Conceptos

¿Qué es la DCEP o Yuan digital? La criptomoneda del gobierno chino

DCEP

La moneda digital nacional de China, DCEP (Pago electrónico en moneda digital, DC / EP) es un medio de pagos basado en la tecnología Blockchain y en la criptografía. Esta revolucionaria criptomoneda es la primera moneda digital emitida por un banco central (CBDC) del mundo, ya que es emitida por el banco estatal “Banco del Pueblo de China” (PBoC). La meta y los objetivos de la moneda son aumentar la circulación del yuan o renminbi y el alcance internacional, con la esperanza de que el renminbi sea una moneda global como el dólar estadounidense. China estableció una iniciativa para impulsar la adopción de Blockchain, con el objetivo de vencer a competidores como Libra de Facebook, una moneda que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma que se convertirá en la próxima gran innovación de FinTech. China ha hecho explícito que Libra de Facebook representa una amenaza para la soberanía de China, insistiendo en que las monedas digitales solo deben ser emitidas por gobiernos y bancos centrales. El DCEP no figura en los intercambios de criptomonedas (a la fecha de octubre de 2020) y no se utilizará para la especulación financiera.

La DCEP es la única moneda digital legal en China

DCEP es una moneda creada y autorizada por el gobierno chino. No es una moneda estable de terceros como el token de criptomoneda «CNHT» de Tether, que también está vinculado al renminbi en una proporción de 1: 1. DCEP es la única moneda digital legal en China (las criptomonedas como Bitcoin no son moneda de curso legal en China).

Huang Qifan (presidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China) dijo que han estado trabajando en la DCEP durante cinco a seis años y confía plenamente en que se pueda introducir dentro del sistema financiero del país. A la fecha del 30 de octubre de 2020, la DCEP estaba siendo emitida y probada en algunas partes de China, con el fin de lograr una implementación más amplia a futuro.

¿Por qué China está creando una moneda digital?

La importancia de la DCEP es que está diseñada como un reemplazo del sistema de Reserva de Dinero (M0), reduciendo el costo y la fricción de las transferencias bancarias. La DCEP busca aliviar los riesgos de las transacciones con papel moneda fuera de línea, como la falsificación anónima, el lavado de dinero y la financiación ilegal. Esto se debe a que los reguladores pueden monitorear mejor las transacciones en moneda digital, lo que algunos consideran que mejorará en gran medida la supervisión financiera y monetaria. La DCEP también puede reducir los costos involucrados en el mantenimiento y reciclaje de billetes y monedas.

Básicamente, La DCEP está destinado a convertirse en una versión digital del renminbi o yuan, es por esto que también le conoce como yuan digital.

Además, la emisión de DCEP es propicia para promover la internacionalización del renminbi y remodelar el actual sistema de pagos transfronterizos. Esto se debe a que antes de la puesta en funcionamiento del Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos (CIPS) en renminbi a principios de octubre de 2015, la compensación y liquidación transfronteriza en renminbi se realizaba principalmente a través del sistema CHIPS (Clearing House Interbank Payments System) o SWIFT (Society for Worldwide Interbank Telecomunicaciones financieras). Sin embargo, algunos consideran que tanto los sistemas CHIPS como SWIFT tienen fallas fatales. En primer lugar, CHIPS es una empresa estadounidense. Si bien también SWIFT, en particular, se considera un motivo de preocupación para los chinos porque, debido a su presencia en el sistema bancario internacional, es casi esencial utilizar SWIFT para transferencias interbancarias entre países. Por lo tanto, quien controle el centro de datos de SWIFT tendrá acceso a la información sobre casi todas las remesas transfronterizas, que algunos en China postulan que es Estados Unidos. Esto se debe a que, si bien SWIFT afirma ser una organización internacional neutral, 12 de los 25 directores de SWIFT son de EE. UU. y sus aliados. Además, se descubrió que sus datos transaccionales se habían proporcionado a los EE. UU. Por lo tanto, se piensa que China está siendo puesta en desventaja en el sistema de pagos internacionales por Estados Unidos a través del sistema SWIFT y, por lo tanto, para internacionalizar el renminbi China requiere su propio sistema bancario mundial, es decir, la DCEP.

Por lo tanto, los chinos consideran que es un requisito formar una nueva red de compensación de divisas.

Según los medios chinos, la DCEP es vista como la “Tercera Ola” de innovación financiera dirigida a destronar a los Estados Unidos como el actor con más ventaja en el sistema de pagos internacionales.

Historia y desarrollo de la DCEP

El desarrollo de la DCEP comenzó en 2014 con el establecimiento de un instituto de investigación dedicado a las monedas digitales y buscando cómo mejorar el sistema del Yuan chino con la tecnología blockchain. Sin embargo, durante 2014 a 2018, el proceso de desarrollo se ralentizó, probablemente porque la naturaleza descentralizada de Bitcoin o blockchain es incompatible con la naturaleza del Renminbi como moneda nacional legal.

Sin embargo, las cosas mejoraron rápidamente hacia fines de 2019 y esto fue directamente atribuible a que Facebook se preparaba para lanzar Libra, particularmente porque los miembros socios de la Asociación Libra y las monedas por las que Libra iba a ser respaldada habían rechazado conscientemente a China. Por lo tanto, sintiendo el calor de la competencia, el banco central de China sintió una inmensa presión para acelerar urgentemente la competencia global hacia el desarrollo de su propia criptomoneda.

El ex vicepresidente del Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social del Banco del Pueblo de China anunció el 22 de junio de 2020 que China ya había completado la infraestructura de backend para la DCEP. Otras ciudades chinas, empresas extranjeras y lugares para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 organizados por China han participado en la prueba piloto de la DCEP.

No es una moneda para actividades de especulación

China ha dejado explícitamente en claro que su moneda digital nacional no es para especulaciones. Mu Changchun, director del instituto de moneda digital del Banco Popular de China, hizo énfasis en que la DCEP es «una forma digital del yuan». Es una moneda de emisión soberana centralizada y no se especula con su valor. Esto francamente ha decepcionado a la comunidad en línea en China, donde algunos internautas comentaron “Así que no habrá diversión” en Sina.com.

“La DCEP no es para la especulación. Es diferente al bitcoin y a los tokens estables”. Mu Changchun, instituto de investigación de moneda digital de del Banco Popular de China.

Tampoco es posible extraer o minar DCEPs o participar en la red DCEP.

Despliegue y distribución

Según la revista Caijing, las instituciones piloto para la DCEP son los 4 principales bancos estatales, es decir, el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China. Este despliegue inicial ha servido como prueba de producción oficial para el sistema monetario, donde se valida la red y la seguridad. En la segunda fase, DCEP será distribuido a grandes empresas de tecnología financiera como Tencent y Alibaba para su uso en WeChat Pay y AliPay respectivamente.

La DCEP operará en un sistema de dos niveles

La emisión y distribución de DCEP se basará en un sistema de dos niveles.

El primer nivel son las transacciones entre el Banco Popular de China y los intermediarios. Estos intermediarios son instituciones financieras (por ejemplo, los 4 principales bancos estatales, es decir, el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China) e instituciones no financieras como Alibaba, Tencent y UnionPay. . Aquí, el El Banco Popular de China emite la DCEP a los intermediarios.

El segundo nivel está entre los intermediarios mencionados anteriormente y los participantes en el mercado minorista, como empresas (por ejemplo, tiendas minoristas) e individuos como usted y yo. En este nivel, los intermediarios que han recibido la DCEP lo distribuirán a los participantes minoristas para que la moneda circule por el mercado, por ejemplo a través de personas que compran cosas en tiendas, etc.

Sin embargo, la principal diferencia en la emisión y distribución de la DCEP en comparación con el efectivo tradicional es el hecho de que la DCEP se transferiría a través de billeteras electrónicas, en lugar de cuentas bancarias.

Sistema de distribución del DCEP
Sistema de distribución del DCEP. Crédito imagen: https://www.rieti.go.jp/en/china/19122701.html

China ya ha completado la infraestructura de backend para DCEP

China ya ha completado la infraestructura de backend de DCEP, así como el establecimiento de parámetros, la investigación y el desarrollo de sus funciones, las pruebas de depuración conjunta, etc., aunque todavía se requieren pruebas en curso. Según los internautas que obtuvieron capturas de pantalla de la versión beta cerrada, la billetera DCEP admitirá varias funciones importantes que incluyen: intercambio de activos digitales, administración de billetera, capacidad para buscar transacciones pasadas. Otras funciones incluyen el pago mediante código QR, remesas y pagos móviles.

Imagen de transacciones con DCEP

Otras imágenes que circulan en línea parecen ser de la billetera DCEP del Banco de China. Como se puede ver en la imagen, la billetera permitirá que la moneda sea enviada, recibida y convertida, etc., así como una interfaz simple y clara que muestra el historial de transacciones del usuario.

¿Cuál es la diferencia entre DCEP, Libra, Bitcoin y Cash? Comparación.

Aquí hay una comparación de las diferentes criptomonedas, DCEP, Libra, Bitcoin y Cash

 DCEPLIBRABITCOINCASH
¿Anónima?Puede ser anónimaSISISI
Tipo de tecnología de blockchain usada.Contrato inteligente, asimetría, criptografía.Blockchain de consorcio.Blockchain públicoNil
EficienciaAltaAltaBajaBaja
¿Descentralizada?NoParcialmenteNo
Volatilidad.Baja.Baja.Alta.Baja.
Portabilidad.AltaAltaMediaBaja.
SeguridadAltaAltaAltaAlta
¿Soporte para pagos offline?NoNoSí.
Velocidad (Transacciones por segundo posibles)220.0001.0007No aplica.
EstatusSe están desarrollando pruebasEn desarrolloEn circulaciónEn circulación.

¿Es esta moneda un desafío para el sistema monetario estadounidense?

La opinión abrumadora parece ser afirmativa, tanto desde la perspectiva china como desde la estadounidense. Según las estadísticas del Banco Mundial, 1.700 millones de adultos en todo el mundo usan efectivo porque no tienen cuentas bancarias. Sin embargo, dos tercios de esta población poseen un teléfono móvil, que se puede utilizar para realizar transacciones monetarias. Esto es lo que ha estado sucediendo en China, donde los pagos móviles por plataformas como Alipay o WeChat Pay tienen más de 1.700 millones de clientes en China. Actualmente, las dos compañías de pagos en línea manejan más pagos mensuales que Paypal en todo 2017 (es decir, USD USD 451 mil millones). Es muy común en China ver vendedores ambulantes que aceptan pagos de Alipay o WeChat.

Con la infraestructura de pago de billetera móvil implementada, su cooperación con el Banco Popular de China podría ser la respuesta a la distribución de DCEP en el extranjero. Esto encajaría en la «Iniciativa del cinturón y la Ruta de la Seda» de China, cuyo objetivo es construir una nueva ruta comercial que conecte Asia con Europa y África. La idea es que con el DCEP siendo utilizado por billeteras móviles, las poblaciones a lo largo de la Franja y la Ruta pueden estar conectadas, eludiendo por completo las infraestructuras financieras existentes y brindando una oportunidad para que los no bancarizados paguen por compras en línea y aumenten sus ahorros.

En los EE. UU., el gobierno no ve una demanda de una moneda digital. En una carta del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consideró que muchos de los desafíos que una moneda digital pretende resolver no se aplican a los EE. UU. En su opinión, el panorama de pagos de Estados Unidos ya es muy competitivo e innovador, con muchas opciones de pagos digitales para los consumidores. Powell también comentó, haciéndose eco de los sentimientos de los legisladores estadounidenses que se oponen a Libra, que un pago digital en el que se conozca y se puedan rastrear todos y cada uno de los pagos no sería atractivo para Estados Unidos.

Si bien el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes también considera que Libra puede generar preocupaciones de seguridad nacional, los observadores consideran que el desafío de China no se está tomando en serio. Porque, por otro lado, a China le preocupa que Libra refuerce el dominio del dólar estadounidense y, por lo tanto, está trabajando para acelerar el lanzamiento del DCEP. Y es probable que China supere la amenaza de Libra.

Desde una perspectiva más amplia, algunos opinan que el DCEP puede usarse como arma contra Estados Unidos en una guerra económica. Esto se debe a que a medida que se acepte el DCEP en la Franja y la Ruta, China tendrá el poder de la vigilancia y el control total sobre la actividad económica de la mitad de la población mundial. El DCEP le permitirá a China rastrear los gastos y transacciones de todos, y por medio de este seguimiento el gobierno podrá incautar o bloquear los activos digitales de los clientes en sus billeteras móviles. Esto ya se ha visto en China, donde junto con su «sistema de crédito social», ya se ha prohibido a millones de personas comprar billetes de avión con sus billeteras móviles.

Implicaciones del uso del DCEP en el Bitcoin y las criptomonedas

En primera instancia, siempre debe tenerse en cuenta que DCEP y Bitcoin / como criptomonedas son muy diferentes. Las diferencias clave son que el DCEP no necesariamente usa tecnología blockchain y que es una moneda centralizada bajo el control de una autoridad centralizada.

Sin embargo, la promoción a gran escala del DCEP en la televisión nacional China en agosto de 2020 ciertamente está fortaleciendo y preparando a los ciudadanos chinos para una versión digital del renminbi. El despliegue gradual del DCEP también hará que el ciudadano medio se acostumbre al uso real de las monedas digitales.

Como resultado, muchas personas están especulando con entusiasmo sobre la posibilidad de un puente entre el DCEP y varios proyectos de blockchain existentes, y algunos proyectos proclaman que serán el primer proyecto en lanzarse en DCEP. Sin embargo hay que tener en cuenta que no se conocen todos los detalles técnicos del DCEP, por lo que no sabemos cómo funcionará este puente entre blockchain y el DCEP, y si es que funcionará. Además, está el hecho de que China es actualmente muy hostil hacia las criptomonedas, esto se debe principalmente a una serie de estafas con criptomonedas, como Plus Token y OneCoin. Como resultado, el gobierno chino cerró varias cuentas bancarias que se encontraron involucradas en transferencias de criptomonedas y prohibió todas las ICO (Ofertas iniciales de criptomonedas), así como varios intercambios importantes de criptomonedas como Binance y OKEx y algunos escritorios de venta libre. Por lo tanto, muchos círculos y discusiones de criptomonedas ocurren en la sombra, como en grupos privados de WeChat.

Sin embargo, en un giro confuso, los medios de comunicación oficiales del Partido Comunista Chino, 参考 消息, Xinhua y CCTV han estado publicando titulares de que los activos criptográficos son los activos con mejor rendimiento del año hasta la fecha. Dovey Wan, socio fundador de Primitive Ventures, ha observado que la intención real detrás de este impulso de los medios es difícil de interpretar, pero hasta ahora la comunidad de criptomonedas china ve esto como una señal de que las criptomonedas han alcanzado su punto más alto de auge. Mientras tanto, en el frente occidental de Twitter, la gente ha visto esto como una señal alcista. Actualmente, sin más movimientos o noticias en China sobre el DCEP o en el frente de las criptomonedas, solo podemos esperar y ver cuál será el próximo movimiento de China. En todo caso, una cosa sí está bastante clara: China se dirige a controlar los sistemas de pagos en línea, no solo dentro de sus fronteras, si no también por fuera y el DCEP hace parte integral de esta estrategia.

Con información de Box Mining.

Deja tus comentarios

Arriba