Políticos

Quién es Elizabeth Warren y cuál es su programa económico

Elizabeth Warren, candidata presidencial por el partido demócrata.

Elizabeth Warren, ese es el nombre de la mujer que promete arrebatarle la presidencia al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero quién es Elizabeth Warren, cuál es su historia y su trayectoria política y más importante aún: cuáles son sus propuestas para sacar a Estados Unidos del estancamiento económico y de un crecimiento lento que le impide crear empleos de calidad a la primera economía del mundo por PIB nominal.

Biografía de Elizabeth Warren

Warren nació el 22 de Junio de 1949 en Oklahoma, Estados Unidos. Es hija de Donald Jones Herring y Pauline Herring (ambos de origen humilde). Elizabeth Warren es la menor de cuatro hermanos. Cuando Elizabeth tenía doce años su padre sufrió un infarto, lo cual llevó a que su madre buscara empleo en almacenes de cadena. A los 13 años Elizabeth empieza a trabajar como mesera en el restaurante de su tía.

En la escuela era una estudiante brillante, siempre se destacaba en los debates de su escuela en Northwest Classen High School. A los 16 años tiene obtiene una beca para estudiar en la Universidad George Washington, pero dejó la universidad tres años más tarde para casarse con Jim Warren, su novio de la secundaria y quien sería un matemático de la NASA.

Luego de casarse ella y su esposo se trasladan a Houston, donde Elizabeth estudia ciencias de la patología del habla y audiología, convirtiéndose en el primer miembro de su familia en obtener un título universitario.

Elizabeth Warren luego trabajó como maestra para niños discapacitados en un escuela pública. Tiempo después se traslada con su esposo a New Jersey, donde tiene su primera hija y empieza a estudiar Derecho en la Rutgers School of Law-Newark, se especializa en derecho mercantil, de contratos y concursal.

Carrera profesional

Elizabeth Warren empieza a trabajar como académica en en 1977, como docente en la Rutgers School, en la Universidad de Houston, la Universidad de Texas y la Universidad de Michigan en 1985. En 1987 se vincula como docente de tiempo completo en la Universidad de Pensilvania y desde 1992 es docente en la Facultad de Leyes de Harvard.

Su carrera política

Warren empieza su trayectoria política en el año 1991, uniéndose al partido republicano, partido en el que militó hasta 1996. Desde 1997 Elizabeth Warren empezó a trabajar con el partido demócrata y desde entonces se le ha empezado a asociar con ideas políticas progresistas y de centro-izquierda.

En el 2008, con la crisis inmobiliaria y el inicio de La Gran Recesión, Warren empieza a diseñar para el gobierno una agencia de protección de los consumidores financieros. El objetivo de esta institución era cortar con los abusos de los bancos en sus préstamos y en las estafas como las hipotecas basura o subprime.

En el año 2010, el presidente Obama nombra a Warren consejera de la agencia de protección al consumidor de productos financieros, iniciando con ello el proceso de reconocimiento político que la llevaría a convertirse en una de las figuras más importantes en el debate público estadounidense.

En el mismo año, 2010, la revista Time elogia el trabajo de Warren en medio de la respuesta del gobierno de Obama a la crisis financiera y la incluye en su portada junto a Mary Schapiro y Sheila Bair como las nuevas sheriffs de Wall Street.

Elizabeth Warren en el senado

En el 2011 anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos, contendiendo con el senador en ejercicio Scott Brown y aunque fue acusada de mentir sobre su identidad étnica, ya que Elizabeth Warren asegura que en su familia existe un linaje indígena, fue electa como senadora y asumió el cargo en enero de 2013.

Frente a la crisis financiera y el grave problema de la desigualdad en Estados Unidos, Warren se hizo famosa por su frase: «Si usted no tiene un puesto en la mesa, puede ser que usted sea parte del menú».

Desde muy temprano, antes de las elecciones de 2016, Warren alertó a los votantes sobre la peligrosidad de Donald Trump. Él, como candidato republicano, respondió llamándola de forma sarcástica «Pocahontas», reavivando la polémica en torno a la identidad étnica de la senadora.

Aunque se había hablado de que Warren fuera candidata a la vicepresidencia al lado de Hillary Clinton, finalmente esta opción no se dio. Sin embargo apoyó a Clinton con bastante ahínco en su campaña durante el 2016.

A finales de 2018, Elizabeth Warren habló de la posibilidad de ser candidata a la presidencia en el 2020 y estableció un comité exploratorio sobre esta posibilidad, y finalmente el 10 de febrero de 2019 anunció formalmente su aspiración a la presidencia en un evento en la ciudad de Lawrence, Massachusetts.

Vida personal

La actual senadora Warren se separó de su primer esposo, el matemático Jim Warren en 1978 y se casó de nuevo en 1980 con el profesor de derecho Bruce Mann.

Candidatura presidencial

Elizabeth Warren ha emergido en los medios de comunicación como una precandidata presidencial con fuertes opciones de ganar la nominación del partido demócrata debido a la preparación y asertividad que ha mostrado en los debates de las primarias, así como en las diversas entrevistas que le han hecho.

Pese a lo anterior en junio de 2019, un estudio de Bussines Insider mostró que candidatos como Joe Biden y Bernie Sanders tenían más probabilidades de ganar la nominación del partido demócrata.

Programa económico de Elizabeth Warren

Elizabeth Warren se ha destacado por sus políticas de izquierda de cara a las elecciones de 2020. Muchos votantes republicanos consideran sus propuestas, así como las del candidato Bernie Sanders, como «socialistas», especialmente por el hecho de que tanto Sanders como Warren hacen énfasis en un sistema de salud público que garantice que todos los ciudadanos tengan acceso a la atención médica.

Los votantes republicanos así como diversos analistas políticos y periodistas con simpatías con la derecha republicana afirman que propuestas que busquen extender el sistema de salud podrían perjudicar la economía al crear un gran déficit en las finanzas públicas y a que este gasto social solo haría que se incrementará la deuda pública estadounidense, que actualmente se encuentra en el 77% del Producto Interno Bruto.

Aún así, tanto Warren como Sanders afirman que los costos del sistema de salud público se podrían reducir, colocando controles a los precios de los farmaceúticos y regulando a las aseguradoras de salud, empresas que se han vuelto un negocio especulativo como cualquier otro y cuya principal preocupación son los rendimientos en la bolsa de valores y no la salud de los ciudadanos.

La candidata ha ido incluso más allá que otros candidatos demócratas y ha anunciado que quiere eliminar a las aseguradoras de salud para poder garantizar que este sector no sea objeto de la especulación financiera.

Warren apoya que se deje de criminalizar los cruces de fronteras por parte de migrantes sin documentación, lo cual indicaría que la candidata no ve con malos ojos la migración que llega de centroamérica y podría estar de acuerdo en que esta estimula el crecimiento económico y la innovación empresarial en lugar de «robar empleos» a los americanos.

Así mismo la candidata es una firme creyente de que el cambio climático es causado por el ser humano y que sus externalidades económicas negativas tienen graves implicaciones en el desarrollo del país, por lo tanto Warren quiere introducir medidas que les impidan a las compañías privadas contaminar más y hacer una rápida transición energética para crear nuevos puestos de trabajo en este sector y limitar los costos financieros en el sistema de salud por cuenta de la contaminación ambiental.

En Febrero de 2019 Elizabeth Warren firmó la resolución del New Green Deal, una propuesta de transición al cambio climático liderada por la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y sectores de izquierda dentro del partido.

La senadora también desea impulsar los derechos de los trabajadores, facilitando la creación de sindicatos, reglamentando el salario mínimo en 15 dólares la hora y defendiendo los derechos de los trabajadores, creando condiciones más dignas para estos.

Elizabeth Warren quiere hacer una intervención de 2 trillones de dólares en las industrias ambientales sostenibles y apoyar la educación para los empleos de la Cuarta Revolución Industrial y la Transición energética.

Propuestas en comercio

Como parte de su programa de campaña a la presidencia Warren propone renegociar acuerdos comerciales como el Nafta (TLCAN) y el acuerdo comercial transpacífico (TPP), argumentando que se necesitan mejores herramientas para proteger los empleos nacionales, pero al mismo tiempo es crítica de las políticas unilaterales de Donald Trump que minan la confianza internacional en Estados Unidos.

Warren es partidaria de las tarifas comerciales y el proteccionismo, pero también desea luchar contra el poder de las grandes corporaciones y su desproporcionada influencia en el mercado que afecta especialmente los derechos de los trabajadores y desincentiva la competencia por medio de la formación de carteles u oligopolios.

Desigualdad

Warren considera que actualmente Estados Unidos atraviesa por una grave crisis social que desemboca en una gran desigualdad, por lo que propone, al igual que el economista Joseph Stiglitz, un impuesto a las familias más ricas de los Estados Unidos. Ella quiere echar hacia atrás las políticas neoliberales de Donald Trump en materia de impuestos, logrando generar más recursos para el gasto social y así fomentar el desarrollo del país.

Financiación de Campaña

Elizabeth Warren también ha afirmado que no aceptará donaciones de las grandes corporaciones para limitar su influencia política en las decisiones en Washington, por lo que está animando a los ciudadanos a que donen directamente a su campaña en su página web.

Elizabeth Warren en las redes sociales

La candidata demócrata tiene una amplia acogida en las redes sociales. Actualmente tiene 2.8 millones de seguidores en Twitter, 3.251.000 seguidores en Facebook, 1.6 millones de seguidores en Instagram y 64.311 suscriptores en Youtube.

Con información de Business Insider y Wikipedia.

comentarios

Arriba