Millonarios

¿Quién es Richard Branson? Historia del dueño de Virgin Group

Richard Branson

Richard Charles Nicholas Branson (nacido el 18 de julio de 1950) es un magnate, inversor, autor y filántropo británico de negocios.

Fundó Virgin Group en la década de 1970, que controla más de 400 empresas en diversos campos.

Branson expresó su deseo de convertirse en empresario a una edad temprana.

Su primer negocio, a los 16 años, fue una revista llamada Student. En 1970, estableció un negocio de registro de pedidos por correo. Abrió una cadena de tiendas de discos, Virgin Records, más tarde conocida como Virgin Megastores, en 1972.

La marca Virgin de Branson creció rápidamente durante la década de 1980, cuando comenzó la aerolínea Virgin Atlantic y expandió el sello discográfico Virgin Records.

En 2004, Richard Branson fundó la corporación de vuelos espaciales Virgin Galactic, con sede en Mojave Air y Space Port, conocida por el avión espacial suborbital SpaceShipTwo diseñado para el turismo espacial.

En marzo de 2000, Branson fue nombrado caballero o Sir en el Palacio de Buckingham por «servicios al emprendimiento».

Debido a su trabajo en comercio minorista, música y transporte (con intereses en viajes terrestres, aéreos, marítimos y espaciales), su gusto por la aventura y por su trabajo humanitario , se ha convertido en una figura mundial prominente.

En 2007, Branson fue colocado en la lista de Time 100, de las 100 personas más influyentes en el mundo.

Fortuna de Richard Branson

Conoce cuánto posee Richard Branson en activos netos en nuestro artículo dedicado a su patrimonio.

Vida temprana

Nació en Blackheath, Londres, de Eve Branson (née Evette Huntley Flindt; nacida en 1924), ex bailarina de ballet y azafata, y Edward James Branson (1918–2011), un abogado.

Branson tiene dos hermanas menores. Su abuelo, el Honorable Sir George Arthur Harwin Branson, fue juez del Tribunal Superior de Justicia y Consejero Privado.

Richard Branson se educó en la escuela Scaitcliffe, una escuela preparatoria en Surrey, antes de asistir brevemente a la escuela Cliff View House en Sussex.

Su tercer bisabuelo, John Edward Branson, dejó Inglaterra para ir a la India en 1793; El padre de John Edward, Harry Wilkins Branson, más tarde se unió a él en Madras.

Desde 1793, cuatro generaciones de su familia estaban en Cuddalore. En el programa Finding Your Roots, que demostró que Branson tenía un 3,9% de ADN del sur de Asia (India), probablemente a través de matrimonios mixtos. Más tarde, afirmó que una de estas bisabuelas era una india llamado Ariya.

Educación de Richard Branson

Asistió a la Escuela Stowe, una escuela independiente en Buckinghamshire hasta la edad de dieciséis años.

Branson tiene dislexia y tuvo un bajo rendimiento académico; En su último día en la escuela, su director, Robert Drayson, le dijo que terminaría en prisión o se haría millonario.

Los padres de Branson apoyaron sus esfuerzos desde una edad temprana. Su madre era emprendedora; una de sus empresas más exitosas fue construir y vender cajas de pañuelos de papel de madera y papeleras.

Inicios de su Carrera empresarial

Después de intentos fallidos de cultivar y vender árboles de Navidad y periquitos, Branson lanzó una revista llamada Student en 1966.

El primer número de Student apareció en enero de 1968, y un año después, el patrimonio neto de Branson se estimó en 50.000 libras.

Revista Student
Portada de la revista Student, uno de los primeros emprendimientos de Richard Branson

Aunque inicialmente no fue tan exitosa como esperaba, la revista luego se convirtió en un componente vital del negocio de registro de pedidos por correo que Branson comenzó en la misma locación que usó para Student.

Branson utilizó la revista para anunciar álbumes populares, impulsando sus ventas. Entrevistó a varias personalidades prominentes de finales de la década de 1960 para la revista, incluidos Mick Jagger y R. D. Laing.

Su negocio vendía discos por mucho menos que los puntos de venta de «High Street», especialmente la cadena W. H. Smith.

Branson dijo una vez: «No tiene sentido comenzar tu propio negocio a menos que lo hagas por frustración».

En ese momento, muchos productos se vendían bajo acuerdos de comercialización restrictivos que limitaban el descuento, a pesar de los esfuerzos realizados en los años 50 y 60 para limitar el mantenimiento de los precios minoristas.

Branson finalmente comenzó una tienda de discos en Oxford Street en Londres.

Problemas legales al comienzo de su carrera

En 1971, fue interrogado en relación con la venta de registros que se habían declarado existencias de exportación. El asunto nunca fue llevado ante un tribunal porque Branson acordó pagar cualquier impuesto de compra impago del 33% y una multa de £ 70.000. Sus padres volvieron a hipotecar la casa familiar para ayudar a pagar el acuerdo.

Virgin

Ganando suficiente dinero de su tienda de discos, Branson lanzó en 1972 el sello discográfico Virgin Records con Nik Powell.

El nombre de «Virgen» fue sugerido por uno de los primeros empleados de Branson porque todos eran nuevos en el negocio.

Branson compró una finca en el norte de Oxford en la que instaló un estudio de grabación residencial, The Manor Studio.

Alquiló tiempo de estudio a artistas incipientes, incluido el multiinstrumentista Mike Oldfield, cuyo álbum debut Tubular Bells (1973) fue el primer lanzamiento de Virgin Records y se convirtió en un éxito de ventas.

Virgin firmó bandas tan controvertidas como Sex Pistols, que otras compañías se mostraron reacias a firmar.

Sex Pistols
Virgin Records firmó con artistas vanguardistas como la banda Sex Pistols

La firma Virgin Records luego firmaría a otros artistas, incluidos los Rolling Stones, Peter Gabriel, XTC, Japón, UB40, Steve Winwood y Paula Abdul, y se convertiría en el sello discográfico independiente más grande del mundo.

También ganó elogios por exponer al público a música tan oscura y vanguardista como Fausto y Can. Virgin Records también introdujo el Culture Club en el mundo de la música.

El patrimonio neto de Branson se estimó en £ 5 millones en 1979, y un año después, Virgin Records se internacionalizó.

Virgin Atlantic Airways

Avión de Virgin
Avión de Virgin

La primera entrada exitosa de Branson en la industria de las aerolíneas fue durante un viaje a Puerto Rico.

Su vuelo fue cancelado, por lo que decidió alquilar su propio avión el resto del camino y ofrecer un viaje al resto de los pasajeros varados por una pequeña tarifa para cubrir el costo.

En 1982, Virgin compró la discoteca gay Heaven.

En 1991, en un consorcio con David Frost, Branson hizo una oferta infructuosa por tres franquiciados de ITV bajo el nombre de CPV-TV.

A principios de la década de 1980 también vio su único intento como productor: en el disco de novedad «Baa, Baa, Black Sheep», de Singing Sheep en asociación con Doug McLean y Grace McDonald. La grabación fue una serie de bailes de ovejas junto a una pista producida por una máquina de ritmos y alcanzó el número 42 en las listas del Reino Unido en 1982.

Branson formó Virgin Atlantic Airways y Virgin Cargo en 1984. Luego formó Virgin Holidays en 1985.

Empresas de telecomunicaciones e impacto mundial

En 1992, para mantener a flote su compañía aérea, Branson vendió la etiqueta Virgin a EMI por £ 500 millones.

Branson dijo que lloró cuando se completó la venta porque el negocio discográfico había sido el comienzo del imperio Virgin.

En 1993, Branson tomó lo que muchos vieron como una de sus hazañas comerciales más riesgosas al ingresar en el negocio ferroviario.

Virgin Trains ganó las franquicias para los antiguos sectores Intercity West Coast y Cross-Country de British Rail. Creó V2 Records en 1996 para reingresar al negocio de la música, siendo dueño del 5%.

Virgin también adquirió la aerolínea europea de corto recorrido Euro Belgian Airlines y la renombró Virgin Express.

Disputa entre Virgin Atlantic y British Airways

Una serie de disputas a principios de la década de 1990 causaron tensión entre Virgin Atlantic y British Airways, que consideraba a Virgin como un competidor emergente.

Posteriormente, Virgin acusó a British Airways de robar a sus pasajeros, piratear sus computadoras y filtrar historias a la prensa que retrataban a Virgin negativamente.

Después de la llamada campaña de «trucos sucios», British Airways resolvió el caso, entregando £ 500,000 a Branson, otras £ 110,000 a su aerolínea, y tuvo que pagar honorarios legales de hasta £ 3 millones.

Branson distribuyó su compensación (el llamado «bono BA») entre su personal.

Virgin Mobile

Branson lanzó Virgin Mobile en 1999, y la aerolínea Virgin Blue en Australia (ahora llamada Virgin Australia) en 2000.

Entrada en viajes espaciales y Virgin Media

El 25 de septiembre de 2004, Branson anunció la firma de un acuerdo en virtud del cual una nueva compañía de turismo espacial, Virgin Galactic, licenciará la tecnología detrás de SpaceshipOne, financiada por el cofundador de Microsoft Paul Allen y diseñada por el ingeniero aeronáutico Burt Rutan, para llevar pasajeros que pagan en el espacio suborbital.

Virgin Galactic (propiedad exclusiva de Virgin Group) planea hacer que los vuelos estén disponibles al público con boletos con un precio de US $ 200,000 utilizando los Scaled Composites White Knight Two.

La nave espacial, SpaceShipTwo, es fabricada por The Spaceship Company, que fue fundada por Branson y Rutan y ahora es propiedad exclusiva de Virgin Galactic.

En 2013, Branson dijo que planeaba llevar a sus dos hijos, Holly de 31 años y Sam de 28 años, a un viaje al espacio exterior cuando viajaran en el cohete SpaceShipTwo en su primer vuelo público.

Como parte de su promoción de la firma, Branson ha agregado una variación de la librea de Virgin Galactic a su jet de negocios personal, el Dassault Falcon 900EX «Galactic Girl» (G-GALX).

En 2006, la aerolínea Virgin Express se fusionó con SN Brussels Airlines formando Brussels Airlines. También comenzó una aerolínea nacional con sede en Nigeria, llamada Virgin Nigeria, que dejó de operar en 2009.

Otra aerolínea, Virgin America, comenzó a volar desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco en agosto de 2007.

Virgin Fuels

La siguiente aventura de Branson con el grupo Virgin fue Virgin Fuels, que se creó para responder al calentamiento global y explotar el reciente aumento en los costos de combustible al ofrecer un combustible revolucionario y más barato para automóviles y, en un futuro cercano, aviones.

Branson ha declarado que antes era un escéptico sobre el calentamiento global y que su decisión lo influyó en una reunión de desayuno con Al Gore.

El 21 de septiembre de 2006, Branson se comprometió a invertir las ganancias de Virgin Atlantic y Virgin Trains en la investigación de combustibles ecológicos. Se estima que la inversión tiene un valor de $ 3 mil millones.

El 4 de julio de 2006, Branson vendió su compañía Virgin Mobile a la compañía de televisión por cable, banda ancha y telefonía del Reino Unido NTL / NTL: Telewest por casi £ 1 mil millones.

El 8 de febrero de 2007 se lanzó una nueva compañía con mucha fanfarria y publicidad, bajo el nombre de Virgin Media.

Virgin Media
Logotipo de Virgin Media.

La decisión de fusionar su Virgin Media Company con NTL fue para integrar ambas partes comerciales compatibles de las compañías. Branson solía poseer las tres cuartas partes de Virgin Mobile, mientras que ahora posee el 15 por ciento de la nueva compañía Virgin Media.

Virgin Comics y otros emprendimientos

En 2006, Branson formó Virgin Comics y Virgin Animation, una compañía de entretenimiento enfocada en crear nuevas historias y personajes para una audiencia global.

La compañía fue fundada con el autor Deepak Chopra, el cineasta Shekhar Kapur y los empresarios Sharad Devarajan y Gotham Chopra.

Richard Branson con Deepak Chopra
Richard Branson con Deepak Chopra en un evento en Nueva Orleans

Branson también lanzó Virgin Health Bank el 1 de febrero de 2007, ofreciendo a los futuros padres la oportunidad de almacenar las células madre de la sangre del cordón umbilical de su bebé en bancos de células madre privadas y públicas.

En junio de 2006, un aviso de Virgin Atlantic llevó a las autoridades de competencia británicas y estadounidenses a investigar intentos de fijación de precios entre Virgin Atlantic y British Airways.

En agosto de 2007, British Airways fue multado con £ 271 millones por las acusaciones. Virgin Atlantic recibió inmunidad por informar a las autoridades y no recibió ninguna multa, una decisión controvertida que la Oficina de Comercio Justo defendió como de interés público.

El 9 de febrero de 2007, Branson anunció la creación de un nuevo premio mundial de ciencia y tecnología, The Virgin Earth Challenge, en la creencia de que la historia ha demostrado que los premios de esta naturaleza fomentan los avances tecnológicos para el bien de la humanidad.

Richard Branson con Al Gore
Richard Branson con Al Gore, gestores del Virgin Earth Challenge.

El Virgin Earth Challenge fue para otorgar US$ 25 millones a la persona o grupo que puede demostrar un diseño comercialmente viable que resultará en la eliminación neta de gases de efecto invernadero antropogénicos cada año durante al menos diez años. Esta eliminación debe tener efectos a largo plazo y contribuir materialmente a la estabilidad del clima de la Tierra.

Branson también anunció que se uniría en la adjudicación del premio por un panel de cinco jueces, todas las autoridades mundiales en sus respectivos campos: Al Gore, Sir Crispin Tickell, Tim Flannery, James E. Hansen y James Lovelock.

En julio de 2007, Branson compró su casa australiana, Makepeace Island, en Noosa. Para agosto de 2007, Branson anunció que compró una participación del 20% en AirAsia X de Malasia.

El 13 de octubre de 2007, Branson’s Virgin Group buscó agregar Northern Rock a su imperio después de presentar una oferta que resultaría en que Branson poseyera personalmente el 30% de la compañía y cambiara el nombre de la compañía de Northern Rock a Virgin Money.

The Daily Mail realizó una campaña en contra de su oferta; Vince Cable, portavoz financiero de los Demócratas Liberales, sugirió en la Cámara de los Comunes que la convicción criminal de Branson por evasión de impuestos podría ser considerada por algunos como una razón suficiente para no confiarle dinero público.

Hoteles, inversión en Salud y filantropía

El 10 de enero de 2008, Virgin Healthcare de Branson anunció que abriría una cadena de clínicas de atención médica que ofrecerían atención médica convencional junto con terapias homeopáticas y complementarias, un desarrollo que fue bienvenido por Ben Bradshaw, el ministro de salud del Reino Unido.

Los planes en los que se podía pagar a los médicos generales por derivar a los pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS) a servicios privados de Virgin se abandonaron en junio de 2008.

La BMA advirtió que el plan «dañaría la objetividad clínica», que habría un incentivo financiero para que los médicos generales empujen a los pacientes hacia servicios no probados en el centro.

Los planes de Branson para hacerse cargo de una práctica del NHS en Swindon fueron abandonados a fines de septiembre de 2008.

En febrero de 2009, se informó que la organización Virgin de Branson hizo una oferta para comprar el antiguo equipo Honda Formula One.

Más tarde, Branson manifestó su interés en la Fórmula Uno, pero afirmó que, antes de que la marca Virgin se involucrara con Honda o cualquier otro equipo, la Fórmula Uno tendría que desarrollar una imagen más eficiente desde el punto de vista económico y ambientalmente responsable.

Al comienzo de la temporada 2009 de Fórmula Uno, el 28 de marzo, se anunció que Virgin patrocinaría al nuevo equipo Brawn GP, ​​y también se estaban discutiendo sobre la introducción de un combustible menos «sucio» en el mediano plazo.

Después del final de la temporada y la posterior compra de Brawn GP por parte de Mercedes Benz, Branson invirtió en una compra del 80% del Manor Grand Prix, y el equipo pasó a llamarse Virgin Racing.

Auto de Virgin Racing
Auto de Virgin Racing

En 2010, Virgin Hotels se lanzó bajo Virgin Group. En febrero de 2018, Branson anunció que el primer hotel Virgin en el Reino Unido abriría en Edimburgo.

La apuesta de Richard Branson con Tony Fernandes

Branson y Tony Fernandes, propietario de Air Asia y Lotus F1 Racing, apostaron por la temporada 2010 de F1, donde el jefe del equipo perdedor debería trabajar en la aerolínea del ganador durante un vuelo benéfico vestido como una azafata.

Richard Branson vestido como azafata luego de perder una apuesta con Tony Fernandes
Richard Branson vestido como azafata luego de perder una apuesta con Tony Fernandes

Fernandes escapó como el ganador de la apuesta, ya que Lotus Racing terminó décimo en el campeonato, mientras que Virgin Racing terminó duodécimo y último.

Branson mantuvo su palabra después de perder la apuesta, ya que cumplió su deber como azafata en un vuelo de Air Asia entre Perth y Kuala Lumpur el 12 de mayo de 2013.

En 2010, Branson se convirtió en patrocinador de la carrera de globos de gas Gordon Bennett 2010 del Reino Unido, que tiene 16 globos de hidrógeno volando por Europa.

Virgin Care

En abril de 2012, Virgin Care inició un contrato de cinco años para la provisión de una gama de servicios de salud que anteriormente había estado bajo los auspicios de NHS Surrey, el fideicomiso local de atención primaria. Para marzo de 2015, Virgin Care estaba a cargo de más de 230 servicios en todo el país.

Sistema Launcher One

En julio de 2012, Branson anunció planes para construir un sistema de lanzamiento espacial orbital, designado LauncherOne.

Cuatro clientes comerciales ya han contratado lanzamientos y dos compañías están desarrollando autobuses satelitales estandarizados optimizados para el diseño de LauncherOne, a la espera de oportunidades comerciales creadas por el nuevo lanzador smallsat.

Los pasos de Virgin Rail

En agosto de 2012, la franquicia de West Coast Main Line, administrada por Virgin Rail desde 1997, llegó a su fin.

El contrato fue adjudicado a FirstGroup después de un proceso de licitación competitivo supervisado por el Departamento de Transporte.

Branson había expresado su preocupación por el proceso de licitación y cuestionó la validez del plan de negocios presentado por FirstGroup.

Cuando Virgin Rail perdió el contrato, Branson dijo que estaba convencido de que los funcionarios «se equivocaron».

En octubre, después de una investigación sobre el proceso de licitación, el acuerdo fue desechado. El Secretario de Transporte, Patrick McLoughlin, anunció que había «fallas técnicas significativas» en el proceso y que el personal de transporte había cometido errores.

Virgin Rail continúa operando la línea de la costa oeste.

3D Robotics

En septiembre de 2014, Branson anunció su inversión en la compañía de drones 3D Robotics afirmando:

«Es increíble ver lo que puede hacer un pequeño objeto volador con un GoPro conectado. Antes de que aparecieran, la alternativa era un helicóptero y una tripulación caros. Estoy realmente emocionado sobre el potencial que 3D Robotics ve en los drones. Pueden hacer mucho bien en el mundo, y espero que esta tecnología asequible les brinde a muchas más personas la oportunidad de ver nuestro hermoso planeta desde una perspectiva tan poderosa «.

En 2014, Branson lanzó la start-up de competencia de alimentos y bebidas «Foodpreneur».

Los ganadores recibieron asesoramiento de Branson, apoyo legal y asesoramiento de marca.

Los ganadores de 2014 incluyeron Proper Beans, Killer Tomato, Sweetpea Pantry y Sweet Virtues.

En 2015, la competencia se expandió al Festival de Emprendedores de Alimentos de Virgin StartUp. Los ganadores de 2015 tuvieron la oportunidad de presentar compradores de Target Corporation.

Los ganadores de 2015 incluyeron Pip & Nut, Double Dutch Drinks, Harry Bromptons, Cauli Rice y Mallow and Marsh.

Hoteles

En noviembre de 2015, Branson anunció la incorporación de Moskito Island a la cartera de Virgin Limited Edition. Este complejo, The Branson Estate en la isla de Moskito, ofrece 11 habitaciones para 22 personas.

En 2017, Virgin Group invirtió en Hyperloop One, desarrollando una asociación estratégica entre los dos. Branson se unió a la junta directiva, y en diciembre de 2017, se convirtió en su presidente.

Richard Branson en Shark Tank

En octubre de 2017, Branson apareció en el estreno de la Temporada 9 de Shark Tank como inversionista invitado, donde invirtió en Locker Board, una línea sostenible de patinetas inventada por Carson Kropfl, de 11 años. Branson le dijo al joven empresario que le recordaba a sí mismo. Branson se convirtió en el tiburón más rico que apareció en el programa.

Richard Branson en Shark Tank
Richard Branson en Shark Tank

Adquisición de Hard Rock Casino-Hotel

En abril de 2018, Branson anunció la adquisición del Hard Rock Casino-Hotel, con sede en Las Vegas, con planes de cambiar la marca de la propiedad bajo su negocio Virgin Hotels.

En mayo de 2018, se anunció que se convertiría en socio de un fondo de capital privado que será administrado conjuntamente por Metric Capital. El fondo buscará empresas de bienes de consumo para invertir.

Richard Branson en el Virgin Strive Challenge

En septiembre de 2018, Branson participó en su cuarto Virgin Strive Challenge, donde él y un equipo central viajaron más de 2,000 km desde Cagliari en Cerdeña hasta la cumbre del Mont Blanc completamente bajo el poder humano y de la vela.

Richard Branson en el Virgin Strive Challenge
Richard Branson en el Virgin Strive Challenge 2016.

Fue un desafío extenuante de un mes en el que caminaron, andar en bicicleta y navegar en kayak por toda Europa y tuvieron casi una falla en Mont Blanc cuando una lluvia cayó sobre ellos mientras cruzaban el peligroso Gouter Couloir.

Recaudaron más de £ 1 millón para la organización benéfica Big Change de Holly y Sam Branson, que apoya a los jóvenes.

Aid Live 2019 en Cúcuta, Colombia

Richard Branson en el concierto Aid Live
Richard Branson en el concierto Aid Live

En febrero de 2019, Branson ayudó a organizar un concierto benéfico internacional, Venezuela Aid Live, para atraer la atención mundial a la crisis humanitaria y recaudar fondos para la ayuda humanitaria.

El concierto tuvo lugar el 22 de febrero en Cúcuta, Colombia, en la frontera venezolana.

En marzo de 2020, durante la pandemia de coronavirus, Branson y Virgin atrajeron críticas al pedirle al personal que tomara ocho semanas de licencia sin sueldo.

Filosofía de negocios

Con el paso del tiempo y debido a sus múltiples éxitos como empresario, Richard Branson se ha convertido en un referente para hombres y mujeres de negocios en todo el mundo.

En el siguiente vídeo podemos ver algo de la filosofía de Richard Branson cuando se trata de hacer negocios y tener éxito en la vida.

Labor filantrópica

Richard Branson ha estado involucrado en múltiples labores filantrópicas a lo largo de su vida. A continuación señalamos su actividades filantrópicas más recientes.

Branson es signatario de la campaña Global Zero, una iniciativa internacional sin fines de lucro para la eliminación de todas las armas nucleares en todo el mundo.

Desde su lanzamiento en París en diciembre de 2008, Global Zero ha crecido a 300 líderes, incluidos jefes de estado actuales y anteriores, funcionarios de seguridad nacional y comandantes militares, y 400,000 ciudadanos en todo el mundo; desarrolló un plan práctico paso a paso para eliminar las armas nucleares; lanzó una campaña internacional para estudiantes con 75 capítulos en campus en ocho países; y produjo una película documental, Countdown to Zero, en asociación con Lawrence Bender y Participant Media.

Desde 2010, Branson se ha desempeñado como Comisionado de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, una iniciativa de la ONU que promueve el acceso universal a los servicios de banda ancha.

En 2011, Branson sirvió en la Comisión Global de Política de Drogas con ex líderes políticos y culturales de América Latina y otros lugares, «en un intento por impulsar el esfuerzo para lograr leyes de drogas más humanas y racionales».

En diciembre de 2013, Branson instó a las empresas a boicotear a Uganda debido a su «proyecto de ley contra la homosexualidad». Branson declaró que sería «contra mi conciencia apoyar a este país … los gobiernos deben darse cuenta de que las personas deberían poder amar a quien quieran».

En 2014, Branson unió fuerzas con African Wildlife Foundation y su socio WildAid para la Campaña «Di No», una iniciativa para concienciar al público sobre los problemas de la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre

Compromiso contra el Cambio Climático

En 2006, Branson hizo una promesa de alto perfil de invertir $ 3 mil millones para abordar el calentamiento global en el transcurso de la siguiente década.

Sin embargo, la autora y activista Naomi Klein ha criticado a Branson por contribuir con «mucho menos de $ 300 millones» a partir de 2014, hasta ahora debajo de la meta originalmente establecida. Además, Klein dice que las emisiones de gases de efecto invernadero de Virgin Airlines aumentaron considerablemente en los años posteriores a su promesa.

Como viajero espacial

Richard Branson en la nave espacial Unity.

El 11 de julio de 2021, Richard Branson incursionó en los viajes espaciales al ser el primer multimillonario en viajar al borde del espacio. El avión cohete de la compañía Virgin Galactic, el Unity despegó desde Nuevo México en los Estados Unidos. Desde allí ascendió al borde del espacio, una zona de una altitud de 85 kilómetros.

El viaje de Branson lo ha convertido en uno de los pioneros del turismo espacial, una carrera espacial en la que los millonarios viajan en sus propias naves y sus empresas las proporcionan para que el público también haga estos inéditos viajes espaciales.

Tras el viaje de Branson al espacio, este supera los proyectos de viaje al espacio, al adelantarse a Jeff Bezos y Elon Musk, quienes también han planeado viajar al espacio en naves de sus propias compañías, Blue Origin y SpaceX, respectivamente.

Aunque tanto Elon Musk como Bezos felicitaron a Richard Branson por su viaje, Jeff Bezos afirmó que el vehículo Unity de Virgin Galactic, aunque podía hacer la gran proeza de viajar al borde del espacio, no alcanzaba a llegar al espacio mismo, ya que la altitud donde comienza el espacio y que es reconocida internacionalmente para tal efecto es la línea Karman, la cual se encuentra a 100 km de altitud.

La experiencia de su vida

En su viaje del 11 de julio, Branson estuvo acompañado de cinco tripulantes más, los cuales estaban encargados de todos los aspectos técnicos del vuelo. El multimillonario calificó este viaje como “la experiencia de su vida”.

Branson no solo espera viajar él mismo a distancias más altas, también ha vendido tiquetes para viajar al espacio para más de 600 personas. Cada uno de los tiquetes cuesta 250.000 dólares para vuelos de 90 minutos).

Tras el viaje de Branson al borde del espacio, el Financial Times publicó una nota de opinión en la que criticaba los emprendimientos de viajes. Una de las razones es que los viajes espaciales consumen altos niveles de energía. El Financial Timese señaló que si el turismo espacial se masifica, se podría convertir en una grave amenaza para el medioambiente.

Con Información de Wikipedia.

Comentarios

Arriba