Consejos

7 Consejos de Jack Ma para la vida y los negocios

Jack Ma, empresario chino
Jack Ma, empresario chino
Jack Ma, empresario chino

Jack Ma es un empresario chino de 55 años que está afiliado al Partido Comunista de China. Nació  en Hangzhou, es bajo de estatura, es presidente del grupo Alibaba (gran competidor de Amazon y Ebay) y fundador de la empresa minorista AliExpress, filial de Alibaba. Ma posee una fortuna estimada en 37.900 millones de dólares y entre las personas más adineradas del mundo de la revista Forbes figura en el puesto número 21.  Es también el hombre más rico de China, entre las personas más poderosas del mundo figura en el puesto 21 y entre los empresarios tecnológicos a nivel mundial es el séptimo más rico. 

Carrera de Jack Ma como emprendedor

Jack Ma inició su carrera como emprendedor estudiando inglés y conversando con las personas de habla inglesa del Hotel Internacional Hangzhou. Después de varios intentos fallidos de ingresar a la Unversidad de Hangzhou logra ingresar para hacer una carrera de inglés, graduándose en 1988 como profesor de inglés.

En 1999 tiene la visión de fundar una empresa de comercio electrónico llamada Alibaba, que años más tarde se convertiría en uno de los gigantes de venta al menudeo a nivel mundial. La visión de Jack Ma ha llevado a que esta sea una de las empresas más grandes del mundo, teniendo entre sus accionistas al SoftBank, Altaba y Joseph Tsai.

Jack Ma es considerado uno de los grandes gurús del emprendimiento a nivel mundial. Ha participado en múltiples foros de negocios importantes y es considerado una autoridad mundial al momento de hablar de negocios, emprendimiento y desarrollo económico.  Su más reciente intervención ha sido en el Foro Económico Mundial de 2019 en el que dio 8 Consejos prácticos para triunfar en la vida y los negocios. 

Hoy traemos 7 Consejos de Jack Ma para la vida y los negocios. Esperamos que sean de gran utilidad para todos aquellos que se inician (o ya están) en la carrera del emprendimiento, creando sus propios negocios y con una visión para contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la generación de riqueza y bienes de valor para la economía.

Los 7 Consejos de ‘Jack’:

1. «Por supuesto que tenía miedo y tenía dudas [cuando empecé con Alibaba]. Pero creía que alguien, si no nosotros, ganaría. No hay expertos de mañana, solo de ayer».

2. «En los negocios, nunca te preocupes por la competencia, nunca te preocupes por la presión. Si te preocupas por la presión, no seas un hombre de negocios … Si creas valor, hay oportunidades. Hoy todo el mundo se preocupa. Eso significa que es una gran oportunidad «.

3. «Tu primer trabajo es el más importante. No necesariamente una compañía que tenga un gran nombre, pero deberías encontrar un buen jefe que pueda enseñarte cómo ser un ser humano, cómo hacer las cosas correctamente y quedarte allí. Una promesa: me quedaré allí por tres años «.

4. «¿Cómo podemos enseñar a los niños a ser más creativos y hacer cosas que las máquinas no pueden hacer? Las máquinas tienen chips, pero los seres humanos tienen corazones … La educación debe avanzar en esta dirección».

5. ¿Qué mantiene despierto a Jack Ma por la noche? «¡Nada! Si no duermo bien, el problema seguirá ahí. Si duermo, tengo una mejor oportunidad de combatirlo».

6. «Para administrar personas inteligentes, debes usar la cultura, el sistema de valores, ellos creen lo que hacen. Si solo quieres usar las reglas, las leyes y los documentos para controlar, así es como controlas a las personas estúpidas».

7. «Cuando contrato personas, contrato a personas que son más inteligentes que yo. Las personas que cuatro o cinco años más tarde podrían ser mi jefe. Me gustan las personas positivas y que nunca se dan por vencidas».

Acá unos apartes de la intervención de Jack Ma en el Foro Económico Mundial, emitida por RT

Conoce más de Alibaba, la compañía fundada por Jack Ma, con los chicos de Visual Politik

También te puede interesar: George Soros, biografía y pensamiento económico

Con información del Foro Económico Mundial

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top