Conceptos

Qué es Shoshin – La técnica milenaria de aprendizaje consciente

Shoshin qué es

En el mundo de los negocios y el emprendimiento siempre estamos abocados a aprender más. Las relaciones dinámicas de transformación de la sociedad nos obligan a adaptarnos a nuevas circunstancias, la implementación de nuevas tecnologías nos compele a dominarlas y a usarlas de manera eficiente. Por esto es importante tener una técnica de aprendizaje que mejore nuestra recepción de nuevas ideas y habilidades, y que nos haga conscientes de las nuevas capacidades que podemos adquirir para dominar nuevos entornos y enfrentar desafíos cada vez más apremiantes.

Japón, la tercera economía mundial por PIB nominal, es un país reconocido por su capacidad para adoptar e implementar nuevas ideas y conceptos en el campo de trabajo. ¿Cómo han logrado esto?

El país del sol naciente estará en la cúspide de los medios de comunicación durante los primeros días del mes de noviembre de 2019 debido a que celebrará el Mundial de Rugby. Los jugadores en el campo en Yokohama podrían adoptar una nueva perspectiva de juego cada vez que se enfrentan a nuevos oponentes, pero ¿cuántos de ellos estarán conscientes de lo que ‘shoshin’ significa?

Qué es Shoshin

El término proviene del budismo zen, una de las escuelas de esta religión y que es ampliamente practicada en Japón, la cual hace un gran énfasis en el autocontrol y estar siempre atento.

El monje budista Shunryū Suzuki, quién fue el primero en establecer un monasterio fuera de Asia, resumió todas estas enseñanzas en su libro: La Mente Zen, la mente del aprendiz: “En la mente del aprendiz hay muchas posibilidades… pero en la del experto hay pocas”. 

La mente del principiante.

El concepto sostiene que aquellos que se aproximan a la vida con pocas preconcepciones y prejuicios, podrán acercarse a nuevas ideas y perspectivas con más facilidad, mientras que aquellos que creen de sí mismos que ya son expertos solo podrán ver sus propias afirmaciones del mundo – y podrían dejar de lado aprendizajes cruciales. 

James Clear. Autor del bestseller Hábitos atómicos, lo explica de la siguiente manera: “¿Quién es el que dice que la manera en que tú aprendiste una habilidad es la mejor manera? La mayoría de las personas piensan que ellas son expertas en su campo, pero ellos realmente solo son expertos en un estilo en particular.

“De esta manera nos convertimos en esclavos de nuestras propias creencias viejas, incluso sin darnos cuenta. Adoptamos una filosofía o estrategia con base en las ideas a las que hemos sido expuestos sin saber si es la manera óptima de hacer las cosas”.

Si los jugadores de Rugby tomaran una aproximación formulada para cada juego, esperando que ciertas cosas se mantengan de la misma manera siempre, basados en la riqueza de las experiencias previas, ellos podrían perder las pequeñas ventanas de oportunidad para anotar un tanto.

¿Por qué importa?

Así que ¿Por qué el shoshin es importante para los líderes y aprendices alrededor del mundo?

Estamos en un período de cambio global, la Cuarta Revolución Industrial, en la cual la digitalización está transformando la manera en la que los negocios, gobiernos y organizaciones operan.

En un artículo para el Foro Económico Mundial, Munozovepi Gwata, el fundador de Kukura Capital, institución que se dirige a enfrentar la pobreza al enseñar educación financiera, dice que el futuro, las personas emprendedoras serán las más exitosas.

Personas como el jefe de Amazon, Jeff Bezos, quien no solo tiene un profundo conocimiento en un campo específico, sino que también ha recogido conocimiento de otros campos y especialidades, son un ejemplo de esto.

Gwata llama a esto una persona “T-formada”, diciendo: “Las habilidades que ellos adquieren fuera de su área de especialización ofrecer un conocimiento complementario que los capacita para enriquecer también sus propios cambios de experiencia original”.

Necesitaremos ampliar nuestro conjunto de habilidades con el fin de tener éxito, y esto requiere adoptar una aproximación de principiante a cada nueva habilidad que nosotros aprendemos. 

Abrazando shoshin.

Pero hay maneras de cultivar este estado de principiante, “de mente de niño” y tener una mente abierta al aprendizaje, según James Clear.

Comienza por escuchar más y para de tratar de “añadir valor” al constantemente contribuir con “gemas de sabiduría” de tu propia experiencia.

Lee también:

Qué es el Producto Interno Bruto per cápita – Concepto

Cómo la autoconversación positiva impulsa tu motivación y productividad

“Los ganadores de alto nivel tienen una abrumadora necesidad de proveer valor a las personas que están alrededor de ellos”, dice Clear.

“Pero esto puede ser desventajoso para tu éxito porque tú nunca tendrás una conversación en la que te sientes, te calles y tengas que escuchar. Si constantemente estás añadiendo valor (‘Tú deberías tratar esto…’) entonces matarás ese sentido de propiedad que la otras personas tienen acerca de sus propias ideas, ya que podrás escucharlas y apropiarlas de forma adecuada con la mente del novato: el shoshin.

De forma similar, Clear dice que nuestra necesidad competitiva de “anotar puntos” y ganar argumentos significa que perdemos al intentar ver realmente las cosas desde el punto de vista de los demás.

Usa de forma más seguida la frase “Dime más acerca de eso” y comienza desde un punto de ignorancia – nosotros, todos, tenemos mucho que aprender.

Con información del Foro Económico Mundial.  

comentarios

Arriba