Conceptos

¿Qué es la elusión fiscal y cuáles son sus características?

Elusión fiscal

La elusión fiscal es el uso de métodos legales para minimizar el monto del impuesto sobre la renta u otros adeudados por un individuo o una empresa. Esto generalmente se logra reclamando tantas deducciones y créditos como sean permitidos. También se puede lograr priorizando inversiones que tengan ventajas fiscales, como la compra de deuda pública.

La elusión fiscal no es lo mismo que la evasión fiscal, que se basa en métodos ilegales como la declaración de ingresos insuficiente y la falsificación de deducciones.

Entendiendo de la elusión fiscal

Millones de contribuyentes utilizan alguna forma de elusión fiscal, aunque sólo sea tomando el crédito fiscal por hijos, invirtiendo en una cuenta de jubilación o tomando la deducción fiscal de la hipoteca. El Congreso de los EE. UU. colocó todas las deducciones y créditos fiscales disponibles en el Código Fiscal de los EE. UU. para beneficio o alivio de algunos o todos los contribuyentes.

Si bien las formas de elusión fiscal que utilizan las leyes fiscales de formas no previstas por los gobiernos pueden considerarse legales, casi nunca se consideran morales en el tribunal de la opinión pública y rara vez en el periodismo. Muchas corporaciones y negocios que participan en la práctica experimentan una reacción violenta, ya sea de sus clientes activos o en línea. Por el contrario, beneficiarse de las leyes fiscales en las formas previstas por los gobiernos a veces se denomina “planificación fiscal”. El Informe sobre el desarrollo mundial 2019 del Banco Mundial sobre el futuro del trabajo respalda el aumento de los esfuerzos gubernamentales para frenar la elusión fiscal como parte de un nuevo contrato social centrado en inversiones en capital humano y protección social ampliada.

Los esquemas de mitigación fiscal, “fiscalidad agresiva”, “elusión fiscal agresiva” o “impuestos neutrales” generalmente se refieren a esquemas multiterritoriales que se encuentran en el área gris entre la evasión de impuestos común y bien aceptada (como la compra de bonos municipales en los Estados Unidos ) y la evasión, pero en general se consideran poco éticos, especialmente si están involucrados en la transferencia de ganancias de territorios con impuestos altos a territorios con impuestos bajos y territorios reconocidos como paraísos fiscales. Desde 1995, se han transferido billones de dólares (millones de millones) desde la OCDE y los países en desarrollo a paraísos fiscales utilizando estos esquemas.

En varios países y regiones, incluidos Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Noruega, Hong Kong y el Reino Unido, se han aprobado leyes conocidas como normas generales contra la evasión (GAAR) que prohíben la elusión “fiscal agresiva”. Además, las doctrinas judiciales han logrado un propósito similar, especialmente en los Estados Unidos a través de las doctrinas de «propósito comercial» y «sustancia económica» establecidas en el fallo Gregory vs Helvering y en el Reino Unido a través del caso Ramsay. Aunque los detalles pueden variar según la jurisdicción, estas reglas invalidan la elusión fiscal que es técnicamente legal pero no con un propósito comercial o en violación del espíritu del código fiscal.

El término elusión también se ha utilizado en las reglamentaciones fiscales de algunas jurisdicciones para distinguir la elusión fiscal prevista por los legisladores de la evasión fiscal que aprovecha las lagunas legales, como las que son producto de esquemas comerciales sofisticados y diseñados con el único propósito de evadir impuestos. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha declarado que “no se puede poner en duda el derecho legal de un individuo a disminuir la cantidad de lo que de otra manera serían sus impuestos o evitarlos por completo, por los medios que la ley permite”.

Ideas clave

En Estados Unidos, cualquiera que invierta en un fondo de jubilación, use la deducción hipotecaria o tome el crédito tributario por hijos está practicando la elusión fiscal.

La elusión fiscal trata de exenciones fiscales legales que se ofrecen para fomentar determinados comportamientos, como ahorrar para la jubilación o comprar una vivienda.

Con 2.600 páginas, el Código Fiscal de los EE. UU. contiene muchas otras exenciones fiscales, pero generalmente se necesita un preparador de impuestos profesional, un contador acreditado o un abogado, para averiguarlas.

Los esfuerzos combinados del Congreso durante décadas han dado como resultado un Código Fiscal de los EE. UU. que tiene más de 2600 páginas y es demasiado complicado para cualquier persona sin un título en contabilidad. (Se ha desmentido la leyenda de que el Código Tributario contiene 70.000 páginas. Esta cifra representa las versiones anotadas de los estatutos que incluyen jurisprudencia relacionada).

La gran complejidad del Código hace que muchos contribuyentes, especialmente los menos educados y generalmente personas de las clases sociales más bajas, pierdan la oportunidad de aprovechar las exenciones fiscales a las que tienen derecho de reclamo.

Evitar la elusión fiscal

De hecho, en los Estados Unidos más del 90% de las personas ahora usan la deducción estándar en lugar de aplicar para las deducciones. En parte, eso se debe a que la deducción estándar ha aumentado a USD 12.400 para las personas y a USD 24.800 para las parejas. Para la mayoría de los estadounidenses desde 2018, esto niega la utilidad incluso de la deducción de intereses hipotecarios, especialmente ahora que la misma factura de impuestos que aumentó la deducción estándar limitó las deducciones para impuestos estatales y locales en USD 10.000.

Aún así, hay muchos propietarios de pequeñas empresas, autónomos, inversores y otros que guardan todos los recibos de gastos comerciales que pueden ser elegibles para una deducción. Otros saltan directamente al desafío del Servicio Interno de Impuesto (IRS) y se inclinan por aprovechar cada deducción de impuestos y crédito que pueden obtener.

Tácticas de elusión fiscal más comunes

Si estás ahorrando dinero para su jubilación, probablemente estés evitando pagar impuestos. Y eso es bueno para ti.

Importante: Muchos propietarios de negocios, autónomos e inversores consideran necesario guardar todos los recibos que puedan ser útiles en el propósito de la elusión fiscal legal.

Cada individuo que contribuye a un plan de jubilación patrocinado por un empleador o invierte en una cuenta de jubilación individual (IRA) está participando en la elusión fiscal.

Si la cuenta es un plan llamado «tradicional», el inversionista obtiene una desgravación fiscal inmediata que es equivalente a la cantidad que contribuye cada año, hasta un límite que se revisa anualmente. Los impuestos sobre la renta sobre el dinero se adeudarán cuando se retire después de que el ahorrador se jubile. La renta imponible del jubilado probablemente será más baja entonces, al igual que los impuestos adeudados sobre esa renta. Eso es elusión fiscal.

Si se trata de un plan de jubilación Roth, el inversor ahorra dinero después de impuestos y la exención fiscal vendrá después de la jubilación, en forma de ahorros libres de impuestos. En este caso, todo el saldo de la cuenta está libre de impuestos. Los Roth permiten al ahorrador evitar permanentemente los impuestos sobre la renta sobre el dinero que ganan sus contribuciones durante el año.

Cómo el Congreso de EE.UU. fomenta la elusión fiscal

La elusión fiscal está incorporada en el Código de Rentas Internas. Los legisladores usan el Código Tributario para manipular el comportamiento de los ciudadanos al ofrecer créditos, deducciones o exenciones tributarias. Al hacerlo, están subsidiando indirectamente varios servicios esenciales como el seguro médico, el ahorro para la jubilación y la educación superior. O pueden utilizar el Código Fiscal para promover objetivos nacionales, como una mayor eficiencia energética.

Algunas de estas políticas fiscales benefician desproporcionadamente a los ciudadanos con mayores ingresos. Los impuestos federales al patrimonio han sido abolidos para todos los que hereden menos de USD 11.58 millones. Las ganancias de capital se gravan a una tasa más baja que la mayoría de los ingresos sobre el trabajo. Los intereses hipotecarios son deducibles tanto para la primera vivienda como para la segunda (pero no la tercera) vivienda.

La elusión fiscal complica el Código Fiscal.

El uso cada vez mayor de la elusión fiscal en el Código Fiscal de EE. UU. lo ha convertido en uno de los códigos fiscales más complejos del mundo. Los contribuyentes dedican miles de millones de horas cada año a presentar declaraciones de impuestos, y gran parte de ese tiempo se dedica a buscar formas de evitar pagar impuestos más altos.

Debido a que el código tributario cambia cada año hasta cierto punto, las familias tienen dificultades para tomar decisiones sobre la jubilación, los ahorros y la educación. Las empresas sufren especialmente las consecuencias de un Código Fiscal en constante evolución que afecta las decisiones de contratación y las estrategias de crecimiento.

Eliminar o reducir la elusión fiscal es el núcleo que la mayoría de las propuestas de modificación al Código Fiscal.

La elusión fiscal en la opinión pública

Se puede considerar que la elusión fiscal es eludir los deberes de uno hacia la sociedad o, alternativamente, el derecho de todo ciudadano a estructurar sus asuntos de la manera permitida por la ley, a no pagar más impuestos de lo que se requiere. Las actitudes varían desde la aprobación, pasando por la neutralidad, hasta la abierta hostilidad. Las actitudes pueden variar según las medidas adoptadas en el plan de elusión o la injusticia percibida del impuesto que se está evitando.

En 2008, la organización benéfica Christian Aid publicó un informe, Muerte e impuestos: el verdadero costo de la elusión fiscal, que criticaba a los exiliados fiscales y la elusión fiscal de algunas de las empresas más grandes del mundo, vinculando la elusión fiscal con la muerte de millones de niños en países en desarrollo. Sin embargo, la investigación detrás de estos cálculos ha sido cuestionada en un documento de 2009 preparado para el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Según el Financial Times, existe una tendencia creciente de que las organizaciones benéficas den prioridad a la elusión fiscal como un tema clave de campaña, y los responsables políticos de todo el mundo están considerando cambios para dificultar la elusión fiscal.

En 2010, la elusión fiscal se convirtió en un tema candente en el Reino Unido. Una organización, UK Uncut, comenzó a alentar a la gente a protestar en las tiendas locales de las cuales que se pensaba que estaban evitando impuestos, como Vodafone, Topshop y Arcadia Group.

En 2012, durante el movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos, se propuso el tema de la elusión fiscal para el 99% como reivindicación y un tema de propuesta fiscal.

Prem Sikka, profesor de contabilidad en la Essex Business School (Universidad de Essex) y asesor científico de Tax Justice Network, señaló la falta de coherencia entre los reclamos de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas multinacionales y “su dinámica interna dirigida a maximizar sus ganancias a través de cosas como elusión de impuestos”. Sikka escribió en un artículo comentando las publicaciones de Lux Leaks: “Las grandes corporaciones y firmas de contabilidad están involucradas en la hipocresía organizada”.

La elusión fiscal en los Estados Unidos

Un informe del IRS indica que, en 2009, 1.470 personas que ganaban más de USD 1.000.000 anualmente enfrentaron una obligación tributaria neta de cero o menos. Además, sólo en 1998, un total de 94 empresas se enfrentaron a un pasivo neto de menos de la mitad de la tasa impositiva corporativa total del 35% y las empresas Lyondell Chemical, Texaco, Chevron, CSX, Tosco, PepsiCo, Owens & Minor, Pfizer, JP Morgan , Saks, Goodyear, Ryder, Enron, Colgate-Palmolive, Worldcom, Eaton, Weyerhaeuser, General Motors, El Paso Energy, Westpoint Stevens, MedPartners, Phillips Petroleum, McKesson y Northrop Grumman tenían pasivos fiscales netos negativos. Además, este fenómeno fue ampliamente documentado con respecto a General Electric a principios de 2011.

Además, un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno encontró que, de 1998 a 2005, el 55 por ciento de las empresas estadounidenses no pagaron impuestos federales sobre la renta durante al menos un año en un período de siete años estudiado. Una revisión realizada en 2011 por Citizens for Tax Justice y el Institute on Taxation and Economic Policy a las empresas de la lista Fortune 500 rentables todos los años desde 2008 hasta 2010 indicó que estas empresas pagaron una tasa impositiva promedio del 18.5% y que 30 de estas empresas en realidad tenían un impuesto sobre la renta negativo adeudado.

En 2012, Hewlett-Packard perdió una demanda con la Oficina Nacional de impuestos por un “generador de crédito fiscal extranjero” que fue diseñado por una división de AIG. Al Jazeera también escribió en 2012 que “las personas ricas y sus familias tienen hasta 32 billones de dólares de activos financieros ocultos en paraísos fiscales extraterritoriales, lo que representa hasta 280.000 millones de dólares en ingresos por impuestos a la renta perdidos … John Christensen de la Tax Justice Network dijo a Al Jazeera que se sorprendió por ‘la magnitud de las cifras’ … ‘Estamos hablando de marcas muy grandes y conocidas: HSBC, Citigroup, Bank of America, UBS, Credit Suisse … y lo hacen sabiendo muy bien que sus clientes, la mayoría de las veces, están evadiendo y evitando impuestos”. Mucha de esta actividad, agregó Christensen, era ilegal”

Como resultado de la protección fiscal, el gobierno de Estados Unidos respondió con la Circular 230 del Departamento del Tesoro. En 2010, la Ley de Reconciliación de la Atención Médica y la Educación de 2010 codificó la regla de «sustancia económica» de Gregory vs. Helvering (1935).

Microsoft ha usado los paraísos fiscales para practicar la elusión fiscal
Microsoft ha usado los paraísos fiscales para practicar la elusión fiscal

El Grupo de Investigación de Interés Público de EE. UU. (PIRG) dijo en 2014 que el gobierno de los Estados Unidos pierde aproximadamente USD 184 mil millones por año debido a que corporaciones como Pfizer, Microsoft y Citigroup utilizan paraísos fiscales en el extranjero para evitar pagar impuestos estadounidenses. Según el PIRG:

Pfizer no pagó impuestos sobre la renta en EE. UU. de 2010 a 2012, a pesar de haber ganado USD 43 mil millones allí. La corporación recibió más de USD 2 mil millones en reembolsos de impuestos federales. En 2013, Pfizer operaba 128 subsidiarias en paraísos fiscales y tenía USD 69 mil millones en el extranjero que no pudieron ser cobrado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS);

Microsoft mantiene cinco subsidiarias de paraísos fiscales y tenía USD 76.4 mil millones en el extranjero en 2013, lo que le ahorró a la corporación USD 24.4 mil millones en impuestos;

Citigroup mantuvo 21 subsidiarias en países paraísos fiscales en 2013 y mantuvo USD 43.8 mil millones en jurisdicciones extraterritoriales, lo que le permitió ahorrar a la corporación USD 11.7 mil millones adicionales en impuestos.

Elusión fiscal vs evasión fiscal

Elusión de impuestos

La elusión fiscal es la minimización legítima de los impuestos y la maximización de los ingresos después de impuestos, utilizando métodos incluidos en el código fiscal. Las empresas evitan impuestos tomando todas las deducciones y créditos fiscales legítimos y protegiendo los ingresos de los impuestos estableciendo planes de jubilación para empleados y otros medios, todos legales y bajo el Código de Rentas Internas o los códigos de impuestos estatales.

Algunos ejemplos de estrategias de elusión fiscal

Tomar deducciones fiscales legítimas para minimizar los gastos comerciales y reducir la factura de impuestos comerciales.

Establecer un plan de aplazamiento de impuestos, como un plan IRA, SEP-IRA o el 401 (k) para retrasar los impuestos hasta una fecha posterior.

Recibir créditos fiscales para gastar dinero con fines legítimos, como recibir un crédito fiscal por otorgar permisos familiares pagados a sus empleados.

Lagunas fiscales y escudos fiscales

Una laguna fiscal es elusión fiscal. Es una cláusula en las leyes fiscales ´por medio de la cual la gente crea un agujero por el que pueden pasar para reducir sus impuestos. Es una forma de evitar pagar impuestos, pero como está en el código tributario no es una evasión.

Dado que el código fiscal es tan complejo, los expertos en impuestos han encontrado formas de reducir los impuestos para sus clientes sin infringir la ley, aprovechando partes de la ley. Si te sientes tentado a utilizar una laguna fiscal, ten en cuenta que las leyes fiscales son complejas y difíciles de interpretar. Conseguir un experto en impuestos competente y honesto puede evitar que te excedas en la elusión fiscal.

Los escudos fiscales son otra estrategia para evitar impuestos. Un escudo fiscal es un uso deliberado de los gastos fiscales para compensar la renta sobre la que se debe pagar impuestos. La cantidad de escudos fiscales en los Estados Unidos se ha reducido desde 2018, con la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos eliminando o limitando muchas deducciones del Schedule A o forma 1040-SR.

Evasión fiscal

La evasión fiscal, por otro lado, está utilizando medios ilegales para evitar pagar impuestos. Por lo general, la evasión fiscal implica ocultar o tergiversar los ingresos. Esto podría consistir en declarar ingresos insuficientes, inflar deducciones sin pruebas, ocultar o no informar transacciones en efectivo u ocultar dinero en cuentas en el extranjero.

El Código de Rentas Internas de los Estados Unidos dice que el intento deliberado de “evadir o derrotar cualquier ley de impuestos” es un delito grave. Si es declarado culpable, la evasión de impuestos puede resultar en multas de hasta USD 250,000 para individuos (USD 500.000 para corporaciones) o encarcelamiento de hasta cinco años, o ambos, más el costo del procesamiento judicial.

La evasión fiscal es parte de una definición general de fraude fiscal, que es el impago intencional ilegal de impuestos. El fraude se puede definir como “un acto de engaño o tergiversación”, y eso es lo que hace alguien que evade impuestos: engañar a La Oficina de Impuestos sobre ingresos o gastos. La unidad de Investigación Criminal del IRS procesa casos bajo la amplia designación de “fraude fiscal”.

Con información de Investopedia.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top