Consejos

El increíble secreto de Tony Robbins para tener dinero en abundancia

El secreto del dinero y la riqueza de Tony Robbins

*Esta es una nota de Tony Robbins publicada originalmente en Inc.com

«El dinero es un buen siervo, pero un mal amo» Francis Bacon

Pocas palabras aparte de la palabra dinero tienen tan profundo poder com para provocar emociones intensas y extremas.

También te puede interesar: 82 FRASES inspiradoras de Tony Robbins para la vida y los negocios

Muchos de nosotros evitamos hablar del dinero. Como la religión, el sexo, o la política, el tema del dinero es un tabú en la mesa de comer y frecuentemente está fuera de los límites del sitio de trabajo. Nosotros podemos hablar de la riqueza al lado de alguien que nos agrada, pero el dinero es algo explícito. Es algo crudo, es llamativo, es intensamente personal y de emociones altamente elevadas. Puede hacer que la gente se sienta culpable cuando lo tiene, o avergonzada cuando carece de él.

¿Pero esto qué significa?

Para algunos de nosotros, el dinero es vital y crucial, pero no es lo más importante. Es simplemente una herramienta, una fuente de poder usada al servicio de otros y de una vida bien vivida. Otras personas están consumidas por una sed impresionante por el dinero que los destruye y destruye a todos los que están alrededor de ellos. Algunos incluso están dispuestos a renunciar a cosas que son más valiosas que el dinero por tenerlo: su salud, su tiempo, su familia, su autoestima, sus pasiones, y en muchos casos, hasta su integridad y dignidad personal.

En su núcleo, el dinero es un tema de poder.

Todos hemos visto a lo largo de nuestras vidas cómo el dinero tiene el poder de crear o el poder de destruir. Puede financiar un sueño (Como los juegos olímpicos de Río de Janeiro) o empezar una guerra (Como en el caso de la segunda guerra mundial, cuando Alemania quedó asfixiada económicamente y humillada tras la primera guerra mundial). Tú puedes dar dinero a otros como un regalo o jactarte de este como si fuese un arma. El dinero puede ser usado como una expresión de tu espíritu, tu creatividad, tus ideas — o de tus frustraciones, tu ira, tu odio. Puede usar para influenciar gobiernos e individuos. Algunos se casan para tener más dinero y luego encuentran el verdadero precio que pagaron por tenerlo.

Pero todos nosotros sabemos que en cierto nivel el dinero es una ilusión. El dinero no es incluso oso o papel hoy, es un conjunto de números en los bancos de los computadores. ¿Qué es eso? Es algo que cambia de forma o un lienzo, asumiendo cualquier significado que deseemos proyectar sobre él mediante nuestras ideas y nuestras emociones.

El economista Yanis Varoufakis en su libro «Economía sin corbata» nos recuerda que el dinero tiene su origen en los registros que los graneros de la antigüedad emitían para determinar a quién pertenecía cierta cantidad de trigo. Es decir, era un certificado que aseguraba que el poseedor tenía a su favor cierta suma de valor y riqueza, y este valor era asegurado por la confianza que el depositante del trigo tenía en las autoridades que custodiaban el granero, así es como el dinero tiene su esencia en el valor que le otorgamos. La gente confía que con una suma de papel moneda se le otorgará algo a cambio.

En sí lo que la gente busca no es este papel moneda, el dinero, si no lo que puede adquirir con él, todas las emociones, sentimientos, bienes, productos, servicios y experiencias que creemos que podemos adquirir mediante este.

Ese sentimiento de empoderamiento,

ese sentimiento de libertad,

esa idea de seguridad.

esa sensación de que podemos ayudar a los que están en necesidad,

esa idea de que podemos elegir lo que queremos,

ese sentimiento de estar vivos, que podemos comprar ciertamente en un crucero, en un casino o en un parque de diversiones.

El dinero es ciertamente una de las formas, no la única, en la que podemos convertir todos esos sueños que tenemos en la realidad que queremos vivir. Cumplir esos sueños es lo que denominamos auténtica riqueza.

Pero incluso si el dinero es simplemente una percepción, una idea abstracta; no se siente de esa forma cuando carecemos de él. Sentimos que no es algo en lo que confiamos que tiene valor, sino que es algo que TIENE VALOR. Y una cosa es segura: o usas el dinero, o dejas que este te use. Tú puedes domesticar al dinero y ser su amo, o dejar que este te domestique a ti y convertirte en su esclavo.

La forma en la que te enfrentes al dinero refleja la forma en la que te relacionas con el poder. Recordemos que el dinero tiene su origen en los poderes estatales que emitían certificados o acuñaban monedas para poder decir que alguien tenía en un granero una suma de X cantidad de trigo.

¿Es para ti el dinero una bendición o una aflicción? ¿Un juego o una carga? ¿Luchas por tenerlo o has creado una base de riqueza que te permita tener dinero constante para cumplir tus sueños?

La mejor manera de cambiar tu vida es encontrar personas que ya han encontrado lo que tu quieres, y entonces modelar tu vida según los comportamientos de esas personas. ¿Quieres dominar las finanzas? Encuentra a un experto en finanzas y riqueza, entonces ve e imita cómo esa persona se relaciona con el dinero, y entonces habrás encontrado un camino hacia el poder.

Te puedo decir justo ahora que he entrevistado a las personas más ricas del mundo, y la mayoría de ellas piensan que el dinero es un juego. ¿Por qué ellos trabajarían 10 o 12 horas al día después de que han ganado millones de dólares? Y recuerda, no todos los juegos son frívolos o triviales. Los juegos son un reflejo de nuestra vida. Alguna gente se sienta al lado del camino, y otros juegan para ganar ¿Cómo juegas tú el juego del dinero? Quiero recordarte, y ser muy enfático en ello, que este no es un juego que tú y tu familia se puedan permitir perder.

¿Cómo te sentirías si no tuvieras que preocuparte por ir cada día a la oficina, o pagar las facturas, o cotizar tus semanas para la jubilación? ¿Cómo sería vivir tu vida en tus propios términos? ¿Qué significa para ti la oportunidad de iniciar tu propio negocio o que puedas comprar una casa para tus padres y enviar tus hijos al colegio, o tener la libertad de viajar por el mundo?

¿Cómo vivirías cada día si supieras que no solo tienes dinero para cubrir tus necesidades básicas, si no también para cumplir todas tus metas y sueños?

La verdad es que la mayoría de nosotros nos mantenemos trabajando porque esa es la forma en la que se nos ha educado sobre la vida y la supervivencia. Pero podríamos hacer lo mismo desde un lugar de alegría y abundancia plenas. Nuestro trabajo podría continuar, pero la carrera oficiosa y agotadora por obtener dinero llegaría a su fin. Entonces estaríamos trabajando porque nos place, porque lo disfrutamos y no porque estemos obligados a hacerlo.

¡A eso es a lo que se le llama libertad financiera!

¿Pero se trata esto de un cuento de hadas? ¿Es realmente posible para la persona promedio – y tal vez más importante aún, para ti – hacer de este sueño una realidad?

También te puede interesar: Cómo se preparan los emprendedores para una posible recesión

Sea que quieras vivir como el 1 por ciento más rico de la población o que simplemente quieras tener la paz de saber que no vivirás por encima de tus posibilidades, la verdad es que tú siempre puedes encontrar una manera de tener toda la riqueza que necesitas. ¿Cómo? ¿Cuál es ese secreto? El secreto de la riqueza es simple: Encuentra una manera de hacer más por los demás que lo que otros hacen. Conviértete en alguien más valioso. Haz más. Da más. Sé más. Sirve más. Y después de esto tú tendrás la oportunidad de ganar más — sea que tú tengas la mejor tienda de comida rápida de tu ciudad, o seas el mejor vendedor de tu compañía o incluso el fundador de instagram.

Un artículo de Tony Robbins para la revista Inc.

comentarios

Arriba