejos de inversión cuando las acciones están bajando

Si tu situación financiera te da algo de espacio para aprovechar la caída de los precios de las acciones, aquí hay algunas maneras en que puedes convertir esa caída en una ganancia a largo plazo.

Céntrate en la diversificación

Una de las mejores maneras de reducir tu exposición al riesgo cuando el mercado de valores está cayendo es diversificar tu cartera, esto significa invertir en diferentes tipos de acciones y otros activos, como bonos, fondos mutuos, fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), y más.

Cada una de estas clases de activos te proporcionará diferentes niveles de riesgo y rendimientos potenciales, por lo que incluir activos en todo el espectro de la relación riesgo / recompensa en tu cartera puede ayudarte a mitigar algunas de las pérdidas más graves que puedes experimentar con algunas tenencias.

Piensa en tu horizonte temporal

El horizonte temporal en la inversión se refiere a cuánto tiempo esperas mantener tu inversión. Si se trata de una cuenta de jubilación, por ejemplo, tu horizonte temporal es el año en que planeas dejar la fuerza laboral, que podría ser en 20 años para algunas personas. Si estás invirtiendo dinero para otros fines, tu horizonte temporal es la fecha en que esperas vender tus inversiones para alcanzar tu objetivo.

Cuanto más largo sea tu horizonte en el tiempo, más riesgos a corto plazo puedes asumir. Sin embargo, si necesitas el dinero en los próximos años, es posible que no quieras asumir demasiados riesgos.

Evita intentar cronometrar el mercado

Adivinar lo que sucederá con una acción en particular o con el mercado de valores en su conjunto no es una buena estrategia de inversión. Si bien hay ciertos fundamentos que pueden decirte si una acción es una buena inversión, el mercado de valores aún puede ser increíblemente volátil e impredecible.

En lugar de tratar de cronometrar tu inversión para maximizar tus ganancias, considera usar una estrategia de inversión llamada promedio de costo en dólares. Con este enfoque, inviertes la misma cantidad de dinero cada mes en las mismas inversiones.

El promedio del costo en dólares te ayuda a eliminar el componente emocional de invertir y que siempre se encuentra en la ecuación. También te da la oportunidad de «comprar las acciones desvaloradas» sin intentar cronometrar el mercado y puedes reducir parte de la incertidumbre de si estás obteniendo un buen precio.

Mira los fundamentales del mercado

Es importante comprender las fortalezas y debilidades de cada acción que posees. Con un poco de investigación, puedes averiguar cómo se desempeñó un determinado stock en las etapas bajas del mercado y cuáles son sus posibilidades de recuperarse durante el actual ciclo económico.

Tómate un tiempo para investigar tus inversiones para comprender los fundamentos de tus negocios subyacentes y cómo te afectará una crisis económica. Durante una pandemia, por ejemplo, las compañías de la industria de viajes pueden sufrir pérdidas significativas debido a restricciones de viaje ordenadas por el gobierno, y la recuperación podría ser lenta. Los minoristas en línea, por otro lado, pueden tener una buena posibilidad de capear la tormenta relativamente bien, o incluso prosperar, ya que aún pueden operar y enviar artículos a las personas directamente en sus hogares.

En otras palabras, comprender los fundamentos de las empresas en las que estás invirtiendo puede ayudarte a determinar si una caída de los precios es una señal de dificultades a largo plazo o simplemente un bache a corto plazo.

Considera trabajar con un profesional

Si eres un inversor novato, un asesor financiero puede ayudarte a obtener más información sobre el proceso y brindarte asesoramiento personalizado sobre cómo abordar tu cartera. Es posible que puedan ayudarte a diversificar tu cartera, cambiar tu estrategia de inversión de agresiva a conservadora, y más.

Incluso si has estado invirtiendo durante un tiempo, un asesor puede proporcionarte una visión objetiva de tu estrategia de inversión y ayudarte a garantizar que las emociones no controlen tus decisiones de inversión.

Conclusiones

Ya sea que el mercado bursátil esté cayendo debido a una crisis económica más grande o una simple debido a una volatilidad diaria, retrocede para pensar en cómo puedes aprovechar la situación. Crea una estrategia para diversificar tu cartera, investiga tus inversiones y evita intentar cronometrar el mercado.

Además, comprende cuánto riesgo puedes asumir en función de cuándo necesitarás el dinero que estás invirtiendo, y considera trabajar con un profesional para que te pueda garantizar que tu enfoque sea efectivo y, con suerte, rentable.

Con información de The Balance.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top