Conceptos

¿Qué son los roboadvisors y cómo funcionan?

roboadvisors

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial a nuestras vidas y con la emergencia de nuevas tecnologías que mezclan el mundo físico con el mundo digital, las personas buscan cada vez más opciones que les faciliten la vida en campos como las finanzas y las inversiones. En este contexto es donde han surgido los llamados roboadvisors (Una palabra originaria del inglés que mezcla dos palabras que son hoy comunes en el mundo de las finanzas, robots y advisors: o asesores), los cuales son como su nombre lo indica programas o robots automatizados que le ayudan a las personas con sus decisiones financieras y de inversión.

Hasta hace poco los roboadvisors no eran comunes, pero con la popularización del internet y con la solvencia y conocimiento que las personas han empezado a adquirir de las tecnologías financieras o fintech, es cada vez más común que los inversores, sobre todo los más jóvenes, conozcan estas herramientas y las utilicen para obtener rendimientos financieros. Los roboadvisors están transformando el mundo de las finanzas y están redefiniendo el papel de los asesores financieros. Mientras que muchos asesores financieros humanos podrían perder sus trabajos por la llegada de estas nuevas tecnologías, otros tendrán que empezar a redefinir su labor u ofrecer servicios más sofisticados a clientes que así lo soliciten. En todo caso, la emergencia o aparición de estas tecnologías es una realidad que no puede ser pasada por alto y que seguramente hará que los servicios financieros sean más competitivos, más económicos y mucho más masivos.

Definición

Los denominados robo-advisors (también escritos como robo advisers o roboadvisors) son unas plataformas digitales que proveen algoritmos automatizados y servicios de planeación financiera con poca o nula supervisión humana. Un roboadvisor típico recolecta información de clientes acerca de su situación financiera y sus objetivos futuros a través de encuestas realizadas en línea y luego usa esa información para ofrecer a estos clientes consejos y activos de inversión de forma automática. Los mejores roboadvisors ofrecer una configuración fácil, una robusta planeación de objetivos, servicios de cuentas, administración de portafolios de inversiones y características complejas de seguridad, así como servicio al cliente atento, educación comprehensiva y bajas tarifas de servicio.

Ideas clave

Los roboadvisors son plataformas digitales que proveen servicios automatizados de inversión impulsados por algoritmos con poca o nula intervención humana.

Los roboadvisors frecuentemente usan y optimizan las estrategias de indexación pasiva para seguir una variación de optimización.

Los roboadvisors frecuentemente son muy baratos y requieren balances de apertura muy bajos de manera que casi todo el mundo se pueda beneficiar de los roboadvisors si ellos los eligen.

Entendiendo qué son los roboadvisors y cómo funcionan

El primer roboadvisor, Betterment, fue lanzado en el 2008 y comenzó a recibir dinero de los inversores en el 2010, durante lo más alto de la Gran Recesión. Su propósito inicial fue rebalancear los activos dentro de los fondos con fecha de objetivo como una gran forma para ganar ingresos pasivos, comprar y retener inversiones por medio de una interfaz sencilla operada en línea. La tecnología misma no era nada nueva. Los administradores de riqueza humanos ( grandes corredores) han estado usando los software de colocación de portafolios desde principios de los años 2000. Pero hasta el 2008 esta tecnología no estaba disponible para el gran público, de manera que los clientes tenían que usar un asesor financiero para poder beneficiarse de tal innovación. Hoy, la mayoría de los roboadvisors ponen en uso estrategias de indexación pasiva que son optimizadas al usar algunas variante de la moderna teoría de portafolios. Algunos roboadvisors ofrecen portafolios optimizados para la inversión socialmente responsable, para la inversión con criterios o estándares Hallal, o estrategias tácticas que son muy similares a las de los fondos de coberturas convencionales.

La llegada de los modernos roboadvisors ha cambiado completamente la narrativa de los negocios modernos al entregar los servicios financieros directamente a los clientes. Después de una década de desarrollo, los roboadvisors son ahora capaces de manejar muchas tareas sofisticadas, tales como la recolección de pérdidas fiscales, la selección de inversiones y la planificación del retiro. La industria ha experimentado un crecimiento explosivo como resultado; los activos manejados por roboadvisors han llegado hasta los 60.000 millones de dólares para el final del año fiscal 2015 y se proyecta que alcancen más de los 7 trillones de dólares para el año 2025.

Otra forma en la que comúnmente se conoce a los roboadvisors es como “asesores automatizados de administración de inversiones”, “administración de inversiones automatizadas” y “plataformas de asesorías digitales”. Todos estos nombres se refieren al mismo cambio de los consumidores al uso de tecnología financiera (fintech) y aplicaciones tecnológicas para la administración de inversiones.

Reorganización de portafolios

La mayoría de roboadvisors utilizan la teoría moderna de portafolios o una variante de esta, con el fin de construir portafolios indexados o pasivos para sus usuarios. Una vez que estos portafolios son establecidos, los roboadvisors continúan monitoreándolos para asegurarse que el óptimo balance de los mismos se mantenga, invirtiendo de manera diversificada y estratégica, incluso después de que los mercados hayan hecho sus propios movimientos. Los roboadvisors logran esto usando las llamadas bandas de rebalanceo.

Cada clase de activos o acción individual, tiene un peso objetivo y un rango de tolerancia correspondiente dentro de las estrategias automatizadas de los roboadvisors. Por ejemplo, una estrategia de colocación de capital podría incluir el requerimiento de tener un 30% en acciones de un mercado emergente, 30% de acciones de primera clase y un 40 por ciento en bonos del gobierno con una banda de movimiento de +/- 5% para cada tipo de activo. Básicamente, entre los activos de mercados emergentes y acciones de primera clase puede haber fluctuaciones de entre el 25% al 35%, mientras que para los bonos corporativos pueden haber fluctuaciones del 35% al 45%. Cuando el peso de cualquiera de estos activos salta fuera de la banda permitida por esta estrategia, el portafolio completo es rebalanceado para reflejar la composición objetivo inicial, es decir para mantenerse dentro de los rangos previamente definidos.

En el pasado este tipo de rebalanceo era algo que molestaba a los administradores de inversiones y a los mismos inversores porque era una tarea que consumía más tiempo y aumentaba los costos de la administración de portafolios. Sin embargo, con los roboadvisors esto se ha vuelto una tarea que es al mismo tiempo automática y sin costos adicionales.

Otro tipo de rebalanceo o reorganización de portafolios comúnmente encontrada entre los servicios de los roboadvisors y que es hecha a través del uso de algoritmos es la recolección de pérdidas fiscales. La recolección de pérdidas fiscales es una estrategia que involucra la venta de activos a pérdida para compensar la responsabilidad fiscal de las ganancias de capital en activos similares. Esta estrategia es típicamente empleada para limitar el reconocimiento a corto plazo de ganancias de capital. Para hacer esto, los roboadvisors mantendrán una participación estable en dos o más ETFs por cada tipo de activos. De manera que si los activos del S&P 500 pierden valor, automáticamente venderá para generar una pérdida de capital, mientras que al mismo tiempo comprará un ETF diferente del S&P 500. Los roboadvisors deben ser cuidadosos al seleccionar apropiadamente los ETFs y los ETFs de respaldo de manera que se eviten las llamadas violaciones de ventas ficticias.

¿Cuáles son los beneficios de usar roboadvisors?

El principal beneficio o ventaja del uso de los roboadvisors es que ellos son alternativas de bajo costo frente a los tradicionales asesores financieros. Al eliminar la labor humana, las plataformas en línea pueden ofrecer los mismos servicios por una fracción del costo. La mayoría de los roboadvisors cobran una tarifa plana anual del 0.2% hasta el 0.5% del balance total de cuenta del cliente. Esto comparado con la tasa oficial del 1 hasta el 2% que cobra un asesor financiero humano (lo que puede incluir comisiones adicionales).

Los roboadvisors también son más accesibles. Ellos están disponibles las 24 horas de la semana, los siete días de la semana, siempre que el usuario pueda conectarse a internet. Aún más, con los roboadvisors se puede invertir con significativamente menos capital, al tiempo que se requieren menos tipos de acciones para iniciar con una cuenta típica, usualmente con montos que van desde unos cientos dólares hasta unos miles. Uno de los roboadvisors más populares, Betterment, no tiene un mínimo establecido, por lo que se puede empezar a invertir con cualquier cantidad de dinero que el cliente posea.

En contraste, los asesores financieros humanos normalmente no toman clientes con menos de 100.000 dólares para invertir en activos, especialmente aquellos asesores que ya están bien establecidos en su campo. Ellos prefieren individuos de alta riqueza, los cuales necesitan una variedad de servicios de administración de riqueza y que pueden permitirse pagar por ellos.

La eficiencia es otra de las significativas ventajas de estas plataformas. Por ejemplo, antes de la llegada de los roboadvisors, si un cliente quería ejecutar una orden en el mercado, él o ella tendrían que llamar o reunirse físicamente con su asesor financiero. explicarle sus necesidades, llenar una documentación y esperar. Ahora, todo lo que el cliente tiene que hacer es clickear unos cuantos botones desde su computador desde la comodidad de su casa.

Por otra parte, al usar un roboadvisor se limitarán las opciones que puedes hacer como un inversor individual. Tú no puedes elegir entre cuáles fondos de ETFs o fondos mutuos vas a invertir, y tú no puedes comprar acciones individuales o bonos por tu propia cuenta. Aún así, elegir acciones por cuenta propia y tratar de vencer al mercado se ha demostrado una y otra vez con el tiempo que es algo que produce pobres resultados, en promedio, y los inversores individuales siempre estarán mejor cuando se apegan a una estrategia de inversión indexada.

Contratando a un roboadvisor

asesores-financieros
Los roboadvisors reemplazan a los asesores financieros tradicionales.

Abrir una cuenta con un roboadvisor frecuentemente tomará la tarea que tengas que evaluar de manera concienzuda cuál es tu perfil de riesgo, tu situación financiera, tu horizonte de inversión en el tiempo, y tus objetivos subjetivos de inversión. Tú tendrás la oportunidad en todo caso de enlazar tu cuenta bancaria directamente para financiar de manera rápida y fácil tu cuenta con tu roboadvisor de elección.

La marca central de los servicios automatizados de asesoría en su facilidad para el acceso en línea. Pero muchas plataformas digitales tienden a atraer y dirigirse a ciertos grupos demográficos más que a otros. Por ejemplo, la cohorte de generación que es millenial o de la generación X, quienes son tecnológicamente dependientes y que prefieren invertir en activos digitales, son uno de los grupos preferidos por las empresas que proveen servicios de asesoría de inversión por medio de roboadvisors. Esta población se encuentra mucho más cómoda al compartir su información personal en línea y a confiar en la tecnología para tareas importantes, tales como la administración de su riqueza. De hecho mucho de los esfuerzos de marketing de las empresas de roboadvisors emplean canales como las redes sociales para alcanzar a la generación de los millenials.

Aún así la industria se está ganando la confianza de la generación de los baby boomers y de los inversores de gran capital también, especialmente en la medida en que la tecnología continúa mejorando. Una investigación reciente realizada por Hearts andd Wallets muestra que la mitad de inversores de entre 53 a 64 años, y un tercio de los que se encuentran retirados, usan recursos digitales para administrar sus finanzas.

Regulación de los roboadvisors

Los roboadvisors tiene el mismo estatus legal que los asesores financieros humanos. Ellos deben registrarse ante La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, conocida también como la SEC para poder conducir sus operaciones, y por lo tanto están sujetas a las mismas leyes de activos y regulaciones que los brókers tradicionales. La oficial designación para estas entidades es la de “Asesores de Inversión Registrados” o RIA por sus siglas en inglés. La mayoría de los roboadvisors son miembros del regulador independiente La Autoridad Regulatoria de La Industria Financiera (FINRA) también. Los inversores pueden usar BrokerCheck para investigar qué roboadvisors están regulados de la misma forma que los asesores financieros humanos.

Los activos manejados por los roboadvisors no están asegurados por la Corporación Federal de Aseguramiento de Depósitos (FDIC), ya que estos son activos que son usados con propósitos de inversión. Esto no necesariamente significa que los clientes se encuentren desprotegidos, sin embargo, ya que existen otros medios por medio de los cuales los inversores y los administradores de fondos que usan roboadvisors pueden asegurar sus activos. Por ejemplo, Wealthfront, el segundo roboadvisor más grande los Estados Unidos, está asegurado por la Corporación de Protección de Activos del Inversor o SIPC.

¿Cómo los roboadvisors ganan dinero?

La primera forma en que los roboadvisors ganan dinero es por una cuota de manejo total, la cual está basada en los activos que se encuentren bajo su administración. Mientras que los asesores tradicionales (humanos) típicamente cobran un 1 por ciento o más sobre los activos bajo su administración al año, la mayoría de los roboadvisors cobran simplemente un 0.25% al año. Ellos son capaces de ofrecer cuotas menores porque ellos usan algoritmos para automatizar las operaciones y estrategias de indexación que utilizan ETFs libres de comisiones o de bajo costo. Sin embargo, dado que ellos cobran unas tarifas menores, ellos deben atraer a un número más grande de inversores con el fin de garantizar obtener los mismos ingresos que los asesores más costosos.

En adición a la cuota de administración, los roboadvisors pueden hacer dinero en muchas otras formas. Una forma es los intereses ganados en los balances de efectivo (administración de efectivo), la cual se acredita a los roboadvisors en lugar de a los clientes. Dado que muchas de las cuentas de servicios de cuentas de roboadvisors tienen solo una pequeña asignación de efectivo en sus portafolios, esto solo puede convertise en una significativa fuente de ingresos cuando se tienen muchos clientes.

Otra fuente de ingresos viene del pago de orden de flujo. Típicamente, los roboadvisors acumularán fondos que ellos han añadido de depósitos, intereses y dividendos y luego los enlazan juntos en ordenes de bloques grandes ejecutadas solo una o dos veces al día. Esto les permite a los roboadvisors ejecutar menos operaciones y tener términos favorables para ordenes más grandes. Muchas veces estos bloques serán dirigidos a proveedores de liquidez particulares tales como los comercios de operaciones de alta frecuencia o los fondos de cobertura por reembolsos, los cuales finalmente son pagados al roboadvisor.

Finalmente los roboadvisors pueden ganar dinero por la venta de productos financieros dirigidos y servicios que proveen a sus clientes tales como hipotecas o tarjetas de crédito, o con políticas de aseguramiento. Estos servicios frecuentemente son prestados por medio de asociaciones estratégicas, en lugar de por el uso de redes de anunciantes.

¿Cuáles son los mejores roboadvisors?

Hay a la fecha más de 200 roboadvisors disponibles en Estados Unidos, y todavía hay más que son lanzados diariamente. Todos ellos proveen una combinación de administración de inversiones, planeación para el retiro, y en general servicios de asesoría financiera.

A continuación damos una mirada a los mejores roboadvisors, con sus respectivas capitalizaciones o capital manejado.

Roboadvisors fuera de categoría: Los siguientes son roboadvisors con los que los clientes pueden empezar a invertir con cualquier suma de dinero que posean:

Betterment, 13.500 millones de dólares en fondos.

Wealthfront, 5 mil millones de dólares en fondos.

Personal Capital, 4 mil millones de dólares en fondos.

Bloom, 710 millones de dólares en fondos.

Acorns, 257 millones de dólares en fondos.

SigFig, 120 millones de dólares en fondos.

Roboadvisors para grandes inversores

Un creciente número de firmas de servicios financieros y asesoramiento en activos están lanzando sus propios roboadvisors. Estas plataformas generalmente tienen cuotas más altas y están diseñadas teniendo en mente a los inversores más sofisticados. Estas son opciones convenientes para clientes quienes ya han usado a estas firmas como los custodios de sus bienes.

A continuación los nombres de algunas de estas firmas con el respectivo monto de activos que manejan.

Vanguard Personal Advisor Services, 51 mil millones de dólare en activos.

Schwab Intelligent Portfolios, 10 mil millones de dólares en activos.

BlackRock Future Advisors, 700 millones de dólares en activos.

Fidelity Go, no hay información disponible.

Algunas fallas de los roboadvisors

La llegada de los roboadvisors ha roto algunas de las barreras tradicionales entre los servicios financieros de clase mundial y los consumidores promedio. Dado que estas plataformas en línea, resultan financieramente accesibles, ahora cualquiera puede contratar sus servicios, no solamente los inversores más ricos.

Aún así, muchos en la industria tienen dudas sobre la viabilidad de estos llamados robots como una solución que se adapta a todas las necesidades para la administración de la riqueza.

Dada la relativa juventud de esta naciente tecnología y su poca presencia humana, los roboadvisors han sido criticados por carecer de empatía y sofisticación. Ellos son buenas herramientas de entrada para las personas con pequeñas cuentas y con limitada experiencia en inversiones, digamos como los millennials o los jóvenes de la Generación Z, pero están lejos de ser suficientemente complejos para aquellas personas que necesitan servicios financieros avanzados tales como planeación en bienes raíces, complicada administración financiera para el pago de impuestos, administración de fideicomisos y planeación para el retiro.

Los servicios automatizados también están mal equipados para enfrentarse a crisis inesperadas o situaciones extraordinarias. Por ejemplo, si los padres de una persona joven fallecen y él o ella recibe una herencia, buscar los servicios de un roboadvisor para manejar el dinero probablemente no sea la mejor decisión.

De hecho un estudio llevado a cabo por Investopedia y la Asociación de Planeación Financiera encontró que los consumidores prefieren una combinación de guía financiera tecnológica y humana, especialmente cuando los tiempos se ponen difíciles De acuerdo al reporte, 40% de los participantes dijeron que ellos no se encontrarían cómodos usando plataformas automatizadas de inversión en tiempos de volatilidad financiera.

Aún más, los roboadvisors operan bajo el supuesto de que los clientes tienen objetivos definidos y un claro entendimiento de sus circunstancias financieras para empezar. Para muchas personas, este puede no ser el caso. Responder preguntas como: “¿Es tu tolerancia al riesgo moderada o alta o baja?” presupone que el usuario tiene conceptos fundamentales de inversión y de las implicaciones en la vida real de cada opción que ellos escojan.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar roboadvisors?

Como lo hemos mencionado, los roboadvisors son plataformas de inversión de nueva generación. Pero ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Todos los servicios de asesoría financiera digital ser enumerados dentro de la misma lista y ser tenidos por igual?

Los roboadvisors difieren dependiendo de la casa bróker von la que operen. Algunos son completamente automatizados mientras que otros permiten la asistencia de los asesores financieros humanos también. Independientemente del modelo, todos ellos proveen algún tipo de servicio al cliente para guiarte en el proceso.

La declaración más común de las empresas de roboadvisors es que ellos se deshacen de las emociones humanas en el proceso de inversión y pueden ofrecerte mejores retornos y a costes más bajos que los operadores financieros convencionales. Aún así, no todas las compañías pueden ser propietarias del mejor algoritmo. Demos una mirada a los pros y los contras de esta nueva y poderosa herramienta de inversión.

Ventajas de los roboadvisors

Cuotas bajas. Previo a la introducción de las plataformas de roboadvisors, los inversores serían afortunados si ellos recibían asistencia de inversión financiera por menos del 1% de los activos que colocaran bajo administración. Los roboadvisors han llegado para cambiar este paradigma. Con costos que van desde el 0.25% hasta el 0.5% del capital administrado los roboadvisors son una excelente opción para aquellas personas que quieren obtener buenos rendimientos a bajos costes.

Modelos de inversión con estrategias de primer nivel: Bettterment y muchos otros roboadvisors tienen algoritmos que están basadas en teorías de inversión que han sido ganadoras del Premio Nobel de Economía. Como lo puso la misma empresa Bettermint… los economistas Eugene Fama y Robert Shiller han aportado muchas teorías y perspectivas que son usadas por este roboadvisor.

En general, las mejores teorías de prácticas de inversión se han conjugado con la labor de algunos roboadvisors para crear portafolios de inversión que ofrecen los mejores retornos a los precios más bajos posibles y con los menores riesgos.

Acceso a los servicios de los roboadvisors por medio de asesores financieros: Se está convirtiendo en algo cada vez más común que las plataformas de inversión tradicional empiecen a ofrecer servicios de roboadvisors. Esto quita de sus manos la complicada tarea de tener que elegir que activos comprar, de manera que los asesores financieros pasen ahora más tiempo con sus clientes enfrentando temas fiscales o abordando temas de planificación financiera.

Expansión del mercado de la asesoría financiera: Algunos clientes, los inversores jovenes con poco capital, podrían no haber considerado tomar asesorías financieras en el pasado. La llegada de los roboadvisors está ampliando el mercado para que más clientes incursionen en él. Dado que su acceso es más fácil y se tienen unas cuotas de administración más bajas, más consumidores pueden elegir ahora contratar los servicios de los roboadvisors.

Balances de cuenta bajos para entrar: La llegada de los roboadvisors ha significado un boom para los inversores con poco capital. Dado que los servicios financieros son más baratos, los roboadvisors desean atraer a un número mayor de clientes, por lo que han abierto este mercado para clientes con poco capital.

Desventajas de los roboadvisors

No son 100% personalizados: todavía: Tú eres más que un portafolio de inversión, tú tienes objetivos en muchos sentidos, tanto en el largo como en el corto plazo. Mientras que muchos roboadvisors ahora te permiten establecer y editar tus objetivos usando un software de planificación financiera, tú también tienes preocupaciones complejas como ser humano.

La mayoría, sino todos los roboadvisors, no te sostendrán la mano ni te escucharán cuando haya una caída del mercado.

El asesor financiero humano está ahí para aplacar tus miedos y explicarte cómo funcionan los mercados financieros. Un planeador financiero trabaja para integrar tus finanzas, tus impuestos e inversiones en bienes raíces. El asesor de oficina podría tener muchos otros asesores a los cuales recurrir cuando se trata de todos los aspectos de tu vida que involucran el dinero.

Ellos falsamente reclaman que son la solución para el inversor pequeño: Existe una variedad de alternativas para aquellos que no cuentan con un gran capital para empezar. Muchos bancos comerciales y corredores de bolsa pueden ofrecerte paquetes de inversión para quienes tienen un capital moderado y empezar a invertir así, obteniendo algunas ventajas, aunque claramente esta no será una solución para los inversores más sofisticados, sí lo es para quienes se están iniciando y desean obtener alguna rentabilidad.

No hay reuniones cara a cara: Si tú eres alguien que quiere una reunión con tu asesor financiero, entonces la mayoría de los roboadvisors no son para ti. Los roboadvisors no tienen una oficina el cliente entra y le habla de forma directa a su asesor. Este tipo de contacto personal solo está relegado al modelo de los asesores financieros tradicionales

Con información de Investopedia.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x