Conceptos

Qué es el PIB PPA – Por paridad de poder adquisitivo

Ranking de países por PIB PPA

Todos tenemos una idea más o menos clara de lo que es el PIB, el producto interno bruto, es decir, la producción de bienes y servicios de una nación medida en dólares o moneda local, a esto lo denominamos PIB nominal. Sin embargo, existen otros índices que pueden dar una mirada más precisa al desarrollo de una economía nacional, uno de estos es el PIB PPA (o Producto Interno Bruto por paridad del poder adquisitivo.

El PIB PPA es la medición que permite medir el producto interno bruto de una nación, eliminando las diferencias de precios que existen entre cada país. Por ejemplo: Si yo produzco 4000 dólares de ingresos en Estados Unidos, podré comprar ciertas cosas con eso, pero si ganó 100 dólares en Ruanda, podré comprar muchas cosas más, por lo que mi poder adquisitivo será mayor con 4000 dólares en Ruanda que con 4000 dólares en Estados Unidos.

Entonces el PIB PPA sería el resultado de la producción de bienes, más que de dinero, de un país. Para calcular el PIB PPA se usan como referencia los precios de los bienes y servicios de Estados Unidos, la mayor economía mundial por PIB nominal.

Para entender un poco más el concepto de PIB por paridad del poder adquisitivo es preciso entender esta última referencia: La paridad del poder adquisitivo. En esta sección abordaremos este concepto:

La Paridad del poder adquisitivo

El análisis macroeconómico se basa en varias métricas diferentes para comparar la productividad económica y los niveles de vida entre países y a lo largo del tiempo. Una métrica popular es la paridad del poder adquisitivo (PPA).

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es una teoría económica que compara las monedas de diferentes países a través de un enfoque de «canasta de bienes». Según este concepto, dos monedas están en equilibrio o a la par cuando una canasta de bienes (teniendo en cuenta el tipo de cambio) tiene el mismo precio en ambos países. Estrechamente relacionado con la paridad del poder adquisitivo está la ley de un precio (Ley de un precio), que es una teoría económica que predice que después de tener en cuenta las diferencias en las tasas de interés y los tipos de cambio, el costo de algo en el país X debería ser el mismo que en el país Y en términos reales.

Cómo calcular la paridad del poder adquisitivo

La versión relativa de la paridad del poder adquisitivo se calcula con la siguiente fórmula:

Dónde: S = P1/ P2

S representa el tipo de cambio de la moneda 1 a la moneda 2

P1 representa el costo del bien X en la moneda 1

P2 representa el costo del bien X en la moneda 2

Cómo se usa la paridad del poder adquisitivo

Para hacer una comparación de precios entre países que tenga algún tipo de significado, se debe considerar una amplia gama de bienes y servicios.

La cantidad de datos que se deben recopilar y la complejidad de las comparaciones de dibujo dificultan este proceso.

Para facilitar esto, el Programa de Comparaciones Internacionales (ICP) fue establecido en 1968 por la Universidad de Pennsylvania y las Naciones Unidas. Las paridades del poder adquisitivo generadas por el ICP se basan en una encuesta mundial de precios que compara los precios de cientos de diversos productos. Estos datos, a su vez, ayudan a los macroeconomistas internacionales a elaborar estimaciones de la productividad y el crecimiento mundiales.

Cada tres años, el Banco Mundial elabora y publica un informe que compara varios países en términos de PPA y dólares estadounidenses. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) utilizan pesos basados ​​en métricas de Paridad de poder adquisitivo para hacer predicciones y recomendar políticas económicas. Estas acciones a menudo impactan en los mercados financieros a corto plazo.

Algunos operadores de Forex también usan la medida de la paridad del poder adquisitivo para encontrar monedas potencialmente sobrevaloradas o infravaloradas. Los inversores que poseen acciones o bonos de compañías extranjeras pueden evaluar las cifras de Paridad del Poder adquisitivo para predecir el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio en la economía de un país.

PPA: la alternativa a los tipos de cambio del mercado

El uso de la paridad del poder aduisitivo es la alternativa al uso de los tipos de cambio del mercado. El poder adquisitivo real de cualquier moneda es la cantidad de esa moneda necesaria para comprar una unidad específica de un bien o una canasta de bienes y servicios comunes. El poder adquisitivo se determina en cada país en función de su costo relativo de vida y las tasas de inflación. El poder adquisitivo más la paridad iguala el poder adquisitivo de dos monedas diferentes al tener en cuenta las diferencias en las tasas de inflación y el costo de vida.

El índice Big Mac: un ejemplo de PPA

Como una prueba anual alegre de la paridad del poder adquisitivo, The Economist ha seguido el precio de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s Corp. (MCD) en muchos países desde 1986. El muy publicitado índice Big Mac mide la paridad del poder adquisitivo (PPA) entre naciones utilizando el precio de una Big Mac como punto de referencia. El índice Big Mac sugiere, en teoría, que los cambios en las tasas de cambio entre las monedas deberían afectar el precio que los consumidores pagan por una Big Mac en una nación en particular, reemplazando la «canasta» con la famosa hamburguesa. Este es un excelente ejemplo de cómo la «ley» de un precio falla en la práctica.

Por ejemplo, si el precio de una Big Mac es de $ 4.00 en los EE. UU. Y 2.5 libras esterlinas en Gran Bretaña, esperaríamos que el tipo de cambio sea 1.60 (4 / 2.5 = 1.60). Si el tipo de cambio de dólares a libras es mayor, el índice de Big Mac indicaría que la libra estaba sobrevaluada, más baja y estaría subvaluada.

Dicho esto, el índice tiene sus defectos. Primero, el precio de Big Mac lo decide McDonald’s Corp., lo que puede afectar significativamente el índice de Big Mac. Además, la Big Mac difiere en todo el mundo en tamaño, ingredientes y disponibilidad. Dicho esto, el índice pretende ser distintivo y es un gran ejemplo utilizado por muchas escuelas y universidades para enseñar a los estudiantes sobre la paridad del poder adquisitivo.

El PIB y la paridad del poder adquisitivo

En la macroeconomía contemporánea, el producto interno bruto (PIB) se refiere al valor monetario total de los bienes y servicios producidos dentro de un país. El PIB nominal calcula el valor monetario en términos actuales y absolutos. El PIB real toma el PIB nominal y lo ajusta a la inflación. Además, algunas cuentas del PIB se ajustan por PPA. Este ajuste intenta convertir el PIB nominal en un número más fácilmente comparable entre países con diferentes monedas.

Una forma de pensar en lo que representa el PIB por PPA es imaginar el poder adquisitivo colectivo total de Japón si se usara para hacer las mismas compras en los mercados estadounidenses. Esto solo funciona después de que todos los yenes se cambian por dólares. De lo contrario, la comparación no tiene sentido.

El siguiente ejemplo ilustra este punto. Supongamos que cuesta USD 10 comprar una camisa en los EE. UU. Y cuesta 8 € comprar la misma camisa en Alemania. Para hacer una comparación de manzanas con manzanas, los 8,00 € en Alemania deben convertirse a dólares estadounidenses. Si el tipo de cambio fuera tal que la camiseta en Alemania cuesta USD 15.00, el PPA sería una relación 15/10, o 1.5. Por cada USD 1.00 gastado en la camisa en los EE. UU., se requieren USD 1.50 para obtener la misma camisa en Alemania.

¿Qué naciones tienen el mayor poder adquisitivo?

Las cinco naciones con el PIB más alto en términos de intercambio de mercado son Estados Unidos, China, India, Japón y Alemania. Esta comparación cambia cuando se utiliza la PPA Según los datos de 2017 del Fondo Monetario Internacional (FMI), China ha superado a los EE. UU. como la economía más grande del mundo en función del poder adquisitivo con 23,122 mil millones de dólares internacionales actuales. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 19.362 millones de dólares. Le siguen India, Japón y Alemania con 9.447 millones, 5.405 millones y 4.150 millones, respectivamente.

Cómo calcular el PIB PPA

Para calcular el PIB PPA tomamos los bienes de una nación en su conjunto y los medimos según los precios que estos bienes tienen Estados Unidos. Sería algo así como llevarme toda la producción de China a Estados Unidos y ponerla a precios estadounidenses.

Este fenómeno de variación en los precios se da porque las naciones tienen monedas diferentes con apreciaciones especulativas y también con distintos niveles de inflación y demanda de bienes de consumo.

Según este indicador podemos decir con tranquilidad que hoy China es la primera economía del mundo por PIB PPA, ya que su producto interno bruto por paridad del poder adquisitivo es de 27.3 trillones de dólares, lo que en términos reales significa que China está produciendo más bienes que Estados Unidos, cuyo PIB PPA es de 21.4 trillones de dólares.

Como ya habíamos afirmado anteriormente, no es lo mismo tener un dólar en Estados Unidos que un dólar en Ruanda. Con un dólar en Ruanda compras muchas más cosas que con un dólar en Estados Unidos.

Al medir el PIB por paridad del poder adquisitivo podemos tener una idea más clara del tamaño real de una economía, ya que este indicador nos informa cuán grande es la economía real de un país y no solo nos dice los precios que en términos nominales se paga actualmente por sus bienes.

Cómo están los países latinoamericanos en el ranking de PIB por paridad de poder adquisitivo

Los países latinoamericanos se han venido desarrollando cada vez más durante las últimas décadas, debido principalmente a las altas inversiones en materias primas, la expansión de los servicios y el turismo, lo cual ha llevado a que sus economías crezcan tanto en su PIB nominal como en su PIB PPA.

En términos del ranking, las principales economías latinoamericanas tienen el siguiente PIB PPA:

Brasil, con 3.2 trillones de dólares es la octava economía mundial.

México: 2.3 trillones de dólares. Puesto 12.

Argentina: 0.9 trillones de dólares. Puesto 26

Colombia: 0.7 trillones de dólares. Puesto 30.

Chile: 0.4 trillones de dólares. Puesto 43.

Perú: 0.4 trillones de dólares. Puesto 44.

Fuente: Banco Mundial.

Conclusiones

EL PIB PPA nos brinda una mejor idea del tamaño real de las economías. Sin embargo aún no nos dice mucho del estado de bienestar de los ciudadanos que viven en cada país. Para esto sería bueno tener en cuenta el PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo. y el índice de desarrollo humano, estos dos indicadores nos ayudan a entender cómo es la economía de las personas en una nación determinada y qué tan alto es su nivel de bienestar.

Con información de IE

8 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top