Conceptos

Mercado de Valores ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve?

Mercado de valores

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores se refiere al conjunto de mercados e intercambios donde se realizan actividades regulares de compra, venta y emisión de acciones de empresas públicas como Facebook, Google, Apple, Amazon y otras. Dichas actividades financieras se llevan a cabo a través de intercambios formales institucionalizados (como la bolsa de valores de Nueva York) o mercados extrabursátiles (OTC) que operan bajo un conjunto definido de regulaciones.

Puede haber múltiples lugares de negociación de acciones en un país o una región que permiten transacciones en acciones y otras formas de valores.

Si bien ambos términos, mercado de valores y bolsa de valores, se usan indistintamente, el último término generalmente es un subconjunto del primero. Si uno dice que cotiza en el mercado de valores, significa que compra y vende acciones / acciones en una (o más) de las bolsas que forman parte del mercado de valores en general. Las principales bolsas de valores en los EE. UU. Incluyen la Bolsa de Nueva York (NYSE), Nasdaq y la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE). Estos intercambios nacionales líderes, junto con varios otros intercambios que operan en el país, forman el mercado de valores de los EE. UU.

Aunque se llama mercado bursátil o mercado de valores y se conoce principalmente por la negociación de acciones / acciones, también se negocian otros valores financieros, como fondos cotizados en bolsa (ETF), bonos corporativos y derivados basados ​​en acciones, productos básicos, monedas y bonos en los mercados de valores.

Entendiendo el Mercado de Valores

Si bien hoy es posible comprar casi todo en línea, generalmente hay un mercado designado para cada producto. Por ejemplo, las personas conducen a las afueras de la ciudad a tierras de cultivo para comprar árboles de Navidad, visitan el mercado local de madera para comprar madera y otros materiales necesarios para muebles y renovaciones en el hogar, y van a tiendas como Walmart para obtener sus suministros de comestibles habituales.

Dichos mercados dedicados sirven como una plataforma donde numerosos compradores y vendedores se encuentran, interactúan y realizan transacciones. Dado que el número de participantes en el mercado es enorme, se garantiza un precio justo. Por ejemplo, si solo hay un vendedor de árboles de Navidad en toda la ciudad, este tendrá la libertad de cobrar cualquier precio que le plazca, ya que los compradores no tendrán a dónde ir. Si el número de vendedores de árboles es grande en un mercado común, tendrán que competir entre sí para atraer compradores. Los compradores tendrán muchas opciones con precios bajos u óptimos, lo que lo convierte en un mercado justo con transparencia de precios. Incluso mientras compran en línea, los compradores comparan los precios ofrecidos por diferentes vendedores en el mismo portal de compras o en diferentes portales para obtener las mejores ofertas, lo que obliga a los diversos vendedores en línea a ofrecer el mejor precio.

Un mercado de valores es un mercado designado similar para negociar varios tipos de valores en un entorno controlado, seguro y gestionado. Dado que el mercado de valores reúne a cientos de miles de participantes del mercado que desean comprar y vender acciones, garantiza prácticas justas de precios y transparencia en las transacciones. Mientras que los mercados bursátiles anteriores solían emitir y negociar certificados de acciones físicos en papel, los mercados bursátiles modernos con ayuda de computadoras operan electrónicamente.

Cómo funciona el mercado de valores

operar desde casa en el mercado de valores
La tecnología actual permite a múltiples participantes del mercado de valores operar desde la comodidad de su hogar.

En pocas palabras, los mercados bursátiles o de valores proporcionan un entorno seguro y regulado donde los participantes del mercado pueden realizar transacciones en acciones y otros instrumentos financieros elegibles con confianza con un riesgo operativo de cero a bajo. Operando bajo las reglas definidas según lo establecido por un regulador, los mercados de valores actúan como mercados primarios y como mercados secundarios.

Como mercado primario, el mercado de valores permite a las empresas emitir y vender sus acciones al público en general por primera vez a través del proceso de ofertas públicas iniciales (IPO). Esta actividad ayuda a las empresas a obtener el capital necesario de los inversores. Básicamente, significa que una empresa se divide en varias acciones (por ejemplo, 20 millones de acciones) y vende una parte de esas acciones (por ejemplo, 5 millones de acciones) al público común a un precio (de por ejemplo, 10 dólares por acción).

Oferta pública inicial de Facebook en Nasdaq
La Oferta pública inicial de Facebook el 18 de mayo de 2012 en Nasdaq marcó la entrada de esta compañía al mercado bursátil.

Para facilitar este proceso, una empresa necesita un mercado donde se puedan vender estas acciones. Este mercado es proporcionado por el mercado de valores. Si todo sale según los planes, la compañía venderá con éxito los 5 millones de acciones a un precio de usd 10 por acción y recaudará usd 50 millones en fondos. Los inversores obtendrán las acciones de la compañía que pueden esperar mantener durante su duración preferida, en previsión de un aumento en el precio de las acciones y cualquier ingreso potencial en forma de pago de dividendos. La bolsa de valores actúa como un facilitador para este proceso de recaudación de capital y recibe una cuota por sus servicios de la empresa y sus socios financieros.

Después del primer ejercicio de emisión de acciones de oferta pública inicial llamado proceso de cotización, la bolsa de valores también sirve como la plataforma de negociación que facilita la compra y venta regular de las acciones cotizadas. Esto constituye el mercado secundario. La bolsa de valores gana una cuota por cada operación que ocurre en su plataforma durante la actividad del mercado secundario.

La bolsa de valores asume la responsabilidad de garantizar la transparencia de los precios, la liquidez, el descubrimiento de precios y las negociaciones justas en tales actividades comerciales. Como casi todos los principales mercados bursátiles de todo el mundo ahora operan electrónicamente, el intercambio mantiene sistemas comerciales que administran eficientemente las órdenes de compra y venta de varios participantes del mercado. La bolsas realizan la función de igualación de precios para facilitar la ejecución del comercio a precios justos tanto para compradores como para vendedores.

Una compañía que cotiza en bolsa también puede ofrecer nuevas acciones adicionales a través de otras ofertas en una etapa posterior, como a través de la emisión de derechos o mediante ofertas de seguimiento. Incluso pueden recomprar o anular sus acciones. La bolsa de valores también facilita tales transacciones.

La bolsa de valores a menudo crea y mantiene varios indicadores a nivel de mercado y específicos del sector, como el índice S&P 500 o el índice Nasdaq 100, que proporcionan una medida para rastrear el movimiento del mercado en general. Otros métodos incluyen el oscilador estocástico y el índice de impulso estocástico.

Las bolsas de valores también mantienen todas las noticias, anuncios e informes financieros de la compañía, a los que generalmente se puede acceder en sus sitios web oficiales. Una bolsa de valores también admite otras actividades relacionadas con transacciones a nivel corporativo. Por ejemplo, las empresas rentables pueden recompensar a los inversores mediante el pago de dividendos que generalmente provienen de una parte de las ganancias de la empresa. La bolsa también mantiene toda esa información y puede respaldar su procesamiento hasta cierto punto.

Funciones de un mercado de valores

Un mercado de valores cumple principalmente las siguientes funciones:

Comercio justo en transacciones de valores: Dependiendo de las reglas estándar de demanda y oferta, la bolsa de valores debe garantizar que todos los participantes del mercado interesados ​​tengan acceso instantáneo a los datos de todas las órdenes de compra y venta, ayudando así a la fijación de precios justa y transparente de los valores. Además, también debe realizar una correspondencia eficiente de las órdenes de compra y venta apropiadas.

Por ejemplo, puede haber tres compradores que hayan realizado pedidos para comprar acciones de Microsoft a usd 100, usd 105 y usd 110, y puede haber cuatro vendedores que estén dispuestos a vender acciones de Microsoft a usd 110, usd 112, usd 115 y usd 120. La bolsa (a través de sus sistemas de comercio automatizados operados por computadora) debe garantizar que la mejor compra y la mejor venta coincidan, que en este caso es de usd 110 por la cantidad dada de comercio.

Descubrimiento eficiente de precios: los mercados bursátiles deben respaldar un mecanismo eficiente para el descubrimiento de precios, que se refiere al acto de decidir el precio adecuado de un valor y generalmente se realiza evaluando la oferta y la demanda del mercado y otros factores asociados con las transacciones.

Digamos que una compañía de software con sede en EE. UU. cotiza a un precio de usd 100 y tiene una capitalización de mercado de usd 5 mil millones. Una noticia es que el regulador de la UE ha impuesto una multa de usd 2 mil millones a la compañía, lo que esencialmente significa que el 40 por ciento del valor de la compañía puede ser eliminado. Si bien el mercado de valores puede haber impuesto un rango de precios de negociación de usd 90 y usd 110 sobre el precio de las acciones de la compañía, debería cambiar eficientemente el límite de precios de negociación permitidos para acomodar los posibles cambios en el precio de las acciones, de lo contrario los accionistas pueden tener dificultades para negociar en una feria de precios.

Mantenimiento de liquidez: si bien obtener el número de compradores y vendedores para una determinada operación financiera está fuera de control para el mercado de valores, debe asegurarse de que cualquiera que esté calificado y dispuesto a negociar tenga acceso instantáneo para realizar pedidos que deben ejecutarse de acuerdo a los precios.

Seguridad y validez de las transacciones: si bien más participantes son importantes para el funcionamiento eficiente de un mercado, el mismo mercado debe asegurarse de que todos los participantes sean verificados y cumplan con las normas y reglamentos necesarios, sin dejar margen para el incumplimiento de ninguna de las partes. Además, se debe garantizar que todas las entidades asociadas que operan en el mercado también deben cumplir con las reglas y trabajar dentro del marco legal dado por el regulador.

Apoyo a todos los tipos de participantes elegibles: una variedad de participantes crea un mercado, que incluye creadores de mercado, inversores, comerciantes, especuladores y coberturistas. Todos estos participantes operan en el mercado de valores con diferentes roles y funciones. Por ejemplo, un inversor puede comprar acciones y mantenerlas a largo plazo durante muchos años, mientras que un comerciante puede entrar y salir de una posición en cuestión de segundos. Un creador de mercado proporciona la liquidez necesaria en el mercado, mientras que a un agente de cobertura le gustaría comerciar con derivados para mitigar el riesgo involucrado en las inversiones. El mercado de valores debe garantizar que todos los participantes puedan operar sin problemas cumpliendo sus funciones deseadas para garantizar que el mercado continúe operando de manera eficiente.

Protección del inversor: junto con los inversores ricos e institucionales, el mercado de valores también atiende a un gran número de pequeños inversores por su pequeña cantidad de inversiones. Es posible que estos inversores tengan un conocimiento financiero limitado y que no sean plenamente conscientes de los riesgos de invertir en acciones y otros instrumentos listados. La bolsa de valores debe implementar las medidas necesarias para ofrecer la protección necesaria a dichos inversores para protegerlos de pérdidas financieras y garantizar la confianza del cliente.

Por ejemplo, una bolsa de valores puede clasificar las acciones en varios segmentos según sus perfiles de riesgo y permitir una negociación limitada o nula por parte de inversores comunes en acciones de alto riesgo. Las bolsas a menudo imponen restricciones para evitar que las personas con ingresos y conocimientos limitados entren en apuestas riesgosas de derivados.

Regulación equilibrada: las compañías que cotizan en bolsa están reguladas en gran medida y sus transacciones son monitoreadas por los reguladores del mercado, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU. Además, las bolsas también exigen ciertos requisitos, como la presentación oportuna de informes financieros trimestrales y la notificación instantánea de desarrollos relevantes: para garantizar que todos los participantes del mercado tomen conciencia de los acontecimientos corporativos. El incumplimiento de las regulaciones puede llevar a la suspensión de la negociación por parte de los intercambios y otras medidas disciplinarias.

Regulación del Mercado de Valores

A un regulador financiero local o autoridad monetaria o instituto competente se le asigna la tarea de regular el mercado de valores de un país. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) es el organismo regulador encargado de supervisar los mercados bursátiles de EE. UU.

La SEC es una agencia federal que trabaja independientemente del gobierno y de la presión política. La misión de la SEC se establece como: «proteger a los inversores, mantener mercados justos, ordenados y eficientes, y facilitar la formación de capital».

Participantes del mercado de valores

Junto con los inversores a largo plazo y los comerciantes a corto plazo, hay muchos tipos diferentes de jugadores asociados con el mercado de valores. Cada uno tiene un rol único, pero muchos de los roles están entrelazados y dependen unos de otros para que el mercado funcione de manera efectiva.

Los corredores de bolsa, también conocidos como representantes registrados en los EE. UU., son los profesionales con licencia que compran y venden valores en nombre de los inversores. Los corredores actúan como intermediarios entre las bolsas de valores y los inversores comprando y vendiendo acciones a nombre de los inversores. Se necesita una cuenta con un corredor minorista para obtener acceso a los mercados.

Los gestores de cartera son profesionales que invierten carteras o colecciones de valores para clientes. Estos gerentes obtienen recomendaciones de analistas y toman las decisiones de compra o venta de la cartera. Las compañías de fondos mutuos, los fondos de cobertura y los planes de pensiones utilizan administradores de cartera para tomar decisiones y establecer las estrategias de inversión para el dinero que poseen.

Los banqueros de inversión representan empresas en diversas capacidades, como empresas privadas que desean cotizar en bolsa a través de una oferta pública de venta o empresas que están involucradas en fusiones y adquisiciones pendientes. Se encargan del proceso de cotización de conformidad con los requisitos reglamentarios del mercado de valores.

Los proveedores de servicios de depósito y custodia, que son instituciones que poseen los valores de los clientes para su custodia a fin de minimizar el riesgo de robo o pérdida, también operan en sincronía con la bolsa para transferir acciones hacia y desde las cuentas respectivas de las partes que realizan transacciones en función de la negociación en el mercado de valores.

Creadores de mercado: Un creador de mercado es un corredor de bolsa que facilita el comercio de acciones mediante la publicación de precios de compra y venta junto con el mantenimiento de un inventario de acciones. Asegura suficiente liquidez en el mercado para una (s) participación (es) particular (es) y se beneficia de la diferencia entre la oferta y el precio de venta que cotiza.

Cómo ganan dinero las bolsas de valores

Las bolsas de valores operan como institutos con fines de lucro y cobran una tarifa por sus servicios. La fuente principal de ingresos para estas bolsas de valores son los ingresos de las tarifas de transacción que se cobran por cada operación realizada en su plataforma. Además, las bolsas obtienen ingresos de la tarifa de cotización que se cobra a las empresas durante el proceso de salida a bolsa y otras ofertas de seguimiento.

La bolsa también obtiene ingresos al vender datos de mercado generados en su plataforma, como datos en tiempo real, datos históricos, datos resumidos y datos de referencia, que son vitales para la investigación de capital y otros usos. Muchas entidades bursátiles también venderán productos tecnológicos, como un terminal comercial y una conexión de red dedicada al intercambio, a las partes interesadas por una tarifa adecuada.

La bolsa puede ofrecer servicios privilegiados, como el comercio de alta frecuencia a clientes más grandes, como fondos mutuos y compañías de gestión de activos (AMC), y ganar dinero en consecuencia. Existen disposiciones para la tarifa regulatoria y la tarifa de registro para diferentes perfiles de participantes del mercado, como el creador de mercado y el corredor, que forman otras fuentes de ingresos para las bolsas de valores.

El intercambio también obtiene beneficios al otorgar licencias de sus índices (y su metodología), que se utilizan comúnmente como punto de referencia para el lanzamiento de diversos productos como fondos mutuos y ETF por AMC.

Muchos intercambios también brindan cursos y certificaciones sobre diversos temas financieros a los participantes de la industria y obtienen ingresos de tales suscripciones.

Competencia por los mercados de valores

Si bien las bolsas de valores individuales compiten entre sí para obtener el máximo volumen de transacciones, se enfrentan a amenazas en dos frentes.

Grupos oscuros: los grupos oscuros, que son intercambios privados o foros para el comercio de valores y operan dentro de grupos privados, representan un desafío para los mercados bursátiles públicos. Aunque su validez legal está sujeta a las regulaciones locales, están ganando popularidad a medida que los participantes ahorran mucho en tarifas de transacción.

Blockchain Ventures: en medio de la creciente popularidad de la tecnología blockchain, han surgido muchos intercambios de cifrado. Dichos intercambios son lugares para negociar criptomonedas y derivados asociados con esa clase de activos. Aunque su popularidad sigue siendo limitada, representan una amenaza para el modelo tradicional del mercado de valores al automatizar una gran parte del trabajo realizado por varios participantes en el mercado de valores y al ofrecer servicios de cero a bajo costo.

Importancia del mercado de valores

El mercado de valores es uno de los componentes más vitales de una economía de libre mercado.

Permite a las empresas recaudar dinero ofreciendo acciones y bonos corporativos. Permite a los inversores comunes participar en los logros financieros de las empresas, obtener beneficios a través de ganancias de capital y ganar dinero a través de dividendos, aunque también son posibles las pérdidas. Si bien los inversores institucionales y los administradores de dinero profesionales disfrutan de algunos privilegios debido a sus bolsillos profundos, un mejor conocimiento y una mayor capacidad de toma de riesgos, el mercado de valores intenta ofrecer igualdad de condiciones a las personas comunes.

El mercado de valores funciona como una plataforma a través de la cual los ahorros e inversiones de las personas se canalizan hacia las propuestas de inversión productiva. A largo plazo, ayuda en la formación de capital y el crecimiento económico del país.

Ideas clave

  • Los mercados de valores son componentes vitales de una economía de libre mercado porque permiten el acceso democratizado a la negociación y el intercambio de capital para inversores de todo tipo.
  • Realizan varias funciones en los mercados, incluido el descubrimiento eficiente de precios y el trato eficiente.
  • En los Estados Unidos, el mercado de valores está regulado por la SEC y los organismos reguladores locales.

Ejemplos de mercados bursátiles

El primer mercado de valores del mundo fue la bolsa de valores de Londres. Se inició en una cafetería, donde los comerciantes solían reunirse para intercambiar acciones, en 1773.

La primera bolsa de valores en los Estados Unidos de América se inició en Filadelfia en 1790. El acuerdo de Buttonwood, llamado así porque se firmó bajo un árbol de ojales , marcó el comienzo de Wall Street en Nueva York en 1792. El acuerdo fue firmado por 24 comerciantes y fue la primera organización estadounidense de este tipo en comerciar con valores. Los comerciantes cambiaron el nombre de su empresa a la Junta de Bolsa e Intercambio de Nueva York en 1817.

Cómo invertir de forma exitosa en el mercado de valores

Invertir en el mercado de valores es más fácil de lo que los novatos podrían pensar. Todo lo que una persona necesita es una cuenta en un bróker por internet para empezar.

Invirtiendo en acciones, índices, materias primas y bonos, aspectos básicos

Invertir en acciones simplemente significa comprar pequeñas porciones de la propiedad de una compañía pública como Apple, Google, Facebook y Amazon. Y al invertir en una compañía un inversor espera que esta crezca y se desempeñe bien en el tiempo. Si esto pasa, las acciones de la compañía serán más valiosas, y otros inversores estarían dispuestos a comprarlas y te pagarán más para que les des sus acciones. Esto significa que podrías hacer ganancias al vender estas acciones.

Una de las mejores formas para los inversores novatos de invertir en el mercado de valores es poner su dinero en una cuenta de inversiones en línea, la cual puede ser usada para invertir en acciones de compañías, acciones de ETFs o fondos mutuos así como bonos. Actualmente este mercado se ha abierto a los inversores minoristas, los cuales pueden comprar acciones, bonos y ETFs en fracciones, lo cual significa que no necesitan realizar grandes inversiones para beneficiarse de las apreciaciones del mercado.

Los bonos por su parte, o los ETFs y fondos basados en bonos ofrecen la oportunidad a los inversores de ganar ingresos fijos por cuenta de las deudas de las empresas y los gobiernos, los cuales pagan intereses o dividendos sobre una base trimestral. Estos bonos también se pueden apreciar o depreciar dependiendo de la demanda del mercado y los rendimientos que ofrecen son fijos. En el mercado de valores estadounidense, los bonos del Departamento del Tesoro siguen siendo los más apetecidos debido a su bajo riesgo, ya que el gobierno estadounidense es reconocido a escala mundial por pagar siempre sus deudas a tiempo.

Para invertir en materias primas o índices se puede acceder a las opciones que presentan los distintos brókers para negociar con estos instrumentos, los cuales pueden ser comerciados mediante contratos por diferencia.

Si aún no sabes cómo quieres empezar a invertir en el mercado de valores, te presentamos esta sencilla guía que esperamos que te ayude a tomar las mejores decisiones.

Cómo invertir en el mercado de valores en seis sencillos pasos.

1. Decide cómo quieres invertir en el mercado de valores

Hay múltiples formas en las que una persona puede acercarse al mercado de valores. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y la que mejores beneficios te reporte.

En el mercado americano hay tres formas esenciales de acercarse al mercado de valores. Estas son:

Comprar acciones y fondos cotizados en bolsa por cuenta propia. Esto implica elegir correctamente el bróker en el que deseas invertir y elegir por ti mismo las acciones y productos financieros.

Otra opción es dejar que un fondo administrado por un experto se encargue de tu dinero. En este caso, no tendrás que administrar tus inversiones de manera activa, simplemente elegir tu perfil de riesgo y dejar que el administrador de fondos se encargue por ti.

La tercera opción es invertir en el plan de pensiones que te ofrece tu empleador por medio de un fondo 401k. Estos fondos invierten los dineros de los cotizantes a pensión en el mercado de valores y su fin es generar rentabilidades para que las personas disfruten de los beneficios cuando se jubilen.

2. Elige una cuenta de inversión

Generalmente hablando, para invertir en acciones o en otros instrumentos del mercado de valores vas a necesitar una cuenta de inversiones. Para todos los efectos esto significa tener una cuenta en una compañía bróker. Para aquellos que requieren ayuda con sus decisiones de inversión, invertir por medio de un roboadvisor puede se una excelente opción.

En América Latina se puede invertir por medio de los bancos y sus fiduciarias respectivas para invertir en los mercados nacionales como por ejemplo la bolsa de valores de Colombia, o puedes usar una cuenta de un bróker en línea como eToro o EasyMarkets para invertir en acciones, índices, materias primas y otros instrumentos financieros.

3. Aprender la diferencia entre invertir en acciones y fondos

Si estás invirtiendo por cuenta propia es importante que conozcas la diferencia entre acciones, fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa o ETFs.

Los fondos mutuos sobre acciones o los fondos cotizados en bolsa sobre acciones te permiten comprar pequeñas fracciones de muchas acciones diferentes en una sola transacción . Los fondos sobre índices y los ETFs son un tipo de fondo mutuo que rastrea el comportamiento de un índice; por ejemplo un fondo del S&P 500 como el IVV de BlackRock replicar ese índice al comprar las acciones de esa compañía en la misma proporción que el rastreo que hace el índice. Cuando inviertes en un fondo, tú también obtienes una pequeña fracción de las acciones de esas compañías. Puedes invertir en varios fondos para tener un portafolio diversificado.

Acciones individuales. Si estás buscando invertir en una compañía específica, tú puedes comprar unas pocas acciones para conocer por tu propia cuenta como se comporta una empresa en particular. Construir un portafolio diversificado de múltiples acciones es posible, pero implica hacer una inversión significativa.

La parte buena de lo fondos es que estos son inherentemente diversificados, lo cual rebaja el riesgo de invertir en una sola acción. Para la gran mayoría de los inversores – particularmente aquellos que están invirtiendo para el retiro -. un portafolio compuesto por múltiples fondos mutuos, es la mejor elección a tomar.

Pero la desventaja de los fondos mutuos es que ellos no presentan el ascenso meteórico de algunas acciones individuales de gran desempeño. La parte interesante de las acciones es que una sabia elección puede brindar rendimientos extraordinarios, pero la desventaja es que lograr hacerte rico comprando acciones es algo bastante raro.

Establece un presupuesto para tu inversión en el mercado de valores

Los nuevos inversores frecuentemente tienen dos preguntas cuando se da este paso en esta parte del proceso.

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en acciones? El monto que necesitas para comprar cualquier acción individual depende de cuán caras sean las acciones. Los precios de las acciones pueden ir desde unos cuantos dólares hasta miles de dólares. Si tú quieres invertir en fondos mutuos y tienes poco dinero, un fondo cotizado en bolsa puede ser tu mejor opción. Los fondos mutuos frecuentemente tienen mínimos de 1000 dólares o más, pero los ETFs se comercian como acciones, lo cual significa que puedes comprar acciones de ETFs, en algunos casos desde solo 50 dólares.

¿Cuánto dinero debería invertir en acciones o en el mercado de valores? Si estás invirtiendo por medio de fondos, puedes destinar una gran porción de tu portafolio hacia fondos de acciones, especialmente si tienes un horizonte de largo plazo. Una persona de treinta años podría tener el 100% de su portafolio en fondos de acciones. En cambio una persona que quiere disfrutar de su pensión podría querer una proporción mucho mayor en activos de renta fija como bonos o acciones con altos dividendos.

Enfócate en la inversión a largo plazo

Las inversiones del mercado de valores han probado ser una de las mejores formas de hacer crecer la riqueza a largo plazo. Durante varias décadas, el promedio de retornos del mercado de acciones ha sido del 10% por año. Sin embargo, recuerda que esto es solo un promedio del mercado en su conjunto, algunos años irá hacia arriba y en otros podría incluso decrecer, al tiempo que algunas acciones pueden variar en sus retornos.

Pero para los inversores a largo plazo, el mercado de valores es una buena inversión sin importar lo que pase en el día a día o año tras año, es lo que sucede en el largo plazo lo que importa.

Las inversiones en el mercado de valores están llenas de complicadas estrategias y aproximaciones, aún así los inversores más exitosos se apegan a las reglas básicas del mercado. Esto generalmente implica invertir en activos diversificados. Warren Buffett, el famoso inversor, ha dicho que un fondo de bajo costo que siga al S&P 500 es la mejor inversión que los americanos pueden hacer- y que solamente las personas deberían elegir acciones individuales si están sólidamente convencidos de su potencial de crecimiento a largo plazo.

La mejor cosa que puedes hacer después de invertir en acciones individuales o en fondos de acciones puede ser la más difícil: No los mires. A menos que estés tratando de vencer al mercado y tener éxito en el trading diario, es bueno evitar el hábito de mirar de forma compulsiva las acciones varias veces al día todos los días.

Administra tu portafolio de inversiones

Mientras que estar pendiente día a día de las fluctuaciones del mercado no es algo saludable en sí mismo y hará poco bien a tu portafolio, habrá ocasiones en las que necesitarás dar una mirada al desempeño de tus inversiones.

Si tú sigues los pasos que hemos mencionado hasta ahora, comprando fondos mutuos o acciones individuales sobre el tiempo, tú querrás revisitar tu portafolio, algunas veces al año, para tener la seguridad de que está en línea con tus objetivos de largo plazo

Algunas cosas a considerar: Si te estás acercando a la edad de retiro, podrías querer mover tus acciones o fondos a inversiones más seguras y menos volátiles, como inversiones en renta fija. Si tu portafolio es demasiado implicado en una industria o sector, considera comprar acciones o fondos de un sector diferente para construir un portafolio más diversificado. Finalmente, presta atención a la diversificación geográfica también. El administrador de fondos Vanguard recomienda que los fondos internacionales compongan tanto como un 40% de tu portafolio. Tú puedes comprar acciones internacionales de fondos mutuos y ETFs para tener esta exposición en el mercado.

Con información de Investopedia y Nerd Wallet.

1 Comentario

Arriba