Conceptos

¿Qué es el precio dopado o descremado y cómo aprovecharlo?

precio dopado en el iphone

¿Qué es el precio dopado?

El precio dopado, también precio descremado es una estrategia de fijación de precios de productos mediante la cual una empresa cobra el precio inicial más alto que pagarán los clientes y luego lo baja con el tiempo.

A medida que se satisface la demanda de los primeros clientes y la competencia ingresa al mercado, la empresa baja el precio para atraer a otro segmento de la población más sensible al precio. La estrategia de descremado recibe su nombre del «descremar» las sucesivas capas de crema o segmentos de clientes, ya que los precios se reducen con el tiempo.

Ideas Clave

El descremado de precios o precio dopado es una estrategia de fijación de precios de productos mediante la cual una empresa cobra el precio inicial más alto que pagarán los clientes y luego lo baja con el tiempo.

A medida que se satisface la demanda de los primeros clientes y la competencia ingresa al mercado, la empresa baja el precio para atraer a otro segmento de la población más sensible al precio.

Este enfoque contrasta con el modelo de precios de penetración, que se enfoca en lanzar un producto al menor precio para obtener la mayor participación de mercado posible.

Cómo funciona el descremado de precios o el precio dopado

precio descremado en el iphone
Los iphones, teléfonos de Apple tradicionalmente se han vendido con una estrategia de precio descremado o precio dopado.

El precio dopado se usa a menudo cuando un nuevo tipo de producto ingresa al mercado. El objetivo es reunir la mayor cantidad de ingresos posible mientras la demanda del consumidor sea alta y la competencia no haya ingresado al mercado.

Una vez que se cumplan esos objetivos, el creador del producto original puede bajar los precios para atraer a compradores más conscientes de los costos y, al mismo tiempo, seguir siendo competitivo frente a cualquier artículo de imitación de menor costo que ingrese al mercado.

El precio dopado o descremado puede alentar la entrada de competidores, ya que otras empresas notarán los márgenes artificialmente altos disponibles en el producto e ingresarán rápidamente al ver la posibilidad de ganancias.

Este enfoque contrasta con el modelo de precios de penetración, que se enfoca en lanzar un producto de menor precio para obtener la mayor participación de mercado posible. En general, esta técnica es más adecuada para artículos de menor costo, como suministros básicos para el hogar, donde el precio puede ser un factor determinante en la mayoría de las selecciones de consumo de los clientes.

Nota importante: Las empresas suelen utilizar el precio dopado para recuperar el costo de desarrollo del producto.

El precio descremado es una estrategia útil en los siguientes contextos:

  • Hay suficientes clientes potenciales dispuestos a comprar el producto a un precio elevado.
  • El alto precio no atrae competidores.
  • Bajar el precio solo tendría un efecto menor en aumentar el volumen de ventas y reducir los costos unitarios.
  • El alto precio se interpreta como un signo de alta calidad.

Cuando un nuevo producto ingresa al mercado, como una nueva forma de tecnología doméstica, el precio puede afectar la percepción del comprador. A menudo, los artículos con precios más altos sugieren calidad y exclusividad. Esto puede ayudar a atraer a los primeros usuarios que están dispuestos a gastar más por un producto y también pueden proporcionar testimonios de voz a voz que funcionen como campañas de mercadeo útiles.

Ventajas del descremado de precios

Mayor retorno de la inversión

Cobrar más durante el lanzamiento de un producto innovador, particularmente en las industrias de alta tecnología, puede ayudar a tu empresa a recuperar los costos de investigación y desarrollo, así como los gastos de promoción. Empresas como Apple se benefician de las altas ganancias a corto plazo durante la introducción de un producto, y los precios iniciales más altos se justifican por los avances tecnológicos que logran.

La conclusión es que si invertiste todo su flujo de efectivo y recursos en el desarrollo de un dispositivo o servicio que ningún competidor puede igualar, entonces deberías poder cobrar precios más altos durante el lanzamiento para recuperar la mayor parte de tu inversión y, con suerte, financiar nuevos desarrollos.

Ayuda a crear y mantener la imagen de tu marca

Esta es una idea que está muy relacionada con el concepto de valor percibido. En la medida que una empresa domina el mercado con un producto y establece un precio alto para sus productos, creará la sensación de que lo que está vendiendo es altamente valioso.

El descremado de precios o precio dopado también puede crear la percepción de que un producto es un «must have» de alta calidad para aquellos primeros usuarios que no pueden vivir sin los últimos productos tecnológicos. Los precios más altos al comienzo del ciclo de vida de un producto te permiten crear una imagen de marca prestigiosa que realmente atrae a los consumidores conscientes del estado y, además, tendrás el espacio para respirar que necesitas para bajar los precios a medida que los competidores ingresan al mercado. En algunos casos, un precio inicial más bajo al principio también puede aumentar la sensibilidad al precio del cliente, lo que hace imposible aumentar las tasas de ganancias en el futuro sin perder ventas.

Segmenta el mercado

Como se discutió anteriormente, el descremado de precios es una forma efectiva de segmentar tu base de clientes, lo que te permite potencialmente obtener las mayores ganancias posibles de diferentes tipos de clientes a medida que reduces el precio. Comenzar con un precio más alto no disuadirá a sus primeros usuarios y, a medida que bajes el precio con el tiempo, atraerás a consumidores más sensibles al precio. Si modificas los precios según la curva de demanda del producto y el precio máximo que los clientes están dispuestos a pagar, puedes capturar parte de ese excedente del consumidor y obtener más ingresos.

Los primeros adoptantes ayudan a probar nuevos productos

Uno de los beneficios de los primeros clientes que adoptan es que actúan como conejillos de indias para nuevos productos. Esos consumidores conscientes del estado que compran su producto innovador primero pueden proporcionar comentarios valiosos y ayudarte a resolver los problemas antes de la próxima actualización previsiblemente a una base de usuarios más amplia. Además de ser probadores valiosos, los primeros usuarios que aman su producto pueden actuar como evangelistas de marca que crean una percepción de calidad a través del boca a boca. Esta promoción gratuita persuadirá a los nuevos clientes a comprar el producto cuando el precio baje.

Límites al descremado de precios o al precio dopado

En general, el modelo de reducción de precios se utiliza mejor durante un corto período de tiempo, lo que permite que el mercado de los primeros usuarios se sature, pero no aliena a los compradores conscientes de los precios a largo plazo. Además, los compradores pueden recurrir a competidores más baratos si una reducción de precios llega demasiado tarde, lo que lleva a la pérdida de ventas y probablemente a la pérdida de ingresos.

El descremado de precios o precio dopado también puede no ser tan efectivo para ningún producto de seguimiento de la competencia. Dado que se ha aprovechado el mercado inicial de los primeros usuarios, otros compradores no pueden comprar un producto de la competencia a un precio más alto sin mejoras significativas del producto sobre el original.

Con información de investopedia.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top