Conceptos

¿Qué es la cadena de suministro y cuáles son sus características?

Cadena de suministro

Una cadena de suministro es una red entre una empresa y sus proveedores para producir y distribuir un producto específico al comprador final. Esta red incluye diferentes actividades, personas, entidades, información y recursos. La cadena de suministro también representa los pasos necesarios para llevar el producto o servicio de su estado original al cliente.

Las empresas desarrollan cadenas de suministro para poder reducir sus costos y seguir siendo competitivas en el panorama empresarial.

La gestión de la cadena de suministro es un proceso crucial porque una cadena de suministro optimizada da como resultado costos más bajos y un ciclo de producción más rápido.

Comprendiendo las cadenas de suministro

Una cadena de suministro implica una serie de pasos para llevar un producto o servicio al cliente. Los pasos incluyen mover y transformar materias primas en productos terminados, transportar esos productos y distribuirlos al usuario final. Las entidades involucradas en la cadena de suministro incluyen productores, proveedores, almacenes, empresas de transporte, centros de distribución y minoristas.

Ideas Clave

Una cadena de suministro es una red entre una empresa y sus proveedores para producir y distribuir un producto o servicio específico.

Las entidades de la cadena de suministro incluyen productores, proveedores, almacenes, empresas de transporte, centros de distribución y minoristas.

Las funciones en una cadena de suministro incluyen desarrollo de productos, marketing, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente.

La gestión de la cadena de suministro da como resultado costos más bajos y un ciclo de producción más rápido.

Elementos

Los elementos de una cadena de suministro incluyen todas las funciones que comienzan con la recepción de un pedido para satisfacer la solicitud del cliente. Estas funciones incluyen desarrollo de productos, marketing, operaciones, redes de distribución, finanzas y servicio al cliente.

La gestión de la cadena de suministro es una parte muy importante del proceso empresarial. Hay muchos eslabones diferentes en esta cadena que requieren habilidad y experiencia. Cuando la gestión de la cadena de suministro es eficaz, puede reducir los costes generales de una empresa y aumentar la rentabilidad. Si un eslabón se rompe, puede afectar al resto de la cadena y puede ser costoso.

Importante: Al reducir las demoras en la entrega de productos, la gestión exitosa de la cadena de suministro también ayuda a impulsar el servicio al cliente.

Gestión de la cadena de suministro frente a la gestión de la logística empresarial

Los términos gestión de la cadena de suministro y gestión de la logística empresarial, o simplemente, logística, a menudo se utilizan indistintamente. Sin embargo, la logística, que es un eslabón de la cadena de suministro, es diferente.

La logística se refiere específicamente a la parte de la cadena de suministro que se ocupa de la planificación y el control del movimiento y almacenamiento de bienes y servicios desde su punto de origen hasta su destino final. La gestión logística comienza con las materias primas y finaliza con la entrega del producto final.

La gestión logística exitosa garantiza que no haya retrasos en la entrega en ningún punto de la cadena y que los productos y servicios se entreguen en buenas condiciones. Esto, a su vez, ayuda a mantener bajos los costos de la empresa.

Cómo funciona el flujo de costos de fabricación

El flujo de costos de fabricación se refiere al proceso de utilizar materiales y mano de obra para completar un producto terminado que se puede vender a un cliente. Un sistema de gestión de la cadena de suministro puede reducir el coste y la complejidad del proceso de fabricación, especialmente para un fabricante que utiliza muchas piezas.

Por ejemplo, un fabricante de ropa puede mover primero materias primas a la producción, como telas, cremalleras y otras piezas utilizadas para hacer ropa. Luego, el fabricante incurre en costos de mano de obra para hacer funcionar la maquinaria y realizar otros trabajos con los materiales. Una vez que los artículos están completos, deben empaquetarse y almacenarse hasta que se vendan a un cliente.

Proveedores confiables

Un proceso de gestión de la cadena de suministro eficiente requiere proveedores fiables. Esto significa que producen un producto de calidad que satisface las necesidades del fabricante y el producto se entrega a tiempo.

Supongamos, por ejemplo, que XYZ Furniture fabrica muebles de alta gama y que un proveedor proporciona manijas de metal y otros accesorios. Los componentes metálicos deben ser duraderos para que se puedan usar en los muebles durante años, y las piezas metálicas enviadas a XYZ deben funcionar según lo previsto. El proveedor debe poder cumplir con los pedidos del fabricante y enviar piezas metálicas para satisfacer las necesidades de producción de XYZ. Estos pasos son necesarios para producir un producto de calidad que se envía a un cliente de manera oportuna.

Cadena de suministro y deflación

La evolución y el aumento de la eficiencia de las cadenas de suministro han jugado un papel importante en la reducción de la inflación. A medida que aumentan las eficiencias en el traslado de productos de un punto A a un punto B, los costos disminuyen, lo que reduce el costo final para el consumidor. Si bien la deflación a menudo se considera negativa, la eficiencia de la cadena de suministro es uno de los pocos ejemplos en los que la deflación es algo bueno, pues los clientes y los productores se benefician con insumos y productos que a lo largo de la cadena son menos costosos.

A medida que continúa la globalización, la eficiencia de la cadena de suministro se optimiza más, lo que mantiene la presión sobre los precios de los insumos a la baja.

Los procesos de la globalización, mediante los tratados de libre comercio, eliminan gran parte de los aranceles a los insumos, lo cual hace que los costos bajen y los consumidores puedan obtener beneficios más altos por el dinero invertido en el pago de bienes y servicios. Sin embargo, desde el año 2016, a nivel global se ha visto un resurgimiento del proteccionismo, el cual ha implicado el desarrollo de guerras comerciales que han elevado las tarifas a insumos básicos así como para productos terminados, dicho proceso ha venido a conocerse como desglobalización y ha generado una menor eficiencia de las cadenas de suministro a nivel global y mayores costes para los consumidores así como para los productores de bienes terminados.

La Globalización de las cadenas de suministro y sus implicaciones

Desde el final de la Segunda Guerra Comercial, con el desarrollo de la Conferencia de Bretton Woods, las principales economías del mundo se comprometieron a impulsar el comercio mundial y a una mayor integración de las cadenas de suministro globales para potenciar el desarrollo de las economías nacionales, aprovechando la ventaja comparativa de cada nación en la producción de bienes y servicios específicos. Dicha conferencia llevó a la creación del acuerdo general de tarifas y Comercio (GATT), estructura que sirvió como marco base para crear la Organización Mundial del Comercio en 1995. Desde entonces, esta organización ha estado involucrada en procesos que buscan una mejor integración de las cadenas de suministro y el aumento de la eficiencia en los procesos de producción de bienes y servicios a nivel internacional.

La globalización de la economía mundial ha hecho que el mundo esté más integrado e interconectado. Si bien esto tiene efectos tanto positivos como negativos en la forma en que se lleva a cabo el comercio internacional, hay un aspecto fundamental que requiere nuestra atención. Eso tiene que ver con la globalización de las cadenas de suministro que vinculan el comercio mundial y la producción de bienes. Antes de abordar una discusión completa, es útil considerar qué son las cadenas de suministro y qué les ha hecho la globalización. Las cadenas de suministro son las redes de compradores, vendedores, intermediarios y proveedores involucrados en la producción y distribución de bienes y servicios. La interconexión de transporte y comunicación que facilita el comercio y el comercio también es parte de la cadena de suministro.

La globalización de las cadenas de suministro significa que los bienes producidos en una parte del mundo pueden transportarse a otra parte del mundo y, de hecho, cada componente de los bienes así producidos puede fabricarse en diferentes países. Por ejemplo, si tomamos los iPhones de Apple, diferentes partes se fabrican en diferentes países, incluida China, y el producto terminado se envía a los Estados Unidos y Europa, donde se vende.

Tomemos otro ejemplo: Las motocicletas. Muchas de las materias primas son obtenidas en África o Latinoamérica, las cuales son enviadas luego a la India o Indonesia, países que diseñan y fabrican cada una de las partes las partes, luego estas partes se envían a los distintos países del globo, donde se ensamblan y llegan finalmente al consumidor.

Algunos ejemplos de interrupción de las cadenas de suministro

Las implicaciones de la globalización de las cadenas de suministro es que, en caso de una falla en una parte del globo de la cadena de suministro, toda la red se ve afectada, lo que provoca retrasos e interrupciones en el transporte y movimiento de mercancías. Esto significa que cualquier perturbación en un país de la cadena de suministro impacta en toda la cadena de suministro y genera caos y confusión. Este es definitivamente uno de los impactos negativos que tiene la globalización de las cadenas de suministro para los fabricantes en la economía global. Por ejemplo, debido al terremoto de Fukushima en Japón, la entrega de componentes en la industria electrónica se vio afectada, lo que provocó interrupciones y retrasos en la cadena de suministro. De manera similar, en los últimos años, las perturbaciones en la India han significado que las cadenas de suministro de servicios se han interrumpido, lo que ha afectado en gran medida a los sectores de subcontratación y tecnologías de la información. Las medidas correctivas para tal impacto negativo serían tener proveedores de respaldo y sitios de respaldo para los propios proveedores, de modo que no defrauden a los compradores debido a cualquier interrupción.

La globalización tiene muchas ventajas y desventajas. De manera similar a la globalización que crea prosperidad, el hecho es que la globalización de las cadenas de suministro también crea problemas. Por lo tanto, las implicaciones de esto son que cada una de las partes de la cadena de suministro toma precauciones y se asegura de que la red no se interrumpa. En caso de interrupciones en el lugar de operaciones o en los enlaces de transporte y comunicación, podemos ver costes elevados en tiempo y calidad del producto. No podemos descartar por completo la globalización y, por lo tanto, debemos tomar las medidas adecuadas para salvaguardarnos de los peligros del proceso. Aquí es donde la planificación de contingencias y la planificación de la continuidad del negocio entran en escena y aquí es donde las capacidades de las partes interesadas determinan el éxito o no de la cadena de suministro.

Aspectos clave que las empresas deben tener en cuenta en la administración de la cadena de suministro en medio de la globalización económica

Resiliencia

La resiliencia en las cadenas de suministro se define como «la capacidad de la empresa para estar alerta, adaptarse y responder rápidamente a los cambios provocados por una interrupción de la cadena de suministro». La resiliencia se puede lograr mediante la obtención de la solidez de la cadena de suministro / organización o la agilidad de la cadena de suministro / organización.

Una red de suministro resiliente debe alinear su estrategia y operaciones para adaptarse al riesgo que afecta sus capacidades. La resistencia de la cadena de suministro se mejora mediante la colaboración entre empresas e interpersonales en toda la red, lo que permite una adaptación más rápida a los cambios de suministro.

No se trata de responder a una crisis única o simplemente de tener una cadena de suministro flexible. Se trata de anticiparse y adaptarse continuamente a las discontinuidades que pueden afectar permanentemente la propuesta de valor de un negocio principal con un enfoque especial en brindar satisfacción al cliente. La resiliencia estratégica requiere una innovación continua con respecto a las estructuras de productos, los procesos, pero también el comportamiento empresarial.

Papel de Internet

En Internet, los clientes pueden contactar directamente con los distribuidores. Esto ha reducido la longitud de la cadena de suministro hasta cierto punto al reducir a los intermediarios. Algunos de los beneficios son la reducción de costos y una mayor colaboración.

Responsabilidad social

Incidentes como el colapso del edificio Sawar en Bangladesh en 2013, un edificio que albergaba varias fábricas de ropa y que mantenía a los empleados de los fabricantes en muy malas condiciones laborales, con más de 1.100 víctimas han dado lugar a discusiones generalizadas sobre la responsabilidad social corporativa en las cadenas de suministro globales. Wieland y Handfield (2013) sugieren que las empresas necesitan auditar productos y proveedores y que la auditoría de proveedores debe ir más allá de las relaciones directas con los proveedores de primer nivel. Es decir, las empresas deben verificar qué están haciendo y cómo están actuando sus proveedores a lo largo de la cadena. También señalan que es necesario mejorar la visibilidad si el suministro no se puede controlar directamente y que las tecnologías inteligentes y electrónicas juegan un papel clave para mejorar la visibilidad. Finalmente, destacan que la colaboración con socios locales, en toda la industria y con universidades es crucial para gestionar con éxito la responsabilidad social en las cadenas de suministro.

Trazabilidad o rastreo en cadenas de suministro agrícolas

Muchas empresas agrícolas y procesadores de alimentos obtienen materias primas de pequeños agricultores. Esto es particularmente cierto en ciertos sectores, como el café, el cacao y el azúcar. Durante los últimos 20 años, ha habido un cambio hacia la búsqueda de cadenas de suministro más rastreables. En lugar de comprar cultivos que han pasado por varias capas de recolectores, las empresas ahora se abastecen directamente de agricultores o agregadores confiables. Los impulsores de este cambio incluyen preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, el trabajo infantil y la sostenibilidad ambiental, así como el deseo de aumentar la productividad y mejorar la calidad de los cultivos.

Regulación

La seguridad de la cadena de suministro se ha vuelto particularmente importante en los últimos años. Como resultado, las cadenas de suministro a menudo están sujetas a regulaciones locales y globales. En los Estados Unidos, en 2010 surgieron varias regulaciones importantes que han tenido un impacto duradero en el funcionamiento de las cadenas de suministro globales. Estas nuevas regulaciones incluyen la Declaración de Seguridad del Importador (ISF) y disposiciones adicionales del Programa de Inspección de Carga Certificada.

Desarrollo y diseño

Con la creciente globalización y el acceso más fácil a productos alternativos en los mercados actuales, la importancia del diseño de productos para generar demanda es más significativa que nunca.

Además, a medida que aumenta la oferta y, por lo tanto, la competencia entre las empresas por la demanda limitada del mercado y a medida que los precios y otros elementos de marketing se vuelven factores menos distintivos, el diseño del producto también juega un papel diferente al proporcionar características atractivas para generar demanda.

En este contexto, la generación de demanda se utiliza para definir qué tan atractivo es el diseño de un producto en términos de creación de demanda. En otras palabras, es la capacidad del diseño de un producto para generar demanda al satisfacer las expectativas del cliente. Pero el diseño del producto no solo afecta la generación de demanda, sino también los procesos de fabricación, el costo, la calidad y el tiempo de entrega.

El diseño del producto afecta directamente a la cadena de suministro asociada y sus requisitos, incluida la fabricación, el transporte, la calidad, la cantidad, el programa de producción, la selección de materiales, las tecnologías de producción, las políticas de producción, las regulaciones y las leyes. En términos generales, el éxito de la cadena de suministro depende del diseño del producto y las capacidades de la cadena de suministro, pero lo contrario también es cierto: el éxito del producto depende de la cadena de suministro que lo produce.

Dado que el diseño del producto dicta múltiples requisitos en la cadena de suministro, como se mencionó anteriormente, una vez que se completa el diseño de un producto, se impulsa la estructura de la cadena, lo que limita la flexibilidad de los ingenieros para generar y evaluar diferentes (y potencialmente más rentables ) alternativas de la cadena de suministro.

Con información de Investopedia.

Deja tus comentarios

Arriba