Conceptos

¿Qué es una PYME y cuál es su importancia en la economía?

PYMES

¿Qué son las pymes? PYME significa pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, lo que una PYME o una pequeña o mediana empresa es depende exactamente de quién la está definiendo. Dependiendo del país, el tamaño de la empresa se puede clasificar en función del número de empleados, ventas anuales, activos o cualquier combinación de estos. También puede variar de una industria a otra (como lo hace en los EE. UU.)

Aspectos clave:

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son empresas que mantienen ingresos, activos o una cantidad de empleados por debajo de cierto umbral.

Cada país tiene su propia definición de lo que constituye una pequeña y mediana empresa (PYME).

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) juegan un papel importante en la economía, emplean a un gran número de personas y ayudan a dar forma a la innovación.

Los gobiernos ofrecen regularmente incentivos, incluido un tratamiento fiscal favorable y un mejor acceso a los préstamos, para ayudarlos a mantenerse en el negocio.

Las Pymes y la economía global

Las PYMES constituyen la gran mayoría de las empresas en la mayoría de los países.

Según los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. De 2016, de los 5.6 millones de firmas de empleadores en los EE. UU:

99.7% tenía menos de 500 empleados
98.2% tenía menos de 100 empleados
89.0% tenía menos de 20 empleados

Según los datos de la Oficina del Censo de los EE. UU., en 2014, las empresas pymes con menos de 20 trabajadores representaban el 97.9 por ciento de todas las empresas en los EE. UU, contribuyeron con el 46 por ciento del PIB privado no agrícola en 2008 (el año más reciente para el que están disponibles los datos de revisión), haciéndolas enormemente importantes para el crecimiento económico, la innovación y la diversidad.

Debido a su contribución a la economía y su mayor dificultad en general para obtener financiamiento y su mayor costo fijo de impuestos y cumplimiento normativo, las PYME a menudo reciben incentivos y un tratamiento fiscal más favorable. Dependiendo del país, los gobiernos pueden usar una variedad de políticas para alentar el crecimiento de las PYME.

Industrias dominadas por las PYME

Como era de esperar, la mayoría de las pymes residen en industrias que no requieren grandes inversiones iniciales de capital. En 2016, según las tasas de aprobación de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de los Estados Unidos, las PYME de más rápido crecimiento se encuentran en los siguientes sectores:

  • Oficinas legales
  • Centros de acondicionamiento físico y recreación
  • Transporte de carga general, local
  • Consultorios de dentistas
  • Todos los demás contratistas comerciales especializados
  • Servicios de jardinería
  • Barras de bebidas y bebidas no alcohólicas.
  • Servicios veterinarios
  • Otros servicios de cuidado personal
  • Lugares para beber (bebidas alcohólicas)
  • Todos los demás servicios personales.
  • Consultorios médicos
  • Hoteles (excepto hoteles de casino) y moteles
  • Servicios de Ingeniería
  • Restaurantes de servicio limitado
  • Salones de belleza
  • Servicios de guardería infantil
  • Cerveza, vino y licorerías.
  • Construcción de viviendas unifamiliares
  • Restaurantes de servicio completo.

Consideraciones Especiales

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) a ​​menudo se consideran el corazón de las economías emergentes y desarrolladas. Son responsables de proporcionar muchos empleos y en los EE. UU. contribuyeron con el 46% del producto interno bruto (PIB) privado no agrícola en 2008.

Empleos y PIB

Muchas personas en las economías emergentes encuentran trabajo en pequeñas y medianas empresas (PYME). Las PYME aportan aproximadamente el 45% del empleo total y el 33% del PIB en estos países, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

La importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) no se limita a las naciones emergentes. Entre 2002 y 2012, las pequeñas y medianas empresas (PYME) crearon el 77% de los nuevos empleos en Canadá, casi el mismo porcentaje que en la mayoría de las economías emergentes. Estas empresas son muy importantes para el bienestar del país, tanto en términos de creación de empleo como de generación de ingresos fiscales. Lo mismo es cierto en los EE. UU., donde las pequeñas empresas representaron el 64% de los nuevos empleos netos creados entre 1993 y 2011.

Incentivos del gobierno

Sin embargo, la vida para un empresario de una pequeña y mediana empresa (PYME) no siempre es fácil. Estas empresas generalmente luchan por atraer capital para financiar sus esfuerzos y a menudo tienen dificultades para pagar impuestos y cumplir con las obligaciones de cumplimiento normativo.

Los gobiernos reconocen la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la economía y ofrecen regularmente incentivos, incluido un tratamiento fiscal favorable y un mejor acceso a los préstamos, para ayudarlos a mantenerse en el negocio.

También ofrecen programas educativos, entrenando a propietarios de negocios de pequeñas y medianas empresas (PYME) sobre cómo hacer que sus negocios crezcan y sobrevivan, así como programas especiales de auditoría para apuntar a áreas de alto riesgo e impulsar el cumplimiento tributario.

Definición de las PYME de EE. UU.

En los Estados Unidos, la definición de una PYME varía según la industria, según el Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS). NAICS es un sistema desarrollado por EE. UU., Canadá y México para estandarizar y facilitar la recopilación y el análisis de estadísticas comerciales.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de EE. UU. proporciona una lista de estándares de tamaño de pequeñas empresas que coinciden con los códigos NAICS. Para ser considerada una pequeña empresa y ser elegible para solicitar contratos gubernamentales y fondos específicos, una empresa debe estar dentro de los límites definidos en términos de una cantidad de empleados o ingresos.

En la fabricación, por ejemplo, una PYME se define como una empresa que tiene 500 empleados o menos, mientras que en los comercios mayoristas suele ser de 100 empleados o menos. Los rangos dentro de los sectores pueden variar bastante. Por ejemplo, en el sector 21, Minería, extracción de canteras y extracción de petróleo y gas, una empresa involucrada en Copper Ore y Nickel Ore Mining puede tener hasta 1,500 empleados y aún ser considerada una PYME, mientras que una empresa involucrada en Silver Ore Mining solo puede tener hasta a 250 empleados.

Definición de PYME en Canadá

Industry Canada usa el término PYME para referirse a las empresas con menos de 500 empleados mientras clasifica a las empresas con 500 o más empleados como empresas «grandes».

Desglosando la definición de PYME, Industry Canada define una pequeña empresa como aquella que tiene menos de 100 empleados (si la empresa es productora de bienes) o menos de 50 empleados (si la empresa es una empresa basada en servicios). Una empresa que tiene más empleados que estos puntos de corte pero menos de 500 empleados está clasificada como una empresa mediana.

Una microempresa se define como una empresa con menos de cinco empleados.

En su programa de investigación en curso que recopila datos sobre PYME en Canadá, Statistics Canada define una PYME como cualquier establecimiento comercial con 0 a 499 empleados y menos de $ 50 millones en ingresos brutos.

Definición de PYME de la Unión Europea (UE)

En la UE, se utiliza un sistema similar para definir las pequeñas y medianas empresas. Una empresa con menos de 250 empleados se clasifica como mediana; una empresa con menos de 50 empleados se clasifica como pequeña, y una empresa con menos de 10 se considera microempresa. El sistema europeo también tiene en cuenta la tasa de rotación de una empresa y su balance. De la definición de la Comisión Europea.

Definición de PYME del Reino Unido

No existe un estándar para definir una PYME en el Reino Unido. La clasificación de PYME más generalmente aceptada es la utilizada por la UE (arriba).

Definición de PYME en China

La definición de China de una PYME varía según la industria.

Aquí hay unos ejemplos:

Comparación de las definiciones de las PYME de China

Industria de la empresa, Personal activo en la empresa y Activos en yuanes.

Industria pesada: Tienen menos de mil empleados. / menos de 400 millones de yuanes en activos.

Comercio al por mayor : Menos de 200 empleados . / menos de 400 millones de yuanes.

Minorista: Menos de 300 empleados. / Menos de 200 millones de yuanes.

Transporte: Menos de 1000 empleados / menos de 300 millones de yuanes.

Almacenamiento: Menos de 200 empleados/ menos de 300 millones de yuanes.

Hotelería: Menos de 300 empleados / menos de 100 millone de yuanes.

Restaurante y catering: Menos de 300 empleados / menos de 100 millones de yuanes.

Software / TI: Menos de 300 empleados / menos de 100 millones de yuanes.

Desarrollo inmobiliario: Menos de 2000 empleados / menos de 100 millones de yuanes.

Transmisión de información: Menos de 2000 empleados / menos de 1000 millones de yuanes.

*Según datos Del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Oficina Nacional de Estadística, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio de China (7 de julio de 2011).

Con información de Investopedia.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top