Políticos

Quién es Ilhan Omar y cuáles son sus propuestas económicas

Si han se mantienen al tanto de las noticias, tal vez habrán oído hablar de la congresista demócrata Ilhan Omar, quien ha estado en el ojo del huracán por los constantes ataques que recibió en julio de 2019 por parte del presidente Donald Trump.

Biografía corta de Ilhan Omar

Ilhan Omar nació el 4 de octubre de 1981 en Mogadiscio, Somalia, es la menor de siete hermanos y su madre murió cuando Ilhan era una niña.

En 1991 inicia la guerra civil de Somalia, que un inicio dejó 7000 muertos y alrededor de 1.900.000 desplazados hasta la actualidad. El conflicto somalí aún no se ha resuelto.

Al comenzar la guerra Ilhan y su familia parten hacia Yemen en condición de desplazados, viviendo en un campo de refugiados durante cuatro años.

En 1995 Ilhan y sus familiares emigran a Estados Unidos, instalándose inicialmente en Arlington, Virginia, para luego mudarse a Minneapolis.

Gracias a la influencia de su padre y de su abuelo, Ilhan Omar entendió la importancia de la democracia y empezó a involucrarse en actividades políticas del caucus demócrata de Minneapolis, acompañando a su abuelo y haciendo de su traductor.

Estudió Ciencia Política y Relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Dakota y estuvo becada en la Escuela de Asuntos Políticos de Humphrey. Ha trabajado con organizaciones sin ánimo de lucro como el Centro de Derechos Legales y la Confederación de la Comunidad Somalí de Minnesota.

Carrera Política

Al tiempo que estudiaba, Ilhan Omar asistía a los eventos del Partido demócrata, pegando carteles durante las campañas y ganando poco a poco reconocimiento político por la implicación social con su comunidad. Desde septiembre de 2015 empezó a tener mayor actividad política, dirigiendo las iniciativas estratégicas de la ONG «Women Organizing Women Network», Mujeres organizando la red de mujeres, que buscaba apoyar a las mujeres americanas provenientes del cuerno de África, una de las regiones más afectadas por la guerra y la pobreza en el continente africano, para el liderazgo político en los Estados Unidos.

Trabajó durante el 2013 en la campaña de Andre Johnson para la alcaldía de Minneapolis, tras la elección de Johnson, Ilhan Omar se desempeñó como asesora senior en su oficina de 2013 a 2015.

Ilhan Omar también ha trabajado como voluntaria en campos de interés cívico que incluyen la política, la educación, los derechos civiles, la acción social, la pobreza, los derechos humanos y los asuntos de empoderamiento económico.

Ilhan Omar en la Cámara de Representantes de Minnesota

Omar se presentó como candidata a la Cámara de Representantes de Minnesota por el Partido Demócrata en el 2016. Su contrincante en estas elecciones fue la republicana Abdimalik Askar, también una activista afroamericana de origen somalí. A finales de agosto de 2016, Askar se retiró de la campaña política debido a la muerte de su padre.

En la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

En las elecciones de medio término de noviembre de 2018, Ilhan Omar se convirtió en la primera persona de origen somalí y en la primera mujer musulmana en lograr un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La victoria de Omar se dio en medio de los constantes ataques de Donald Trump a los inmigrantes indocumentados.Trump se refirió a los inmigrantes como «un lastre» para la economía estadounidense.

Posiciones políticas

En las elecciones de 2018, Ilhan Omar puso especial acento en la desprotección de las familias de ingresos bajos, el cuidado del medio ambiente, la xenofobia creciente y el sentimiento anti-islámico en los Estados Unidos. Ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fomentar el odio contra las comunidades negras y de inmigrantes.

Propuestas económicas

Ilhan Omar ha llegado al escena política cuando han quedado en evidencia los graves efectos causados por la globalización capitalista, la creciente desigualdad y el neoliberalismo aplicado a ultranza.

Como respuesta a estos fenómenos Ilhan Omar propone medidas que favorezcan el gasto público, inversión en las comunidades más vulnerables, un salario mínimo de 15 dólares la hora, una mayor circulación de dinero en la economía con políticas monetarias expansivas, regresando a la visión keynesiana de la economía.

En su página web podemos ver propuestas económicas adicionales con un énfasis en la justicia social que incluyen:

Sacar a millones de personas de la clase trabajadora de la pobreza.

Dar más poder de negociación en las empresas a los trabajadores, por medio de sindicatos fuertes que puedan hacer frente al poder corporativo.

Crear presión en la economía privada para que pueda existir más competencia por los empleados en el mercado laboral y hacer que los salarios vayan a al alza.

Proveer a la fuerza laboral con las inversiones necesarias para que las empresas puedan hacer frente a la transición energética hacia energías más limpias.

Expandir la definición legal de empleado para impedir que las empresas se aprovechen de la figura de los contratos para negar prestaciones laborales a sus «asociados».

Crear un sistema de impuestos más progresivo – que cobre más a los más ricos y menos a los pobres- para poder financiar programas sociales que ayuden a expandir la economía.

Cerrar los vacíos legales que les permiten a muchas empresas evadir sus impuestos.

Establecer un impuesto a las transacciones riesgosas y especulativas de Wall Street, limitando con esto las posibilidades de otra crisis financiera como la que se vivió en 2008.

Controversias recientes

Durante mediados de 2019 Donald Trump atacó en varios tuits a Ilhan Omar, acusandola de ser antiamericana por supuestos comentarios antisemitas que la congresista habría hecho. La candidata respondió que el presidente Trump era racista y que su agenda política estaba dividiendo al país.

Recomendamos leer:

Qué es la Reserva Federal y cuáles son sus funciones

¿Estados Unidos será una economía socialista en 2021?

Qué fue la crisis del 29 y cuáles fueron sus efectos

En un mitin político en GreenVille, Carolina del Norte, para la campaña de reelección con cara a las elecciones de 2020, Trump indicó que en el país «no hay lugar para las personas que critican al país y que lo mejor sería que estas se fueran». Los seguidores del presidente respondieron con cánticos de «Send her back» – envíala de vuelta a su casa – cuando este habló de Ilhan Omar.

En el programa The Daily Show, presentado por Trevor Noah se hizo un recuento del mitin y de la actitud grosera del presidente frente a la representante Ilhan Omar. Aquí el vídeo en inglés:

Con información de Ilhan Omar, desde su página web de campaña.

comentarios

Arriba