Conceptos

¿Qué es una franquicia y cómo funciona este modelo de negocio?

franquicia

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un tipo de licencia que se concede a empresarios independientes, los franquiciados, quienes tendrán acceso a la propiedad del conocimiento del negocio, los procesos y la marca comercial de la compañía original. Por lo tanto, esto le permite a la franquicia, la nueva división independiente de la empresa, vender el producto o servicio bajo el nombre de la compañía que ofrece la franquicia. En intercambio, por la adquisición de la franquicia, usualmente el franquiciado paga al franquiciador una cuota inicial de emprendimiento, así como tarifas de regalías y cuotas de licencias anuales bajo un acuerdo o contrato.

Ideas clave a tener en cuenta

Una franquicia es un negocio donde el propietario da la licencia de sus operaciones – así como los derechos de sus productos, marca y conocimientos, a cambio de una cuota de franquicia.

El franquiciador es el negocio que concede la licencia a los franquiciados.

La Regla de Franquicias requiere que los franquiciadores revelen información clave de sus operaciones a los prospectos que tomarán eventualmente la franquicia.

Las regalías que resulten de la franquicia y de las operaciones de negocio de la misma, pueden variar y van desde el 4.6% hasta el 12.6% de las utilidades generadas por el franquiciado.

Entendiendo las franquicias

Cuando un negocio quiere mejorar su participación en el mercado o su alcance geográfico a un costo bajo, puede franquiciar su producto o el nombre de su marca. Una franquicia es un emprendimiento conjunto entre el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador es el propietario original del negocio. Este vende sus derechos para que se utilicen su nombre y su idea de negocio. El franquiciado compra el derecho a vender los bienes del franquiciador bajo un modelo existente de negocios y la marca comercial original de la empresa.

Las franquicias son una forma popular en la que los emprendedores pueden iniciar un negocio, particularmente cuando están entrando a una industria altamente competitiva como la comida rápida. Una gran ventaja de comprar una franquicia es que tienes acceso a la marca establecida de una compañía. Por lo tanto, como emprendedor, no necesitarás gastar recursos para hacer que tu negocio sea conocido entre los clientes. Esto hace que la venta de los productos sea mucho más fácil y expedita.

Las franquicias ofrecen sistemas sólidos de entrenamiento para los nuevos asociados.

El modelo de negocio de franquicias tiene una larga historia en los Estados Unidos. El concepto tiene sus raíces que datan de mediados del siglo XIX, cuando dos compañías – la McCormick Harvesting Machine Company y la I.M. Singer Company, desarrollaron sistemas de distribución, organización y marketing, siendo los pioneros de las franquicias. Estas nuevas estructuras de negocios fueron desarrolladas en respuesta a un alto volumen en la producción que necesitaba venderse más rápido, y le permitió a McComick y Singer vender sus máquinas de cosecha y siembra a un mercado doméstico que estaba comenzando a expandirse.

Las primeras franquicias de comidas y servicios empezaron a desarrollare entre 1920 y 1930. A&W Root Beer lanzó operaciones de franquicia en el año 1925. Howard Johnson Restaurants abrió su primera franquicia en 1935, expandiéndose rápidamente y pavimentando el camino para que las cadenas de restaurantes y las franquicias de comida rápida definieran la industria de la comida rápida estadounidense hasta el día de hoy.

Hay más de 785.000 establecimientos de franquicias en los Estados Unidos, los cuales contribuyen con al menos 500.000 millones de dólares a la economía. El sector de las franquicias de comida incluye marcas reconocidas como McDonald’s, Taco Bell, Dairy Queen, Denny’s, Jimmy John’s Gourmet Sandwiches y Dunkin’ Donuts. Otras franquicias populares incluyen a Hampton by Hilton y Day’s Inn, así como 7-Eleven y Anytime Fitness.

A tener en cuenta: Antes de comprar una franquicia, los inversores deberían leer de manera cuidadosa el documento el contrato de franquicia, así como el prospecto de la compañía, el cual los franquiciadores deben proveer. El prospecto de la franquicia contiene información acerca de las tarifas de la franquicia, gastos, expectativas de desempeño y otros detalles clave de las operaciones.

Aspectos básicos de las franquicias y regulaciones

Los contratos de las franquicias son complejos y varían dependiendo del franquiciador o de la empresa matriz de la franquicia. Típicamente un acuerdo de franquicia incluye tres categorías de pagos al franquiciador. Primero, el franquiciado debe comprar los derechos controlados, o el derecho de la marca de la compañía del franquiciador en forma de una tarifa inicial de entrada. Segundo, el franquiciador frecuentemente recibe pagos por proveer entrenamiento, equipos o asesoría de negocios y otros servicios para el franquiciado. Finalmente, el franquiciador recibe las regalías resultantes del negocio o un porcentaje de las operaciones de venta.

Un contrato de franquicia siempre será temporal, del mismo modo que el arriendo o el préstamo de un negocio. Esto no significa que el franquiciado tenga propiedad sobre el negocio. Dependiendo del contrato, los acuerdos de franquicia pueden durar de entre cinco hasta 30 años, con serias penalizaciones si el franquiciado viola o termina de manera prematura el contrato.

En los Estados Unidos las franquicias están reguladas a nivel estatal. Sin embargo la Comisión Federal de Comercio, FTC, estableció la regulación federal de las franquicias en 1979. La Regla de las Franquicias es un prospecto legal que un franquiciador debe dar a los prospectos interesados en comprar la licencia de franquicia. El franquiciador debe revelar de forma completa todos loso riesgos posibles, beneficios y límites de la inversión en la franquicia. Esta información debe cubrir tarifas y gastos adicionales, historia de litigación, vendedores aprobados de negocio o proveedores, expectativas de los desempeños financieros estimados y otros detalles clave. Este requerimiento de documento prospectivo fue previamente conocido como La Oferta Circular Uniforma de Franquicia, antes de que fuera renombrado como el Documento prospectivo de Franquicias en el 2007.

Toda la información mencionada hasta el momento es correspondiente a la legislación existente en cuanto a la regulación para las franquicias en los Estados Unidos. Dependiendo de la jurisdicción, los requisitos y reglas para la operación de franquicias podría presentar variaciones.

Beneficios y desventajas de las franquicias

Hay muchas ventajas de invertir en una franquicia, aunque también hay desventajas. Entre los beneficios ampliamente reconocidos se incluyen una fórmula de negocios lista para seguir. Una franquicia viene con productos de marca previamente evaluados y con servicios de probada eficacia para los clientes, en muchos casos viene también con un amplio reconocimiento de marca. Si por ejemplo, eres un franquiciado de McDonald’s, las decisiones acerca de los productos para vender, cómo organizar tu local, o incluso cómo diseñar el uniforme de tus empleados, ya han sido tomadas en un nivel superior por los propietarios de la marca. Algunos franquiciadores frecuentemente ofrecen entrenamiento y planeación financiera, o una lista de proveedores aprobados. Pero mientras que las franquicias vienen con una fórmula de negocios y un récord de operaciones, el éxito nunca está garantizado.

Las tiendas de Hilda Strauss, que operan mediante el modelo de franquicia, son una de las marcas más reconocidas en el mercado colombiano.

Las desventajas de operar una franquicias incluyen los altos costos de entrada así como las regalías que se tendrán que pagar a futuro al propietario de la marca por el derecho de operar el negocio. Para tomar como ejemplo a McDonald’s de nuevo, se estima que el costo total de dinero para comenzar una tienda de McDonald’s va desde 1 millón de dólares hasta 2.25 millones de dólares. Por definición, las franquicias tienen costos de regalías que deben pagarse cada año en la forma de porcentaje de las ventas o de los ingresos. Este porcentaje puede variar entre el 4.6% y el 12.5%, dependiendo de la industria.

Para las marcas que están comenzando en el negocio de las franquicias, también hay algunas que ofrecen información que es inexacta y se jactan de un ranking, rating y recompensas que frecuentemente no pueden estar probadas del todo. De manera que los franquiciados podrían terminar pagando altos montos de dinero por los derechos de una franquicia de bajo valor. Los franquiciados también carecen del control sobre el territorio o la creatividad y las decisiones de operación en sus negocios, teniéndose que someter a las reglas existentes. La financiación por parte del franquiciador o de alguna fuente externa podría ser también difícil de obtener. Otros factores que impactan al desarrollo del negocio son una mala localización del negocio y también una pobre o ineficiente administración, los cuales también son posibilidades en el caso de franquicias poco reconocidas, o incluso en el caso de franquicias con un alto reconocimiento pero que de repente se pueden enfrentar a un mal liderazgo corporativo.

¿Qué negocio me conviene más? ¿Una franquicia o una startup?

Si no quieres dirigir un negocio que esté basado en la idea de alguien más, tu puedes iniciar tu propio negocio por cuenta propia. Pero comenzar tu propia compañía es algo riesgoso, aunque ofrece recompensas no solo a nivel monetario sino también a nivel personal. Cuando tú comienzas tu propia negocio, tú vas por tu propia cuenta y el apoyo de partes externas es casi nulo. Mucha información sobre la operación del negocio es desconocida. ¿Se venderán mis productos? ¿A los clientes les gustará lo que les ofrezco? ¿Ganaré suficiente dinero para sobrevivir?

La tasa de fracaso para los nuevos negocios es alta. Aproximadamente el 20% de los nuevos negocios no sobreviven en el primer año. Cerca del 50% de los negocios no durarán más allá de los cinco años, mientras que solo el 30% de los negocios aún estarán operativos en 10 años. Si tu negocio tiene que batir todas las contrariedades de emprender, tú mismo, solo, tienes que hacer que esto suceda. Para convertir tu sueño en una realidad, tienes que acostumbrarte a trabajar durante largas horas con poco apoyo y sin entrenamiento. Si te arriesgas en solitario con poco o nada de experiencia, las probabilidades se encuentran en tu contra. Si esto te suena como una gran carga, entonces la ruta de la franquicia podría resonar mucho mejor contigo y sería una elección mucho más sabia.

Las personas frecuentemente comprar una licencia de franquicia porque ellas ven las historias de éxito de otras personas. Las franquicias ofrecen a los emprendedores cuidadosos un modelo estable, probado y apropiado para dirigir un negocio exitoso. Por otra parte, los emprendedores con una gran idea o un sólido entendimiento de cómo dirigir un negocio, podrían encontrar que lanzar su propia startup representa una sólida oportunidad para alcanzar la libertad financiera y el éxito personal. Decidir cuál modelo de negocio es el apropiado para ti es una elección que solo cada emprendedor puede y debe hacer.

Preguntas frecuentes sobre el emprendimiento mediante las franquicias

¿Cuáles son las ventajas de las franquicias?

Algunas de las ventajas ampliamente reconocidas de las franquicias incluyen una fórmula lista para comenzar un negocio, productos y servicios de calidad que ya han sido probados en el mercado, y en muchos casos, el derecho a usar una marca ampliamente reconocida como Subway o McDonald’s.

¿Cuáles son los riesgos de emprender mediante el lanzamiento de una franquicia?

Las desventajas de iniciar un negocio mediante una franquicia incluyen los altos costos de entrad, así como las tarifas que se tienen que pagar en concepto de regalías. Por definición las franquicias vienen con los típicos costos asociados que se deben pagar a los propietarios de la marca de la franquicia.

Otros riesgos que vienen con el desarrollo de una franquicia también pueden incluir la pobre o escasa información que algunos proveedores de franquicias proveen. Esto cuando son franquicias nuevas. En algunas ocasiones también existe el riesgo de que el franquiciador ofrezca la franquicia por un precio mayor a su valor real. Los franquiciados también carecen de control sobre las decisiones de operación del negocio y se ven atados al contrato, el cual los deja con poca o nula creatividad para tomar decisiones relevantes sobre la operación del negocio.

¿Cómo evaluar la oportunidad de negocio de una franquicia?

Ninguna franquicia sirve para todo el mundo. Los emprendedores que quieren abrir una franquicia deben tomar en cuenta su presupuesto y las restricciones monetarias propias, así como el sistema de apoyo del franquiciador durante la fase de evaluación.

A continuación presentamos algunos criterios básicos que tú deberías considerar:

Costos de iniciar la franquicia y eventuales regalías a pagar

Cada franquiciador requiere una cuota de inicio. Esta puede variar desde unos cientos dólares hasta cientos de miles de dólares, e incluso millones de dólares para las franquicias más reconocidas.

Preferiblemente, la tarifa de franquicia podría ser pagada con el tiempo ( algunos franquiciadores ofrecen estas opciones de financiación). De cualquier modo, es preferible tener como mínimo unos 10.000 dólares para iniciar en los casos de las franquicias de costo medio. Esto reduce en gran medida los riesgos asociados, en caso de que los resultados de ventas no sean los estimados.

Rentabilidad

Franquicia de Subway
La franquicia de Subway tiene un alto reconocimiento internacional debido a su alta rentabilidad.

Cuando estás evaluando una oportunidad de inversión, es importante si la oportunidad es valiosa para ti. Es decir si el retorno de inversión compensa el costo de oportunidad de invertir en otras opciones de negocio. Determinar la rentabilidad de una franquicia no es una ciencia exacta, pero aquí hay algunos factores que tú podrías considerar:

Crecimiento de unidades de negocio: Observa cuántas unidades de negocio ( sedes de la franquicia) se han abierto durante los últimos años.

Tasa de éxito de las nuevas franquicias: Observa el porcentaje de las nuevas franquicias que están operativas luego de un año de haber abierto sus operaciones al público.

Declaraciones financieras del franquiciador: Analiza el documento prospectivo de la franquicia y mira el porcentaje de ventas por unidades de franquicia.

Sistemas de apoyo para los franquiciados

Cuando se está seleccionando a un franquiciador, da una mirada a los sistemas de aoyo que ellos han diseñado para asegurar que tu franquicia sea un éxito.

La compañía 7Eleven, lleva a sus franquiciados aceptados a su centro de soporte en Dallas, Texas para que reciban entrenamiento. Ellos también tienen un centro de recursos con seminarios y eventos. No todos los franquiciadores, especialmente los pequeños, tendrán los recursos extensivos de apoyo como los que tiene 7Eleven, pero asegúrate de que la compañía con la que comprarás tu franquicia ofrezca un sistema de entrenamiento y apoyo básico.

Tiempo de compromiso

Operar una franquicia será un compromiso de décadas, idealmente entre más tiempo, tú no podrás operar una tienda y abandonar al año siguiente. El término de la franquicia de McDonald’s por ejemplo es de 20 años.

Asegúrate de que estás preparado para mantenerte comprometido con el negocio al tiempo que dejas a un lado otros compromisos que consumen tiempo (Tales como una carrera adicional). Si tú sientes que querrás dejar la franquicia en menos de diez años, asegúrate de que has elegido una marca cuyas franquicias son fáciles de vender.

Territorios disponibles para la operación del negocio

La mayoría de, sino todos, los franquiciadores están buscando crecer en un área geográfica en particular. No sería rentable, por ejemplo, abrir una nueva tienda a unas cuantas millas de otra de la misma marca, o en un área donde no hay demanda.

Asegúrate de evaluar si tu franquiciador objetivo quiere abrir una nueva locación en tu área. Si no es así, decide si tienes la disponibilidad para reubicarte.

Reconocimiento de la marca y oportunidades de crecimiento

¿Cuán reconocida es la marca con la cual vas a comprar la franquicia? Si es una marca pequeña, ¿Ha visto un crecimiento significativo durante el último año?

Estas dos características determinarán si será una marca rentable para operar. Algunas veces, decidirse por una marca grande y altamente reconocida no es lo ideal, porque los costos de inicio pueden ser significativos.

Un franquiciador más pequeño podría ser una opción más fácil para entrar- mientras que la compañía haya visto crecimientos significativos en sus ingresos.

Ahora que hemos visto los aspectos esenciales al momento de evaluar la oportunidad de negocio de una franquicia, podemos dar una mirada a las franquicias más reconocidas del mercado americano y cada una de sus características.

La siguiente es las lista de las mejores franquicias para comprar en el mercado estadounidense:

McDonald’´s

Categoría: Comida rápida

Cuota de franquicia: 45000 dólares

Inversión inicial: De USD 1.008.000 a USD 2.214.080

Financiación disponible: Sí, por medio de prestamistas externos.

Detalles: Si quieres los arcos dorados de McDonald’s , tu necesitarás hacer una inversión más costosa. Pero con esa inversión, tú obtendrás reconocimiento de marca, popularidad y una ventaja de años de experiencia en la industria de la comida rápida.

7Eleven

Categoría: Venta minorista.

Cuota de franquicia: De USD 10.000 hasta USD 1.000.000

Inversión inicial: De USD 37.550 hasta USD 1.149.900

Financiación disponible: Sí, por medio del programa interno de 7Eleven

Detalles de la franquicia: Como una tienda de conveniencia de primer nivel, 7Eleven está viendo un crecimiento sin precedentes. Sus tiendas son populares y se pueden iniciar en un periodo de tres a seis meses, incluyendo con la aplicación para entrar como franquiciado, la evaluación y el periodo de entrenamiento.

Dunkin’

Tienda de Dunkin’, Antes conocida como Dunkin’ Donuts.

Categoría: Comidas rápidas y bebidas

Cuota de la franquicia: De USD 40.000 a USD 90.000

Inversión inicial: De USD 109.700 hasta USD 1.637.700

Financiación disponible: Sí, por medio de terceras partes.

Detalles de la franquicia:

Dunkin’ dejó el nombre de Donuts fuera de su nombre, pero el negocio es reconocible por sus locación es en 32 países, muchos de ellos en América Latina. Ha sido clasificada como una de las marcas con más lealtad por parte de sus clientes por el Brand Key’s Customer Loyalty Engagemente Index. Y ellos apoyan a sus franquiciados con entrenamiento y asistencia con la selección del sitio, la construcción, las operaciones, la administración y el marketing.

UPS Store

Categoría: Impresión y empaquetado.

Cuota de la franquicia: USD 29.950

Inversión inicial: De USD 138.433 hasta USD 460.031.

Financiación disponible: Sí, por medio de su propia guía financiera.

Detalles de la franquicia: UPS Store está calificada como una de las franquicias de más alto nivel en la industria de los servicios. La compañía se jacta de su alta estabilidad financiera, reconocimiento de marca, y el dedicado entrenamiento y apoyo – y de que cerca del 84% de la población estadounidense vive en un rango de 10 millas de una tienda UPS.

Popeyes

Categoría: Comida

Cuota de franquicia: USD 50.000

Inversión inicial: De USD 383.500 hasta USD 2620.800

Financiación disponible: No

Detalles: Popeyes es de forma consistente una de las franquicias de más alto nivel dentro del reporte de Entrepreneur que califica a las 500 mejores franquicias de los Estados Unidos. Es muy conocida como una marca de comida rápida con una presencia global, fuertes estrategias publicitarias, y filosofías centrales de base fuertemente desarrolladas.

Sonic Drive In.

Categoría: Comida rápida

Cuota de la franquicia: USD 45.000

Inversión inicial: De USD 1240.000 hasta USD 3.540.000

Financiación disponible: No

Detalles. La cadena de entrega de comida rápida para automóviles se enorgullece de su excelencia operacional y de su servicio al cliente. La marca se mantiene creciendo – los propietarios de la licencia de franquicia han visto un crecimiento en las ventas netas promedio de aproximadamente 1.341.000 dólares durante los últimos años.

Great Clips

Categoría: Salón de belleza:

Cuota de la franquicia: USD 20.000

Inversión inicial: USD 136.900 hasta USD 259.400.

Detalles: Great Clips ha estado en el negocio por treinta años y provee a los propietarios de la licencia de la franquicia tecnología de punta y entrenamiento para el desarrollo de su negocio. La compañía ha invertido en gran medida en investigación de mercado para proveer a los clientes los mejores servicios y experiencias de acuerdo con sus necesidades.

Taco Bell

Categoría: Comida rápida

Cuota de franquicia: De USD 25.000 hasta los USD 45.000

Inversión inicial: De USD 525.000 hasta USD 2.622.400.

Financiación disponible: Sí, por medio de prestamistas externos.

Detalles: Esta marca de restaurantes de comida rápida ha estado en el negocio por cerca de 50 años y ha desarrollado una gran estabilidad financiera y reconocimiento de marca. Tiene un sistema probado de operaciones y da acceso a los recursos de sus restaurantes a sus clientes y brinda una comunidad de más de 350 franquicias que tienen conocimiento amplio sobre el negocio y cuentan con el apoyo de la compañía matriz.

Centro de lectura y Matemáticas Kumon

Categoría: Educación infantil

Cuota de la franquicia: USD 1.000

Inversión inicial: De USD 74.428 hasta USD 156590.

Financiación disponible: No, pero Kumon cubre hasta USD 36.000 de tus gastos de negocio.

Detalles: Kumon está calificada como una de las 10 franquicias de más alto nivel en la lista de las 500 mejores franquicias de Estados Unidos de la revista Entrepreneur. Esta es una franquicia ideal para comprar por sus bajas tarifas y por la alta rentabilidad que puede ofrecer en un tiempo en el que el aprendizaje remoto se ha convertido en una necesidad imperante.

Sport Clips

Categoría: Salones de belleza.

Cuota de la franquicia: USD 59.500

Inversión inicial: USD 224.800 hasta los USD 373.300

Financiación disponible: Sí, por medio de prestamistas externos.

Detalles: Sport Clips ha estado creciendo y mostrando grandes resultados y estabilidad – Tiene una tasa de continuidad del 95.4% durante los últimos cinco años. Esto significa que de todas las tiendas que se han abierto durante los últimos cinco años, 95.4% de ellas están abiertas hoy. Se atribuye su estabilidad a sus bajos costos de apertura, sus solidos sistemas de apoyo, y su continúo sistema de monitoreo de los desempeños de las tiendas.

Franquicias en el mercado latinoamericano

Aunque el concepto de franquicias originalmente nació en los Estados Unidos, rápidamente se ha expandido a otras partes del mundo. Hoy muchas empresas de economías emergentes, como las latinoamericanas, ofrecen licencias de franquicias para que empresarios independientes desarrollen su negocio con el nombre de la compañía matriz.

En el caso colombiano se pueden destacar las siguientes diez franquicias que han tenido un éxito impresionante en el mercado y que ofrecen un gran nivel de estabilidad y un buen desempeño financiero para sus emprendedores independientes asociados:

Las tiendas de Juan Valdez son una de las franquicias de origen latino más reconocidas en el mundo.

BodyBrite: Se trata de una empresa española de belleza y cuidado corporal. Con servicios no invasivos para el cuidado de la piel, la compañía ya tiene 25 franquicias en
operación y 215 centros en cinco países de la región.

Bogotá Beer Company: Una de las franquicias más reconocidas en el mercado de las bebidas. Tiene el 1% del mercado de la cerveza y elabora bebidas artesanales con una alta calidad. La inversión inicial es de 28.000 a 30.000 dólares.

Súper Wow: Se especializa en el cuidado de las uñas. Cada una de sus tiendas factura mensualmente alrededor de USD 10.000

Century21: Es una empresa inmobiliaria con presencia en 80 mercados. Con más de 8 mil oficinas es reconocida como la franquicia de mayor crecimiento a nivel mundial. Se puede realizar la inversión inicial con 25.000 dólares.

Jeno’s Pizza: Un marca de Telepizza, compañía española, es una franquicia que cuenta ya con 110 locales y se requieren unos 20.000 dólares para emprezar.

Cosechas: Es una tienda de bebidas y jugos naturales. La compañía es de origen costarricense y requiere de unos 25.000 dólares para iniciar así como un local de 15 metros cuadrados como mínimo.

Sandwich Qbano: Nacido en 1994, esta compañía ya cuenta con cerca de 203 franquicias y 100 locales. Para poder usar la marca se requiere pagar un derecho de unos 17.000 dólares, lo que no incluye el montaje del negocio, el cual puede costar de unos 60.000 hasta unos 220.000 dólares, dependiendo del tipo de negocio que se quiera establecer.

Servientrega / Efecty: Es una de las franquicias más reconocidas en el mercado colombiano. Su negocio es la mensajería y la entrega de giros nacionales e internacionales. Se requieren entre 2200 y 9000 dólares para iniciar operaciones de correspondencia con esta compañía.

Nativos: Se trata de una marca colombiana dedicada a la producción de bebidas funcionales a partir de frutos exóticos. Cuentan con unos 104 puntos de vena en la mayoría de departamentos del país.

Juan Valdez: Es una icónica marca de café colombiano que actualmente tienen más de 9000 puntos de venta en 33 países y más de 130 tiendas en 13 países. Para iniciar se requiere una inversión mínima de 3 millones de dólares y abrir operaciones en una ciudad de al menos 500.000 habitantes. Su principal competencia es la compañía americana Starbucks. Debido a la fama del café colombiano, se considera una excelente inversión para desarrollar en centros urbanos densos de países con economías emergentes y desarrolladas.

El futuro de las franquicias

Debido a la crisis del coronavirus que golpeó al mundo en el año 2020, muchas franquicias que tenían operaciones en locales físicos y en persona se vieron fuertemente golpeadas. Debido a esto, muchas compañías han empezado a desarrollar estrategias comerciales para ofrecer servicios a domicilio y en línea. Durante los últimos años también se ha visto el nacimiento de franquicias que operan 100 por ciento en línea y que tienen como objeto ofrecer productos y servicios novedosos y con un alto grado de innovación. De la misma manera, el florecimiento de la tecnología ha llevado al nacimiento de servicios de mediana complejidad que se prestan directamente en el hogar, tal como el cuidado de mascotas y el lavado de autos.

En cualquier caso, como en cualquier industria, el futuro y la capacidad de adaptación del negocio dependerá en gran medida de las innovaciones de la marca y los desarrollos tecnológicos así como su aprovechamiento. Debido a su alto reconocimiento, las franquicias ofrecen un modelo de negocio de bajo riesgo y de gran adaptabilidad para los nuevos emprendedores que seguirá estando presente entre nosotros en los años venideros.

Con información de Investopedia.

comentarios

Arriba