Conceptos

Ley de oferta y demanda

Oferta y Demanda

La ley de la oferta y la demanda es la teoría que explica la interacción entre los vendedores de un recurso y los compradores de ese recurso. La teoría define cómo la relación entre la disponibilidad de un producto particular y el deseo (la demanda) por este producto, define el precio. Generalmente, una baja oferta y una alta demanda incrementan el precio y viceversa.

Lea: Qué es la tasa de interés | Concepto detallado

Entendiendo la ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda es uno de las leyes más básicas de la economía. se encuentra atada a todos los principios de economía en cierto modo. En la práctica la oferta y la demanda se jalan mutuamente (una contra la otra) hasta que el mercado encuentra un precio de equilibrio. Sin embargo, múltiples factores pueden afectar a la oferta y la demanda, causando que se incrementen o desciendan en diversas maneras.

Ley de la demanda vs de la ley de la oferta

La ley de la demanda declara que, si todos los demás factores permanecen iguales, entre más alto sea el precio de un bien,, menos personas demandarán ese bien. En otras palabras, entre más alto sea el precio, más baja será la cantidad demandada. El monto de un bien que los compradores adquieren a un precio más alto es menor porque a medida en que el precio del bien sube, también lo hace el costo de oportunidad de comprar ese bien. Como resultado, la gente naturalmente evitará comprar ese producto, lo cual forzará a las personas a comprar algo que valoren más.

El siguiente gráfico muestra cómo la demanda (D) baja, a medida que el precio de un producto sube.

Ley de Oferta y demanda- gráfico

Como la ley de la demanda, la ley de la oferta demuestra que las cantidades serán vendidas a un cierto precio. Pero a diferencia de la ley de la demanda, la relación de la oferta muestra una curva ascendente. Esto quiere decir que entre más alto sea el precio, más alta será la cantidad que los vendedores van a suministrar. Los vendedores suministran más bienes, cuando hay un precio más alto, porque con precios más altos se incrementará su beneficio.

Lea también: Qué es un monopolio » Concepto de economía

A diferencia de la relación de la demanda., la relación de la oferta depende de un factor de tiempo. El tiempo es importante para la oferta porque los proveedores deben, pero no siempre pueden, reaccionar a cambios en la demanda o en el precio. De manera que es importante tratar de determinar si un cambio en el precio que es causado por la demanda, será temporal o permanente.

Digamos que hay por ejemplo un incremento de la demanda y en el precio de las sombrillas por una inesperada temporada de lluvias. Los vendedores deben simplemente acomodarse a la demanda usando sus máquinas para producir más intensiva. Si, sin embargo, hay un cambio climático y la población necesita sombrillas todo el año, el cambio en la demanda y en el precio durará en el largo plazo, los proveedores tendrán que cambiar sus máquinas e instalaciones por unas más eficientes, de manera que puedan cumplir frente a los niveles de demanda en el largo plazo.

Variaciones vs movimientos

Para la economía, los «movimientos» y «variaciones» en la relación de la curva de la oferta y la demanda representan diferentes fenómenos.

Movimientos

Un movimiento se refiere a un cambio a lo largo de la curva. Del lado de la demanda, un movimiento denota un cambio en el precio y la cantidad demandada en un punto respecto a otro en la curva. El movimiento implica que la relación de la demanda permanece consistente. Por lo tanto, un movimiento a lo largo de la curva de la demanda ocurre cuando el precio del bien cambia y cuando la cantidad demandada cambio con respecto a la original. En otras palabras, un movimiento ocurre cuando un cambio en la cantidad demanda es causado solamente por un cambio en el precio, y viceversa.

Como el movimiento a lo largo de la curva de la demanda, un movimiento a la lo largo de la curva de la oferta significa que la relación de la oferta permanece consistente. Por lo tanto un movimiento a lo largo de la curva de la oferta ocurre cuando el precio de un bien cambia y la cantidad suministrada cambia en relación por la oferta original. En otras palabras, el movimiento ocurre cuando un cambio en la cantidad suministrada es causado solamente causado por un cambio en el precio, y viceversa.

Variaciones

Mientras tanto, una variación en la curva de la demanda o la oferta ocurre cuando la cantidad demandada o suministrada cambia incluso aunque el precio permanezca igual. Por ejemplo, si el precio de una botella de cerveza es de dos dólares y la cantidad demandada se incrementa de 1000 a 2000 botellas, entonces hay un cambio en la demanda de cerveza. Las variaciones en la curva de la demanda implican que la demanda original ha cambiando, significado que la cantidad demandada es afectada por un factor diferente al precio. Una variación de la demanda podría ocurrir, por ejemplo, si la cerveza se convierte en el único tipo de alcohol disponible para el consumo.

Contrariamente, si el precio de la botella de cerveza es de 2 dólares y la cantidad suministrada desciende de 2000 a 1000, entonces esto es una variación en la oferta de cerveza. Como la variación en la curva de la demanda, una variación en la curva de la oferta implica que la oferta original ha cambiado, significando que la variación en la oferta de la cantidad suministrada es causada por un factor diferente al precio. Una variación en la curva de la oferta podría ocurrir por ejemplo si hay un desastre natural causando una escasez de cebada entonces los fabricantes se verán forzados a ofrecer menos cerveza por el mismo precio.

Cómo la oferta y la demanda crean el precio de equilibrio

También denominado el precio de mercado, el precio de equilibrio es el precio al que él productor puede vender las unidades que él quiere producir y el comprador puede comprar las cantidades que él quiere comprar.

En un determinado momento, la oferta de un bien llevado al mercado es fijada. En otras palabras la curva de la oferta en este caso es una línea vertical, mientras que la curva de la demanda siempre está hacia abajo debido a la ley de la utilidad marginal decreciente. Los vendedores no pueden cobrar más de lo que el mercado está dispuesto a pagar, basado en la demanda del consumidor en un determinado punto del tiempo. Con el tiempo, sin embargo, los vendedores pueden incrementar o decrecer la cantidad que ellos suministrar al mercado, basados en el precio que ellos esperan poder obtener como pago. Así, con el tiempo, la curva de la oferta va hacia arriba; entre más los productores esperen cobrar, más estarán dispuestos a producir y a llevar bienes al mercado.

Lea también: Qué es la demanda agregada » Concepto de Economía

Con una curva de la oferta hacia arriba y una curva de la demanda hacia abajo, es fácil imaginar que en algún punto las dos curvas se cruzarán. En este momento el precio del mercado es suficiente para que los vendedores puedan llevar al mercado la misma cantidad de bienes al mercado, esperando obtener el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. La oferta y la demanda, entonces, se encuentran en balance o en equilibrio. El precio preciso y la cantidad precisa donde esto ocurre depende de la forma y la posición respectiva de las curvas de la oferta y la demanda, las cuales pueden ser influenciadas por diversos factores.

Factores que afectan la oferta

La capacidad de producción, los costos de producción, tales como los salarios y los materiales y el número de competidores pueden afectar cuánta oferta los negocios pueden crear. Factores secundarios como la disponibilidad de material, el clima, y la dependencia de la cadena de suministros también pueden afectar la oferta.

Factores que afectan la demanda

El número de bienes sustitutos disponibles, las preferencias de los consumidores, y las variaciones en el precio de productos complementarios pueden afectar la demanda. Por ejemplo, si el precio de una consola de videojuego cae, la demanda por juegos para esa consola se podrían incrementar y más gente estaría dispuesta a comprar la consola y los juegos para esta.

Con información de Investopedia.

2 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top