Conceptos

¿Qué es una compañía unicornio y cómo se valora en el mercado?

compañía unicornio

Una compañía unicornio es un término utilizado en la industria del capital de riesgo para describir una nueva empresa privada con un valor de más de mil millones de dólares. El término fue popularizado por primera vez por la capitalista de riesgo Aileen Lee, fundadora de CowboyVC, un fondo de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Palo Alto, California.

Los unicornios también pueden referirse a un fenómeno de contratación dentro del sector de recursos humanos (RR.HH.). Los gerentes de recursos humanos pueden tener grandes expectativas para ocupar un puesto, lo que los lleva a buscar candidatos con calificaciones superiores a las requeridas para un trabajo específico. En esencia, estos gerentes están buscando un unicornio, lo que lleva a una desconexión entre su candidato ideal y a quién pueden contratar del grupo de personas disponibles.

El término unicornio alude así a la rareza de un determinado tipo de empresas como a la rareza de una persona que aspira a ocupar un puesto específico en una compañía.

Entendiendo a los unicornios

Una compañía unicornio es lo que la mayoría de la gente en el mundo financiero llama una startup que es de propiedad privada con una valoración que supera los mil millones de dólares. Algunos de los unicornios más populares con sede en los EE. UU. incluyen el gigante de viviendas compartidas Airbnb, la compañía de videojuegos Epic Games, así como las compañías de tecnología financiera Robinhood y SoFi.

Aileen Lee escribió por primera vez sobre los unicornios en el mundo del capital de riesgo en su artículo, “Bienvenido al Club Unicornio: Aprendiendo de las empresas emergentes de miles de millones de dólares”. Aquí, analizó las nuevas empresas de software fundadas en la década de 2000 y estimó que sólo el 0.07% de ellas alcanza una valoración de USD 1 mil millones. Las startups que lograron alcanzar la marca de los mil millones de dólares, señaló, son tan raras que encontrar una es tan difícil como encontrar un unicornio mítico.

Según Lee, los primeros unicornios se fundaron en la década de 1990. Alphabet (GOOG), luego Google, señaló, era el claro super-unicornio del grupo con una valoración de más de USD 100 mil millones. Muchos unicornios nacieron en la década de 2000, aunque Facebook (FB) es el único super-unicornio de la década.

Compañías unicornio e inversión de riesgo

Desde la publicación del artículo de Lee, el término se ha vuelto ampliamente utilizado para referirse a las empresas emergentes en los sectores de tecnología, tecnología móvil y tecnología de la información, generalmente en la intersección de las tres, con valoraciones muy altas respaldadas incuestionablemente por sus finanzas fundamentales.

El socio de Benchmark Capital y gurú de las inversiones, Bill Gurley, escribió sobre la diferencia entre la recaudación de fondos de capital privado en una etapa tardía y una oferta pública inicial en una publicación de blog, diciendo que “80 empresas privadas sin precedentes han recaudado financiaciones a valoraciones superiores a mil millones de dólares” desde la década de 2010, y que “Los inversores en etapa avanzada, desesperadamente temerosos de perderse la adquisición de posiciones accionarias en posibles empresas ‘unicornio’, han abandonado esencialmente su análisis de riesgo tradicional”.

La cuestión de si los unicornios del sector de la tecnología constituyen una reinflación de la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990 sigue provocando debates. Algunos argumentan que el aumento en el número de nuevas empresas valoradas en más de mil millones de dólares es una clara señal de que hay una burbuja en los mercados. Otros argumentan que el gran número de empresas con valoraciones elevadas es un reflejo de una nueva ola de productividad impulsada por la tecnología, similar a la invención de la imprenta hace casi 600 años. Otros más argumentan que la globalización y la política monetaria de los bancos centrales desde la Gran Recesión han creado grandes oleadas de capital que chapotean por todo el mundo en busca de unicornios.

Ideas clave

Compañía unicornio es el término utilizado en la industria del capital de riesgo para describir una empresa de nueva creación con un valor de más de mil millones de dólares.

El término fue acuñado por primera vez por la capitalista de riesgo Aileen Lee.

Algunas compañía unicornio populares incluyen Airbnb, Uber, SpaceX, Robinhood y SoFi.

Los gerentes de recursos humanos también pueden usar el término unicornio para describir a sus candidatos ideales, que pueden estar sobrecalificados para un puesto determinado.

Valorando los unicornios

El valor de una compañía unicornio generalmente se basa en cómo los inversores y los capitalistas de riesgo sienten que crecerán y se desarrollarán, por lo que todo se reduce a una previsión a más largo plazo. Esto significa que sus valoraciones no tienen nada que ver con la forma en que se desempeñan financieramente. De hecho, muchas de estas empresas rara vez generan beneficios cuando comienzan a funcionar.

Sin embargo, los inversores y los capitalistas pueden encontrar algunos obstáculos. Si no hay otros competidores en la industria, lo que hace que la compañía o startup sea la primera de su tipo, puede que no haya otro modelo de negocio con el que comparar, lo que lo convierte en un proceso algo complicado.

Importante: Si bien los unicornios son nuevas empresas con valoraciones de más de $ 1 mil millones, las empresas con valoraciones de más de USD 10 mil millones a veces se denominan decacornios.

Unicornios actuales

Lejos de ser meras criaturas mitológicas, los unicornios son una característica habitual en las discusiones populares sobre negocios y finanzas. Algunos unicornios familiares con sede en EE. UU. incluyen Uber, Airbnb, SpaceX, Palantir Technologies, WeWork y Pinterest. China también reclama una serie de unicornios, incluidos Didi Chuxing, Xiaomi, China Internet Plus Holding (Meituan Dianping) y Lu.com.

La revista Fortune, por ejemplo, ha creado una lista con más de 100 entradas de compañías unicornio actuales. CB Insights, por otro lado, registró 360 unicornios con un valor acumulado de USD 1.124 billones (millones de millones) a junio de 2019.

Razones detrás del rápido crecimiento de una compañía unicornio

Estrategia de rápido crecimiento

Según los académicos en 2007, los inversores y las empresas de capital de riesgo están adoptando la estrategia de obtener grandes ganancias rápidamente (GBF, get big fast) para nuevas empresas, también conocida como Blitzscaling (escalada relámpago). GBF es una estrategia en la que una startup intenta expandirse a un ritmo elevado a través de grandes rondas de financiación y recortes de precios para obtener una ventaja en la cuota de mercado y alejar a los competidores rivales lo más rápido posible. Los rápidos rendimientos exponenciales a través de esta estrategia parecen ser atractivos para todas las partes involucradas. Sin embargo, siempre está la advertencia de la burbuja de las puntocom del 2000 y la falta de sostenibilidad a largo plazo en la creación de valor de las empresas nacidas de la era de Internet.

Compras de empresas

Muchos unicornios se crearon mediante adquisiciones de grandes empresas públicas. En un entorno de tasas de interés bajas y crecimiento lento, muchas empresas como Apple, Facebook y Google se centran en adquisiciones en lugar de centrarse en gastos de capital y desarrollo de proyectos de inversión internos. Algunas grandes empresas prefieren reforzar sus negocios comprando tecnología y modelos comerciales establecidos en lugar de crearlos ellos mismos.

Aumento de capital privado disponible

La edad promedio de una empresa de tecnología antes de cotizar en bolsa es de 11 años, en comparación con una vida promedio de cuatro años en 1999. Esta nueva dinámica se deriva de la mayor cantidad de capital privado disponible para los unicornios y la legislación en los Estados Unidos de la Jumpstart Our Business Startups (JOBS) Act en 2012, ley para el emprendimiento, que aumentó la cantidad de accionistas que una empresa puede tener en un múltiplo de cuatro antes de que la empresa tuviera que divulgar públicamente sus finanzas. La cantidad de capital privado invertido en empresas de software se ha triplicado entre 2013 y 2015.

Evitando las OPI

A través de muchas rondas de financiación, una compañía unicornio no necesita pasar por una oferta pública inicial (OPI) para obtener un capital o una valoración más alta; simplemente pueden volver a sus inversores para obtener más capital. Las OPI también corren el riesgo de devaluar una empresa si el mercado público cree que una empresa vale menos que lo que creen sus inversores. Algunos ejemplos recientes de esta situación fueron Square, mejor conocida por su negocio de pagos móviles y servicios financieros, y Trivago, un popular motor de búsqueda de hoteles alemán, cuyos precios en el mercado estaban por debajo de los precios de oferta iniciales. Esto se debió a la grave sobrevaloración de ambas empresas en el mercado privado por parte de inversores y empresas de capital riesgo. El mercado no estuvo de acuerdo con las valoraciones de ambas empresas y, por lo tanto, bajó el precio de cada acción de su rango de oferta pública inicial.

Los inversores y las nuevas empresas tampoco quieren lidiar con la molestia de salir a bolsa debido al aumento de las regulaciones. Regulaciones como la Ley Sarbanes-Oxley han implementado regulaciones más estrictas luego de varios casos de quiebra en el mercado estadounidense que muchas de estas empresas quieren evitar.

Avances tecnológicos

Las empresas emergentes están aprovechando la avalancha de nuevas tecnologías de la última década para obtener el estado de compañía unicornio. Con la explosión de las redes sociales y el acceso a millones de personas que utilizan esta tecnología para obtener economías de escala masivas, las empresas emergentes tienen la capacidad de expandir su negocio más rápido que nunca. Las nuevas innovaciones en tecnología, incluidos los teléfonos inteligentes móviles, las plataformas P2P (persona a persona) y la computación en la nube con la combinación de aplicaciones de redes sociales, han contribuido al crecimiento de los unicornios.

Tendencias en el mundo del capital de riesgo y de los unicornios

Economía compartida

La economía colaborativa, también conocida como “consumo colaborativo” o “economía bajo demanda”, se basa en el concepto de compartir recursos personales. Esta tendencia de compartir recursos ha hecho que tres de los cinco unicornios más grandes (Uber, DiDi y Airbnb) se conviertan en las startups más valiosas del mundo. Las tendencias económicas de la década de 2010 impulsaron a los consumidores a aprender a ser más conservadores con el gasto y la economía colaborativa reflejó esto.

Comercio electrónico

El comercio electrónico y la innovación del mercado en línea se han ido haciendo cargo lentamente de las necesidades de ubicaciones físicas de las marcas de las tiendas. Un buen ejemplo de esto incluye el declive de los centros comerciales dentro de los Estados Unidos. Las ventas de centros comerciales dentro de los Estados Unidos han disminuido de USD 87.46 mil millones en 2005 a USD 60.65 mil millones en 2015. El surgimiento de empresas de comercio electrónico como Amazon y Alibaba (ambos unicornios antes de salir a bolsa) ha disminuido la necesidad de ubicaciones físicas para venderle al consumidor los bienes que necesita. Muchas grandes corporaciones han visto esta tendencia por un tiempo y han tratado de adaptarse a la tendencia del comercio electrónico. Walmart compró recientemente Jet.com, una empresa estadounidense de comercio electrónico, por USD 3.3 mil millones para intentar adaptarse a las preferencias de los consumidores.

Modelo de negocio innovador

En apoyo de la economía colaborativa, los unicornios y las empresas emergentes exitosas han construido un modelo operativo definido como “orquestadores de red”. En este modelo de negocio, existe una red de pares que crean valor a través de la interacción y el intercambio. Los orquestadores de la red pueden vender productos / servicios, colaborar, compartir reseñas y establecer relaciones a través de sus negocios. Los ejemplos de orquestadores de red incluyen todas las empresas de economía colaborativa (es decir, Uber, Airbnb), empresas que permiten a los consumidores compartir información (es decir, TripAdvisor, Yelp) y plataformas de venta de igual a igual o de empresa a persona (es decir, Amazon, Alibaba).

Los diez más grandes unicornios del mundo

Seis de los diez unicornios más valiosos tienen su sede en China. A continuación se encuentran los diez unicornios más grandes en general.

Ant Financial – China
ByteDance – China
DiDi – China
SpaceX – Estados Unidos
Stripe – Estados Unidos
Lufax – China
JUUL Labs – Estados Unidos
Cainiao – China
Palantir Technologies – Estados Unidos
Kuaishou – China

Cómo convertir una startup en una compañía unicornio

Para muchos fundadores, lograr el estatus de compañía unicornio es una mera fantasía. De hecho, menos del dos por ciento de las nuevas empresas alcanzarán una valoración de mil millones de dólares. Sin embargo, un número cada vez mayor de fundadores de nuevas empresas tecnológicas han puesto sus ojos en este elevado punto de referencia.

“La startup de mil millones de dólares fue una vez materia de mito, pero ahora están en todas partes, respaldadas por un mercado alcista y basadas en nuevas tecnologías digitales disruptivas y modelos de negocios que hacen que su velocidad de operación, tasa de innovación y puedan llegar a eso y mucho más”, dice Matthew Griffin, director de innovación de Innovation Enterprise.

De hecho, 226 empresas pertenecen a este exclusivo club. Juntas, estas empresas representan un valor total de USD 738 mil millones. Los unicornios se pueden encontrar en Estados Unidos, China, India, Reino Unido, Alemania y Corea del Sur. ¡Hace solo nueve años, solo existían cuatro unicornios!

¿Cómo logran un crecimiento astronómico las nuevas empresas tecnológicas de más rápido crecimiento del mundo? Así es como puedes seguir los pasos de los gigantes tecnológicos más exitosos del mundo:

4 pasos para convertirse en un unicornio tecnológico

Comprometerse con un crecimiento rápido

Construir un unicornio no es como construir una startup típica, y tampoco es como construir una empresa típica de Fortune 500. Para tener un éxito excepcional como fundador de tecnología, debes:

Estar extraordinariamente motivado para crear algo disruptivo.

Priorizar la misión, los valores y la cultura centrales de tu empresa.

Creer firmemente que tu producto o servicio mejorará radicalmente la vida de los usuarios.

Ten un modelo de negocio basado en ingresos que obtenga beneficios desde el primer día.

Si bien algunas startups basadas en usuarios han alcanzado el estatus de unicornio, estas empresas son pocas y distantes entre sí. Uber, Airbnb y otros nombres conocidos lograron un rápido crecimiento al analizar sus audiencias objetivo, identificar un problema e implementar una solución rápida. ¿Por qué los consumidores estaban tan ansiosos por pagar a estas empresas? Porque sus productos y servicios proporcionaban una forma incomparablemente mejor de realizar tareas comunes.

Crear el producto adecuado

Probablemente se te ocurran ideas de negocios interesantes todo el tiempo. La mayoría de los fundadores que conocemos no pueden pasar una semana sin notar algo que se podrían hacer mejor. Desde programas de software obsoletos y sistemas de reserva de restaurantes defectuosos hasta problemas de calefacción y aire acondicionado domésticos, los mejores fundadores de nuevas empresas crean empresas que resuelven problemas familiares. Las mejores ideas surgen de las luchas y obstáculos diarios más obvios.

Sin embargo, si tu objetivo es construir una empresa de mil millones de dólares, una buena idea no es lo suficientemente buena. Tu producto o servicio también debe ser muy deseado por un gran segmento del mercado. Según CB Insights, el 42 por ciento de las nuevas empresas fracasan porque “no había necesidad de mercado”.

¿Cómo saber si tu idea tiene un potencial de mercado a nivel de unicornio?

Las siguientes características indican que tu compañía puede llegar al estatus de unicornio:

Has logrado un ajuste entre el producto y el mercado que se siente como algo sin esfuerzo.

Hay mucho entusiasmo en torno a tu producto / servicio y los consumidores están dispuestos a pagar mucho dinero.

Puedes fabricar y producir el producto / servicio en volumen.

Tu producto / servicio sirve a un gran mercado global.

Tienes un equipo ganador de expertos líderes en la industria.

Tu producto / servicio se considera “disruptivo”. No hay nadie más haciendo lo que estás haciendo.

Asegura la inversión adecuada

Los mejores inversores solo invierten en las mejores empresas emergentes. Los inversores con los que más deseas asociarte ya habrán realizado inversiones dentro de tu vertical o espacio. En la mayoría de los casos, buscan nuevas empresas tecnológicas que ya hayan demostrado su capacidad para escalar.

Después de lograr la tracción inicial con los clientes que pagan, la clave para escalar rápidamente es asegurar una base leal de usuarios de productos que defiendan tu marca. Si puedes generar lo que el asesor de startups y colaborador de Inc. Alex Moazed llama “usuarios avanzados”, los principales inversores estarán llamando a tu puerta.

“Este término significa algo diferente para cada plataforma”, dice Moazed. “Para eBay, eran vendedores poderosos. Para Uber, son los conductores que pasan 30 horas o más por semana en la plataforma”.

Selecciona un espacio para escalar

A medida que tu equipo crece, es importante escalar dentro de un espacio diseñado para ayudar a las nuevas empresas tecnológicas a escalar. RocketSpace es un ecosistema tecnológico líder en la industria creado para adaptarse a las mentes más brillantes de la tecnología. Con acceso a programación orientada al crecimiento (eventos de networking, talleres, paneles de discusión, charlas privadas), los miembros de RocketSpace reciben información experta necesaria para escalar rápidamente.

Asegúrate de tener también el espacio necesario para escalar, lo cual implica contactor, foros, eventos de networking, socios de primer nivel, plataformas tecnológicas, entre otras.

Unicornios en el mundo empresarial

Cuando una empresa se esfuerza por tener los mejores empleados para el trabajo, sus expectativas pueden ser demasiado elevadas en comparación con lo que está disponible en el grupo de trabajo. Los gerentes de contratación pueden buscar o esperar candidatos con calificaciones mucho más altas que las requeridas para el trabajo.

Por ejemplo, una empresa de tamaño mediano puede querer contratar a alguien que tenga experiencia en marketing, redes sociales, redacción, ventas y gestión, y que hable tres idiomas diferentes. Si bien puede ser rentable contratar a una persona con todas esas habilidades en lugar de varios empleados para manejar tareas separadas, puede ser demasiado para el nuevo empleado y puede llevar a una decepción, encontrar a tal persona sería como encontrar a un unicornio.

Con información de Corporate Institute.

2 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top