Muy Financiero en Facebook
Conceptos

¿Qué es la microeconomía?

Microeconomía

Definición

La microeconomía es la ciencia social que estudia las implicaciones de la acción humana, específicamente sobre cómo las decisiones individuales afectan la utilización y distribución de recursos escasos. La microeconomía muestra cómo y por qué los diferentes bienes tienen valores diferentes, cómo las personas toman decisiones más eficientes o más productivas, y cómo las personas se coordinan y cooperan mejor entre sí. En términos generales, la microeconomía se considera una ciencia más completa, avanzada y establecida que la macroeconomía.

Entendiendo el concepto

La microeconomía es el estudio de las tendencias económicas, o lo que es probable que suceda cuando los individuos toman ciertas decisiones o cuando cambian los factores de producción.

Los actores individuales a menudo se agrupan en subgrupos microeconómicos, como compradores, vendedores y dueños de negocios. Estos grupos crean la oferta y la demanda de recursos, utilizando dinero y tasas de interés como mecanismo de fijación de precios para la coordinación.

Los usos de la microeconomía

Como ciencia puramente normativa, la microeconomía no intenta explicar lo que debería suceder en un mercado.

En cambio, la microeconomía solo explica qué esperar si cambian ciertas condiciones. Si un fabricante eleva los precios de los automóviles, la microeconomía dice que los consumidores tenderán a comprar menos que antes.

Si una importante mina de cobre se derrumba en América del Sur, el precio del cobre tenderá a aumentar, porque el suministro está restringido.

La microeconomía podría ayudar a un inversor a ver por qué los precios de las acciones de Apple Inc. podrían caer si los consumidores compran menos iPhones.

La microeconomía también podría explicar por qué un salario mínimo más alto podría obligar a The Wendy’s Company a contratar menos trabajadores.

La microeconomía puede abordar preguntas como estas que podrían tener implicaciones muy amplias para la economía; Sin embargo, las preguntas sobre los números económicos agregados siguen siendo competencia de la macroeconomía, como lo que podría suceder con el producto interno bruto (PIB) de China en 2020.

Método de microeconomía.

El estudio microeconómico más moderno se realiza de acuerdo con la teoría del equilibrio general, desarrollada por Léon Walras en Elements of Pure Economics (1874) y la teoría del equilibrio parcial, introducida por Alfred Marshall en Principles of Economics (1890) .

Los métodos Marshalliano y Walrasiano se encuentran bajo El paraguas más grande de la microeconomía neoclásica. La economía neoclásica se centra en cómo los consumidores y los productores toman decisiones racionales para maximizar su bienestar económico, sujeto a las limitaciones de cuánto ingreso y recursos tienen disponibles. Los economistas neoclásicos hacen suposiciones simplificadoras sobre los mercados, como el conocimiento perfecto, un número infinito de compradores y vendedores, bienes homogéneos o relaciones variables estáticas, para construir modelos matemáticos de comportamiento económico.

Estos métodos intentan representar el comportamiento humano en lenguaje matemático funcional, lo que permite a los economistas desarrollar modelos matemáticamente comprobables de mercados individuales.

Como positivistas lógicos, los neoclásicos creen en la construcción de hipótesis medibles sobre los eventos económicos, y luego usan evidencia empírica para ver qué hipótesis funcionan mejor. A diferencia de los físicos o biólogos, los economistas no pueden realizar pruebas repetibles, por lo que su investigación empírica depende de la recopilación y observación de datos económicos de los mercados del mundo real. La eficiencia económica de los mercados se determina entonces por qué tan bien los mercados reales se adhieren a las reglas del modelo.

Conceptos básicos de microeconomía

El estudio de la microeconomía implica varios conceptos clave, que incluyen (entre otros):

Teoría de la producción: este es el estudio de la producción, o el proceso de convertir entradas en salidas. Los productores buscan elegir la combinación de insumos y métodos para combinarlos de forma que minimicen los costos para maximizar sus ganancias.

Teoría de la utilidad: análoga a la teoría de la producción, los consumidores elegirán comprar y consumir una combinación de bienes que maximizarán su felicidad o «utilidad», sujetos a la restricción de la cantidad de ingresos que tienen disponible para gastar.

Teoría de los precios: la teoría de la producción y la teoría de la utilidad interactúan para producir la teoría de la oferta y la demanda, que determina los precios en un mercado competitivo. En un mercado perfectamente competitivo, concluye que el precio exigido por los consumidores es el mismo que ofrecen los productores. Eso da como resultado un equilibrio económico.

Organización industrial y estructura del mercado: los microeconomistas estudian las muchas formas en que los mercados pueden estructurarse, desde la competencia perfecta hasta los monopolios, y las formas en que la producción y los precios se desarrollarán en estos diferentes tipos de mercados.

Con información de Investopedia.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top