Políticos

Quién es Boris Johnson y cuál es su pensamiento económico

Boris Johnson, el nuevo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson, cuyo nombre completo es Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en New York el 19 de Junio de 1964. Es un periodista y político británico afiliado al partido conservador, líder de este partido y una de las figuras más prominentes de la política del Reino Unido en las últimas décadas.

En el año 1989 el diario The Daily Telegraph lo envía a Bélgica como corresponsal para la Unión Europea. En ese entonces escribió un artículo titulado: «El Plan Delors para dominar Europa», lo cual hizo que se convirtiera en el periodista favorito de la entonces primera ministra, la neoliberal Margaret Thatcher.

Vida personal

Boris Johnson ha estado casado tres veces: En 1987 se casó con Allegra Mostyn; se separó de ella en 1993. En 1993 se casa con Marina Wheeler; este matrimonio dura hasta el 2018. En el 2018 empieza una relación con Carrie Symonds. Tuvo cuatro hijos con Marina Wheeler y se dice que tiene dos hijas extramatrimoniales.

Sus padres son Stanley Johnson y Charlotte Johnson Wahl.

La religión de Boris Johnson es el cristianismo anglicano.

Carrera política de Boris Johnson

Comienza su carrera política en el 2001 como representante de la circunscripción de Henley en el parlamento del Reino Unido.

En el 2004 es elegido como vicepresidente del Partido Conservador. En el 2005 el líder del partido, David Cameron, le nombra como portavoz de la Oposición Parlamentaria (Ministro en la sombra o Shadow Minister) de Educación Universitaria., durante el gobierno laborista de Tony Blair.

El 16 de julio de 2007 lanza su aspiración para la alcaldía de Londres, ganando la campaña el 2 de mayo de 2008. Resultaría reelecto en el cargo de nuevo en el año 2012, llegando a completar su período el 7 de mayo de 2016.

El 13 de julio de 2016 la primera Ministra Theresa May lo nombra como Ministro de Relaciones Exteriores, pero renuncia a este cargo el 9 de julio de 2018, debido a la mala gestión de Theresa May para lograr una salida de la Unión Europea tras el proceso de Brexit.

Boris Johnson apoyó fuertemente el referendo para el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), un evento que marcó la renuncia de David Cameron como primer ministro del Reino Unido.

Tras los sucesivos y fallidos intentos de Theresa May de gestionar una salida ordenada de la Unión Europea luego del referendo del Brexit, ella renuncia al cargo de primera ministra el 24 de mayo de 2019.

Desde entonces Boris Johnson anunció su intención de llegar a ocupar el puesto de primer ministro, enfrentando a rivales fuertes en el camino como el conservador Jeremy Hunt.

El 23 de julio de 2019 fue confirmado para el cargo de primer ministro superando a su rival Jeremy Hunt en la votación del partido conservador para suceder a Theresa May. Johnson venció a Hunt obteniendo 92.153 votos contra 46.656 de Hunt.

Boris Johnson ha prometido un Brexit duro – una salida rápida y expedita de la Unión Europea- a más tardar el 31 de octubre de 2019.

Pensamiento económico de Boris Johnson

Al enfrentar la salida de la Unión Europea, Boris Johnson ha manifestado mantenerse fiel a los principios económicos liberales que han garantizado el progreso de la Unión Europea, por lo cual Johnson ha manifestado que no habrá tarifas ni cuotas sobre los productos de la Unión Europea.

Según las reglas la Organización Mundial de Comercio, si el Reino Unido decide no poner tarifas a los productos de la Unión Europea, los países de la Unión que son miembros de la OMC no podrán poner tarifas al Reino Unido.

Sin embargo, el exprimer ministro Gordon Brown ha alertado de la posibilidad de que Johnson inicie una guerra comercial con la Unión Europea.

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin acuerdo para el futuro, como ha prometido Johnson, podría llevar a nuevas limitaciones comerciales del Reino con Gran Bretaña y llevar aún más abajo su actual crecimiento que sigue siendo débil- de un 1.8% del PIB.

Johnson se ha comprometido también a reducir el impuesto al ingreso, que actualmente tiene su base en las 50.000 libras. Para Johnson ese impuesto lo pagarían solamente quienes ganen más de 80.000 libras. Esto generaría un déficit mayor en el sector público, que aún no se ha aclarado como se cubriría.

Boris Johnson, a diferencia de su contraparte americano Donald Trump, sí cree en la necesidad de enfrentar el cambio climático y generar energías limpias en el marco de una economía verde.

Johnson promete recortar los impuestos a las compañías que inviertan en tecnologías limpias. En una columna en The Daily Telegraph, Johnson afirmaba que el Reino Unido, fuera de la Unión Europea, se podía convertir en la economía más verde de Europa, «haciendo una apuesta fuerte en el mercado«.

La salida de la Unión Europea

En una entrevista en The Sunday Times, Johnson amenazó que si era elegido primer ministro no pagaría la cláusula de 39.000 millones de libras por abandonar la Unión Europea, a menos que los términos económicos de la salida de la Unión mejorarán.

El negociador de la Unión Europea respondió a los comentarios de Johnson afirmando que si el Reino Unido se retiraba de sus compromisos financieros esto «heriría la credibilidad del Reino Unido como un socio confiable».

Conclusiones

Johnson es un abogado de las ideas del libre comercio y del neoliberalismo. Sin embargo, esto no es garantía de que no se mueva hacia el proteccionismo si las circunstancias políticas lo motivan. Su creencia en el mercado lo llevan a pensar que menores impuestos a las personas más ricas impulsarán la economía, aunque esto es bastante debatible, ya que en muchos casos esos recortes de impuestos solo han incrementado la desigualdad social existente.

Pese a lo anterior, Johnson se muestra consciente de la necesidad de políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos. Como alcalde de Londres impulsó un sistema de bicicletas públicas para mejorar la movilidad, la calidad del aire de la ciudad y la economía de los ciudadanos. Así mismo, las promesas de Boris Johnson en materia energética son de alabar, ya que busca que el sector privado se comprometa mucho más en las iniciativas para el desarrollo de energías limpias y sustentables.

comentarios

Arriba