Conceptos

Qué es el índice S&P 500 y por qué es tan importante

s&p500

¿Qué es el índice S&P 500?

El S&P 500 o el índice Standard & Poor’s 500 es un índice bursátil que se basa en el peso de la capitalización de mercado de las 500 empresas más grandes que están listadas de manera pública en Estados Unidos. El índice es ampliamente considerado como la mejor forma de echar una mirada a las acciones de más alta capitalización de los Estados Unidos. Otros índices comunes del mercado de acciones son el Promedio Industrial Dow Jones o Dow 30 y el Russell 2000 Index, el cual representa las empresas de menor capitalización.

La fórmula de cálculo del peso de una compañía en el índice

El S&P 500 usa un método para pesar la capitalización de mercado, dando un más alto porcentaje a las compañías con las capitalizaciones de mercado más altas.

Siendo esta fórmula de la siguiente manera:

Peso de una compañía en el S&P 500 = Capitalización de mercado de la compañía / Monto total de la capitalización del mercado.

La determinación del peso de cada componente del S&P 500 empieza por sumar el monto total de la capitalización de las empresas del índice. 

1.Calculamos la capitalización total del mercado, sumando todos los valores de capitalización de mercado de las empresas que componen el índice.

2. El peso de cada compañía en el índice es calculado al tomar la capitalización de mercado de cada compañía y dividir esta suma por el total de la capitalización del mercado.

3. Para tener en cuenta, la capitalización de mercado de una compañía es calculada al tomar el precio actual de la acción y multiplicarlo por el número total de acciones.

4. Afortunadamente, la capitalización total de mercado del S&P 500 así como la de las empresas individuales registradas en el índice son publicadas de forma frecuente en los sitios de análisis financiero, ahorrándoles a los inversores la necesidad de calcularlos.

Construcción del índice S&P 500

La capitalización de mercado de una compañía es calculada por tomar el precio de su acción y multiplicarlo por el número de acciones circulantes. El S&P 500 solamente usa acciones comerciadas públicament. El índice ajusta cada capitalización de mercado de cada compañía para compensar las nuevas emisiones de acciones o las fusiones empresarias. El valor del índice finalmente es calculado al totalizar el valor ajustado del total de capitalización de mercados de las empresas y dividir ese monto por un divisor. Desafortunadamente ese divisor es propiedad de Standard & Poo’rs y no es liberado para conocimiento público.

Sin embargo, podemos calcular el peso de una compañía en el índice, lo cual puede proveer a los inversores valiosa información.  Si una acción sube o cae, podemos tener una perspectiva de si el índice también podría seguir ese movimiento. Por ejemplo, una compañía con un 10% de peso tendrá un impacto más grande en el valor del índice que una compañía con un peso del 2%.

¿Por qué es tan citado este índice?

El índice S&P 500 es uno de los más citados en Estados Unidos porque representa a las compañías más grandes listadas públicamente en este país. El S&P 500 se enfoca en las empresas de más alta capitalización y es también un índice de peso flotante, lo cual quiere decir que la capitalización de mercado de una compañía es ajustada por el número de acciones disponibles para el comercio público.

El S&P 500 vs el Promedio Industrial Dow Jones.

El S&P 500 es frecuentemente el índice institucional preferido de los inversores dada su profundidad y amplitud, mientras que el Dow Jones, históricamente ha sido asociado con las acciones de más valor en el mercado bursátil y no con la capitalización de mercado. Los inversores institucionales perciben que el S&P 500 es más representativo del mercado bursátil porque involucra más acciones de todos los sectores (500 versus las 30 industriales del Dow Jones).

Aún más, el S&P 500 usa un método de peso por capitalización de mercado, dando un porcentaje más alto a las compañías con una mayor capitalización de mercado, mientras que el promedio industrial Dow Jones es un índice que usa un método de peso por precio de las acciones. La estructura del método de peso por capitalización de mercado es más común que los métodos de peso por precio de acciones en los índices bursátiles de los Estados Unidos. 

El S&P vs los índices Russell

El S&P 500 es parte de un conjunto de índices creados por la empresa Standard & Poor´s. El conjunto de índices de Standard & Poor´s es como la familia de índices Russell, en los que se puede invertir igualmente, ambas familias de índices están basadas en la capitalización de mercados de las empresas, (a menos que se declare de manera pública de otra forma, como los índices de igual peso).

Sin embargo, hay dos grandes diferencias dentro de la construcción de las dos familias de índices. Primero, Standard & Poor’s elige compañías públicas por medio de un comité, mientras que los índices Russell usan una fórmula para elegir qué acciones incluir. Segundo, no hay superposición de nombres dentro del estilo de los índices S&P (crecimiento vs valor), mientras que los índices Russell usan el mismo nombre de una compañía, tanto en los estilos de índices por “valor” y “crecimiento”.

Otros índices S&P

El índice S&P 500 es miembro de la familia de índices S&P Global 1200. Otros índices populares son el S&P MidCap 400, el cual representa las empresas de mediana capitalización, y en S&P SmallCap 600, el cual representa a las empresas pequeñas. El S&P 500, el S&P MidCap 400 y el &P SmallCap 600 se combinan para crear un índice de capitalización de mercado de las empresas que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos, conocido como el S&P Compuesto 1500.

Limitaciones del S&P 500

Una de las limitaciones del S&P 500 y de otros índices por peso de capitalización de mercado, que surgen es cuando las acciones del índice se vuelven sobrevaluada, lo que significa que estas suben más que los fundamentales que las rigen. Si una acción tiene un alto peso el índice, mientras que está sobrevalorada, las acciones típicamente inflan el valor general o el precio del índice.

Una capitalización de mercado al alza no necesariamente es un indicador de los fundamentales de la compañía, sino que refleja el incremento del valor de las acciones en relación con las acciones circulantes. Como resultado, los índices que conceden igual peso a todas las acciones se han vuelto crecientemente populares, donde un movimiento del precio de una acción de una compañía tiene igual peso en el índice que las demás acciones.

Lea también: 

Qué es Dow Jones & Company, la empresa.

General Electric, la historia de la legendaria compañía.

Qué es Fitch Ratings y cuáles son sus funciones

Ejemplo de Capitalización de mercado en el S&P 500.

Con el fin de entender cómo las acciones afectan el índice, los pesos individuales de las empresas del mercado deben ser calculados, lo cual se hace al dividir la capitalización de mercado de cada compañía por el total de capitalización de todas las empresas del índice. A continuación, presentamos un ejemplo con el peso de Apple en el índice.

  1. Apple Inc. (AAPL) reportó 4.801.589.000 acciones comunes en el cuarto trimestre de 2008 y el precio de la acción era de 148,26 dólares en ese momento.
  2. La capitalización de mercado de Apple era de 711.900 millones de dólares ( O 4,801,589,000 * $148.26). La cifra de 711.900 millones sirve como numerador el cálculo del índice,
  3. El S&P 500 tenía en ese momento una capitalización de mercado de aproximadamente 23 millones de millones de dólares, la cual es la suma de la capitalización de las 500 compañías que componen el índice. 
  4. El peso de Apple en el índice fue del 3% y es calculado de la siguiente manera: 711.900 millones de dólares (Valor de Apple) / 23 millones de millones de dólares (Valor conjunto de las empresas en el índice).

En general, entre más alto sea el peso de mercado de una compañía, más impacto tendrá cada variación de su acción en el valor del índice. 

Con información de Investopedia

comentarios

Arriba