Conceptos

¿Qué es un CFO o director financiero y cuáles son sus funciones?

director financiero cfo

El director financiero o jefe financiero, también conocido como CFO es el ejecutivo de más alto rango responsable por el manejo de las decisiones financieras de una compañía. Las obligaciones del CFO incluyen rastrear el flujo de caja y la planeación financiera, así como analizar las fortalezas financieras de una compañía, sus debilidades y proponer acciones correctivas.

El rol del CFO o director financiero es similar al de un tesorero o contralor porque ellos son los responsables de manejar las finanzas corporativas. También tiene a su cargo las divisiones de contabilidad y asegurar que los reportes financieros de la compañía sean exactos y que se entreguen completos en el tiempo apropiado. Muchos ejecutivos financieros tienen una acreditación o certificación de contabilidad, en inglés CMA o Certified Management Accountant.

Ideas clave a tener en cuenta:

El director financiero de una compañía es el contralor de más alto rango de un a compañía que maneja todo lo relacionado con el flujo de dinero y la planeación financiera.

El significado de CFO es simplemente las iniciales para el título de Chief Financial Officer.

Aunque el rol de CFO puede ser muy lucrativo para los profesionales que llegan a este rango, hay consideraciones legales que se deben seguir estrictamente.

Los CFOs supervisan los temas tributarios de sus compañías, asegurándose de que paguen los impuestos a tiempo y que la compañía pueda usar todos sus recursos legales para pagar los impuestos de una manera más eficiente. En palabras más claras, un buen CFO se asegura de que la empresa pague los menores impuestos posibles de manera legal, a esta práctica se le denomina elusión fiscal.

Frecuentemente el CFO es la tercera posición de más alto rango de una compañía, desempeñando un rol decisivo en las estrategias e iniciativas de una compañía.

¿Qué es lo que hace un director financiero?

El CFO reporta sus acciones ante el CEO o director ejecutivo de la compañía, pero desempeña un papel muy importante cuando se trata de decidir las decisiones de inversión de la compañía, la estructura de capital, y cómo la compañía administra sus ingresos y sus gastos. El CFO trabaja al lado de otros ejecutivos de alto nivel y su importancia es crucial para el éxito general de la compañía, especialmente en el largo plazo.

Por ejemplo, cuando el departamento de marketing quiere lanzar una nueva campaña, el CFO puede ayudar a asegurar que la campaña sea factible o darle un impulso con los fondos necesarios para la campaña.

Importante: En la industria financiera, un CFO es la posición de más alto rango dentro de una compañía.

El CFO puede asistir al CEO con la previsión, los análisis de costo-beneficio, y obteniendo financiación para varias iniciativas. En la industria financiera, un CFO es el cargo más alto, y en otras industrias, usualmente es la tercera posición con más poder. Un CFO se puede convertir en un CEO o director ejecutivo, en un jefe de operaciones o en el presidente de una compañía.

¿Cuáles son los beneficios de ser un CFO o director financiero?

El rol de CFO ha emergido como el que se encarga del cumplimiento y del control de calidad de la planeación de negocios, así como de los procesos de cambio y es un socio estratégico del director ejecutivo o CEO. El CFO desempeña un rol crucial al influenciar o incluso determinar la estrategia de una compañía.

Estados Unidos es un centro financiero mundial y el crecimiento económico mundial incrementa el empleo para las figuras de la industria financiera estadounidense. Las compañías que continúan incrementando sus ganancias cada vez demandan más por CFOs altamente profesionales y capaces.

La Oficina de Estadísticas para el Empleo de EE.UU. predice que el empleo para los administradores financieros crecerá un 7% entre el 2014 y el 2024. Sin lugar a dudas se trata de una buena oportunidad para todos los ejecutivos de finanzas de Estados Unidos.

Adicionalmente, al ser el CFO un rango tan importante para el avance de una compañía, los salarios de estas posiciones son muy altos. De acuerdo a PayScale el salario promedio anual de un CFO es de 137.000 dólares anuales en 2021, yendo incluso hasta los 225000 en las compañías que mejor pagan en promedio. Pero eso no es todo.

Los CFOs también reciben bonificaciones que van desde los 4.000 dólares hasta los 72.000 dólares anuales. Pueden tener acceso a una parte de las ganancias de la compañía y a comisiones anuales que pueden llegar hasta los 49.000 dólares al año.

Responsabilidades y consideraciones especiales

El CFO debe reportar información precisa porque muchas decisiones que se toman dentro de una compañía se basan en los datos que ellos proveen. El CFO es responsable por manejar las actividades financieras de una compañía y adherirse a los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad (GAAP por sus siglas en inglés), establecidos por la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, de los Estados Unidos y otras entidades regulatorias. Dependiendo del país, la regulación y las autoridades regulatorias variarán. En general, las compañías deben cumplir las reglas de negocios de sus país, las leyes antimonopolio, cumplir con el pago de impuestos y asegurarse de evitar todo tipo de fraude.

El CFO debe también adherirse a regulaciones tales como la ley Sarbanes-Oxley, que incluye provisiones para la prevención del fraude y que establece las reglas para la revelación de información financiera o que la exige en determinados casos.

Los gobiernos locales, estatales y federales también contratan directores financieros para supervisar temas relacionados con los impuestos. Típicamente, el CFO es el enlace entre los residentes locales y los funcionarios electos en los asuntos relacionados con la contabilidad y el gasto. El CFO establece la política financiera y es responsable por manejar los fondos gubernamentales. Esto para el caso de los CFOs o directores financieros de las entidades públicas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un jefe o director financiero (CFO)?

Un director ejecutivo financiero o CFO es el director corporativo de más alto rango que es responsable de la planeación financiera y la administración de los asuntos financieros de una compañía. Las responsabilidades típicas de un CFO incluyen desarrollar el presupuesto de una compañía, comunicarse con los socios de banca y de aseguramiento de la compañía, y asesorar a otros ejecutivos en temas estratégicos relacionados con las finanzas de la compañía. Frecuentemente el CFO también será responsable por liderar las iniciativas de nuevas inversiones, tales como decidir si proceder con nuevas adquisiciones o temas relacionados con los gastos de capital.

¿Cómo un ejecutivo se convierte en director financiero o CFO?

El puesto de CFO o director financiero es una posición que se reserva para muy pocos y experimentados profesionales con un registro probado en su campo. Los CFOs generalmente están equipados con altos títulos de finanzas, como una Maestría de Finanzas o un título especial de analista financiero. Muchos CFOs provienen de campos profesionales como la contabilidad, la banca de inversión o el análisis financiero. Para los profesionales financieros, el CFO está entre las más prestigiosas y mejor pagadas posiciones disponibles en una compañía.

¿Cómo se compara el rol del CFO con otras altas posiciones ejecutivas dentro de una empresa?

Siempre se requiere que los CFO trabajen de cerca con otro altos ejecutivos de una compañía, tales como el Director Ejecutivo o CEO, y el Jefe de Operaciones o COO. Estos ejecutivos en su conjunto son conocidos generalmente como la C-Suite de la compañía, representando los niveles más alto en la toma de decisiones de una empresa. Aunque se considera que típicamente el CFO está subordinado al Director ejecutivo en la jerarquía de una compañía, los CFOs generalmente tienen a su cargo las decisiones más importantes en todos los asuntos dentro del departamento financiero de una compañía.

¿Cuál es el principal trabajo del CFO?

El trabajo y la primera responsabilidad de un director financiero es optimizar el desempeño financiero de una compañía. Esto incluye los reportes, la liquidez y el retorno sobre la inversión.

Dentro de una compañía, estas responsabilidades caen en departamentos que son conocidos como el grupo contralor, la tesorería y la oficina de planeación y análisis financiero.

Pero en concreto. ¿Qué es lo que hace el CFO?

Como se informó en el párrafo anterior, el trabajo del CFO cae en tres categorías principales, las cuales explicamos a continuación en tres bloques:

Reportes

El reporte o los reportes toman una parte muy importante en el tiempo del CFO dentro de su trabajo. Esta responsabilidad también está a cargo del grupo contralor. Este equipo de profesionales prepara todos los reportes financieros históricos de la compañía. Estos son los reportes requeridos por los accionistas, empleados, prestamistas, analistas financieros, el gobierno y los entes regulatorios. Este grupo es responsable por asegurar que todos los reportes estén preparados de forma exacta y en el momento correcto.

Liquidez

El CFO tiene que asegurarse de que una compañía pueda ser capaz de cumplir con sus obligaciones financieras. Además maneja el flujo de efectivo de la compañía la manera más efectiva posible. Estas responsabilidades usualmente son llevadas a cabo por el grupo de Tesorería, el cual es frecuentemente más pequeño que el grupo de contraloría. Este grupo tiene la tarea de manejar el balance de efectivo de la compañía y el capital de trabajo. Esto tiene que ver con las cuentas pagables, las cuentas facturadas, y el inventario. Ellos también están encargados de la emisión de deuda, la administración de inversiones, y el manejo de todas las decisiones relacionadas con la liquidez.

Retorno sobre la inversión

La tercera cosa que un director financiero hace es ayudarle a la compañía a ganar el nivel más alto de retorno a un nivel de riesgo aceptable, tanto sobre los activos fijos de la empresa como sobre el capital (retorno sobre las acciones). Allí es donde entra el equipo de análisis y planeación financiera, para ayudarle al CFO a proyectar el flujo de efectivo futuro del negocio y luego a compararlo con los resultados que han sido presupuestados. El equipo de planeación y análisis financiero desempeña un rol crítico en las analíticas y en la toma de decisiones del negocio.

Si la compañía tiene un equipo de desarrollo corporativo, ellos también desempeñarán un papel importante en la creación ( o intentando crear) óptimos retornos de inversión para el negocio.

¿Qué más hace un CFO?

Con seguridad todo lo que hemos mencionado no es todo lo que el CFO hace. Bueno, si bien lo que se ha dicho hasta ahora es una parte muy importante de lo que un CFO hace, hay otras obligaciones que incluyen liderazgo, comunicación con la junta directiva, negociación con los proveedores y los vendedores, y apoyar la misión, la visión, los valores y la cultura de la compañía.

Otros grupos dentro de la compañía tienen que reportar ante el CFO lo que hacen, incluyendo la cadena de suministro, el equipo de información y tecnología y casi cualquier otro departamento dentro de la organización que tenga que ver con el conjunto de habilidades que tiene un CFO.

Con información de Investopedia y Corporate Finance Institute.

comentarios

Arriba