Conceptos

¿Qué es un banco de inversión y cómo funciona?

banco de inversión

¿Qué es un banco de inversión?

Un banco de inversión es un intermediario financiero que realiza una variedad de servicios. La mayoría de los bancos de inversión se especializan en transacciones financieras grandes y complejas, como la suscripción, actuando como intermediario entre un emisor de valores y el público inversor, facilitando fusiones y otras reorganizaciones corporativas y actuando como corredor o asesor financiero para clientes institucionales.

Los principales bancos de inversión incluyen JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, Bank of America, Credit Suisse y Deutsche Bank. Algunos bancos de inversión se especializan en sectores industriales particulares. Muchos bancos de inversión también tienen operaciones minoristas que atienden a clientes pequeños e individuales.

Cómo funciona un banco de inversión

La división de asesoría de un banco de inversión recibe una tarifa por sus servicios, mientras que la división comercial experimenta ganancias o pérdidas en función de su desempeño en el mercado. Los profesionales que trabajan para bancos de inversión pueden tener carreras como asesores financieros, comerciantes o vendedores. Una carrera en la banca de inversión puede ser muy lucrativa, pero generalmente conlleva largas horas y un estrés significativo.

Los bancos de inversión son más conocidos por su trabajo como intermediarios financieros. Es decir, ayudan a las corporaciones a emitir nuevas acciones en una oferta pública inicial (IPO) u oferta de continuación. También ayudan a las corporaciones a obtener financiamiento de deuda al encontrar inversores para bonos corporativos.

El papel del banco de inversión comienza con el asesoramiento previo a la suscripción y continúa después de la distribución de valores en forma de asesoramiento. El banco de inversión también examinará la exactitud de los estados financieros de la compañía y publicará un prospecto que explique la oferta a los inversores antes de que los valores estén disponibles para la compra.

Los clientes de los bancos de inversión incluyen corporaciones, fondos de pensiones, otras instituciones financieras, gobiernos y fondos de cobertura. El tamaño es un activo para los bancos de inversión. Cuantas más conexiones tenga el banco dentro del mercado, más probabilidades tendrá de obtener beneficios al igualar compradores y vendedores, especialmente para transacciones únicas. Los mayores bancos de inversión tienen clientes en todo el mundo.

Ideas clave

Los bancos de inversión se especializan en transacciones financieras complejas, tales como suscripción, OPI, facilitación de fusiones y otras reorganizaciones corporativas y actuando como corredores o asesores financieroes.

El tamaño es un activo para los bancos de inversión, donde cuantas más conexiones tenga el banco, más probabilidades tendrá de obtener ganancias.

Debido a que los bancos de inversión tienen clientes externos, pero también comercian con sus propias cuentas, puede ocurrir un conflicto de intereses en sus operaciones.

Tipos de actividades del banco de inversión

Asesores financieros

Como asesor financiero de grandes inversores institucionales, el trabajo de un banco de inversión es actuar como un socio confiable que brinda asesoramiento estratégico sobre una variedad de asuntos financieros. Cumplen esta misión al combinar una comprensión profunda de los objetivos de sus clientes, la industria y los mercados globales con una visión estratégica capacitada para detectar y evaluar las oportunidades y desafíos que a corto y largo plazo que enfrentan su clientes.

Fusiones y adquisiciones

El manejo de fusiones y adquisiciones es un elemento clave del trabajo de un banco de inversión. La principal contribución de un banco de inversión en una fusión o adquisición es evaluar el valor de una posible adquisición y ayudar a las partes a llegar a un precio justo. Un banco de inversión también ayuda a estructurar y facilitar la adquisición para que el acuerdo se desarrolle de la mejor manera posible.

Investigación

Las divisiones de investigación de los bancos de inversión revisan a las compañías y redactan informes sobre sus perspectivas, a menudo con calificaciones de «comprar», «retener» o «vender». Si bien la investigación puede no generar ingresos en sí misma, el conocimiento resultante se utiliza para ayudar a los comerciantes y al estado de las ventas. Los banqueros de inversión, mientras tanto, reciben publicidad para sus clientes. La investigación también proporciona asesoramiento de inversión a clientes externos con la esperanza de que estos clientes sigan su consejo y completen una operación a través de la mesa de negociación del banco, lo que generaría ingresos para el banco. La investigación mantiene el conocimiento institucional de un banco de inversión en investigación crediticia, investigación de renta fija, investigación macroeconómica y análisis cuantitativo, todo lo cual se utiliza interna y externamente para asesorar a los clientes.

Importante: El tamaño es un activo en el negocio de banca de inversión, donde los bancos más grandes tienen una mayor oportunidad de obtener beneficios al igualar compradores y vendedores.

Críticas a los bancos de inversión

Debido a que los bancos de inversión tienen clientes externos, pero también comercian con sus propias cuentas, puede ocurrir un conflicto de intereses si las divisiones de asesoría y comercio no mantienen su independencia. Por lo tanto, la mayoría de los bancos de inversión deben mantener lo que se llama un muro chino. El muro es una barrera figurativa entre los dos departamentos de banca de inversión para ayudar a prevenir el intercambio de información que permitiría a un lado u otro obtener ganancias injustas.

Dato de interés: 8.1% era la cuota de mercado global que JPMorgan Chase tenía en 2018 en base a ingresos de banca de inversión de 6.9 mil millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Los mejores bancos de inversión del mundo

Los mejores bancos de inversión son grandes instituciones financieras que juegan un papel importante en facilitar el movimiento de dinero en la economía. Las ofertas públicas iniciales, por ejemplo, son una oportunidad para que los inversores ayuden a una empresa a recaudar dinero y al mismo tiempo obtener una participación en el negocio.

Los bancos de inversión de servicio completo ofrecen una amplia gama de servicios comerciales y de inversión. Muchos de ellos también poseen o están afiliados a un banco de consumo. La mayoría de los consumidores habituales no necesitarán servicios de banca de inversión, pero para empresas en crecimiento y personas de alto patrimonio, un banco de inversión puede ofrecer productos y servicios financieros únicos para satisfacer sus necesidades. Echa un vistazo a nuestras selecciones a continuación para conocer los mejores bancos de inversión.

Mejor banco de inversión a nivel general: Goldman Sachs

Goldman Sachs es el banco de inversión más prestigioso. La institución de casi 150 años de antigüedad es una compañía pública con 917 mil millones de dólares en activos a partir de 2017. Múltiples funcionarios gubernamentales de alto rango pasaron un tiempo en Goldman, incluidos secretarios del Tesoro de EE. UU., asesores de la Casa Blanca y líderes en bancos centrales y gobiernos de todo el mundo. el mundo. Esto lo hace increíblemente influyente y un importante centro de energía en Wall Street.

Si bien el banco ha soportado una buena cantidad de controversias, incluido un papel en la crisis financiera de 2008, también participa en una amplia gama de iniciativas de ciudadanía corporativa.

Algunos servicios y divisiones importantes incluyen asesoría financiera y suscripción, sus propias carteras de inversión y préstamos, servicios de inversores institucionales, gestión de inversiones y capital privado. Fuera de la banca de inversión, la compañía opera Marcus, un banco de consumo en línea.

Lo mejor de una gran institución: J.P.Morgan Chase

J.P.Morgan Chase es una de las instituciones financieras más grandes del mundo. Esta empresa masiva se compone principalmente de dos divisiones. El lado de Chase de la compañía es un banco comercial y de negocios. La marca J.P.Morgan se centra más en las inversiones, incluida la banca de inversión. La compañía tiene una asombrosa cantidad de 2.5 billones de dólares en activos.

En su sitio web, J.P.Morgan se centra principalmente en las fusiones y adquisiciones, un servicio de banca de inversión lucrativo. Otras ofertas incluyen servicios de asesoramiento, aumento de capital y gestión de riesgos.

Como la mayoría de los grandes bancos, J.P.Morgan Chase se unió a partir de una serie de fusiones y adquisiciones propias. Los predecesores incluyen Chase Manhattan Bank, Bank One, Bear Stearns y Washington Mutual. El antecesor más antiguo fue el tercer banco más antiguo del país y el 31º más antiguo del mundo. Fue fundado por Aaron Burr.

Lo mejor en Europa: Barclays

Barclays puede no ser el nombre más importante en el otro lado del océano, pero en el Reino Unido, todos están familiarizados con Barclays. Con sede en Londres, Barclays se fundó en 1690 y posee £ 1.1 billones en activos (alrededor de $ 1.5 billones USD).

Los consumidores en los Estados Unidos pueden estar familiarizados con las tarjetas de crédito Barclays, y también se está desarrollando un servicio de banca de consumo para los Estados Unidos. Tiene una presencia importante en Nueva York y otros centros financieros mundiales, tanto dentro como fuera de Europa.

Barclays dio un gran salto en la banca de inversión estadounidense con la adquisición de Lehman Brothers en 2008. Otro banco de inversión con un historial de escándalos (algo bastante consistente en esta industria), Barclays se enfureció por su cumplimiento en la adquisición de Lehman y llegó a los titulares en 2012 por su papel en el escándalo LIBOR. No obstante, sigue siendo un banco de inversión grande y respetado y tiene el papel de uno de los bancos de inversión más grandes del mundo.

Mejor cambio: Morgan Stanley

Con raíces que se remontan a 1924, Morgan Stanley es otro importante banco de inversión en los Estados Unidos. Si bien no llega al club de los billones de dólares en activos, posee unos respetables USD 852 mil millones y cae directamente en el establo de los bancos «demasiado grandes para quebrar». La operación actual de Morgan Stanley se produjo en 1997 con una fusión que creó a Morgan Stanley Dean Witter Discover & Co. El nombre se remonta simplemente a Morgan Stanley en 2001.

El banco de inversión internacional opera tres divisiones principales: valores de instituciones, gestión de patrimonio y gestión de inversiones. La división de gestión de patrimonio presta servicios a inversores individuales. Gran parte de esta división provino de la adquisición de Smith Barney, que anteriormente había adquirido el famoso banco de inversión Salomon Brothers.

Al igual que otros bancos de inversión importantes, Morgan Stanley ofrece un conjunto de productos para grandes empresas, que incluyen fusiones y adquisiciones, asesoramiento, OPI, reestructuraciones y préstamos. La compañía apenas sobrevivió a la crisis financiera de 2008 y fue el mayor receptor de fondos del gobierno para el programa TARP (Troubled Asset Relief Program) durante esa tumultuosa era para las compañías financieras. Cambió después de 2008 y hoy hace honor a la larga historia como líder en compras corporativas.

Lo mejor en innovación: Bank of America Merrill Lynch

El brazo de banca de inversión de Bank of America, este banco de inversión surgió a través de una larga cadena de fusiones, más recientemente la adquisición por parte de Bank of America del importante banco de inversión Merrill Lynch durante la crisis financiera de 2008. Opera en todo el mundo con centros importantes en Hong Kong, Londres y Nueva York. Bank of America es el segundo banco más grande de los Estados Unidos con USD 2.3 billones en activos.

Las ofertas de banca de inversión de Bank of America Merrill Lynch incluyen fusiones y adquisiciones, ofertas de deuda y capital, préstamos, comercio, gestión de riesgos y otros servicios. La antigua división de asesoramiento patrimonial de Merrill Lynch sigue viviendo como Merrill Lynch, también propiedad del Bank of America pero con operaciones separadas.

Al igual que otros bancos de inversión, los servicios de asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch son importantes para las empresas que buscan recaudar fondos en los mercados públicos. Al salir a bolsa, los banqueros de inversión ayudan a determinar el precio inicial de las acciones mientras equilibran la liquidez y la demanda. También ayudan a las empresas a vender bonos, otra opción importante para recaudar capital.

Lo mejor para las pruebas de recesión: Credit Suisse

Los inversores de todo el mundo a menudo consideran que la moneda suiza es un refugio seguro cuando el dólar estadounidense parece inestable, y los bancos suizos tienen una reputación de profesionalismo y privacidad cuando manejan grandes transacciones financieras. Un líder entre los bancos suizos es Credit Suisse, que tiene sus raíces en 1856.

Credit Suisse fue criticado por los reguladores de EE. UU. Por permitir la confidencialidad de sus conocidos clientes para ayudar a otros a evitar el pago de impuestos. La empresa cuenta con 796 mil millones de francos suizos en activos, equivalentes a aproximadamente 800 mil millones de dólares. La compañía tiene una importante presencia en los EE. UU., parcialmente impulsada por su fusión con First Boston con una relación que se remonta a 1978.

Con un alcance global, fue uno de los principales suscriptores en muchos acuerdos importantes de EE. UU., incluyendo la IPO de Amazon y proyectos para Apple Computer. Segundo en tamaño solo por detrás de UBS en Suiza, Credit Suisse opera en los principales centros financieros de todo el mundo.

Lo mejor en Alemania: Deutsche Bank

Con sede en Frankfurt, Deutsche Bank posee aproximadamente 1,5 billones de euros en activos, lo que lo convierte en uno de los cuatro bancos de inversión más grandes de Europa y el más grande de la zona euro. Fundado en 1870, Deutsche Bank es una institución financiera de servicio completo con una división de banca de inversión poderosa e influyente.

Deutsche Bank es un operador importante en los Estados Unidos y en todo el mundo y realizó una notable contribución a la crisis financiera de 2008 a través de su trabajo en el mercado de valores hipotecarios. Eso llevó a una multa de 7.2 mil millones de dólares en 2017. El banco ha lidiado con una serie de controversias en los últimos años, incluyendo hacer negocios con países sancionados, lavado de dinero y el escándalo LIBOR 2015. Actualmente está envuelto en la investigación de Mueller del presidente Donald Trump debido a su fuerte relación de préstamo con los negocios de Trump.

Sin embargo, gran parte de su negocio tiene poca o ninguna controversia. Su Banco Corporativo y de Inversión incluye divisiones que trabajan en fusiones y adquisiciones y asesoramiento, venta y comercialización de valores, gestión de riesgos y emisiones de valores, banca comercial internacional y comercio, e investigación y análisis.

Lo mejor en Canadá: RBC Capital Markets

RBC Capital Markets es el banco de inversión de RBC, con sede en Toronto, Canadá. Con oficinas en los Estados Unidos y otros países, este importante banco de inversión se ubica como uno de los más grandes de América del Norte y del mundo. Royal Bank of Canadá, más conocido como RBC, posee activos por valor de 1.3 billones de dólares canadienses y sus raíces se remontan a 1869.

RBC Capital Markets reclama tener 70 oficinas en 15 países. Un producto interesante para una compañía no estadounidense es su enfoque en las finanzas municipales estadounidenses (bonos municipales). El banco también trabaja en servicios tradicionales de banca de inversión como fusiones y adquisiciones y en temas de mercado de acciones y deuda.

RBC se encuentra en un lugar ideal con fácil acceso a los Estados Unidos y un enfoque internacional. Cuando lo juntas todo, eso hace que RBC sea un banco de inversión internacional convincente y competitivo. En 2017, RBC se unió a la lista de bancos de importancia sistémica global, o la lista de «demasiado grandes para quebrar».

Con información de The Balance.

2 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top