Muy Financiero en Facebook
Políticos

¿Quién es Kristalina Georgieva? Biografía y pensamiento económico

Kristalina Georgieva

Kristalina Ivanova Georgieva, una política y economista búlgara, nacida en Sofía el 13 de agosto de 1953, ha sido elegida como directora del Fondo Monetario Internacional por parte de la entidad el 25 de septiembre de 2019.

Su padre era un ingeniero civil que supervisaba proyectos de construcción de carreteras estatales, y su abuelo era un destacado revolucionario búlgaro Ivan Karshovski.

Georgieva tiene un doctorado en economía y una maestría en economía política y sociología del Instituto Superior de Economía Karl Marx (ahora llamado Universidad de Economía Nacional y Mundial) en Sofía.

Su tesis doctoral fue sobre «Política de protección ambiental y crecimiento económico en los Estados Unidos».

Georgieva también realizó investigaciones y estudios de posgrado en economía de recursos naturales y política ambiental en la London School of Economics a fines de la década de 1980 y en el Massachusetts Institute of Technology. Ha escrito más de 100 artículos académicos y también es autora de un libro de texto de microeconomía.

Ocupó una variedad de puestos académicos y de consultoría en Bulgaria y los EE. UU., Y ha dado conferencias sobre temas de desarrollo en universidades, incluida la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Escuela de Economía de Londres, el Universidad del Pacífico Sur y otros.

Georgieva habla búlgaro, inglés y ruso con fluidez, y también puede hablar algo de francés.

Kristalina Georgieva asume la presidencia del Fondo Monetario Internacional el 1 de octubre de 2019, con las expectativas de parte de Estados Unidos y la Unión Europea de que esta entidad, que hace parte de las instituciones que nacieron con los acuerdos de Bretton Woods, siga siendo importante en la estructura financiera internacional.

Actualmente la primacía del FMI se encuentra desafiada por el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, nacido en China bajo el estímulo del Partido Comunista, busca hacer que las actuales instituciones que rigen las finanzas internacionales y el orden económico mundial queden obsoletas.

Educación de Kristalina Georgieva

Se doctoró en Ciencias Económicas con la tesis Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estados Unidos. Tiene además una maestría Economía Política, una maestría en Sociología por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. Se certificó en Finanzas Corporativas en la Escuela de Negocios de Harvard.

Carrera académica

Klistalina Georgieva ha estado vinculada fuertemente al mundo académico desde muy temprano, siendo docente asociada en el Departamento de Economía de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía (desde 1977 a 1993) e investigadora en la London School of Economics, profesora de la Universidad del Pacífico Sur y de la Universidad Nacional Australiana en 1990 y 1991.

Carrera política

Desde 1993 empieza a trabajar en el Banco Mundial, entidad en la que asume la vicepresidencia en el 2008. Trabajando en esta entidad es llamada a formar parte de la Comisión Europea, luego de que la candidata anterior del gobierno búlgaro declinara su nominación.

Desde el año 2010 y hasta el 2014 desempeñó el cargo de comisaria europea de la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las crisis, cuando José Manuel Durão Barroso era el presidente de la Comisión Europea.

En el 2014 asumió como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y presupuestos en la Comisión Juncker.

Kristalina Georgieva fue candidata a la Secretaría de Naciones Unidas, esperando suceder a Ban Ki Moon. Sin embargo, fue la última en las votaciones. Finalmente el político portugués António Guterres fue elegido para el cargo.

En diciembre de 2016 Kristalina Georgieva sale de la comisión europea para Regresar al Banco Mundial.

El 2 de agosto de 2019 la Unión Europea designa a Kristalina Georgieva como candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional, luego de la renuncia de Christine Lagarde, quien hoy es candidata para dirigir el Banco Central Europeo.

Kristalina Georgieva como vicepresidenta de la Comisión Europea

En 2014, los medios informativos informaron que los embajadores de varios países de la UE occidental indicaron desde el principio el apoyo de sus países para que Georgieva sea nominada para la Comisión Juncker entrante, indicando que podría obtener el puesto de Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad Política.

La candidatura de Georgieva había sido incierta debido a luchas internas políticas en Bulgaria. El colapso del gobierno socialista, sin embargo, despejó el camino para su nominación. En agosto, Georgi Bliznashki, primer ministro interino de Bulgaria, anunció su candidatura para reemplazar a Catherine Ashton de Gran Bretaña.

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asignó el cargo de Vicepresidente de Presupuesto y Recursos Humanos a Georgieva. Fue, por lo tanto, la tecnócrata de mayor rango en la Comisión Juncker, la única de los siete vicepresidentes que nunca se desempeñó como ministra nacional. En este cargo, estuvo a cargo de 33,000 empleados e informó sobre cómo se gasta el presupuesto de la Unión Europea en el Parlamento Europeo, el Consejo y el Tribunal de Cuentas Europeo.

A los pocos meses de asumir su nuevo cargo y en medio del escepticismo sobre la Unión Europea y su presupuesto de alrededor de $ 159 mil millones alcanzando nuevas alturas, Georgieva pudo negociar un aumento de presupuesto de varios miles de millones de dólares para 2014.

Carrera en el Banco Mundial

El 7 de enero de 2019 se anunció que el presidente del Grupo del Banco Mundial, Kim, renunciaría y Georgieva asumiría el cargo de presidente interino del Grupo del Banco Mundial el 1 de febrero de 2019.

Georgieva fue nombrada primera directora ejecutiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y de la Asociación Internacional de Fomento el 28 de octubre de 2016 y comenzó a desempeñar el cargo el 2 de enero de 2017.

El 21 de abril de 2018 se anunció que los accionistas del Banco Mundial respaldaron un ambicioso paquete de medidas que incluyen un aumento de capital pagado de $ 13 mil millones, una serie de reformas internas y un conjunto de medidas de política que fortalecen en gran medida la capacidad de la institución mundial de lucha contra la pobreza para ampliar los recursos y cumplir con su misión en las áreas del mundo que necesitan más ayuda.

Se reconoce ampliamente que Georgieva desempeñó un papel clave para asegurar este aumento, el mayor aumento de financiamiento en la historia del banco.

Georgieva comprometió al banco con la igualdad de género dentro de sus propias filas al establecer el objetivo para que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los puestos de alta dirección en el Banco Mundial para 2020, lo que se logró con anticipación en octubre de 2018.

Georgieva también ha sido la arquitecta de muchas reformas con el banco. Analizó cómo cada una de ellas podría fomentar un banco que promueva la colaboración entre sus instituciones y atraiga más financiamiento del sector privado.

Ella también destinó recursos discretos para financiar equipos de personal que trabajan en el desarrollo de nuevos instrumentos y soluciones innovadoras, particularmente aquellos que impulsan la participación del sector privado y movilizan financiamiento comercial o se enfocan en desarrollar resultados e instrumentos basados ​​en resultados. En última instancia Georgieva dijo que las reformas tendrán como objetivo reforzar el creciente énfasis del banco en los resultados.

Otras actividades

En instituciones de la Unión Europea

Banco Europeo de Inversiones (BEI), miembro del Comité Asesor de Nombramientos (desde 2017)

En organizaciones sin ánimo de lucro

  • Comisión Global de Adaptación, copresidente (desde 2018)
  • Generación ilimitada, miembro de la junta (desde 2018)
  • Paris Peace Forum, miembro del comité directivo (desde 2018)
  • Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), miembro del consejo
  • Universidad de Economía Nacional y Mundial, miembro del consejo de administración
  • Foro Global de Mujeres Líderes Políticas (WPL), miembro de la junta asesora global
  • Consejo de China para la Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CCICED), miembro honorario (2012)
  • Instituto para Comunidades Sostenibles, miembro de la junta de síndicos (2003–2005)
  • LEAD International, miembro del consejo de administración (2003–2009)

Premios y reconocimientos

Como reconocimiento a su trabajo y su reacción eficiente a las crisis humanitarias durante el 2010, Georgieva fue nombrada Comisionada del Año en los premios «Europeos del Año 2010», organizados por el influyente periódico European Voice, que también la nombró «Europea de el año». Los ganadores se eligen en función de la votación en línea, que está abierta hasta el 31 de octubre de cada año.

En 2016, Georgieva recibió el premio Devex Power with Purpose por su trabajo en el desarrollo global.

En 2017, Georgieva fue incluida por la compañía británica Richtopia en el número 2 en la lista de las 100 personas más influyentes en las organizaciones multinacionales.

En 2019, Georgieva recibió el premio Princesa Marina Sturdza en los Premios al Logro Destacado de Europa Emergente. En el mismo año, Georgieva también recibió la Medalla de la Asociación de Política Exterior que reconoce a las personas que demuestran un internacionalismo responsable y trabajan para expandir el conocimiento público de los asuntos internacionales.

Entre los receptores anteriores del premio se encuentran Michael Bloomberg, ex- alcalde de la ciudad de Nueva York; Timothy Geithner, ex-presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Jean-Claude Trichet, ex-presidente del Banco Central Europeo; Kevin Rudd, ex-primer ministro, Australia; Sheila C. Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, y Anne-Marie Slaughter, decana, Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson, Universidad de Princeton, entre otros.

Desafíos de Kristalina Georgieva en el FMI

Kristalina Georgieva en Davos 2020
Kristalina Georgieva en la Reunión del Foro Económico Mundial en 2020.

Kristalina Georgieva, quien fue vicepresidenta del Banco Mundial, enfrenta grandes desafíos al llegar a la presidencia del Fondo Monetario Internacional. Tiene el papel de ayudar a los países que enfrentan crisis económicas como Argentina, país que ya recibió en el 2018 un rescate de más de 55.000 millones de dólares por parte del FMI.

Dentro de otros desafíos que se encuentra la directora del Fondo es asegurar ayuda pronta, y en condiciones favorables, a las naciones que se puedan enfrentar a los vientos en contra de una eventual recesión causada por las disputas comerciales internacionales recientes, disputas que han mermado el comercio internacional en gran medida y amenazan con hacer tambalear a países como Estados Unidos, Alemania y China.

Kristalina Georgieva en el Fondo Monetario Internacional

Como presidenta del FMI, en 2020, Georgieva alertó a los mercados de los riesgos que enfrentaba la economía mundial si no se hacía frente de forma efectiva a la crisis del Coronavirus COVID-19, originado en China.

En febrero de 2020 el FMI estimó que los mercados podrían ver una reducción en el PIB mundial de un 0.1% para todo el 2020, mientras que el crecimiento económico de China se reduciría del 6% al 5.6% en el mismo período. (Ver: El FMI advirtió que el coronavirus puede poner en riesgo la “frágil” recuperación de la economía mundial).

Pensamiento económico de Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva fue directora interina del Banco Mundial durante el 1 de Febrero de 2019 hasta el 8 de Abril de 2019.

Durante su periodo como presidenta Georgieva fue responsable de los esfuerzos del Banco Mundial para acabar con la pobreza extrema y de movilizar esfuerzos y recursos para ayudar a las clases pobres y medias de los países en vías de desarrollo e intentar crear mejores oportunidades para las personas más vulnerables alrededor de todo el mundo.

Kristalina Georgieva ha estado a favor del apoyo europeo a los refugiados provenientes del Norte de África y Oriente Medio, pues como comisionada europea para la cooperación internacional y la ayuda humanitaria supervisó la entrega de 175000 millones de dólares para ayuda humanitaria y triplicó el presupuesto disponible para hacer frente a la crisis de refugiados en Europa.

Georgieva tiene una buena reputación. Se le conoce por ser defensora de las causas de la igualdad de género, una líder humanitaria, luchadora contra el cambio climático global y por la adaptación de las comunidades a la crisis ambiental.

En las instituciones en las que ha trabajado ella ha defendido la paridad de géneros en los puestos, otorgando un mayor acceso a las mujeres en los procesos políticos de la Unión Europea.

Tras la crisis financiera de 2008 Kristalina Georgieva desempeñó un papel importante en el Banco Mundial, abogando por una reforma de gobernanza global del sistema financiero y acompañando el incremento de capital en los procesos de rescate.

Reconocida internacionalmente por su preocupación ambiental, sus amplios conocimientos sobre el desarrollo y las finanzas, Kristalina Georgieva es ampliamente respetada por su capacidad para establecer consensos amplios y llevar estrategias políticas para el desarrollo a la práctica.

Kristalina Georgieva ha escrito más de 100 libros sobre política económica y ambiental, incluyendo un libro guía de microeconomía.

Papel durante la crisis económica de 2020 y del COVID-19

(Evento en desarrollo- esta sección puede estar sujeta a modificaciones).

En 2020 teniendo a su cargo el Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva aseguró que la economía mundial había entrado en recesión a causa de la expansión global del coronavirus COVID-19, una enfermedad respiratoria con síntomas similares al SARS y al MERS (Síndrome respiratorio agudo y síndrome respiratorio del Medio Oriente, respectivamente.)

«Está claro que hemos entrado en una recesión» que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, dijo la presidenta del FMI en una conferencia de prensa virtual. Con la «parada repentina» de la actividad económica global, «nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares», afirmó, al tiempo que advertía que ésta estimación «está en el extremo inferior».

Cuando Georgieva hablaba de la situación causada por la crisis del COVID-19, los grandes inversores ya habían sacado más de 50.000 millones de dólares de las economías emergentes.

En una nota de opinión para el Foro Económico Mundial, Georgieva señaló que el Fondo Monetario Internacional estaría trabajando en estrecha cooperación con las economías nacional, otorgando asistencia extraordinaria y fortaleciendo los más de 40 pactos existentes de cooperación que el Fondo tiene con naciones soberanas.

Con información de El País.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top