Conceptos

¿Qué es el costo de vida y por qué es tan importante?

costo de vida

El costo de vida es el monto de dinero que se necesita para cubrir los gastos básicos como el alojamiento, la comida, el vestido, los impuestos y el cuidado de salud por un cierto periodo de tiempo. Este indicador frecuentemente es usado para comparar que tan costoso es vivir en una ciudad respecto a otra. El costo de vida está atado a los salarios. Si los gastos son altos en una ciudad, como por ejemplo Nueva York, los niveles de salarios deben ser por tanto más altos, de manera que la gente pueda permitirse vivir en esa ciudad.

El costo de vida y el estilo de vida

El costo de vida puede ser un factor significativo en la acumulación de riqueza personal porque un salario puede proveer un estándar más alto de vida en una ciudad donde los gastos tales como la renta, la comida y el entretenimiento son mucho menores. En contraste, un salario alto puede ser insuficiente en una ciudad que es costosa como Nueva York. En un estudio del año 2018, Mercer, una firma global de recursos humanos, encontró que las ciudades con los más altos costos de vida eran Hong Kong, Luanda, la capital de Angola, Tokio, y Singapur, en ese orden. Nueva York fue calificada como una de las ciudades más costosas en Estados Unidos, seguida por San Francisco y Los Ángeles, Chicago, Washington y Boston.

El índice del costo de vida

Este índice compara el costo de vivir en una gran ciudad respecto a su correspondiente área metropolitana. El índice incorpora el gasto de varios ítems necesarios para vivir para crear una medida agregada que las personas que ingresan a la fuerza laboral puedan usan como un indicador para buscar empleos que se adapten a sus necesidades vitales básicas, como las que nombramos anteriormente ( alojamiento, comida, vestuario, facturas, e impuestos) . En la medida en que los graduados universitarios sopesan las alternativas de empleo y cualquier persona que se encuentre buscando empleo en el momento actual, debe considerar cuál es su costo de vida, o mejor, el costo de vida en la ciudad dónde vive y si el empleo al que va aplicar satisface ese costo. El índice del costo de vida provee información rápida y concisa sobre la renta, el transporte y los bienes de supermercado.

Existen diferentes índices que pueden calcular los gastos en los que incurre una persona en una ciudad de una manera diferente. Por ejemplo, en 2018, Kiplinger encontró que San Diego, no Nueva York, era la ciudad más costosa de Estados Unidos, basándose en una investigación del Consejo para la Comunidad y la Investigación Económica. El índice del costo de vida del Consejo midió precios en 269 áreas urbanas para gastos que incluían el alojamiento, los víveres, las herramientas del hogar, el transporte y los gastos de salud, incluso cosas como un corte de cabello y un ticket de entrada al cine entraron en las mediciones. En el caso de San Diego, el costo del alojamiento era 138% más alto que el promedio nacional, y el costo del transporte era un 20% más alto que lo que gastaban los demás ciudadanos en todo el país.

Dato de interés: Cuatro de las cinco ciudades más costosas del mundo se encuentran ahora en Asia.

El costo de vida y los salarios

El creciente costo de vida en los Estados Unidos a abierto todo un debate sobre el salario mínimo federal y la disparidad entre el salario más bajo permisible a pagar por la ley y lo que necesita una persona para satisfacer las necesidades básicas de su día a día. Aquellos que proponen un alza en los salarios citan la creciente productividad por trabajador que se ha producido desde 1968 y su inequitativa relación con el salario mínimo a pagar por hora. Como los niveles de pago una vez se correlacionaban con la productividad, la diferencia entre las ganancias y la eficiencia por trabajador ha alcanzado hoy niveles desproporcionadamente altos. Por contraste, quienes se oponen a un alza en el salario mínimo argumentan que un alza podría llevar los precios que pagan los consumidores por sus productos en su día a día, en le medida en que los empleadores tengan que empezar a compensar los altos costos laborales con mayores precios en los productos y servicios.

Dato de interés: Las corporaciones multinacionales usan el costo de vida para evaluar los paquetes de salarios para las personas que tienen que trabajar en un puesto internacional y que por lo tanto deben desplazarse a otro país para cumplir con sus obligaciones profesionales.

Incrementos de los salarios y Ajustes al costo de vida

En 1973, el Congreso de los Estados Unidos elaboró una legislación para poder realizar ajustes a los indicadores del costo para vivir. Los ajustes para el costo de vida para la seguridad social y los beneficios de ingreso suplementario fueron instituidos para mantener estos pagos al mismo ritmo de crecimiento que el de la inflación. Por ejemplo, en diciembre de 2018, El ajuste del costo de vida fue del 2.8% y los incrementos en los montos que se tenían que pagar, para comienzos de 2019 en los niveles de pagos de la seguridad social y El ingreso suplementario se incrementaron en el mismo porcentaje.

La ley de seguridad social requiere que los ajustes del costo de vida estén basados en el incremento del Índice de Precios al consumidor para los dependientes de los salarios urbanos y los dependientes de salarios como funcionarios del estado. La Administración de la Seguridad Social declara que:

Un efectivo ajuste del costo de vida para el mes de diciembre del año actual es igual al incremento porcentual ( si es que se produce alguno) en el índice de precios al consumidor para los asalariados urbanos en sus promedio del tercer trimestre del año actual al promedio del tercer trimestre del año anterior, a partir del cual el ajuste del costo de vida se vuelve efectivo.

Ideas clave

El costo de vida es el monto de dinero necesario para sostener cierto estándar de vida al poder permitirle a una persona pagar por los gastos básicos ordinarios de su día a día, tales como el alojamiento, la comida, los impuestos, el vestuario y el cuidado de la salud.

Los salarios deben reflejar el costo más alto de vida. En ciudades como Nueva York, donde el costo de vivir es alto, los salarios son más altos que el promedio nacional.

El índice del costo de vida compara el costo de vivir en una gran ciudad respecto a su correspondiente área metropolitana.

Ejemplo del mundo real

El Instituto de Política Económica ha actualizado su calculador del presupuesto familiar en marzo de 2018, Este calculador ayuda a las familias a determinar cuánto del salario necesitará cada familia para cubrir el costo de vida en 3.142 condados en 611 áreas metropolitanas.

Este calculador ha encontrado que San Francisco es la ciudad más costosa y que un hogar de dos padres y dos hijos podría necesitar un ingreso total de USD 148.439 para poder cubrir el presupuesto básico con sus gastos. El área menos costosa según este calculador es Brownsville, Texas, donde la misma familia podría necesitar un ingreso medio de 32.200 dólares. Lo más interesante de este calculador es que no hay ninguna parte de los Estados Unidos donde un adulto solo pueda ser capaz de cubrir su costo de vida ganando el salario mínimo federal.

El costo de vida en otras partes del mundo

A diferencia de las ciudades de Estados Unidos, las ciudades latinoamericanas presentan un costo de vida mucho menor, lo que significa que se requiere mucho menos dinero para hacer frente a los gastos cotidianos. Por ejemplo el costo de vida para una familia de cuatro personas en la ciudad de Cali, en Colombia es de 5.595.960 pesos o unos 1599 dólares mensuales, y para una persona el costo de vida en esa misma ciudad es de 2.373.088 pesos, lo que equivale a unos 660 dólares mensuales. Esto quiere decir que el costo de vida en la ciudad de Cali para una familia de cuatro personas es de 19200 dólares años, incluso mucho menos de lo que es el costo de vida en Brownsville, Texas, la ciudad estadounidense con el menor costo de vida. Sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos, los salarios en Cali, Colombia son mucho más bajos, lo cual supone que muchas familias tengan que arreglárselas con ingresos que son incluso mucho menores que el costo de vida oficialmente calculado.

De acuerdo con el índice internacional del costo de vida de Expatistan, las ciudades más costosas del mundo para vivir son Zurich, en Suiza, y Hamilton, capital de las Bermudas. La ciudad de Hamilton acoge a un buen número de reaseguradoras de todo el planeta, pero eso no significa que sea completamente inaccesible. De hecho se trata de un paraíso que puede ser más asequible de lo que muchas personas piensan. Se estima que el costo de vida para una familia de cuatro personas en Hamilton es de unos 6492 dólares al mes y que una persona puede pagar sus gastos básicos con unos 1.776 dólares al mes, estos datos sin contar la renta. Sin lugar a dudas es algo costoso vivir allí, pero en todo caso no es algo que una familia de clase media estadounidense, europea, o incluso una familia de clase media-alta en latinoamérica, no se pueda permitir.

Otro punto interesante de referencia al que podemos mirar en América Latina es la Ciudad de México. Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo y al ser una ciudad latinoamericana es un punto de referencia para los profesionales de habla hispana del Continente que pueden pensar en ir a vivir allá por cuestiones de trabajo. El costo de vivir en esta ciudad mensual para una familia de cuatro personas es de unos 1.822 dólares, lo que equivale a unos 23.686 dólares anuales, una cifra que sigue siendo más baja que el estimado de costo de vida para Brownsville Texas, la ciudad de referencia estadounidense cuyo costo de vida es el más bajo de entre todas las ciudades de los Estados Unidos.

Con información de Investopedia.

comentarios

Arriba