Conceptos

¿Qué son las finanzas internacionales y cuáles son sus características?

Finanzas Internacionales

Finanzas internacionales

Esta es una rama de la economía que se encarga básicamente en toda la administración del dinero, esta herramienta estudia todo el flujo de efectivo que pueda llegar a existir entre diferentes países.

Hoy en día gracias a la globalización que poseen los países, las relaciones económicas financieras son un ejemplo de todos los tratados comerciales que son llevados internacionalmente.

Básicamente estudian el área de conocimientos que suelen combinar todos los elementos de finanzas que son corporativas y economía internacional, todos sabemos que las finanzas son las encargadas del flujo de efectivo.

Cuando hablamos de finanzas internacionales, queremos hacer una referencia a todo el efectivo que fluye a través de las fronteras internacionales, aquí pasamos por una administración del tipo financiero nacional, este es un proceso que se presenta en la toma de decisiones que se deben a todo el flujo de este efectivo, estas se ven presentadas en un contexto de lo que es una empresa multinacional.

Aquí se describen los aspectos que son monetarios de la economía internacional, podemos decir que estos son parte macroeconómica de la economía internacional.

Este es un punto central para un análisis de la balanza de pagos y por supuesto los procesos de ajustes, y también los desequilibrios de dicha balanza, aquí una de las variables fundamentales es la del tipo de cambio.

Este es una parte de las finanzas que es realmente importante, esto se debe a la creciente globalización que ha venido trayendo la economía al pasar de los años, el conocimiento de esta herramienta le permite a el ejecutivo financiero poder entender la manera en la que se trabajan todos los acontecimientos que sean de modo internacional.

Aquí se pueden ver afectadas las empresas y a medida que esto ocurre debemos tomar ciertas decisiones importantes, como la cantidad de riesgos que podemos llegar a evitar y claramente poder aprovechar todas las oportunidades que ofrecen estos cambios en cuanto a un entorno internacional.

Algo que es fundamental a la hora de hacer el manejo de esta herramienta es que nos permite lograr realizar todas las transacciones con una mayor eficiencia y lo que es mejor, se va ajustando a todos los cambios tecnológicos que se vayan dando.

Esta herramienta contribuye con la integración económica, haciéndola mucho más sólida y eficiente, así colabora con todos los países para poder ayudarlos en todos los acuerdos que se vean involucrados.

Aquí nos permitiremos un monitoreo de todas las balanzas de pago en cuanto a los demás países. Frente a lo cual tenemos la relación que existe entre las importaciones y exportaciones de un país que pueden llevar a un déficit o superávit comercial, dependiendo del caso.

Las finanzas internacionales nos pueden ayudar de maneras importantes, existen dos tipos, en un primer momento podemos hablar de la manera en la que todos los eventos internacionales pueden llegar a afectar a una empresa y por supuesto cuales son estos pasos para poder explotar todo tipo de desarrollo que sea de manera positiva para así poder aislar a nuestra empresa de cualquier agente que sea maligno para ella.

Existen muchas causas que puedan llegar a afectar a una empresa, existe una gran variación de ellos, algunos de los cambios pueden llegar a ser las tasas de interés, también tenemos las tasas de inflación y claramente en todos los valores que indiquen variaciones en los precios internacionales de los productos.

Es por esto que se tienen estrechos vínculos que pueden existir entre todos los diferentes mercados. Es importante que sepamos que muchos de los eventos que son realizados en todo tipo de territorios distintos, pueden llegar a tener un efecto y estos se escuchan y se hacen sentir inmediatamente en todo el planeta.

Debemos tener un buen entorno financiero es de suma importancia aquí vemos un tipo de crecimiento que aparte de ser integrado es mucho más independiente, cuando hablamos de un hecho en un país que es diferente debemos tomar en cuenta de que este puede llegar a tener repercusiones de manera inmediata sobre cualquier empresa.

Así que todas estas variables son importantes y más si son de un tipo económico, estas se ven muy influenciadas por mucho de los desarrollos que se ven en todos los mercados internacionales, un ejemplo de ello es el tipo de cambio, las tasas de interés, el precio de todas las acciones, el precio de los bonos, presupuesto de gobierno, precio de las materias primas, cuenta corriente, entre muchas otras cosas más.

Es importante resaltar este tipo de herramientas, las finanzas internacionales son de sumo cuidado e importancia. Tener en cuenta las diversas variaciones para tomar acción es crucial ya que si tomamos una mala decisión podríamos echar por la borda con un sin número de objetivos en cuanto a todos los mercados de la empresa.

Aquí las empresas también tienen un objetivo general y es el de tener a los profesionales para que así puedan llegar a ser muy capaces de analizar todo tipo de flujo que sea de modo económico, es decir, u manejo de dinero en efectivo a escala internacional.

Es importante saber de esta herramienta ya que todos estos tratados y manejo de capital se hacen por medio de las fronteras internacionales, también aquí vemos la valoración de muchos activos que se ven ubicados en distintos países y a los que podemos acceder mediante los mercados financieros.

Aquí vemos que todo esto se maneja con diferentes tipos de moneda y por lo cual es crucial que los profesionales estén informados sobre las variables que pueden afectar el valor de las distintas divisas, de manera que puedan diseñar estrategias de mercado para aprovechar las distintas variaciones en el valor de estas y obtener el máximo beneficio económico posible.

Es por esto que debemos hacer un estudio previo de lo que es el significado de finanzas y cómo podemos utilizarlas en la actualidad, ya que todo es un conjunto, una no funciona sin la otra y si no tenemos un estudio previo podemos llegar a cometer muchos errores que podrían ser garrafales para el manejo de una empresa.

Es por esto que las finanzas internacionales cumplen una función importante, esto para todas aquellas personas que hagan uso de un tipo de economía más grande, es decir, que posean negocios en cualquier país, todos aquellos que tengan parte de sus activos en cualquier lugar del mundo.

Ya que sabemos un poco como funciona este tipo de economía es importante saber que este tipo de finanzas se manejan con dos conceptos básicos que la componen. Estos son:

Economía internacional

Este tipo de economía tiene un único objetivo y es el estudiar todos los movimientos relacionados con las operaciones comerciales que ejecuta un país en relación a todo el resto del mundo, estos pueden ser de diversas categorías.

Estas suelen comerciales, tecnológicas, económicas y también turísticas entre otras, lo importante es que todo esto se ve desde un punto de vista más macroeconómico.

Este conjunto de ideas deben tenerse en cuenta debido a que se ocupan de todos los problemas monetarios mundiales, en que se basa todo esto, se basa en el simple hecho de hacer la utilización de lo que es una teoría de política comercial.

Todos los mercados que operen de un modo cambiario utilizan monedas de diferentes países, con esto también se ve reflejada la utilización de ajuste de todas las balanzas de pago.

Cuando hablamos de los aspectos internacionales de la economía, es importante saber que esto no es algo que sea del todo nuevo, es decir, este tipo de herramienta se ha utilizado por mucho tiempo, décadas, la única diferencia es que esta herramienta al pasar de los años y gracias a todos los avances tecnológicos se ha modernizado.

La tecnología ha tenido un auge económico realmente importante, esto se debe a que cada vez hay una mayor interrelación entre todo lo que ocurre con los mercados internacionales que dependen de los nuevos avances y por supuesto sobre todo lo que ocurre con la economía de distintos países.

Esta es una economía que forma parte fundamental de las ciencias sociales, esta herramienta también se puede dividir en dos ramas fundamentales e importantes, una de ellas es la teoría del comercio internacional, y la segunda es la teoría de las finanzas internacionales.

Es por medio del comercio internacional que podemos entender cómo las economías se relacionan con el resto del mundo, esto se debe a las compraventas de productos y servicios que se realizan con el fin de obtener beneficios.

Como segunda vía tenemos todas aquellas relaciones que se hacen en el exterior, esto se realiza a través de las finanzas, es por esto que cualesquiera de las entidades de un determinado país pueden llegar a tener activos financieros en cualquier otro país.

Es muy común que hoy los ciudadanos tengan algún tipo de inversión del tipo financiera en otros países, es algo bien sabido que todas aquellas empresas grandes y bancos mantienen relaciones financieras a nivel internacional.

Es por esto que se produce una interrelación entre todos los mercados financieros de todos los distintos países.

Finanzas corporativas internacionales

Las finanzas corporativas son una rama de las finanzas que se basa en las decisiones monetarias que puede llegar a realizar una empresa, esta es una herramienta que se usa básicamente para tomar todas las decisiones, es decir, su único objetivo es buscar la forma de generar un tipo de valor.

Es por esto que las finanzas internacionales o también llamada economía monetaria financiera, está dedicada a las interrelaciones monetarias y que además son macroeconómicas que pueden existir entre dos o más países, es por esto que es importante saber manejar todos estos conceptos y herramientas, pues tanto como las finanzas corporativas como la economía internacional dependen una de la otra y es preciso conocer las relaciones que se dan entre ambas para obtener los mejores resultados financieros.

Dentro de las finanzas corporativas internacionales se engloban un sin número de actividades que pueden llegar a existir en una empresa, estas pueden ser las funciones y adquisiciones que pueden afectar a la empresa, estas las conocemos como M&A (Mergers and Acquisitions). Al ser entre empresas de distintos países, es preciso que exista un conocimiento de la economía internacional para saber con qué valores se operan y cuáles son los posibles beneficios que se pueden obtener de estas fusiones.

También tenemos otro tipo de financiación de proyectos, una estructura capital modelos de inversión y por su puesto modelos financieros.

Esta parte de la economía tiene un objetivo en cuanto a sus finanzas y es el estudio de la situación, su estabilidad y claramente la rentabilidad que exista en la empresa en cuanto a todas sus finanzas.

Esta parte de la economía es altamente importante, esto se debe a que aquí podemos estudiar todos los posibles negocios internacionales que pueda tomar la empresa en un futuro.

Ventajas para las empresas multinacionales en una economía global

Las empresas multinacionales pueden obtener múltiples beneficios al operar en una economía global. Los distintos tipos de tratados comerciales de la globalización que permiten la tercerización de ciertas funciones de la empresa en países donde existe mano de obra más barata o donde los procesos son más rápidos y mejores pueden constituir a que las compañías obtengan un mayor beneficio que el que obtendrían operando desde su entorno local.

Por supuesto las empresas deben saber cuándo tomar medidas para así evitar todo tipo de riesgo y así poder aprovechar todas las oportunidades que ofrecen todos los cambios que ocurren a nivel internacional.

Hoy día existen muchos países que han sacado ventaja de estas circunstancias y han impulsado su crecimiento.

Existen empresas internacionales que tienen relaciones importantes en cuanto a la importación y exportación, estas empresas que son multinacionales funcionan a través de empresas que son filiales que están ubicadas en otros países y también con empresas trasnacionales.

Es por esto que todas estas tienen tratos con varios países, es decir, que se tienen relaciones comerciales internacionales y por ende tienen algunas ventajas importantes.

  • Vemos un aumento en cuanto a la competitividad, esto se debe a sus importaciones y exportaciones que aprovechan la ventaja comparativa.
  • Vemos una gran cantidad en cuanto a la formación de empleos.
  • También se ve reflejado un incremento en cuanto a las vetas.
  • En cuanto a negocios vemos un mercado mucho más amplio, esto nos permite aprovechar las economías con una mayor escala y con un bajo costo y así viendo un aumento en cuanto a las utilidades.
  • Las variaciones en ciclos de negocios en cuanto a los diferentes países nos proporcionaran muchos beneficios de diversificación, esto reduce significativamente el riesgo.
  • Tendremos fuentes de financiamiento más económicas y que sean mejor adaptadas a todas las necesidades requeridas.
  • Cuando se tiene una empresa que tiene presencia en diferentes tipos de mercados acumularemos un mayor conocimiento de todas las nuevas tendencias que sean tecnológicas o simplemente diferentes formas de administración.
  • Aquí se conoce mucho mejor a la competencia y se tiene una mayor capacidad de respuesta ante estos nuevos retos.
  • Si se tiene una empresa multinacional debemos saber que esta será mucho más flexible y se tiene un mayor potencial de crecimiento.

Desventajas

  • Tendremos volatilidad en cuanto a los precios, esto en los tipos de cambios, aquí se dificultará la planificación económica de largo plazo.
  • También existirán los costos derivados a las licencias y regulaciones de cada país.
  • Podemos tener una fuga en cuanto al capital, cuando tenemos especuladores internacionales estos retiraran todas sus capitales de las economías emergentes.
  • Tendremos una tendencia a la deflación, esto es para mejorar su capacidad de competir, las empresas contribuyen con un exceso de capacidad, estos e hace con el afán de reducir todos los costos para el poder adquisitivo de los consumidores, lo que genera una gran crisis de sobreproducción.
  • Incremento de la desigualdad del ingreso. Esto se debe a la globalización que produce tanto ganadores como perdedores, esta brecha es entre los dos grupos y se ensancha constantemente, esto puede provocar un resentimiento por parte de los perdedores e incluso intentos de dar un tipo de marcha atrás en cuanto a la globalización.
  • También tendremos conflictos a nivel regional e internacional, esta es una lucha sin cuartel por los límites que existen entre los mercados y esto agudizara los conflictos.
  • Dificultad idiomática, aquí el idioma puede convertirse en una barrera para definir todas las relaciones comerciales que puedan ser satisfactorias.

Cuando tenemos estas ventajas y desventajas en cuenta podemos notar que la globalización y todos los negocios que son internacionales crean muchas nuevas oportunidades de negocio, es por esto que su estudio es realmente importante, debemos saber muy bien utilizar a las finanzas internacionales para así podernos permitir entender la actualidad en cuanto a su economía.

Debemos saber cómo contribuir de una manera más estable y formal en un negocio que se esté haciendo fuera del país, debemos saber qué es lo que queremos producir y exportar o importar como empresas, es por esto que debemos tomar muy en serio todo lo que involucra un activo.

Es bien sabido que si hacemos un mal uso de estas finanzas podremos ocasionar un gran riesgo de pérdida en cuanto a lo económico y hasta la misma empresa, los costos y pérdidas pueden llegar a ser tan drásticas que no podremos recuperar absolutamente nada.

Por otra parte las inversiones de un país se rigen por muchos intereses y estos pueden afectar la operación de diversas empresas tanto nacionales como extranjeras.

Estos intereses pueden favorecer a las empresas de un país en particuar, esto se debe a todas las facilidades económicas que el estado les pudiera conceder en el marco de su política económica.

Algo fundamental que debemos tomar en cuenta es el tráfico de exportación e importación que puede sostenerse en la economía de un país, y también debemos de tomar en cuenta el tejido empresarial, y por su puesto el laboral. En la medida en que los países potencian su fuerza laboral y las condiciones para sus empresas, estos pueden obtener mayor ventaja en el comercio internacional.

Es importante que estas diferentes labores sean tomadas en cuenta con delicadeza ya que todas las entidades financieras garantizaran una estabilidad de un modelo económico.

Por esto que debemos observar muy bien el tipo de gobierno, este debe ser serio, ya que las finanzas internacionales lo que hacen es estudiar todas estas relaciones económicas que pueden llegar a existir entre dos o más países.

Los países y las empresas transnacionales ven como sus sistemas financieros son afectados desde todos los puntos de vista que sean posibles, estos son, tanto el comercial como el político y social.

Por ende debe procurarse que todas estas relaciones sean buenas, y las inversiones de la empresa tenga una extensión de bienes de todo tipo, esto es fundamental, esto será algo que beneficie a todos.

Es por esto que cada país debe cuidar su estado financiero así mismo cuidando su economía para poder desarrollarse y crecer de una mejor manera mucho más saludable.

Aspectos políticos de las finanzas internacionales

Si esto no ocurre la ruptura económica que se pueda llegar a generar con los demás países puede ser un panorama bastante difícil en el cual la recuperación es larga y dolorosa, esto se debe a que la entrada de dinero del extranjero, puede llegar a ser un financiamiento del gobierno malo, esto es sumamente negativo para la inversión ya que esta será muy poca o simplemente no existirá. Uno de los ejemplos más importantes de esta deblace es la situación económica durante los gobiernos Chávez-Maduro, en los que la mala administración de la economía tuvo un impacto profundo en las finanzas internacionales del país, reduciendo ampliamente la inversión extranjera directa e indirecta del país y anulando toda la capacidad de las empresas propias para desarrollarse a nivel internacional.

Por tanto la administración de la economía nacional debe hacers lo mejor que se pueda porque de lo contrario debilitara la relación activa con otros países, estas finanzas internacionales resumen muy bien lo que debemos hacer en cuanto el mejoramiento de la situación económica.

En este sentido la relación de las finanzas internacionales con las finanzas públicas se hace bastante evidente, puesto que las decisiones económicas y la administración del dinero del estado a nivel nacional puede llevar a escenarios en las que el la moneda local se devalue (inflación), limitando ampliamente la disposición y la capacidad de las empresas que operan localmente para expandirse a nivel internacional, estableciendo franquicias o filiales que puedan generar ingresos que eventualmente se añadan al producto nacional bruto.

Por otra parte, un escenario de buena administración económica por parte del estado llevará a escenarios de baja inflación, fortaleciendo el valor de la moneda, haciendo que las empresas locales tengan más poder de decisión y decidan expandirse a países donde la mano de obra es más barata, así como exportar su producción a naciones donde el valor de la moneda es más fuerte y se pueden obtener más beneficios.

Otros escenarios a tener en cuenta en las finanzas internacionales son los aspectos geopolíticos y de demanda internacional de bienes que pueden afectar la toma de decisiones dentro de los inversionistas y obliguen a realizar ajustes en materia de inversión, prioridades comerciales de distinto tipo, reducción de gastos y reestructuraciones. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la caída del precio del petróleo durante los años que siguieron a la crisis financiera de 2008 y los respectivos descubrimientos de nuevos métodos de extracción como el fracking. Esta circunstancia ha obligado a muchas naciones a reconsiderar su dependencia del petróleo, así como ha obligado a las empresas petroleras a diversificar sus inversiones hacia otros tipos de energías como las renovables.

Elementos específicos de acción de las finanzas internacionales

Como hemos visto, las finanzas internacionales están atravesadas por diversos factores que configuran el flujo transnacional de capitales en el marco de la globalización económica. El conocimiento amplio de las tendencias globales, prepara mejor a las empresas e individuos para hacer predicciones certeras sobre el futuro de la economía y tomar de decisiones que les ayuden para sacar el mayor rédito posible.

Dentro de diversos aspectos de las finanzas internacionales tenemos estructuras como:

Los mercados de futuros: contratos de commodities como el petróleo, la soja, el oro, entre otros bienes que se negocian a un precio fijo y con una fecha determinada en el tiempo para asegurar un beneficio, independientemente de las condiciones del mercado.

El mercado Forex: Las divisas más importantes como el dólar, la libra inglesa, el yen, el franco suizo, el euro, el dólar canadiense y el australiano que se comercian con el fin de obtener reservas para los bancos que realizan operaciones en distintas monedas o con el fin de obtener ganancias por medio de la especulación en el trading.

Los mercados bursátiles: Que permiten a cualquier persona del mundo realizar operaciones de inversión en cualquier compañía del mundo por medio de fondos de inversión o de manera directa. Estas inversiones se hacen sobre acciones de las compañías más importantes y que por ende cotizan en el mercado público de acciones.

La inversión extranjera directa: Las inversiones que las empresas realizan en otras naciones, estableciendo filiales y agencias de negocio propias que tienen como fin establecer plantas de producción o puntos propios de comercialización. Como ejemplo de esto tenemos empresas como Apple, Honda, Nike, que ponen sus puntos de producción en naciones donde la mano de obra es más barata.

Préstamos internacionales: Esta es otra de las estructuras o mecanismos de las finanzas internacionales. Como ejemplo tenemos los fondos que presta el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial o los préstamos que se hacen las naciones entre sí.

La cooperación internacional: Son fondos de acción de ayuda directa o indirecta que se ofrecen sin ningún cargo y sin la espera de que el país receptor haga una devolución. Estos fondos generalmente tienen como fin indirecto que una nación encuentre su desarrollo económico más fácilmente. Como ejemplo tenemos los fondos de ayuda en la lucha contra las drogas, fondos para la erradicación del hambre, fondos de ayuda para equipamiento militar o dinero enviado a fundaciones con fines filantrópicos específicos (igualdad racial, libertad religiosa, derechos de las mujeres, derechos de las minorías, etc).

Las sanciones económicas internacionales: Este otro mecanismo de la política económica internacional y de las finanzas internacionales tiene como fin debilitar la posición económica internacional con el fin de agudizar su situación política y social, y de esta manera forzarlo a tomar decisiones favorables al país que impone las sanciones. Como ejemplo tenemos las sanciones económicas de Estados Unidos contra países como Irán o Corea del Norte y las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y otros.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top