Conceptos

¿Qué es la educación financiera y cuáles son sus características?

Educación financiera

La educación financiera es la capacidad de comprender y aplicar eficazmente diversas habilidades financieras, incluida la gestión financiera personal, la elaboración de presupuestos y la inversión. La educación financiera ayuda a las personas a ser autosuficientes para que puedan lograr la estabilidad financiera, por tanto se enfoca en gran medida en el correcto manejo de las finanzas personales.

Ideas clave

La educación financiera es la capacidad de comprender y aplicar correctamente las habilidades de gestión financiera.

La planificación financiera eficaz, la gestión adecuada de la deuda, el cálculo preciso de los intereses y la comprensión del valor del dinero en el tiempo son características de tener conocimientos financieros.

Los principios fundamentales de la educación financiera incluyen aprender a presupuestar, realizar un seguimiento de los gastos, saldar las deudas de manera eficaz y planificar adecuadamente la jubilación.

El analfabetismo financiero contribuye a que las personas tomen malas decisiones financieras y se conviertan en víctimas de las prácticas financieras abusivas de las corporaciones de crédito, los bancos y entidades comerciales que ofrecen sus productos por medio de acuerdos de deuda.

Comprendiendo la educación financiera

La educación financiera también implica el dominio de los principios y conceptos financieros, como la planificación financiera, el interés compuesto, la gestión de la deuda, las técnicas de ahorro rentable y el valor del dinero en el tiempo. La falta de conocimientos financieros puede llevar a tomar malas decisiones financieras que pueden tener consecuencias negativas en el bienestar financiero de una persona. En consecuencia, el gobierno federal de los Estados Unidos, ha tomado pasos para evitar los problemas de la mala educación financiera y ha creado la Comisión de Educación y Alfabetización Financiera, que proporciona recursos para las personas que desean aprender más sobre la educación financiera.

Los pasos principales para lograr la educación financiera incluyen aprender las habilidades para crear un presupuesto, la capacidad de realizar un seguimiento de los gastos, aprender las técnicas para pagar deudas y planificar eficazmente la jubilación. Estos pasos también pueden incluir el asesoramiento de un experto financiero. La educación sobre el tema implica comprender cómo funciona el dinero, crear y lograr metas financieras y gestionar los desafíos financieros internos y externos.

Beneficios de la educación financiera

La educación financiera se enfoca en la capacidad de administrar los asuntos de finanzas personales de manera eficiente, e incluye el conocimiento para tomar decisiones apropiadas sobre las finanzas personales, como inversiones, seguros, bienes raíces, pago de la universidad, presupuestos, jubilación y planificación fiscal. Aquellos que entienden el tema deben poder responder varias preguntas sobre compras, como si un artículo es obligatorio, si es asequible y si es un activo o un pasivo. La educación en alfabetización financiera también debe incluir habilidades organizativas, atención al detalle, derechos del consumidor, tecnología y economía global porque el estado de la economía global afecta en gran medida la economía de los individuos en sus vidas cotidianas.

Este campo demuestra los comportamientos y actitudes que posee una persona sobre el dinero que se aplica a su vida diaria. El conocimiento financiero muestra cómo un individuo toma decisiones financieras. Esta habilidad puede ayudar a una persona a desarrollar una hoja de ruta financiera para identificar lo que gana, lo que gasta y lo que debe. Este tema también afecta a los propietarios de pequeñas empresas o PYMEs, que contribuyen en gran medida al crecimiento económico y la estabilidad.

El analfabetismo financiero afecta a todas las edades y todos los niveles socioeconómicos. El analfabetismo financiero hace que muchas personas se conviertan en víctimas de préstamos abusivos, hipotecas de alto riesgo como las que antecedieron a la crisis financiera de 2008, fraude y altas tasas de interés, lo que puede resultar en un mal crédito, quiebra o ejecución hipotecaria.

La falta de conocimientos financieros puede llevar a tener grandes cantidades de deuda y tomar malas decisiones financieras. Por ejemplo, las ventajas o desventajas de las tasas de interés fijas y variables son conceptos que son más fáciles de entender y comprenderlos le puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas de acuerdo a su situación financiera particular, buscando el mejor resultado posible. Según datos de investigación de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, el 66% de los estadounidenses son analfabetos financieros. Esto significa que carecen de las habilidades básicas para conciliar sus cuentas bancarias, pagar sus facturas a tiempo, pagar deudas y planificar el futuro.

¿Por qué la formación financiera es clave para mejorar el estado de la economía?

Echemos un vistazo a esta impactante estadística. Según una encuesta de S&P, más del 75% de los adultos de la India no comprenden adecuadamente los conceptos financieros básicos. Es incluso peor cuando se trata de mujeres. Más del 80% de las mujeres son analfabetas financieras.

¿Por qué es importante educarse financieramente? Para responder a esta pregunta debes saber lo que es y lo que significa. Como lo expusimos anteriormente la educación financiera es la capacidad de comprender cómo funciona el dinero. Es el arte de invertir y administrar dinero y la capacidad de tomar decisiones financieras acertadas. Millones de indios no pueden tomar decisiones financieras sólidas y las consecuencias son terribles de imaginar. Podemos inferir que lo mismo sucede en muchas otras naciones, incluidas las economías desarrolladas.

Agentes de seguros de vida sin escrúpulos y otros en servicios financieros, engañan a los analfabetos financieros para sacarles el dinero ganado con esfuerzo recomendando productos financieros que no son adecuados para ellos u ocultando información relevante. Existe un término popular para describir esto llamado venta engañosa.

Las personas toman decisiones financieras equivocadas perdiendo dinero ahorrado durante años. Los prestamistas se aprovechan de las personas que no comprenden los pagos de intereses y las consecuencias de un incumplimiento. La gente no se suicida si se encuentra bien; se suicidan si tienen problemas económicos. Así las cosas, muchas personas sin formación financiera se quedan también sin dinero para la jubilación. La falta de educación financiera es una pesada carga para muchos países, ya que aumentan los gastos en seguridad financiera. Esto plantea la pregunta. ¿Cómo se puede lograr la educación financiera en las naciones en vías de desarrollo y lograr una inclusión financiera completa?

Ahora a la próxima gran cosa. La formación financiera puede ser un trampolín para completar la inclusión financiera. La inclusión financiera hace que los servicios financieros, como la banca y los seguros, estén disponibles para todos los ciudadanos de un país a un costo asequible. Una persona con conocimientos de finanzas conoce el valor de la inclusión financiera y este es el primer paso para la inclusión financiera.

La inclusión financiera insiste en una cuenta bancaria para ahorrar e invertir. Una persona con educada financieramente entiende esto y abrirá una cuenta de ahorros, que como en el caso de la India ofrece muchos beneficios, tales como el seguro de vida, el seguro de accidentes personales e incluso la facilidad de sobregiro para salvar al cuidadanos común de los prestamistas codiciosos.

En el caso concreto de la India, el gobierno de Narendra Modi ha desempeñando su papel para llevar la inclusión financiera a las puertas de todos los ciudadanos. El Bank Mitras lleva los servicios bancarios y las cuentas de ahorros a las puertas de los ciudadanos rurales del interior del país. También el India Post Payments Bank se ha creado con el objetivo principal de la inclusión financiera. El gobierno se ha propuesto que todos los ciudadanos le digan sí a la educación financiera y esta herramienta será clave para que los ciudadanos puedan salir de manera definitiva de las condiciones de pobreza. Se trata sin duda de un esfuerzo que otros países pueden también seguir.

La educación financiera anima a los ciudadanos a saltar del sistema financiero informal de prestamistas codiciosos y fondos de cheques ilegales al sistema financiero organizado de banca y seguros. Los ciudadanos con educación financiera hacen preguntas. ¿Cómo puede ayudarme este producto financiero? ¿Por qué debo aprovechar este producto financiero? Todo esto genera que las prácticas abusivas se puedan terminar y más personas accedan a los beneficios del desarrollo económico.

La educación financiera es igualmente importante, si no más, que la inclusión financiera. La gente aprende a ahorrar, invertir, pedir prestado y gastar sabiamente. Una persona con educación financiera no pregunta por qué la inclusión financiera, sino que va a ella. Esto resuelve todos los problemas de inclusión financiera y si el Gobierno está trayendo servicios financieros a su puerta, incluso mejor.

India y la educación financiera

El caso de la India es ejemplar. Aquí es donde empresas como IndianMoney.com, que siguen a PET, Protect, Empower y Transform, tienen un papel importante que desempeñar. Ellos imparten una formación financiera integral, empoderando incluso a los ciudadanos rurales para protegerse del fraude financiero y adoptar transacciones digitales, haciendo que la tarea de los gobiernos de la inclusión financiera sea realmente fácil.

Siendo un país donde la pobreza ha tenido una gran marca histórica, India necesita lograr un 100% de conocimientos financieros y qué mejor manera que enseñar a las mentes jóvenes en la escuela primaria. El plan de estudios educativo del gobierno en las escuelas públicas necesita un replanteamiento serio. La educación financiera debe impartirse a nivel escolar tanto a estudiantes rurales como urbanos y, en la actualidad, no se enseñan conceptos financieros, ni siquiera a nivel de grado.

A nivel global se ha demostrado que una gran manera de lograr un 100% de conocimientos financieros es educar a las niñas. Una buena educación financiera impartida a una edad temprana empodera a las mujeres de nuestra sociedad. Ellas, a su vez, enseñan a sus hijos a ahorrar e invertir, haciendo de los países en vías de desarrollo naciones desarrolladas.

Mitos sobre la educación financiera

Existe la creencia popular de que los ricos tienen conocimientos financieros. No es verdad. La educación financiera es importante para todos los ciudadanos y muy importante para los ciudadanos ricos y analfabetos financieros, para ahorrar y proteger la riqueza. Cualquier persona sin educación financiera puede eventualmente cómo la riqueza lograda durante años de trabajo o generaciones se pierda. No obstante muchas familias ricas sí tienen conocimientos financieros que transmiten a sus hijos de forma metódica. Pero sería una generalización infundada asumir que todos los ricos cuentan con educación financiera.

Es deber y responsabilidad de cada ciudadano aprender a leer y escribir financieramente. Tome la educación financiera en sus propias manos. El conocimiento es la clave para la educación financiera y nada mejor que leer las finanzas personales. El siguiente paso sería comprender sus finanzas y tomar las decisiones financieras correctas.

Introducir un enfoque práctico en relación con la educación financiera para promover la inclusión financiera

Los estudios han demostrado que los programas de educación financiera en los que los proveedores de servicios estaban involucrados y respaldados por un producto financiero adecuado alentaron a los ciudadanos a usar ese producto. Los ciudadanos usarían ese producto financiero si sintieran que satisface sus necesidades.

Los bancos podrían impartir educación financiera a los líderes de las comunidades rurales y este conocimiento se filtraría a los peldaños más bajos de la sociedad, llegando a todos los ciudadanos de una nación. Esto sería de gran beneficio para una nación, ya que generaría reservas financieras en las capas más bajas de los estratos sociales y en donde más se necesitan para evitar la pérdida de recursos humanos, talentos, vitales para el desarrollo pleno de una nación. Así, si una familia tiene una educación financiera sólida puede permitirse potenciar y apoyar los talentos de sus hijos, enviandolos a la Universidad, de manera que sus potencialidades y conocimientos beneficien al conjunto de la población.

Se deben introducir productos financieros que satisfagan las necesidades de las personas de bajos ingresos y brindar educación financiera para alentar a los ciudadanos a usar estos productos, incluirse en el sector financiero formal y disfrutar de la inclusión financiera, de esta manera es cómo se logra que las naciones sean instruidas financieramente del modo correcto.

La importancia de la educación financiera de los jóvenes

La educación financiera es una habilidad vital fundamental para participar en la sociedad moderna, de acuerdo a la OCDE. Los niños están creciendo en un mundo cada vez más complejo en el que eventualmente necesitarán hacerse cargo de su propio futuro financiero.

Las encuestas nacionales de principio de siglo XXI muestran que los adultos jóvenes tienen los niveles más bajos de educación financiera. Esto se refleja en su incapacidad general para elegir los productos financieros adecuados y, a menudo, en su falta de interés en emprender una planificación financiera sólida. Incluso desde una edad temprana, los niños necesitan desarrollar las habilidades para ayudar a elegir entre diferentes opciones de carrera y educación y administrar los fondos discrecionales que puedan tener, ya sea de subsidios o trabajos a tiempo parcial. Estos fondos pueden implicar el uso de cuentas de ahorro o tarjetas bancarias.

Los Principios y Buenas Prácticas para la Educación y Conciencia Financiera de la OCDE recomiendan que la educación financiera comience lo antes posible y se enseñe en las escuelas. Incluir la educación financiera como parte del plan de estudios escolar es una herramienta política justa y eficiente. La formación financiera es un proceso a largo plazo. Integrarlo en los planes de estudio desde una edad temprana permite a los niños adquirir los conocimientos y las habilidades para desarrollar un comportamiento financiero responsable en cada etapa de su educación. Esto es especialmente importante ya que los padres pueden estar mal equipados para enseñar a sus hijos sobre el dinero y los niveles de educación financiera son generalmente bajos en todo el mundo. (Fuente: OCDE)

Con información de Investopedia.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top