Millonarios

¿Quién es Warren Buffett y cuánta es su fortuna?

Warren Buffett

Warren Edward Buffett (nacido el 30 de agosto de 1930) es un inversionista estadounidense, magnate de los negocios y filántropo, es el presidente y CEO de Berkshire Hathaway. Es considerado uno de los inversores más exitosos del mundo y tiene un patrimonio neto de US$ 68.9 mil millones para mayo de 2020, lo que lo convierte en la cuarta persona más rica del mundo.

Warren Buffett nació en Omaha, Nebraska. Desarrolló un interés en los negocios e invirtió en su juventud, eventualmente ingresó a la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania en 1947 antes de transferirse y graduarse de la Universidad de Nebraska a la edad de 19 años. Luego se graduó de la Columbia Business School, donde moldeó su filosofía de inversión en torno al concepto de inversión de valor que fue ideado por Benjamin Graham. Asistió al Instituto de Finanzas de Nueva York para forjar su visión económica y poco después comenzó varias asociaciones comerciales, incluida una con Graham. Creó Buffett Partnership, Ltd en 1956 y su empresa finalmente adquirió una empresa de fabricación de textiles llamada Berkshire Hathaway, asumiendo su nombre para crear una sociedad de cartera diversificada. En 1978, Charlie Munger se unió a Buffett y se convirtió en vicepresidente de la compañía.

Buffett ha sido el presidente y el mayor accionista de Berkshire Hathaway desde 1970. Los medios de comunicación mundiales lo han denominado el oráculo o «Sabio» de Omaha.

Warren Buffett se destaca por su adhesión a la inversión de valor y por su frugalidad personal a pesar de su inmensa riqueza. La investigación publicada en la Universidad de Oxford caracteriza la metodología de inversión de Buffett como parte del «centrismo fundador», definido por una deferencia a los gerentes con la mentalidad de un fundador, una disposición ética hacia el colectivo de accionistas y un intenso enfoque en la creación de valor exponencial. Esencialmente, las inversiones concentradas de Buffett protegen a los gerentes de las presiones a corto plazo en el mercado.

Warren Buffett es un notable filántropo, que se comprometió a donar el 99 por ciento de su fortuna a causas filantrópicas, principalmente a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Fundó The Giving Pledge en 2009 con Bill Gates, donde los multimillonarios se comprometen a regalar al menos la mitad de sus fortunas.

Juventud y Educación

Warren Buffett nació en 1930 en Omaha, Nebraska, era el segundo de tres hijos y el único hijo de Leila (de soltera Stahl) y del congresista Howard Buffett. Buffett comenzó su educación en la escuela primaria Rose Hill. En 1942, su padre fue elegido para el primero de los cuatro períodos en el Congreso de los Estados Unidos, y después de mudarse con su familia a Washington, DC, Warren terminó la escuela primaria, asistió a la secundaria Alice Deal y se graduó de la secundaria Woodrow Wilson en 1947, donde su foto del anuario dice: «le gustan las matemáticas; un futuro corredor de bolsa». Después de terminar la escuela secundaria y encontrar el éxito con sus empresas emprendedoras y de inversión, Buffett quería saltear la universidad para ir directamente a los negocios, pero su padre no se lo permitió.

Warren Buffett mostró interés en los negocios y las inversiones a una edad temprana. Se inspiró en un libro que tomó prestado de la biblioteca pública de Omaha a la edad de siete años, Mil maneras de ganar 1000 dólares.

Gran parte de los primeros años de la infancia de Buffett fueron animados con emprendimientos empresariales.

En uno de sus primeros negocios, Buffett vendió chicles, botellas de Coca-Cola y revistas semanales de puerta en puerta. Trabajó en el supermercado de su abuelo. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria ganó dinero entregando periódicos, vendiendo pelotas de golf y estampillas, y limpiando autos, entre otras cosas.

En su primera declaración de impuestos en 1944, Buffett accedió a una deducción de 35 dólares por el uso de su bicicleta y ver en su ruta de papel. En 1945, como estudiante de segundo año de secundaria, Buffett y un amigo gastaron 25 dólares para comprar una máquina de pinball usada, que colocaron en la barbería local. En cuestión de meses, poseían varias máquinas en tres peluquerías diferentes en Omaha. El negocio se vendió más adelante en el año por 1.200 dólares a un veterano de guerra.

El inversionista Benjamin Graham fue influyente en el joven Buffett
Por otra parte el interés de Buffett en el mercado de valores y las inversiones se remontan a los días de colegial que pasó en la sala de clientes de una corredora de bolsa regional cerca de la oficina de corretaje de su padre.

En un viaje a la ciudad de Nueva York a los diez años, Buffett se propuso visitar la Bolsa de Nueva York. A los 11 años, compró tres acciones de Cities Service Preferred para él y tres para su hermana filantrópa Doris Buffett.

A la edad de 15 años, Warren Buffett ganaba más de 175 dólares mensuales entregando periódicos del Washington Post.

En la escuela secundaria, invirtió en un negocio propiedad de su padre y compró una granja de 40 acres trabajada por un agricultor inquilino. Compró la tierra cuando tenía 14 años con 1.200 dólares de sus ahorros. Cuando terminó la universidad, Buffett había acumulado USD 9.800 en ahorros (alrededor de USD 105.000 hoy).

En 1947, Buffett ingresó a la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Hubiera preferido concentrarse en sus negocios, pero su padre lo presionó para que se inscribiera. Warren estudió allí durante dos años y se unió a la fraternidad Alpha Sigma Phi. Luego se transfirió a la Universidad de Nebraska, donde a los 19 años se graduó con una Licenciatura en Ciencias en Administración de Empresas. Después de ser rechazado por la Harvard Business School, Buffett se inscribió en la Columbia Business School de la Universidad de Columbia al enterarse de que Benjamin Graham enseñaba allí. Obtuvo una Maestría en Ciencias en Economía de Columbia en 1951. Después de graduarse, Buffett asistió al Instituto de Finanzas de Nueva York.

«Las ideas básicas de la inversión son mirar las acciones como negocio, utilizar las fluctuaciones del mercado para sacar ventaja y buscar un margen de seguridad. Eso es lo que nos enseñó Ben Graham. Dentro de cien años seguirán siendo las piedras angulares de la inversión». Warren Buffett

Primeros años de Warren Buffett como inversionista

Warren Buffett en 1966

Buffett trabajó de 1951 a 1954 en Buffett-Falk & Co. como vendedor de inversiones; de 1954 a 1956 en Graham-Newman Corp. como analista de valores; de 1956 a 1969 en Buffett Partnership, Ltd. como socio general; y desde 1970 como Presidente y CEO de Berkshire Hathaway Inc.

En 1951, Buffett descubrió que Graham estaba en el consejo de seguros de GEICO. Al tomar un tren a Washington, D.C., un sábado, llamó a la puerta de la sede de GEICO hasta que un conserje lo admitió. Allí conoció a Lorimer Davidson, vicepresidente de GEICO, y los dos discutieron el negocio de los seguros durante horas. Davidson eventualmente se convertiría en el amigo de toda la vida de Buffett y en una influencia duradera, y luego recordaría que descubrió que Buffett era un «hombre extraordinario» después de solo quince minutos. Buffett quería trabajar en Wall Street, pero tanto su padre como Ben Graham lo instaron a que no lo hiciera. Se ofreció a trabajar para Graham gratis, pero Graham se negó.

Buffett regresó a Omaha y trabajó como corredor de bolsa mientras tomaba un curso de oratoria en Dale Carnegie. Utilizando lo que aprendió, se sintió lo suficientemente seguro como para impartir una clase nocturna de «Principios de inversión» en la Universidad de Nebraska-Omaha. La edad promedio de sus alumnos era más del doble de la suya. Durante este tiempo también compró una estación de servicio Sinclair Texaco como inversión secundaria, pero no tuvo éxito.

En 1952, Buffett se casó con Susan Thompson en la Iglesia Presbiteriana Dundee. Al año siguiente tuvieron su primer hijo, Susan Alice.

En 1954, Buffett aceptó un trabajo en la sociedad de Benjamin Graham. Su salario inicial era de USD 12.000 al año (alrededor de USD 114,000 hoy). Allí trabajó en estrecha colaboración con Walter Schloss. Graham era un jefe duro. Él insistió en que las acciones ofrecen un amplio margen de seguridad después de sopesar la compensación entre su precio y su valor intrínseco. Ese mismo año, los Buffett tuvieron su segundo hijo, Howard Graham. En 1956, Benjamin Graham se retiró y cerró su sociedad. En este momento, los ahorros personales de Buffett superaron los USD 174.000 (alrededor de USD 1.64 millones en la actualidad) y comenzó Buffett Partnership Ltd.

En 1957, Buffett operó tres asociaciones. Compró una casa de estuco de cinco habitaciones en Omaha, donde aún vive, por USD31.500. En 1958 nació el tercer hijo de los Buffett, Peter Andrew. Buffett operó cinco sociedades ese año.

En 1959, la compañía creció a seis asociaciones y Buffett conoció al futuro socio Charlie Munger. Para 1960, Buffett operaba siete sociedades. Le pidió a uno de sus socios, un médico, que encontrara otros diez médicos dispuestos a invertir USD 10.000 cada uno en su sociedad. Finalmente, once estuvieron de acuerdo, y Buffett reunió su dinero con un fondo 100% propio.

En 1961, Buffett reveló que el 35% de los activos de la sociedad se invirtieron en Sanborn Map Company. Explicó que las acciones de Sanborn se vendieron por solo USD 45 por acción en 1958, pero la cartera de inversiones de la compañía valía USD 65 por acción. Esto significaba que el negocio de mapas de Sanborn se valoraba en «menos USD 20». Buffett finalmente compró el 23% de las acciones en circulación de la compañía como inversionista activista, obteniendo un asiento para sí mismo en la Junta Directiva, y se alió con otros accionistas insatisfechos para controlar el 44% de las acciones. Para evitar una pelea de poder, la Junta ofreció recomprar acciones a valor razonable, pagando con una parte de su cartera de inversiones. El 77% de las acciones en circulación fueron entregadas. Buffett había obtenido un retorno de la inversión del 50% en solo dos años.

Dirigiendo Berkshire

Warren Buffett como inversionista

En 1962, Buffett se convirtió en millonario debido a sus asociaciones, que en enero de 1962 tenían una ganancia de USD 7.178.500, de los cuales más de USD 1.025.000 pertenecían a Buffett. Él fusionó estas asociaciones en una sola. Buffett invirtió y finalmente tomó el control de una empresa de fabricación textil, Berkshire Hathaway. Comenzó a comprar acciones en Berkshire de Seabury Stanton, el propietario, a quien luego despidió.

Las asociaciones de Buffett comenzaron a comprar acciones a USD 7.60 por acción de Berkshire.

En 1965, cuando las sociedades de Buffett comenzaron a comprar agresivamente acciones de Berkshire, pagaron USD 14.86 por acción, mientras que la compañía tenía un capital de trabajo de USD 19 por acción. Esto no incluía el valor de los activos fijos (fábrica y equipo).

Warren Buffett tomó el control de Berkshire Hathaway en una reunión de la junta y nombró a un nuevo presidente, Ken Chace, para dirigir la empresa. En 1966, Buffett cerró la sociedad a dinero nuevo. Más tarde afirmó que el negocio textil había sido su peor negocio. Luego trasladó el negocio al sector de seguros y, en 1985, se vendió el último de los molinos que habían sido el negocio principal de Berkshire Hathaway.

En una segunda carta, Buffett anunció su primera inversión en un negocio privado: Hochschild, Kohn and Co, una tienda departamental privada de Baltimore. En 1967, Berkshire pagó su primer y único dividendo de 10 centavos. En 1969, después de su año más exitoso, Buffett liquidó la sociedad y transfirió sus activos a sus socios. Entre los activos pagados se encontraban las acciones de Berkshire Hathaway.

En 1970, Buffett comenzó a escribir sus ahora famosas cartas anuales a los accionistas. Vivía únicamente con su salario de USD 50.000 por año y sus ingresos por inversiones externas.

En 1973, Berkshire comenzó a adquirir acciones en la Washington Post Company. Buffett se hizo muy amigo de Katharine Graham, quien controlaba la compañía y su periódico insignia y se unió a su junta directiva. En 1974, la SEC abrió una investigación formal sobre la adquisición de Wesco Financial por parte de Buffett y Berkshire, debido a un posible conflicto de intereses. No se presentaron cargos. En 1977, Berkshire compró indirectamente Buffalo Evening News por USD 32.5 millones. Los cargos antimonopolio comenzaron, instigados por su rival, el Buffalo Courier-Express. Ambos periódicos perdieron dinero hasta que el Courier-Express se retiró en 1982.

Warren Buffett a mediados de los años setenta
Warren Buffett a mediados de los años setenta

En 1979, Berkshire comenzó a adquirir acciones en ABC.

Capital Cities anunció una compra de ABC por 3.500 millones de dólares el 18 de marzo de 1985, sorprendiendo a la industria de los medios, ya que ABC era cuatro veces más grande que Capital Cities en ese momento. Buffett ayudó a financiar el acuerdo a cambio de una participación del 25% en la compañía combinada. La compañía recién fusionada, conocida como Capital Cities / ABC (o CapCities / ABC), se vio obligada a vender algunas estaciones debido a las reglas de propiedad de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Las dos compañías también poseían varias estaciones de radio en los mismos mercados.

En 1987, Berkshire Hathaway compró una participación del 12% en Salomon Inc., convirtiéndolo en el mayor accionista y a Buffett en un director. En 1990, surgió un escándalo que involucraba a John Gutfreund (ex CEO de Salomon Brothers). Un comerciante deshonesto, Paul Mozer, estaba presentando ofertas en exceso de lo permitido por las reglas del Tesoro. Cuando esto fue traído a la atención de Gutfreund, no suspendió de inmediato al comerciante rebelde. Gutfreund dejó la compañía en agosto de 1991. Buffett se convirtió en presidente de Salomon hasta que pasó la crisis.

En 1988, Buffett comenzó a comprar acciones de The Coca-Cola Company, y finalmente compró hasta el 7% de la compañía por USD 1.02 mil millones. Resultaría ser una de las inversiones más lucrativas de Berkshire, y una que aún mantiene.

Warren Buffett como multimillonario

Warren Buffett se convirtió en multimillonario cuando Berkshire Hathaway comenzó a vender acciones de clase A el 29 de mayo de 1990, con el cierre del mercado a USD 7,175 por acción.

En 1998 adquirió General Re (Gen Re) como subsidiaria en un acuerdo que presentaba dificultades, según Rational, el sitio web de inversión Walk, «los estándares de suscripción demostraron ser inadecuados».

Durante una investigación de 2005 de un caso de fraude contable que involucraba a AIG, los ejecutivos de Gen Re quedaron implicados. El 15 de marzo de 2005, la junta de AIG obligó a Greenberg a renunciar a su cargo como Presidente y CEO después de que los reguladores del estado de Nueva York afirmaran que AIG había realizado transacciones cuestionables y una contabilidad inadecuada.

El 9 de febrero de 2006, AIG acordó pagar una multa de USD 1.6 mil millones. En 2010, el gobierno de EE. UU. llegó a un acuerdo de USD 92 millones con Gen Re, lo que le permitió a la subsidiaria de Berkshire Hathaway evitar el enjuiciamiento en el caso de AIG. Gen Re también se comprometió a implementar «concesiones de gobierno corporativo», que requerían que el Director Financiero de Berkshire Hathaway asistiera a las reuniones del comité de auditoría del General Re y ordenó el nombramiento de un director independiente.

En 2002, Buffett firmó contratos a plazo por valor de USD 11 mil millones para entregar dólares estadounidenses contra otras monedas. Para abril de 2006, su ganancia total en estos contratos fue de más de USD 2 mil millones. En 2006, Buffett anunció en junio que gradualmente regalaría el 85% de sus tenencias de Berkshire a cinco fundaciones en donaciones anuales de acciones, a partir de julio de 2006: la mayor contribución sería para la Fundación Bill y Melinda Gates.

En 2007, en una carta a los accionistas, Buffett anunció que estaba buscando un sucesor más joven, o tal vez sucesores, para dirigir su negocio de inversión.

Actividad de Buffett durante la crisis financiera de 2008

Warren Buffett y Barack Obama
Warren Buffett es condecorado por el ex-presidente Barack Obama

Buffett fue criticado durante la crisis subprime de 2007–2008, parte de la recesión que comenzó en 2007, por haber asignado capital demasiado pronto, lo que resultó en acuerdos subóptimos. «Compre estadounidense.» escribió para un artículo de opinión publicado en el New York Times en 2008. Buffett llamó a la recesión en el sector financiero que comenzó en 2007 «justicia poética». Berkshire Hathaway de Buffett sufrió una caída del 77% en las ganancias durante el tercer trimestre de 2008 y varios de sus acuerdos posteriores sufrieron grandes pérdidas de mercado.

Berkshire Hathaway adquirió el 10% de las acciones preferentes perpetuas de Goldman Sachs. Algunas de las opciones de venta de Buffett que él vendió tenían una pérdida de alrededor de USD 6.73 mil millones en el mercado a fines de 2008. La escala de la pérdida potencial llevó a la SEC a exigir que Berkshire produzca, «una divulgación más sólida» de los factores utilizados para valorar los contratos. Buffett también ayudó a Dow Chemical a pagar su adquisición de Rohm & Haas por USD 18.8 mil millones. Por lo tanto, se convirtió en el accionista más grande del grupo ampliado con su Berkshire Hathaway, que proporcionó USD 3 mil millones, lo que subraya su papel instrumental durante la crisis en los mercados de deuda y acciones.

En 2008, Buffett se convirtió en la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto total estimado en $ 62 mil millones por Forbes y $ 58 mil millones por Yahoo, superando a Bill Gates, quien había sido el número uno en la lista de Forbes durante 13 años consecutivos. En 2009, Gates recuperó la primera posición en la lista de Forbes, con Buffett desplazado al segundo lugar. Los valores de ambos hombres cayeron, a $ 40 mil millones y $ 37 mil millones respectivamente, según Forbes, Buffett perdió $ 25 mil millones en un período de 12 meses durante 2008/2009.

En octubre de 2008, los medios informaron que Buffett había acordado comprar acciones preferentes de General Electric (GE). La operación incluyó incentivos especiales: recibió la opción de comprar tres mil millones de acciones de GE, a USD 22.25, durante los cinco años posteriores al acuerdo, y Buffett también recibió un dividendo del 10% (exigible dentro de tres años). En febrero de 2009, Buffett vendió algunas acciones de Procter & Gamble Co. y Johnson & Johnson de su cartera personal.

Además de las sugerencias de que había comprado acciones a destiempo, la sabiduría para mantener algunas de las principales propiedades de Berkshire, incluida The Coca-Cola Company, que en 1998 alcanzó un máximo de USD 86, generó dudas. Buffett discutió las dificultades de saber cuándo vender en el informe anual 2004 de la compañía:

«Eso puede parecer fácil de hacer cuando uno mira a través de un espejo retrovisor siempre limpio. Desafortunadamente, sin embargo, es el parabrisas a través del cual los inversores deben mirar, y ese vidrio está invariablemente empañado.»

En marzo de 2009, Buffett dijo en una entrevista de televisión por cable que la economía «se había caído de un precipicio … No solo la economía se ha desacelerado mucho, sino que la gente realmente ha cambiado sus hábitos como no los he visto nunca antes». Además, Buffett temía que los niveles de inflación que ocurrieron en la década de 1970, que condujeron a años de dolorosa estanflación, pudieran resurgir.

Filosofía de inversión

Los escritos de Warren Buffett incluyen sus informes anuales y varios artículos. Buffett es reconocido por los comunicadores como un gran narrador de historias, como lo demuestran sus cartas anuales a los accionistas. Ha advertido sobre los efectos perniciosos de la inflación:

«La aritmética deja en claro que la inflación es un impuesto mucho más devastador que cualquier cosa que hayan promulgado nuestras legislaturas. El impuesto de la inflación tiene una capacidad fantástica para simplemente consumir capital. No le importa una viuda con sus ahorros en una cuenta del 5 por ciento que paga el 100 por ciento de impuesto sobre la renta sobre sus ingresos por intereses durante un período de inflación cero, o no paga impuestos sobre la renta durante años de inflación del 5 por ciento.» – Buffett, Revista Fortune (1977)

En su artículo, «Los super inversores de Graham-and-Doddsville», Buffett refutó la hipótesis académica del mercado eficiente, de que vencer al índice S&P 500 era «pura casualidad», al destacar los resultados logrados por varios estudiantes de Graham y Dodd de la escuela de inversión de valor. Además de sí mismo, Buffett nombró a Walter J. Schloss, Tom Knapp, Ed Anderson (Tweedy, Browne LLC), William J. Ruane (Sequoia Fund), Charlie Munger (socio de Buffett en Berkshire), Rick Guerin (Pacific Partners Ltd.) y Stan Perlmeter (Perlmeter Investments) en su artículo de Fortune de noviembre de 1999, advirtiendo sobre las expectativas poco realistas de los inversores:

«Permítanme resumir lo que he estado diciendo sobre el mercado de valores: creo que es muy difícil llegar a un caso persuasivo de que las acciones en los próximos 17 años realizarán algo similar a lo que han realizado en los últimos 17. Si tuviera que elegir el rendimiento más probable, a partir de la apreciación y los dividendos combinados, que los inversores en conjunto ganarían en un mundo de tasas de interés constantes, inflación del 2% y esos costos de fricción perjudiciales, sería 6 %! – Buffett, Fortune (1999)

Fondos sobre índices frente a la gestión activa

Warren Buffett ha sido partidario de los fondos sobre índices para personas que no están interesadas en administrar su propio dinero o no tienen el tiempo.

Buffett es escéptico de que la gestión activa pueda superar al mercado a largo plazo, y ha aconsejado a los inversores individuales e institucionales que trasladen su dinero a fondos sobre índices de bajo costo que rastrean índices bursátiles amplios y diversificados. Buffett dijo en una de sus cartas a los accionistas que «cuando los corredores de Wall Street manejan billones de dólares cobrando altas tarifas, generalmente serán los gerentes quienes cosecharán ganancias descomunales, no los clientes». En 2007, Buffett hizo una apuesta con numerosos gerentes de que un simple fondo índice S&P 500 superaría a los fondos de cobertura que cobran tarifas exorbitantes. Para 2017, el fondo de índices superó a todos los fondos de cobertura que hicieron la apuesta contra Buffett.

Empresa de salud de Warren Buffett

El 30 de enero de 2018, Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase y Amazon entregaron un comunicado de prensa conjunto en el que anunciaron planes para formar un equipo y formar una nueva compañía de atención médica para sus empleados estadounidenses.

Según el comunicado, la compañía estaría «libre de incentivos y restricciones para obtener ganancias», ya que trataba de encontrar formas de reducir costos y mejorar el proceso general para los pacientes, con un enfoque inicial en soluciones tecnológicas.

Llamando a los crecientes costos de la atención médica una «tenia hambrienta en la economía estadounidense», dijo Warren Buffett, «compartimos la creencia de que poner nuestros recursos colectivos detrás del mejor talento del país puede, con el tiempo, controlar el aumento de los costos de salud y al mismo tiempo mejorar la satisfacción del paciente y resultados».

En marzo, los medios informaron que HomeServices of America Inc. de Berkshire Hathaway, el segundo mayor propietario de corretaje residencial en los EE. UU., estaba dispuesto a dar más pasos hacia el primer lugar, en manos de Realogy’s NRT LLC. Buffett dijo que «apenas se dio cuenta» cuando Berkshire Hathaway adquirió originalmente HomeServices, entonces parte de MidAmerican Energy Holdings Co., en el año 2000.

Warren Buffett regresó a las noticias en la primavera de 2020 con el anuncio de que Berkshire Hathaway había abandonado sus participaciones en las «cuatro grandes» aerolíneas (Southwest, American, Delta y United) por la preocupación de que la industria nunca se recuperaría por completo de la pandemia de coronavirus.

Años recientes y filantropía de Warren Buffett

En 2012, Buffett reveló que le habían diagnosticado cáncer de próstata. Comenzó a recibir radioterapia en julio y completó con éxito su tratamiento en noviembre.

El susto de salud hizo poco para frenar al octogenario, que anualmente se ubica cerca de la parte superior de la lista mundial de multimillonarios de Forbes. En febrero de 2013, Buffett compró H. J. Heinz con el grupo de capital privado 3G Capital por $ 28 mil millones. Las adiciones posteriores al establo Berkshire Hathaway incluyeron al fabricante de baterías Duracell y Kraft Foods Group, que se fusionó con Heinz en 2015 para formar la tercera compañía de alimentos y bebidas más grande de América del Norte.

En 2016, Buffett lanzó Drive2Vote, un sitio web destinado a alentar a las personas de su comunidad de Nebraska a ejercer su derecho al voto, así como a ayudar a inscribirse y llevar a los votantes a un lugar de votación si necesitaban transporte.

Warren Buffett, partidario vocal de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, a quien había respaldado en 2015, también desafió al candidato republicano, Donald Trump, a reunirse y compartir sus declaraciones de impuestos. «Lo conoceré en Omaha o Mar-a-Lago o, él puede elegir el lugar, en cualquier momento entre ahora y las elecciones, dijo en un mitin del 1 de agosto en Omaha. Traeré mi declaración, él traerá su declaración. Los dos estamos bajo auditoría. Y créanme, nadie va a impedir que hablemos sobre lo que hay en esas declaraciones». Trump no aceptó la oferta, aunque su negativa a compartir sus declaraciones finalmente no impidió su elección a la presidencia en 2016.

En mayo de 2017, Buffett reveló que había comenzado a vender algunas de las aproximadamente 81 millones de acciones que poseía en acciones de IBM, y señaló que no valoraba tanto a la compañía como lo hizo seis años antes. Luego de otra venta en el tercer trimestre, su participación en la compañía cayó a unos 37 millones de acciones. Por otro lado, aumentó su inversión en Apple en un 3 por ciento y se convirtió en el mayor accionista del Bank of America al ejecutar garantías por 700 millones de acciones. A principios del año siguiente, agregó más acciones de Apple para convertirla en la mayor inversión en acciones ordinarias de Berkshire Hathaway.

Filantropía

El cuarto hombre más rico del mundo continúa haciendo su fortuna en inversión y convirtiéndola en filantropía en la gran tradición de Carnegie y Rockefeller. En 2006 hizo historia en los Estados Unidos al hacer la mayor donación caritativa de un individuo: $ 37 mil millones a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Warren Buffett ha apoyado a las siguientes organizaciones benéficas:

  • Animal Rescue Foundation
  • Bill and Melinda Gates Foundation
  • Girls Inc.
  • Glide
  • James Redford Institute for Transplant Awareness
  • Make-A-Wish Foundation
  • Music Rising
  • NoVo Foundation
  • Smile Train.

Tal vez uno de los aspectos clave en el hecho de que Buffett sea una de las personas más generosas del mundo es que de hecho ha ganado más del 90% de su fortuna después de los 50 años. Tal vez con el tiempo ha aprendido a mirar el dinero con mucha más calma y desapego que con las que lo hacemos el resto de los mortales.

Con información de Biography.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top