Conceptos

20 CONCEPTOS de finanzas que todo emprendedor debe conocer

Conceptos de finanzas

Los emprendedores se lanzan al mundo de los negocios con un conjunto variado de habilidades preexistentes. Algunos de ellos son vendedores naturales, mientras que otros tienen la capacidad de producir grandiosas ideas que se venden por sí mismas y sin mayor esfuerzo.

Pero, mientras que el hecho es que hay un pequeño grupo de emprendedores que son inteligentes a nivel financiero, la gran mayoría de los nuevos emprendedores frecuentemente luchan para hacer sus declaraciones fiscales y manejar correctamente las cuentas de sus libros contables. Incluso si un emprendedor contrata a un contador y específicamente si utiliza software contable, todavía es muy importante tener un entendimiento básico de los comportamientos internos de una compañía.

En tal sentido, hay una serie de términos financieros básicos que cada emprendedor debería conocer para poder manejar de la mejor manera posible sus finanzas corporativas al tiempo que hace crecer sus negocios. Estos términos pueden surgir en conversaciones con potenciales inversores, socios y clientes, de manera que es importante que un emprendedor que desea crecer de manera exponencial conozca estos términos y que pueda comprender la forma en que ellos pueden alterar el curso de sus negocios.

Por este motivo, aquí presentamos 20 conceptos esenciales de las finanzas que todo emprendedor debería conocer.

1. Activos

Este es nuestro primer término en la lista de conceptos de finanzas.

En esencia, los activos son los recursos económicos con los que cuenta una compañía. En términos generales, los activos pueden ser catalogados como todo lo que una empresa posee y que a la vez tiene algún valor económico en términos de utilidad para la productividad.

En este sentido, hay varios tipos de activos que una empresa puede poseer, los cuales son:

Activos circulantes

En este tipo de activos se incluyen todos los bienes que se pueden cambiar fácilmente en dinero. Como ejemplos de activos tenemos: las tenencias de acciones, el inventario físico de la empresa, las inversiones a corto plazo, valores negociables, depósitos fijos, los saldos en las cuentas corrientes y de ahorro de la empresa, las facturas de los trabajos por cobrar y gastos pagados por adelantado.

Debido al hecho de que este tipo de activos se pueden convertir rápidamente en dinero, también se suele llamar “activos líquidos”.

Activos fijos

Este tipo de activos, que son conocidos como activos a largo plazo o activos no corrientes, son cosas de naturaleza fija porque no se pueden convertir fácilmente en dinero y que por su carácter o forma, requieren procedimientos especiales y mucho tiempo antes de que su valor se pueda convertir de forma disponible en dinero. Como ejemplo de los activos fijos tendríamos cosas tales como propiedades inmuebles, terrenos, maquinaría de alto valor, equipos de trabajo y muebles.

Activos tangibles

Este tipo de activos corresponde a todos los bienes que son tangibles, es decir todo aquello que se puede ver y tocar. Aquí podríamos incluir activos que también están en la categoría de activos fijos y corrientes. En este sentido, el dinero físico, el cual es un activo corriente, también es un activo tangible porque es bien que se puede tocar y ver en un sentido tangible. La gran mayoría de los activos fijos también son considerados como activos tangibles por este mismo motivo. Una porción de tierra, los bienes raíces, la maquinaria, el equipo y los muebles son, después de todo, cosas que una persona puede ubicar en el espacio de forma tangible de manera muy rápida.

Activos intangibles

Estos son lo opuesto a los activos tangibles e incluyen cualquier activo que no es tangible. Los ejemplos de activos intangibles son entidades de propiedad intelectual o derechos de autor. En este apartado podemos encontrar las marcas, los contratos con otras entidades y las patentes.

Muchos en un primer momento pensarán que estas cosas no brindan ningún beneficio económico a la empresa, sin embargo, los propietarios de negocios pueden obtener grandes beneficios financieros por su uso. En este sentido, la marca comercial o la marca de una empresa pueden ayudar en el mercadeo y la venta de sus productos. Pensemos en la marca Coca-Cola por ejemplo, una marca tan reconocida de por sí es un activo intangible de tremendo valor que puede aportar valor a una compañía que de otra forma no sería posible. Si alguna vez compraste un artículo estrictamente por su la marca, como en el caso de una marca de computadores reconocida por ejemplo, como el iPad o el Iphone de Apple, esa empresa convirtió su activo intangible, su marca, en ingresos por ventas.

Activos operativos

Estos activos son aquellos que se requieren para que la empresa pueda llevar a cabo sus tareas operacionales diarias. En otras palabras, estas son cosas que una empresa utiliza para producir su producto o servicio y pueden incluir activos fijos y corrientes, así como activos tangibles e intangibles, son básicamente todo tipo de herramientas que una empresa utiliza para producir. Algunos de los elementos más comunes incluidos en esta categoría son el dinero en efectivo, los saldos bancarios de una empresa, el inventario de bienes físicos y la maquinaria destinada a la producción.

Activos no operativos

En este apartado finalmente tenemos a los activos no operativos. Los activos no operativos son aquellos que no son esenciales para que una empresa pueda brindar al público su producto o servicio, pero que, sin embargo, son cruciales para establecer y administrar un negocio. Por ejemplo, gran parte de los activos intangibles entran en esta categoría, como marcas, marcas comerciales y patentes.

2. Pasivo

Si los activos son los recursos o bienes que posee una compañía y que constituyen la columna vertebral de su valor económico, los pasivos son exactamente lo contrario. De hecho, los pasivos son solo eso, el descuento de valor que tiene una empresa: cosas de las que una empresa es responsable por ley. En esencia estamos hablando de las cosas por las que la empresa tiene que responder como gastos corrientes, deudas, saldos a pagar e impuestos.

Como ejemplo podemos tomar cualquier deuda acumulada por una empresa durante el periodo de sus operaciones es un pasivo. Esto podría incluir préstamos por parte de los bancos, deudas adquiridas con tarjetas de crédito y todo el dinero que se le debe a proveedores de servicios o insumo básicos necesarios para el funcionamiento de la compañía.

De la misma manera que los activos, los pasivos también se pueden dividir en subcategorías. Los dos tipos principales de pasivos u obligaciones de una empresa a menudo se denominan pasivos corrientes y pasivos no corrientes.

Pasivo corriente

Este tipo de obligación se refiere a las deudas inmediatas o las que deben pagar en el plazo máximo de un año. En este sentido, el dinero adeudado a proveedores o vendedores de insumos sería un pasivo corriente.

Pasivos no corrientes

Estos son los que se conocen como pasivos a largo plazo. Esta categoría abarca las deudas u obligaciones que una corporación o compañía debe saldar en un plazo de más de un año. Así, los pasivos no corrientes incluirían tipos de obligaciones como préstamos comerciales (bancarios) , pasivos por impuestos que se han diferido en el tiempo, hipotecas y arrendamientos.

3. Balance general u Hoja de Balance

Cuando una compañía pone las dos estructuras financieras juntas ( sus activos y sus pasivos) obtenemos aquellos que podemos denominar como Balance General y Hoja de balance. En este documento se registran las responsabilidades y obligaciones de una empresa, sustrayéndolas de los activos totales de la compañía de manera que se pueda obtener el valor neto de la compañía.

Aquí de nuevo, los activos pueden incluir los activos corrientes y fijos que una compañía tiene a la mano. Por otra parte las responsabilidades pueden incluir las deudas sobresalientes y obligaciones. Al sustraer lo que una compañía debe pagar de lo que realmente tiene, es posible determinar cuánto en valor tiene una compañía o su valoración real, lo que es lo mismo a su valor neto y asó obtener una mirada rápida y consistente del estado financiero de una compañía en un momento determinado en el tiempo.

4. Gastos

En los Estados Unidos, de acuerdo a la sección 162 del código interno de ingresos (IRC), los gastos de un negocio son cualquier tipo de costo que encaje en la categoría de “ordinario y necesario” con el fin de poner las operaciones del negocio en el mercado. Estos gastos son los costos en los que una compañía incurre cada mes con el fin de mantenerse operativa, e incluyen aspectos tales como la renta, o arrendamientos, utilería, costos legales, los salarios de los empleados, el pago de los contratistas, así como los costos de marketing o mercadeo. Para mantenerse en un punto de solidez financiera, los negocios y las empresas frecuentemente son animados por los gobiernos y las cámaras de comercio a que mantengan los gastos en el punto más bajo posible.

5. Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar son todos aquellos montos que los clientes le deben a un negocio por sus servicios prestados o por la producción contratada y entregada. Usualmente las empresas notifican a los clientes de estas cuentas mediante una factura con el monto a pagar escrito en ella, y si los clientes no pagan, estas deudas pueden ser cobradas mediante un procedimiento legal. En las hojas de balance, las cuentas por cobrar son registradas como activos, lo que significa que son un elemento que añade valor a la compañía.

6. Flujo de caja

El flujo de caja es el movimiento total o general de los fondos de un negocio en cada mes. Esto incluye los ingresos y los gastos del negocio. Por ejemplo, el dinero fluye en un negocio y generalmente proveniente de las compras que los clientes y consumidores hacen de los bienes y servicios que una empresa ofrece, así como por las deudas que una compañía cobra, el flujo de caja por otra parte también se da por los gastos del negocio, tales como el pago de la renta, los insumos necesarios para la producción, los impuestos y todas las cuentas que se deben pagar como servicios públicos o servicios contratados para financiar la operación del negocio.

7. Declaraciones de flujo de caja

Un negocio por lo general registra los movimientos de flujo de caja en una declaración para determinar su solvencia en el largo plazo, o lo que es lo mismo su capacidad para pagar las facturas. Una declaración de flujo de caja muestra el dinero que entró y el que salió del negocio durante un periodo específico de tiempo y sirve para determinar si una compañía es solvente o insolvente, lo cual significa si esta se encuentra en capacidad de hacer frente a sus obligaciones o salidas dentro de su flujo de caja.

De manera similar a una cuenta bancaria personal, sí a una compañía entra más dinero que el que sale, se considera que el flujo de caja es positivo. En el caso contrario, si una empresa ve que más dinero está saliendo que el que está entrando, esa compañía podría necesitar cubrir ese flujo de caja negativo déficit con un préstamo de urgencia o una línea de crédito.

8. Rentabilidad y pérdidas

Para permanecer con salud financiera, un negocio debe (regularmente) generar más ingresos por la venta de sus productos o servicios que el costo que tiene que asumir para producir ese producto o servicio. Por ejemplo, si decimos que a una compañía le cuesta USD 2 producir una camiseta, pero que esa misma compañía vende la camiseta en USD 10. Para este caso, la rentabilidad de la compañía es de USD 8. Pero, por otra parte, la pérdida es el dinero que la compañía desperdicia y del que no logra obtener nada. Un caso así sería en el que las camisetas son robadas o destruidas y que finalmente no pueden ser vendidas, o el hecho de que estas se queden en la bodega de la empresa porque no se encuentran clientes a los cuales vendérselas. En tal caso eso sería registrado como una pérdida.

9. Declaraciones de ingresos

Las declaraciones de ingresos son aquellas en las que el propietario de la compañía analiza las pérdidas y las ganancias de su negocio. En tal sentido, no debería sorprendernos que las declaraciones de ingresos también sean denominadas de forma común “declaraciones de pérdidas e ingresos”.

Este es un documento en el que se resumen las ganancias y las pérdidas en las que un negocio ha incurrido durante un año calendario. En este sentido, nos provee información importante acerca de una compañía y su habilidad para generar ganancias, disminuir las pérdidas o hacer ambas cosas.

10. Ganancia neta

En el lenguaje contable, la ganancia neta de una empresa o del empresario es también conocida como ingreso neto o beneficios netos. Y debido a que se encuentra en la última línea de la declaración de ingresos de una compañía, también es conocida como la línea de fondo.

Pero ¿de qué se trata la ganancia neta? Se trata del dinero que una compañía ha ganado o pérdido (en este caso sería saldo neto) durante un periodo de tiempo en particular, generalmente en un mes, un trimestre o un año.

Para determinar el saldo o ganancia neta, una compañía debe sustraer sus gastos del total de sus ingresos con el fin de determinar simplemente cuánto dinero la compañía ganó sobre lo que le costó producir y vender un producto o servicio determinado. Las ganancias netas se usan para determinar si las ganancias de una empresa están creciendo o decreciendo.

11. Apalancamiento

El apalancamiento es resultado de usar capital prestado con el fin de financiar una inversión para expandir la base de activos de una compañía y así generar mayores retornos por el capital de riesgo. El apalancamiento es una estrategia de inversión que usa el dinero prestado, específicamente por medio de varios instrumentos financieros para incrementar los potenciales retornos sobre el capital.

12. Acciones

Las acciones pueden ser descritas como un instrumento financiero emitido por una compañía con el fin de recaudar fondos del público o de inversores particulares. Una acción representa una propiedad fraccional de una empresa. Por lo tanto, una acción es la unidad más pequeña del valor neto de una empresa.

En una compañía por acciones el capital es dividido en unidades muy pequeñas. Supongamos por ejemplo, que una empresa tiene un valor de 5 millones de dólares, y que este valor es dividido en 500.000 unidades de acciones con un valor de 10 dólares cada una. De esta manera cada pequeña fracción es llamada una acción. Cada acción es emitida por la compañía y diferenciada por un número único.

Los tenedores de las acciones son conocidos como accionistas y a su vez estos son los reales propietarios de la empresa. Por esto el dinero del accionista es enviado a las cuentas de la compañía. El retorno del monto invertido por el accionista al termino de cierto periodo es denominado como dividendo.

13. Retorno sobre la inversión

El retorno sobre la inversión es una medida de desempeño que se usa para evaluar la eficiencia de una inversión o comparar su eficiencia en relación a un determinado número de inversiones y en relación con el costo de inversión. Para calcular el retorno de inversión se necesita dividir el beneficio de la inversión por el costo de la inversión. El resultado de esta operación es expresado como un porcentaje o como un ratio.

El retorno de inversión es una herramienta útil que todo empresario puede usar para hacerse a una idea de la pertinencia o no de su inversión en un activo o en una empresa determinada., por lo cual esta medida será útil para futuras inversiones o para nuevos inversionistas.

14. Ganancias por acción

Las ganancias por acción es un indicador que se utiliza para medir el desempeño de una acción en el mercado. Se calculan cuando las ganancias de una compañía son divididas por las acciones en las que esta empresa está dividida. El número resultante sirve como un indicador de la rentabilidad de una compañía. Entre más grande sean las ganancias por acción de una empresa se considera que es más rentable.

Así para calcular las ganancias por acción de una compañía dividimos el ingreso neto por las acciones disponibles y de esta manera podremos comprender que tan rentable ha sido una compañía en términos de cada acción que cotiza en el mercado de valores.

15. Costo de capital

Se conoce como costo de capital o costo de capitalización a todas las tasas de crédito o de acciones a las cuales una empresa está dispuesta a acceder o a incurrir antes de obtener rendimientos en los mercados. En este sentido, el costo de capital incorpora todos los costos que una empresa asume al endeudarse o al emitir acciones para financiarse en los diversos proyectos que emprende.

El costo de capital es importante de modo que una empresa puede entender en este sentido, a partir de que margen sus proyectos son rentables. Para que un proyecto sea rentable, los ingresos deben superar el costo de capital o de capitalización en una medida mínima antes de ser considerado como una opción de inversión rentable por parte de los directivos de la empresa.

16. Estrategia de negocios

Denominamos como estrategia de negocios al plan de acción que un emprendedor tiene al momento de poner en operación un proyecto con el fin de obtener rentabilidades. Con dicho plan el emprendedor busca asegurarse de establecer una posición competitiva en el mercado y de lograr la mayor eficacia posible al momento de poner sus productos a disposición del cliente final.

Una buena estrategia de negocios tiene por norma general aspectos clave como la definición de efectividad sobre la cual se va a operar, es decir, en qué punto se considerará que la empresa está realizando un buen trabajo o no, una perspectiva clara sobre cómo percibir y aprovechar nuevas oportunidades, una idea sobre cómo se movilizan y se obtienen los recursos, el cómo hacer frente a las amenazas existenciales y una noción definida sobre lo que se necesita hacer para que la empresa pueda asegurar una posición de ventaja frente a otras.

La estrategia de negocios es sumamente importante ya que establece los parámetros de acción de una empresa y se convierte en una guía esencial para todos los movimientos que una compañía debe hacer con el fin de tener éxito.

17. Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa o empresarial es un concepto relativamente nuevo en el mundo del emprendimiento y hace referencia a todas las acciones o políticas de una empresa que hacen que esta sea socialmente responsable. Uno de los principios, por ejemplo es la idea de no hacer daño, lo que quiere decir que una empresa que opere en un determinado mercado cuidará de no generar impactos ambientales negativos como los derivados de la contaminación o de no contratar menores de edad, así como pagar salarios justos y realizar acciones que redunden en beneficio de la comunidad en donde opera.

El ejercicio de la responsabilidad social corporativa además de ser una práctica loable y eficaz en la transformación positiva de la sociedad por parte de la empresa también es una forma en la que muchas startups o emprendimientos que están empezando pueden generar reconocimiento de marca y ganarse un espacio entre los afectos de los consumidores, los cuales siempre ven con buenos ojos que las empresas asuman este tipo de acciones.

18. Inversor ángel

Un inversor ángel es generalmente cualquier capitalista de riesgo que decide apoyar a las empresas en etapa inicial o startups. Se podría decir que en el mundo empresarial un inversor ángel es lo que en el mundo del arte es un mecenas, es decir, alguien que cree en un determinado proyecto y lo apoya aunque muchos otros desistan de darle apoyo, por la sencilla razón de que ve en este tipo de proyectos un elevado potencial de éxito y posibles retornos generosos a futuro.

Aunque el término de inversor ángel es propio del habla inglesa y la mayoría de estos inversores se han situado en el contexto norteamericano, cada vez es más frecuente oír el término en el mundo latinoamericano, ya que ahora se realizan ferias de emprendimiento y diversos eventos en los que emprendedores e inversores pueden conocerse para lograr la capitalización de empresas en crecimiento.

19. El valor percibido

El valor percibido más que un término que haga parte del mundo de las finanzas es un concepto que hace parte del mundo del marketing y hace referencia al valor que un cliente percibe cuando compra un determinado servicio o producto.

En un sentido más estricto, el valor percibido hace referencia al precio máximo que un cliente está dispuesto a pagar por el servicio o por el bien que adquiere. Conocer el valor percibido de sus productos es altamente importante para una empresa con el fin de determinar los precios que puede colocar a sus productos y así poder obtener los mejores retornos en el mercado. En este sentido, si una empresa sabe cuál es el valor percibido de sus productos puede definir precios que sean más aceptables para la mayoría de los consumidores sin arriesgarse a perder dinero vendiendo sus productos con márgenes de ganancias que resulten extremadamente bajos.

20. Estructura de capital

La estructura de capital hace referencia a la forma en que una empresa determinada obtiene financiación para operar. La estructura de capital casi siempre resulta de la combinación de deuda junto con el acceso a capital social también denominado acciones. Así, en conjunto con la deuda y la emisión de acciones una empresa puede financiar su crecimiento.

Tanto la deuda como las acciones se pueden encontrar en la hoja de balances de la compañía en la forma de activos y obligaciones pendientes por pagar o pasivos. La deuda y las acciones le pueden permitir a una empresa comprar activos tangibles para el desarrollo de sus operaciones.

Tanto la deuda como las acciones al sumarse a los activos originales de la compañía conforman en sí la estructura de capital. Así podemos decir que el capital de una empresa está conformado por activos, acciones y deuda.

Una determinada estructura de capital puede ser de alto apalancamiento o de bajo apalancamiento dependiendo del porcentaje que cada uno de sus componentes tenga en la conformación del total. Un alto nivel de deuda resulta en un apalancamiento alto mientras que un bajo nivel de deuda en la estructura de capital resultará en un bajo apalancamiento.

Con información de Quick Books.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x