Conceptos

¿Qué es Cardano y cómo funciona? La criptomoneda que desafía a Ethereum

Cardano

Cuando hablamos de Cardano básicamente estamos hablando de dos cosas, la red diseñada para implementar el sistema de pagos de Cardano y la criptomoneda nativa de esta red (ADA), la cual también se ha identificado popularmente bajo el nombre de Cardano. Y es que aunque no son lo mismo, la realidad es que cuando se menciona a Cardano las personas tienden a pensar tanto en la red como en la criptomoneda de manera indistinta.

En la presente reseña comentaremos qué es Cardano, tanto la red como su token nativo y por qué razones esta nueva tecnología se presenta como el desafío más serio del momento a la red de Ethereum, la cual es la segunda en popularidad a nivel mundial después de la hasta ahora indestronable red de blockchain del bitcoin, la cual sigue siendo el referente por excelencia para las criptomonedas.

Cardano: La criptomoneda

Cardano (cuyo ticker en los exchanges de criptomonedas es ADA) es una criptomoneda de tercera generación. Esta moneda digital fue lanzada por la firma de desarrollo de blockchain Input Ouput Hong Kong (IOHK), la organización sin ánimo de lucro Cardano, y por su brazo de desarrollo comercial y tecnológico Emurgo. La fecha del lanzamiento del token de Cardano fue el 29 de septiembre de 2017 y el líder y fundador clave del proyecto desde entonces ha sido Charles Hoskinson, un desarrollador que participó en el desarrollo de Ethereum.

Revisión general de Cardano

Charles Hoskinson, creador y director del proyecto de Cardano.

Cardano, apoyada por la Fundación Cardano basada en Suiza, es una red pública y descentralizada de Blockchain que tiene como objetivo proteger la privacidad del usuario, mientras permanece flexible frente a las regulaciones gubernamentales. Cardano es el proyecto principal del cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson. La criptomoneda y la red han sido nombradas en honor de Gerolamo Cardano, un influyente matemático del Renacimiento.

La plataforma tiene como objetivos principales solucionar tres problemas de las criptomonedas tradicionales. Estos problemas son:

La sostenibilidad
La escalabilidad
La interoperabilidad

Cardano desarrolla su moneda alrededor de una Arquitectura Recuriva Interredes, (RINA por sus siglas en inglés) que busca desarrollar una plataforma de contratos inteligentes para entregar características más avanzadas que cualquier otro protocolo existente hasta el momento. Cardano está contruyendo la “Internet de Blockchain”, la cual capacitará a todas las criptomonedas para que sean convertidas de una a otra sin la necesidad de intermediarios

Las eras del desarrollo de Cardano

Muchas de las tecnologías desarrolladas por Cardanao han recibido los nombres de prominentes e influyentes figuras históricas y mitológicas. La ruta de trabajo de Cardano contiene seis figuras principales: La era Byron, la cual es nombrada en honor a Lord Byron, el poeta británico, y una figura prominente del Romanticismo, la cual representa el periodo fundacional de Cardano como un todo. Este periodo dentro de la historia de Cardano fue el comienzo de la mayoría de aplicaciones de la plataforma, con la introducción de varias billeteras digitales, incluyendo Daedalus, la billetera de escritorio de IOHK, y Yoroi, una billetera digital que funciona como aplicación de teléfono. Adicionalmente, este periodo fue el comienzo del desarrollo de la construcción de la comunidad alrededor de la nueva y recién creada blockchain.

La era Shelley fue nombrada en honor a a escritora inglesa Mary Shelley. Ella es mejor conocida por se la autora de la novela Frankestein, la cual publicó de forma anónima. Sin consideración a su anonimato, la novela habló por sí misma y se convirtió en una pieza maestra de la cultura popular de su tiempo. La era Shelley de Cardano se enfoca en la descentralización. Es vista como un periodo de expansión y de incremento de la descentralización dentro de la red de Cardano. Este periodo ha sido clave para apuntalar el crecimiento futuro de la red, y un sistema que añade incentivos a los holders, o acumuladores de Cardano.

La escritora Mary Shelley, en cuyo honor se nombra una de las eras de Cardano.

La era Goguen es nombrada en honor al científico de la computación nacido en los Estados Unidos, Joseph Goguen. Él fue un profesor de las universidades de California y Oxford. Él también retuvo posiciones de investigación en las compañía IBM y SRI International. Su trabajo estuvo altamente relacionado con la semántica algebraica y la verificación forma. Esta era se caracteriza por el perfeccionamiento en la implementación de los contratos inteligentes en la red de Cardano. Adicionalmente, esta era esta preparada para introducir un libro de múltiples monedas, el cual podría permitir a los usuarios la creación de tokens nativos. Este giro podría capacitar a la red para la creación de tokens tanto fungibles ( intercambiables) como no fungibles (únicos), y podría apoyar tanto la tokenización de bienes y activos digitales y físicos. Finalmente, esta era podría introducir una forma más fácil para la implementación de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas (DApps), dentro de las cuales estarían implicadas múltiples criptomonedas.

La era Basho es nombrada en honor al poeta japonés Matsuo Basho, quien fue conocido por ser una de las figuras más prominentes en la composición de los poemas cortos que hoy conocemos como haikus. Basho, dentro de la hoja de ruta de Cardano, representa una era que está destinada a enfocarse en escalar la red de Cardano. Una de las adiciones clave de este periodo es el el debut de la capacidad de cambiar entre el actual modelo UTXO ( el cual continuará siendo usado) y modelos basados en cuentas. Esto será logrado vía cadenas laterales de bloques, las cuales permitirán la interoperabilidad de blockchain dentro de la cadena principal de la red de Cardano. Estas adiciones expandirán las posibilidades de escalar la red, mientras que se mantienen la red y se implementan nuevas tecnologías.

La quinta era, simplemente llamada Voltaire, es nombrada en honor al escritor de la era de la Ilustración, filósofo e historiador francés François-Marie Arouet, quien es más conocido por el nombre de Voltaire. Muchas de las creencias centrales de Voltaire están en línea con la visión de gobernanza dentro de la red de Cardano. Esta era es la preparación para la implementación de un sistema de votos y fideicomisos. Adicionalmente los participantes de la red serán capaces de ejercer sus derechos de participación y voto para influenciar el futuro desarrollo de la red.

Tecnología

Cardano facilita el algoritmo Ouroboros, el cual es una forma segura y probada de prueba de participación (PoS); es el primer protocolo de blockchain basado en la prueba de participación con garantías rigurosas de seguridad. Esto capacita la creación de múltiples blockchain en cualquier momento dado, con la capacidad de manejar transacciones de gran escala. Ouroboros es el primer algoritmo seguro y probado de prueba de participación.

Cardano está basado en el lenguaje de programación Haskell, el cual usa pruebas matemáticas de corrección para verificar el código.

Cardano también está construido sobre múltiples capas y tiene dos protocolos:

La capa de acuerdo de Cardano, (CSL) que funciona como una forma más eficiente de bitcoin y maneja el libro de cuentas y las transacciones.

La capa de computación de Cardano ( CCL), también conocida como la capa de control, es donde las aplicaciones descentralizadas y los contratos construidos en Cardano estarán basados y podrán operar de forma separada de la capa CSL:

Daedalus es la billetera oficial de la criptomoneda que soporta las transacciones base de Cardano. La billetera digital, Yoroi, la cual está diseñada para los smartphones ha estado disponible desde principios de octubre de 2018.

Cardano enfatiza en el rigor al momento de hacer elecciones de tecnología, y ha producido un número de papers académicos , los cuales sirven como vehículos para socializar las ideas con expertos y solicitar retroalimentación. Cardano también ha desarrollado un protocolo criptográfico descentralizado para jugar de forma segura poker y que es llamado Kaleidoscope. También se puede hacer un seguimiento técnico de las actualizaciones de Cardano en cardanoupdates.com

Cardano ha pasado por la Ouroboros BFT ( Ouroboros Byzantine Fault Tolerance) en febrero de 2020, un protocolo de actualización de la red de Cardano. Este es el primer paso hacia el cumplimiento de la era de Shelley y ha sido seguido por otra actualización dentro de la red llamada Genesis.

El protocolo Ouroboros de Cardano

El actual protocolo de consenso de prueba de participación usado por Cardano es llamado Ouroboros Hydra. Este protocolo ha evolucionado desde elaboraciones previas. Las elaboraciones del protocolo Ouroboros son las siguientes:

Ouroboros: Un protocolo seguro y probado de blockchain de prueba de participación.

Ouroboros BFT: Un protocolo de consenso simple llamado BFT (Byzantine Fault Tolerant)

Ouroboros Genesis: Un blockchain compuesto de prueba de participación con disponibilidad dinámica.

Ouroboros Praos: Una blockchain segura y adaptativa, con prueba de participación semisincrónica.

Hydra: Canales de estado rápidos isomórficos.

Pasarela de pago.

En octubre de 2019, Cardano hizo equipo con la plataforma de tecnología financiera, COTI, para desarrollar una pasarela de pagos que permite a los comerciantes aceptar ADA casi al instante con acuerdo de conversión en 35 monedas fiduciarias. La solución de pagos puede ser integrada directamente con un comerciante mediante la solución de botón AdaPay o un código QR con un sistema de punto de venta.

Exchanges que permiten el comercio de ADA

Bittrex, Upbit, Binance, Kraken, Coinnest, Huobi, Coinbase y varios otros exchanges de criptomonedas han listado a ADA (Cardano). BitMEX ha listado futuros de ADA en el momento. En total ADA se encuentra disponible en 142 exchanges.

Ada, la criptomoneda de la red Cardano está listada en los mayores exchanges del mundo como Binance.

Red de prueba de Shelley

En mayo de 2019, Cardano puso a prueba la inminente red de prueba de Shelley y para noviembre de 2019 ellos ya estaban con múltiples solicitudes para permitir pools de participación. La implementación de las pools de participación profundiza la descentralización de la red de Cardano. La versión original del protocolo de prueba de participación de Cardano no estaba equipada para manejar soluciones donde los operadores de pools fueran capaces de estar activos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Shelley ayuda a la red a alcanzar una descentralización del 100% al permitir a los operadores de Blockchain que vayan offline para transferir sus derechos de participación a un operador de pool de stake con un certificado de delegación. Las recompensas por delegación de los participantes en las pools resultan en incentivos que ayudan a mantener la red descentralizada. La testnet de Shelley comenzó en el último trimestre de 2019 y actualmente continúa operando.

Red principal de Shelley

Alrededor de principios de junio de 2020, Cardano anunció que la red principal de Shelley estaba a punto de ser lanzada. Esta podría ser una blockchain de tercera generación que estaba dirigida a incrementar la descentralización. Esto es denominado como la Era Shelley. El lanzamiento de la Mainnet de Shelley tenía como objetivo implementar el protocolo de consenso de prueba de participación y la substracción de gobernanza de los desarrolladores. La tecnología está preparada para desplegarse en fases, estableciendo las primeras recompensas las cuales debutarían el 18 de agosto de 2020. Mientras que se estaba discutiendo la descentralización y la mayor implementación de Shelley dentro del criptoespacio en una publicación de la hoja de ruta en la web de Cardano, las recompensas fueron mencionadas.

“La era Shelley representa la maduración natural de la red, haciéndola más útil, con mayores recompensas y más valiosa para todos los usuarios, nuevos y antiguos. También se trata de la preparación para el futuro. Shelley establecerá la etapa para una red completamente distribuida, y un ecosistema completamente nuevo de aplicaciones con incluso cosas más grandes que vendrán en las eras Goguen, Basho y Voltaire”, tomado de la hoja de ruta de Cardano en su sitio web.

La Actualización Mary

En febrero de 2021, Cardano anunció una actualización clave de su sistema como parte del despliegue de la era Goguen. Llamada Mary, esta nueva actualización está destinada a hacer de Cardano una red de multiactivos, similar a Ethereum. La actualización de hard fork de Mary se desplegó el 1 de marzo de 2021.

Al usar el hard fork de Mary se hace posible crear usuarios nativos definidos por el usuario dentro de Cardano y se pueden comenzar a crear nuevos activos. Los activos nativos podrían ser usados para minar tokens no fungibles, los cuales pueden ser usados para representar todo un gran rango de activos únicos del mundo real y del mundo digital. Por ejemplo, un NFT podría ser minado y podría representar una participación accionaria fraccional en una iniciativa de conservación de la biodiversidad. Este token podría ser comerciado como un activo digital en los exchanges y podría ser conservado por todos aquellos que busquen compensar su huella de carbono por medio de la blockchain de Cardano.

De acuerdo a IOHK, los desarrolladores de protocolo, los usuarios pueden transar con tokens, pero sin la necesidad de contratos inteligentes. Esto significa que enviar un token en la red de Cardano no será más costoso que enviar el token nativo ADA ( A diferencia de lo que sucede con Ethereum). La actualización viene con una nueva billetera Daedalus Fligth para las pruebas del usuario, la cual es la primea billetera integrada con capacidad multiactivos.

La anticipación de esta actualización fue uno de los factores que han empujado e precio del token ADA por un 250% en febrero de 2021 y la convirtió en la tercera criptomoneda por capitalización de mercado a nivel mundial, alcanzando una capitalización de 39.000 millones de dólares.

Elogios desde Weiss Crypto Ratings

En noviembre de 2019, la cuenta de Weiss Crypto Ratings apareció en Twitter afirmando que Cardano era muy superior al ecosistema de EOS. En el primer tuit se dijo:

Cardano es claramente superior a #EOS. EOS ha estado primero en el mercado, pero se está haciendo claro, de forma creciente, que de las dos, Cardano es vastamente superior. Más detalles en tuis posteriores. #ADA #crypto #cryptocurrency

Los tuits posteriores fueron destinados a identificar la centralización parcial y problemas con REX, como puntos de fallo que Cardano había sobrepasado. Los proponentes de la red EOS fueron rápidos en salir a señalar que a pesar del tuit, EOS estaba todavía calificado como superior en casi todas las áreas de evaluación en la web de Weiss Crypto Ratings.

Cardano es una criptomoneda única porque se creó pensando en la interoperabilidad.

Sociedades y colaboraciones

Hotel Ginebra

En 2018, un hotel boutique en Plaza Cataluña, Barcelona llamado Hotel Ginebra se convirtió en el primer negocio del mundo en aceptar ADA como medio de pago. El propietario del hotel, Alfred Moesker, piensa que la criptomoneda será beneficiosa para el negocio del hotel como un todo. Esto fue lo que dijo Moesker en ese momento:

Aceptar una criptomoneda en general abre un nuevo segmento dentro de la población global de vuelos. Aceptar ADA será muy importante ya que nos dará una oportunidad también para salir a apoyar las relaciones peer to peer, entre pares, con nuestros clientes potenciales. Hoy, los grandes portales de reservaciones tienen gran poder comercial, frente a los cuales muchos hoteles y negocios quedan desamparados.

Koinfidio

En agosto de 2019, Cardano hizo equipo con el estudio de riesgo de blockchain, Koinfidio, para acelerar la expansión de la aceptación de Cardano al enfocarse en los casos de uso en las industrias de las finanzas, la logística y la farmacéutica, así como con las finanzas comerciales, con el gobierno y el campo de los servicios públicos.

New Balance

En septiembre de 2019, Charles Hoskinson anunció que la red de blockchain de Cardano sería usada para verificar los orígenes de una variedad de productos de calzado de la firma de vestuario deportivo New Balance. Con al colaboración, la firma se compromete con la trazabilidad de sus operaciones de negocio, brindando a sus clientes más seguridad y conocimiento sobre los orígenes de sus productos.

Coinbase Custody

En julio de 2020, IOHK media anunció que había firmado un acuerdo con Coinbase Custody para asegurar y apoyar el staking de criptomonedas de Cardano para ese mismo año. De manera que para el cuarto trimestre de 2020, los usuarios eran capaces de poner en stake sus tokens de ADA dentro del almacenamiento frío de Coinbase.

Red Nervos

La asociación entre Nervos y Cardano busca acelerar los procesos de los contratos inteligentes y expandir los modelos transaccionales de ambas redes.

El 15 de diciembre de 2020, Cardano anunció una sociedad con Nervos Network, donde las dos partes serían coautores de papers de investigación sobre cómo mejorar la seguridad de los contratos inteligentes al expandir el modelo de transacciones UTXOs y al hacer más fácil para las plataformas descentralizadas cambiar sobre el modelo UTXO con su seguridad mejorada, privacidad y escalabilidad. El modelo UTXO es usado tanto en la red de Cardano así como en Nervos y en Bitcoin. Ha habido una necesidad para un mayor escrutinio dentro de las plataformas DeFi, como a través del 2020 solamente, USD 100 millones de dólares se perdieron debido a las acciones de los hackers. Los modelos UTXO son capaces de rastrear las transacciones finalizadas de los usuarios alrededor de todas sus cuentas. Por cuenta de esta capacidad, ellos son capaces de autenticar cualquier secuencia de transacciones, prevenir los gastos dobles, y generalmente tener una mejor seguridad. Este método también es capaz de hacer un procesamiento paralelo para escalar la actual infraestructura de computación, donde el modelo de contabilidad solamente puede procesar una transacción a la vez. En una declaración, Romain Pallerin, el director técnico de IOHK explició el alcance de esta colaboración entre Nervos y Cardano:

Las comunidades de Nervos y Cardano están trabajando en similares canales de investigación para ofrecer tecnologías robustas de contratos inteligentes, estándares para tokens nativos, transferencias de activos entre redes blockchain, y nuevas criptomonedas.

Wolfram Alpha

En diciembre 17 de 2020, Cardano anunció que podría asociarse con la blockchain de Wolfram Research, llamada Labsto,, para integrar la plataforma de blockchain de Cardano en el motor de conocimiento computacional de Wolfram Alpha. Esta integración permitiría a los desarrolladores llevar datos externos dentro de la blockchain de Cardano. También se enfoca en crear oráculos de vanguardia. Las compañía creen que dichos oráculos son esenciales para construir contratos inteligentes avanzados. Esta integración ha estado programada para salir al público a finales del 2021.

Solidity Integración

El lenguaje popular de contratos inteligentes Solidity está posicionado para convertirse compatible con la blockchain de Cardano, parcialmente como una manera para que los desarrolladores de Cardano vuelvan a iniciar y acelerar su propia máquina virtual K de Ethereum, también conocida como KEVM. Los desarrolladores esperan lanzar la máquina virtual de Ethereum ( EVM) dentro de la “estructura K”, donde los desarrolladores serán capaces de colocar nueva información formal en una forma modular e intutiva. Una vez que la estructura K sea implementada, los desarrolladores serán capaces de trabajar entre la red de blockchain de Cardano y la red de Solidity.

Protocolo Orion

El primero de abril de 2021, el administrador de Orion Protocol en Twitter anunció que ellos se habían asociado con IOHK para convertirse en el primer agregador de liquidez dentro de la blockchain de Cardano. La sociedad funcionará en conjunto para capacitar la escalabilidad y sostenibilidad de DeFi (Finanzas Descentralizadas) y los ecosistemas de Tokens No fungibles (NFT). El administrador de Twitter de IOHK retuiteó este anunció cuando fue publicado inicialmente.

Blockchain de votación

En una entrevista con CoinTelegraph en octubre de 2019, el fundador de Cardano, Chares Hoskinson, sugirió que una solución basada en Cardano podría hacer que las votaciones de blockchain fueron posibles para el futuro de las elecciones nacionales. Hoskinson declaró: No solo es algo que yo creo – hemos estado trabajando en la construcción de una infraestructura para eso.

Hoskinson ha dicho que el camino para las elecciones basadas en la red de Cardano podría ser gradual y que requeriría de varios experimentos. Él sugirió que podría comenzar con terceras partes usando la red para sus elecciones primarias, antes de escalar el sistema a las elecciones municipales y estatales. Desde allí, él supone que la red podría ser utilizada en las elecciones nacionales para países que luchan con sus sistemas de legitimidad y legalidad.

Hoskinson declaró al respecto:

“Pienso que es enteramente posible que en tres o cinco años podemos hacer pruebas de este sistema y venderlo al gobierno de Etiopía, por ejemplo, o al gobierno de Georgia. Y ellos están en el negocio de buscar nuevos sistemas de votaciones porque ellos están teniendo muchos problemas con los censos y los registros así como las elecciones nuevas y libres.

El futuro de Cardano

Dadas sus múltiples aplicaciones, su alto grado de escalabilidad y la practicidad que ofrece, Cardano ha sido denominada como una blockchain de tercera generación, identificando la red de bitcoin como la primera generación, Ethereum como la segunda y generación y Cardano como la última, integrando las mejores posibilidades de ambas redes y superando ampliamente sus falencias.

Los creadores de Cardano han estado promocionando su proyecto como un sistema que puede integrar a las partes más remotas y pobres del planeta al mundo financiero digital, logrando una mayor inclusión financiera y superando la desigualdad que genera un sistema de dinero fiduciario que privilegia solamente a los más ricos.

Durante el 2020 y el 2021 la criptomoneda nativa de Cardano, ha visto una explosión sustancial en su precio, logrando un crecimiento superior al 2000% durante el 2020 y el 2021. Este rápido crecimiento ha llevado a muchos inversores, tanto institucionales como minoristas a pensar que Cardano, ADA, puede ser un competidor serio para las redes de bitcoin y Ethereum.

Actualmente bitcoin es la criptomoneda más popular por capitalización de mercado y Ethereum es la red más popular en su uso para el desarrollo de aplicaciones para otras criptomonedas, el desarrollo de tokens, contratos inteligentes y venta de NFTs, entre varias otras funciones. En este sentido, esto ha significado que muchos proyectos del mundo criptográfico hayan colaborado con Ethereum y se hayan vinculado a su ecosistema. Sin embargo, a medida que la red de Cardano crece y las innovaciones se despliegan, son cada vez más los proyectos que ingresan a trabajar con esta red. Una de las ventajas principales de Cardano es que sus costos transaccionales son mucho menores que los de la red Ethereum, lo que hace muy fácil y barato mover las criptomonedas de Cardano de una billetera a otra.

El 26 de agosto de 2021, el portal de noticias Euronews destacó a modo de pregunta que Cardano podría superar a Ethereum y bitcoin debido a su enfoque eficiente y a su amabilidad con el medio ambiente. Al ser una criptomoneda y una red basada en la prueba de participación, y no en la prueba de trabajo, Cardano es mucho más eficiente en el uso de energía eléctrica, lo que hace que sea también una criptomoneda más ecológica.

Euronews destacó: “La poco conocida criptomoneda Cardano (ADA) ha venido de la nada y se ha convertido en la tercera moneda más grande del mundo después de Ethereum y Bitcoin siguiendo una reciente racha alcista en los precios en la medida en que los entusiastas de blockchain buscan opciones más amigables con el medio ambiente.

Las cifras recientes de Bitcoinenergyconsumption.com muestran que las emisiones anuales estimadas de bitcoin son de más de 57 millones de toneladas de CO2, lo cual es lo mismo que la huella de carbono de cualquier país pequeño de la Unión Europea.

La prueba de participación de Cardano funciona al asignar monedas al azar para los usuarios que las disponen como colateral. Esto difiere de la prueba de participación – usadas tanto como por bitcoin como por Ethereum, las cuales requieren una red global de computadores que funcionan al mismo tiempo para verificar las transacciones cuando estas se llevan a cabo. Este método está diseñado para animar el esfuerzo creciente de las computadoras para las transacciones, y el cual usa mucha más energía que la prueba de participación.

Cuáles son las razones detrás del éxito de Cardano

Durante el mes de agosto de 2021, el mercado de criptomonedas experimentó una fuerte racha alcista. Bitcoin y Ethereum han estado liderado la ola alcista, pero las denominadas altcoins – las monedas digitales alternativas al Bitcoin – también han experimentado un crecimiento sustancial.

El surgimiento del precio de Cardano llegó después del anuncio de una actualización mayor llamada Alonzo, la cual se lanzaría en septiembre de 2021.

Alonzo introduce contratos inteligentes a la red de blockchain. Los contratos inteligentes son programas almacenados en una blockchain que opera cuando condiciones predeterminadas se cumplen. Los contratos inteligentes son usados para automatizar la ejecución de un acuerdo y permitirán a Cardan desplegar sus propios contratos inteligentes y pavimentar el camino para desarrollar sus propias aplicaciones descentralizadas.

Otras de las razones para el crecimiento en el precio del Cardano en agosto 25 de 2021, fue que la moneda digital, ADA, fue listada en un exchange de Japón después de una autorización por parte del país, el cual es considerado una de las jurisdicciones con los criterios más estrictos para poder entrar al mercado.

Esto significa que ADA se unirá a monedas elites como Bitcoin, Ethereum y Litecoin en Japón, donde la criptomoneda será puesta a prueba en sus comercios y si puede ser considera una fuente de resguardo de valor.

Predicciones del precio de Cardano

Durante el mes de agosto de 2021 la criptomoneda de Cardano (ADA) alcanzó un nuevo pico en su precio, cruzando la barrera de los 2.8 dólares. De acuerdo a WalletInvestor, el precio de Cardano (ADA) podría ascender a 3.9 dólares en un año y llegar hasta los 11 dólares en los siguientes cinco años. De acuerdo a Capital.com, el precio de Cardano podría tocar los 3.6 dólares para finales del 2022 y llegar alrededor de los 10 dólares en los siguientes cinco años.

El alto potencial para el precio de Cardano está haciendo que muchas personas se planteen a esta criptomoneda como una inversión muy seria y a la que se le debería prestar más atención. Las subsiguientes actualizaciones dentro de la red de blockchain de Cardano podrían elevar el precio mucho más allá de las predicciones y hacer que la criptomoneda se consolide como un serio competidor de Ethereum y Bitcoin. Otra criptomoneda que está teniendo un importante repunte también, y ganando cada vez más popularidad es Solana. Solana también se dirige a ser una forma de red mucho más escalable que Bitcoin y Ethereum.

En este sentido, en la medida en que las criptomonedas compiten entre sí por desarrollar mayores funcionalidades y escalabilidad en torno a sus proyectos, cada vez es más probable que veamos criptomonedas con costes de transacción mucho más bajos y con una mayor adopción entre el público. Si Cardano cumple con su hoja de ruta, es altamente probable que dentro de unos años esta criptomoneda sea de uso masivo y plantee serios desafíos a los sistemas financieros tradicionales como los bancos y las pasarelas de pago de las tarjetas de crédito y débito de las grandes franquicias del mercado, como Visa, Mastercard y American Express. La red de Cardano haría posible que no existieran costes, o costes muy bajos para convertir criptomonedas entre sí, eliminando o limitando el papel intermediario de los exchanges y a su vez haría posible enviar criptomonedas desde cualquier parte a otro destino con costes sumamente bajos, haciendo que este sistema de pagos llegue a ser preferible a las actuales transferencias internacionales que tienen altos costes y comisiones.

En todo caso, la propuesta de valor de Cardano es sumamente ambiciosa y planea añadir mucho valor a los actuales mercados monetarios, eliminando costes, mejorando la eficiencia y sobre todo, haciendo que las comunidades más pobres del mundo puedan tener un acceso rápido y eficiente al dinero del siglo XXI. Por todas estas razones, Cardano y su token nativo, ADA, son una tecnología altamente vanguardista y a la que vale la pena prestar atención para los próximos años.

Una tecnología amigable con las regulaciones y los estados

A pesar de todos los elementos disruptivos propuestos en la hoja de ruta de Cardano, este proyecto no ha intentado venderse como una revolución destructiva de las finanzas. Mientras que Bitcoin y Ethereum se han promocionado como el siguiente modelo del dinero y al mismo tiempo como el Apocalipsis de las finanzas tradicionales, señalando incluso el fin del dinero fiduciario, Cardano no planea destruir el sistema financiero tradicional, sino servir como una solución para las carencias del mismo. En este sentido, los creadores de Cardano han trabajado con la Unión Europea y varios países para desarrollar asociaciones en diversos proyectos. Cardano ha propuesto ya varias opciones de monedas digitales estables y podría servir como red de prueba o de intercambio para las denominadas monedas digitales de bancos centrales, CBDC, que no son otra cosas que la forma digital del dinero fiduciario.

Así, Cardano se prepara para un futuro en el que existe mayor inclusión financiera y en donde las diversas formas de dinero compiten entre sí para prestar mejores servicios a las personas. No sería extraño que este sea el futuro más probable. Cardano también ha estado abierta a las regulaciones de los distintos estados y no se plantea a sí misma como una criptomoneda anónima, sino más bien como un instrumento que facilite la transparencia en las operaciones financieras actuales, llegando a luchar incluso contra fenómenos como el lavado de dinero y los crímenes financieros.

Con información de Everipedia y Euronews.

comentarios

Arriba