Consejos

¿Cómo decirle NO a ese amigo que insiste en que te unas a un Multinivel?

decir no a un mlm

«Hola, tengo una oportunidad increíble de la que me encantaría contarte». Si has escuchado esta frase o una similar, de seguro ya te habrás enfrentado al dilema de tener que responder a un amigo que te invita a una red de marketing multinivel. ¿Qué hacer en estos casos? En la presente reseña abordaremos esta inquietud.

Ya sea un primo, un amigo de un amigo o un ex compañero de clase con el que no has hablado en años, es probable que tengas al menos una contacto que se haya unido a una empresa de marketing multinivel y ahora se ve a sí mismo como propietario de una pequeña empresa. Te invitan repetidamente a comprar sus productos o que te unas a su equipo, enviándote spam con mensajes de Facebook, incluso si ya te has negado.

El marketing multinivel (MLM) implica comprar inventario por adelantado y luego vender esos productos directamente a tu red de amigos y familiares. Se estima que entre el 73% y el 99% de los participantes, en su mayoría mujeres, pierden dinero vendiendo para empresas de Marketing Multinivel. El pequeño porcentaje que tiene éxito generalmente no gana dinero haciendo un montón de ventas, sino acumulando una gran línea descendente de reclutas y tomando una parte de sus ganancias. Esto es lo que comúnmente se conoce como un esquema piramidal. ¿Has oído hablar de eso?

Si conoces la naturaleza depredadora del marketing multinivel, sabes que no debes involucrarte. Pero a menudo, los emprendedores de MLM tienen dificultades para aceptar un no como respuesta. Las compañías de MLM a menudo presionan a los vendedores para que insistan de forma constante, incluso cuando sus amigos y familiares rechazan continuamente una invitación. Si no puedes realizar una venta, te dirán que es un fracaso personal (y que ciertamente no se debe a los productos cuestionables o al mercado sobresaturado). Y entonces los vendedores presionan y presionan, poniendo en peligro su reputación y relaciones personales para hacer que “su negocio” sea exitoso.

Si todo esto te suena familiar, esto es lo que debes hacer para mantenerte lo más lejos posible de este ambiente.

Cómo rechazar cortésmente una invitación al Marketing Multinivel

La pandemia del Covid-19 solo ha alentado a los consultores de MLM a duplicar sus esfuerzos. Con tantas personas desempleadas o preocupadas por su salud, los emprendedores del multinivel tienen una oportunidad de oro para promover sus aceites esenciales que lo curan todo y reclutar nuevos miembros que necesiten ingresos.

Por lo tanto, si has visto tu bandeja de entrada de Facebook saturada de invitaciones al mundo del MLM y no estás seguro de cómo transmitir su «no» de manera efectiva, considera estos consejos de expertos en etiqueta.

Da una respuesta breve

Al rechazar una invitación al mercadeo MLM, puedes sentirte obligado a dar una excusa y suavizar el golpe. Pero entrar en demasiados detalles acerca de por qué dice que no puede abrir la puerta al debate.

«Las personas que participan en el marketing multinivel siempre están buscando un medio para superar tus objeciones», dijo Elaine Swann, experta en estilo de vida y etiqueta. «Entonces, si dices: ‘No tengo suficiente tiempo’, intentarán ayudarte a descubrir cómo tener suficiente tiempo».

La respuesta más simple es explicar que este esfuerzo no se ajusta a tu estilo de vida y que tu enfoque actual está en otra cosa, como la educación en el hogar debido al COVID-19 o hacer que tu hijo mayor termine la universidad. Si trabajas por cuenta propia, puedes decir que este producto o empresa en particular no se ajusta a tu marca actual, o que tu objetivo es hacer crecer tu propio negocio actual.

“Hazles saber que el MLM no es un emprendimiento en el que desees participar y que no encaja con tus prioridades actuales”, dijo Swann.

Usa la palabra «no».

Los consultores de MLM pueden ejercer presión para que asistas a una fiesta de productos o para que les compres algo. Y cuando esa persona es un amigo cercano o un miembro de la familia, el miedo a tensar la relación puede hacer que sea aún más difícil ser directo. Sin embargo, es importante que utilices la palabra «no» en tu respuesta, según Swann.

«Díles ‘no’, díles una breve razón de tu no , y luego continúa», dijo. «No te dejes arrastrar por esa persona y no hagas promesas de una consideración futura si no tienes intenciones de hacerlo».

Cambia el tema

Otra estrategia para rechazar una invitación de un consultor de MLM es redirigir la conversación. «Si quieres acabar con la agonía de forma rápida, di que no estás interesado y luego cambia de tema», dijo Juliet Mitchell, también conocida como la Señora J., experta en etiqueta de vida.

Por ejemplo, dí «No, gracias, no me interesa» y luego pregunta sobre las recientes vacaciones de tu amigo o cómo le va en la Universidad. Esto ayuda a relajar la situación, mantener la conversación amistosa y mover el foco a algo que no esté relacionado con el MLM.

Mantente preparado para algunas situaciones incómodas

Si tu amigo simplemente no parece entender el mensaje, tu instinto puede ser ceder o simplemente evitarlo. Pero la única forma de asegurarse de que dejen de molestarte es siendo directo, cortés y coherente, según Diane Gottsman, autora de «Etiqueta moderna para una vida mejor» y fundadora de la Escuela de Protocolo de Texas.

Si continúan vendiendo su MLM, puedes responder, «Mi respuesta no va a cambiar», y déjalo así. Una respuesta más directa puede hacer que las cosas se sientan un poco incómodas, pero Gottsman señaló que es más incómodo evitarlas, inventar excusas y luego hacer compras de piedad que no quieres o no puedes pagar.

Aléjate de la situación, si es necesario

«Como cualquier otra situación que podría volverse polémica … y que sabes que podría dañar las relaciones de amistad, es preciso saber que hay un momento en el que debes retirarte», dijo Mitchell. Si es una llamada telefónica, dí que agradeces la conversación, pero que debes irte y colgar. Si se trata de un encuentro en persona, agradece por la visita y despídete.

No intentes salvar a tus amigos de su situación

Es posible que sientas la tentación de llevar la conversación a una intervención y tratar de persuadir a tus amigos de que deje el Multinivel. Después de todo, no quieres verlos desperdiciar su dinero o que se queden sin amigos. Sin embargo, debes evitar ir por ese camino.

«No es asunto tuyo», dice Gottsman. Del mismo modo que tu amigo no tiene por qué decirte dónde trabajar o cómo gastar tu tiempo, explica, no te corresponde a ti disuadirlo de su empresa. Además, probablemente no serán receptivos a los comentarios debido a la naturaleza de culto que tienen los MLM.

Si tu amigo se lamenta de que tiene problemas para realizar ventas o de que el negocio no va bien, Gottsman dice que puedes sugerirle que tal vez no sea una buena opción para él. «Algo así está bien porque es una conversación», dice ella. «Pero intentar obligarlo a cambiar, incluso si es un amigo cercano, diciendo cosas como ‘Oye, esto no está funcionando para ti’, esa no es tu tarea».

En otras palabras, dependerá de tu amigo aprender la lección.

Con información de HuffPost.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top