Millonarios

¿Quién es Ray Dalio y cuánta es su fortuna? Vida del inversor multimillonario

Ray Dalio

Ray Dalio, cuyo nombre de pila es Raymond Thomas Dalio es un inversor estadounidense y un administrador de fondos de cobertura que ha servido como co-jefe de inversión en uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, Bridgewater Associates desde 1985. Él fundó Bridgewater en 1971 en Nueva York. Después de 10 años, él ha recibido una infusión de 5 millones de dólares del fondo de retiro del Banco Mundial. Dalio es considerado uno de los más grandes innovadores en el mundo de las finanzas después de haber popularizado muchas prácticas que hoy son comunes dentro de la industria, como la paridad de riesgo, la superposición de moneda, el alpha portable y la administración de bonos globales indexados.

Ray Dalio nació en la ciudad de Nueva York y asistió a C.W. Post College de Long Island University antes de recibir una maestría en administración de negocios de la Escuela de Negocios de Harvard en 1973. Do años después, en su apartamento, Dalio lanzó Bridgewater. En el año 2013 el fue listado como uno de los más grandes administradores de fondos de cobertura del mundo. Para el año 2020 la revista Bloomber lo listó como la persona 79 en la lista de los más ricos del mundo. Dalio es el autor del libro de 2017 Principios, Vida y trabajo, acerca de la administración corporativa y de la filosofía de inversión. Este libro fue caracterizado entre la lista de los libros más vendidos del New York Times, donde fue llamado un “evangelio de transparencia radical”.

Primeros años

Dalio nació en Jackson Heights, un vecindario del distrito de Queens en la Ciudad de Nueva York. Cuando Ray tenía ocho años su familia se mudó de Jackson Heights a Manhasset en Nassau County, Nueva York. Ray es el hijo de un músico de jazz, Marino Dalio, quien interpretaba el clarinete y el saxofón en los clubs de jazz de Manhattan tales como el Copacabana , y Ann, un club casero. De niño, Ray Dalio varios trabajos manuales tales como recortar los céspedes y mover la nieve, así como la entrega del periódico en las mañanas. Dalio y su familia son de ancestros italianos.

A la edad de 12 años, Dalio comenzó a trabajar en el Links Golf Club, el cual se encontraba a poca distancia de su casa a pie, allí el asistía a los jugadores de golf, llevando los carros y los implementos para el juego. Durante su estancia en este club, Ray conoció a varios profesionales de Wall Street, incluyendo al veterano del mercado bursátil George Leib. Leib y su esposa Isabelle invitaron a Dalio a a su casa en Park Avenue, donde la familia ofrecía cenas y reuniones de vacaciones para los amigos. El hijo de la pareja, un operador de Wall Street, después le dio a Dalio un trabajo de verano en su firma de corretaje.

Ray Dalio comenzó a invertir a la edad de 12 años, de la mano del hijo de Leig, cuando él compró acciones de Northeast Airlines por 300 dólares y triplicó su inversión después de que la compañía se fusionó con otra empresa. Al tiempo que Dalio terminaba el bachillerato, ya había construido un portafolio de inversiones de varios miles de dólares. Después de eso él recibió una licenciatura en finanzas de la Universidad de Long Island, en C.W. Post College, y una maestría de negocios en la Escuela de Negocios de Harvard en 1973.

Carrera de inversión de Ray Dalio

En el bachillerato

En sus años escolares, Dalio fue un estudiante mediocre. Él encontraba que la escuela era repetitiva y monótona, y tampoco le veía aplicaciones prácticas a las habilidades que él estaba aprendiendo. Por causa de esto le fue difícil encontrar una Universidad para inscribirse. Finalmente aplicó para el C.W. Post College, un campus de la Universidad de Long Island.

Ray Dalio continuó comprando y vendiendo acciones en su época de universitario, pero le empezó a atraer otro negocio poco tiempo después de ingresar a la Universidad, los futuros de materias primas. Los futuros de materias primas tenían bajos costos de endeudamiento para esa época, y Dalio sabía que estos podían generarle más ganancias que la compra de acciones. Al mismo tiempo, él estaba empezando a disfrutar la escuela.

Con la mayor libertad que tenía en el campus, Ray Dalio empezó a practicar la meditación trascendental, una práctica que aún hoy realiza. Con esta nueva estrategia, empezó a aprender a manejas el estrés y a concentrarse mejor, lo cual lo llevó a desarrollar un apetito voraz por el aprendizaje. Dalio sobresalió de gran manera en la universidad y al final de su carrera en el C.W. Post College, él fue admitido a la Escuela de Negocios de Harvard.

Después de la Universidad

Al terminar su carrera en el C.W Post College, Dalio tomó unas vacaciones de verano. En ese tiempo tomó un trabajo como operador en la Bolsa de valores de Nueva York. Mientras estaba allí, él fue testigo de la decisión de Richard Nixon de abandonar el patrón oro. Debido a la inflación que esto causó, los precios de las acciones de incrementaron en un 33% en un solo día. Estos eventos pusieron en movimiento la gran inflación de la década de los setenta. Con la combinación de una política monetaria de dinero fácil y el abandono de la disciplina fiscal, los precios de los bienes y de las acciones se incrementaron de manera sobresaliente. Para el siguiente verano, Ray Dalio y sus amigos de la Universidad de Harvard crearon una compañía que más adelante se convertiría en Bridgewater Associates.

Bridgewater Associates comenzó primero como una pequeña entidad y su objetivo era comerciar con materias primas. Sin embargo, Ray y sus amigos carecían de suficiente experiencia y el emprendimiento rindió pocos frutos. Aunque la original Bridgewater fracasó, Ray Dalio retuvo el nombre de la empresa y lo usó para crear el fondo de cobertura más grande que jamás haya existido.

La experiencia de Dalio en el comercio de materias primas más adelante se convirtió en un activo sumamente valioso, en la medida en que las tasas de interés fueron usadas para contener la inflación, el mercado de valores empezó a registrar caídas. Esto causó que los inversores de Wall Street virarán hacia las materias primas en lugar de las acciones, y las materias primas demostraron ser mucho más resistentes y rentables durante los tiempos de alta inflación.

Comienzo profesional

Después de graduarse de Harvard, Dalio se casó y comenzó una familia. Él y su esposa se mudaron a Wilton, en Connecticut, donde él vivió y comerciaba fuera de un granero remodelado. Dalio luego trabajo en el piso de la Bolsa de valores de Nueva York y comerció en el mercado de futuros de materias primas allí. Más adelante se convertiría en director de materias primas en Dominick & Dominick LLC.

Para 1974 Ray Dalio se convirtió en un operador del mercado de futuros y bróker en Shearson Hayden Stone, una firma de valores dirigida por Sandy Weil, quien después sería famoso por crear Citigroup. En la firma el trabajo de Dalio era asesorar a los granjeros de ganado, a los productores de grano y a otros agricultores sobre cómo cubrirse frente a los riesgos, primariamente con el mercado de futuros.

En Shearson Hayden Stone, Ray Dalio se sintió incómodo con la estructura altamente jerárquica de la compañía, la cual le recordaba su educación primaria. Él anhelaba un estilo de vida más libre, como el de su época de universitario. En ese momento él le pagó a una stripper para que se desnudara en frente de una multitud en la convención anual de la Asociación de cultivadores de grano y alimentos de California. Sus formas creativas de generar atención para los negocios continuaron y en la víspera del año nuevo en 1971, salí a beber con algunos de sus colegas, incluido su jefe. Después de un desacuerdo con su superior, un Ray Dalio borracho le pegó un puño en la cara. Poco después él fue despedido de su trabajo en Shearson Hayden Stone.

Fundando Bridgewater Associates

Ray Dalio, en los inicios de su carrera como inversor.

A pesar de su comportamiento agresivo, numerosos clientes de Shearson Hayden Stone permanecieron fieles a Dalio y le permitieron continuar manejando su dinero. Con este capital, Ray Dalio fue capaz de diseñar sus comienzos en su fondo de administración de activos.

En 1975, Ray Dalio fundó Bridgewater Associates en su apartamento de dos habitaciones de la ciudad de Nueva York. Bridgewater comenzó como una firma de asesoría para inversores adinerados, y también para numerosos clientes corporativos, básicamente muchos de su trabajo anterior en Shearon Hayden Stone. Las principales áreas de trabajo de Ray Dalio eran divisas y tasas de interés.

La compañía que Dalio fundó comenzó a publicar un reporte de investigación por subscripción, Daily Observations, en el cual analizaban las tendencias mundiales del mercado.

El gran comienzo de Ray Dalio llegó cuando McDonald’s se inscribió como un cliente de la firma. Bridgewater comenzó entonces a crecer rápidamente. La firma luego incluyó a clientes más grandes, incluyendo los fondos de pensiones de World Bank y Eastman Kodak.

Para el año 1981 la firma de Dalio abrió una oficina en Westport, Connecticut, la que era la ciudad donde Dalio y su esposa querían comenzar una familia. Dalio entonces comenzó a hacerse muy conocido fuera de Wall Street después de generar ganancias en el crash del mercado de 1987. Para el año siguiente él apareció en el show de Oprah Winfrey, en el episodio titulado ¿Los extranjeros poseen América?.

En 1991, Ray Dalio lanzó la estrategia insigne de Bridgewater “Pure Alpha”, una referencia a la letra griega que en la terminología de Wall Street se refiere al administrador de dinero y a los activos que pueden ganar por encima de un índice del mercado, tal como el Nasdaq1000. Para el año 1996, Dalio lanzó All Weather, un fondo que fue pionero en la estrategia de ganancias de bajo riesgo y constantes que más adelante serían conocida como paridad de riesgo.

Salto a la fama

Bridgewater Associates se convirtió en el administrador de fondos de cobertura más grande del mundo en el 2005. Desde 1991 al 2005 perdió dinero solamente en tres años calendario y nunca más del 4%. Durante ese mismo periodo, el índice S&P500 registró tres años de caídas también, incluyendo un retorno negativo del 22% durante el año 2002.

El fondo de Ray Dalio creció en tamaño al usar el modelo estándar de fondo de cobertura, el cual toma un 2% como cuota de administración anual y 20% de las ganancias acumuladas anualmente, usando un sistema de inversión. Para el 2005, Dalio estaba administrando dinero de entidades extremadamente grandes, incluyendo el Sistema de Retiro Público de empleados de California de 196 mil millones de dólares, El Sistema de retiro de empleados estatales de Pennsylvania, el banco nacional de Australia, el fondo de pensiones de Hartford, y United Technologies Corp.

Oficinas centrales de Bridgewater Associates.

En el año 2007, Bridgewater sugirió que podría haber una crisis financiera mundial, y en el año 2008, Ray Dalio publicó “Cómo la máquina económica funciona: Un bosquejo para entender lo que está pasando hoy”, un ensayo evaluando el potencial de varias economías desde diversos puntos de vista. El total de activos bajo administración de la firma se incrementó hasta los 50.000 millones de dólares para el año 2007, desde los 33 mil millones del año anterior.

De acuerdo a un artículo del 2007 en Barron’s Magazines, “nadie estaba mejor preparado para la caída del mercado mundial que los clientes de Bridgewater y los suscriptores de Daily Observations. La compañía comenzó a “sonar las alarmas en la primavera de 2007 acerca de los peligros del excesivo apalancamiento financiero”. Investigadores de Bridgewater examinaron los registros públicos de la mayoría de las más grandes entidades financieras mundiales y descubrieron que el estimado de futuras obligaciones relacionadas con deudas malas era de aproximadamente 839 mil millones de dólares. Cuando Ray Dalio se reunió con funcionarios del Departamento del Tesoro y otros funcionarios de la Casa Blanca en diciembre, estos descubrimientos se hicieron públicos, pero fueron ampliamente ignorados. Debido a esta investigación el fondo Pure Alpha de Bridgewater evitó gran parte de la implosión del mercado del 2008 para sus inversores.

El 2008 fue un año desastroso para muchos de los rivales de Bridgewater, pero el fondo de la firma, Pure Alpha, vio sus ganancias subir de valor en un 9.5%, descontando las cuotas de administración. Dalio logró hacer esto al anticiparse al hecho de que la Reserva Federal se vería forzada a imprimir mucho dinero para revivir la economía. El inversor apostó en largo por los bonos del Departamento del Tesoro, se fue en corto contra el dólar y compró oro y otras materias primas.

Durante la campaña presidencial del 2008, el candidato republicano John McCain visitó a la firma de inversiones de Ray Dalio y habló con los empleados. Sin embargo, el año siguiente no fue tan brillante para Bridgewater. El crecimiento económico fue más alto de lo esperado y el Dow Jones Industrial Average subió en un 19%, mientras que los activos seguros de Pure Alpha solamente reportaron unas ganancias del 2 al 4%.

En el año 2011, el libro publicado por Ray Dalio, de 123 páginas, Principios, que delinea su filosofía de inversión y gerencias corporativa, fue un éxito de ventas y considerado como uno de los libros mejor vendidos en la lista de bestsellers del New York Times. Para ese mismo año, Dalio estaba administrando dinero para el sistema de retiro de los empleados de Escuelas públicas de Pennsylvania, para Kodak,, General Motors y para la Corporación de Inversión Gubernamental de Singapur.

En el año 2012, Ray Dalio apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la Revista Time, mientras que en 2011 y 2012, Bloomberg Markets lo listó como una de las 50 personas más influyentes en el mundo de los negocios.

Bajo el liderazgo de Ray Dalio, el fondo Pure Alpha de Bridgewater ha tenido solo tres años de pérdidas en su historia, con un promedio de retornos del 10.4%.

Más adelante, en Febrero de 2012, una parte de Bridgewater Associates Intermediate Holdings fue comprada por el Sistema de Retiro de los docentes de Texas por unos 250 millones de dólares, las acciones compradas no concedían derecho a voto, y por lo tanto el fondo de pensiones no obtuvo mucho control ni poder dentro de la compañía.

Siguiendo con su ascenso a la fama en las revistas, Institutional Investor’s Alpha señaló a Ray Dalio como la segunda persona más rica en el ranking de los inversores institucionales.

Dalio ha controlado Bridgewater Associates a lado de los cojefes de inversión Bob Prince y Greg Jensen desde la fundación de la compañía. El fondo de cobertura recientemente anunció que tienen planes para reorganizarse como una sociedad. Dalio dice que la razón para esto es la sostenibilidad continúa que se espera de la compañía y un mejor esquema de reparto de ganancias para la firma.

Ray Dalio fue co-CEO de Bridgewater por 10 meses antes de anunciar en marzo de 2017 que él renunciaría a su puesto en parte a un proceso de reestructuración de la firma para el 15 de abril. La compañía había estado en un proceso de transición de 7 años buscando desde entonces encontrar un reemplazo. Jon Rubinstein, Co-CEO del fondo, anunció también que renunciaría a su posición junto con Dalio, pero que podría retener un rol como asesor de la firma. Para octubre de 2017, Bridgewater Associates tenía 160.000 millones de dólares en activos bajo administración. En referencia a la personalidad que lo ha llevado a tal nivel de éxito financiero, Ray Dalio dice que él se considera a sí mismo un hiperrealista, y que él está motivado por la posibilidad de entender los mecanismos que hacen que el mundo funcione, todo esto sin añadir ningún juicio abstracto de valor.

Filosofía de inversión de Ray Dalio

Ray Dalio ha desplegado múltiples estrategias de inversión dentro de Bridgewater Associates. De acuerdo a estas perspectivas, él asigna capital dependiendo de cómo vea que estas perspectivas encajen. De acuerdo a Ray Dalio, Bridgewater Associates es una firma macroglobal, invirtiendo al rededor de tendencias económicas, tales como cambios en las tasas de cambio de divisas, crecimiento de la inflación y del PIB. Por estas formas de invertir el New Yorker ha llamado a Dalio, “Un pensador de gran perspectiva conectado con el trader inteligente de Wall Street.

Ray Dalio divide sus activos en dos áreas diferentes, inversiones beta e inversiones alpha. Las inversiones beta producen retornos por medio administración pasiva y un riesgo normal, las inversiones alpha son manejadas activamente y están dirigidas a generar retornos superiores a las inversiones beta. Las inversiones Alpha no están relacionadas con el mercado general. Dalio usa métodos de inversión “cuantitativa” para identificar nuevas inversiones mientras que evita modelos históricos no realistas. El objetivo de Dalio con esta estructura es tener un portafolio de inversiones no correlacionado basado en la asignación de riesgo en lugar de la asignación de activos. El fondo de cobertura de Ray Dalio acepta dinero de clientes institucionales tales como fondos de pensiones, fundaciones y bancos centrales. Los inversores privados raramente pueden invertir en los activos de Ray Dalio.

Cuando se trata de la aplicación de esta filosofía de inversión, Dalio traslada sus perspectivas en algoritmos, del mismo modo en que lo hacen administradores de fondos de cobertura cuantitativos como David Elliot Shaw y Jim Simons. Su estrategia principalmente se enfoca en la moneda y en los mercados de ingresos fijos. Esto se encuentra en contraste con la compra de acciones individuales en compañías, tal y como hacen inversores como Warren Buffett y Peter Lynch. Dalio también ha popularizado el enfoque de paridad de riesgo, el cual usa para la administración de riesgo y la diversificación dentro de Bridgewater Associates.

Ray Dalio emplea una estrategia de inversión que mezcla la diversificación convencional con “apuestas en contra de mercados alrededor del mundo” de acuerdo a las investigaciones de Bloomberg. El enfoque de paridad de riesgo de Dalio permite tanto el apalancamiento como la diversificación externa al momento de invertir, así como la venta en corto. Esto le permite a Dalio usar cualquier combinación de activos que él elija cuando quiere invertir. Esta estrategia también usa un nivel objetivo de riesgo óptimo como base para la inversión. Esto en contraste con la idea de primero asignar capital y luego lograr un objetivo de riesgo. Dalio implementa estrategia para distribuir el nivel de exposición a lo largo de varias clases de activos mientras mantiene el mejor nivel objetivo de riesgo.

En febrero de 2009, Dali comenzó a usar el término “proceso-d” para describir el proceso deflacionario y de desapalancamiento en la industria de las hipotecas subprime como algo distinto a la recesión y subsecuentemente lo usó dentro de su filosofía de inversión.

Los portafolios exactos de inversión de Ray Dalio son mantenidos en estricto secreto para que el mundo externo no los conozca. Esto incluye a la mayoría de empleados así como inversores externos, y solo una docena de personas dentro de su firma entienden como él comercia acciones y activos en cualquier momento dado.

Perspectivas de Ray Dalio

Sobre el capitalismo

Mientras que Ray Dalio considera que el capitalismo es el mejor sistema económico existente en la actualidad, él argumenta que necesita ser reformado debido a que no está funcionando bien para todos los americanos. El 7 de abril de 2019, Dalio dijo en el programa 60 Minutos que la desigualdad en los Estados Unidos de América era una emergencia que requería de una reforma. En julio de 2019, de nuevo llamó por un refinamiento del capitalismo y llamó a la desigualdad de la riqueza una emergencia nacional.

En noviembre de 2019, Ray Dalio publicó un blog diciendo que el exceso de capital, las responsabilidades sociales desfinanciadas, y los déficits gubernamentales están creando una receta para el desastre, en lo que él denominó un cambio de paradigma. En mayo de 2020 él declaró la importancia de reformar el capitalismo, no de abandonarlo, diciendo que, “al tiempo que la actual crisis tiene lugar, deberíamos recordar que a través de la historia, el capitalismo ha demostrado ser el mejor sistema, aunque puede ser algunas veces, altamente defectuoso”. En octubre de 2020, Dalio dijo que hubo poco crecimiento en los ingresos de los ciudadanos promedio durante las últimas décadas, con el 60% de los trabajadores de ingresos inferiores sin ingresos reales adicionales, ajustados por la inflación desde 1980. Él mencionó que la desigualdad de los ingresos era la más alta desde 193, cuando el 1% de las personas más ricas tenían más riqueza que el 99% de las personas . Dalio dijo que las oportunidades de que los trabajadores de menores ingresos tuvieran ingresos más altos estaban disminuyendo con el tiempo, y que esto demostraba la poca capacidad de los estadounidenses para ascender socialmente y tener mejoras económicas sustanciales.

Ray Dalio ha alertado que la desigualdad se ha convertido algo cada vez más inherente de la cultura americana y que cada vez estaba creciendo más rápido. También Dalio ha señalado que un capitalismo hipotéticamente mejor tendría que ser bueno creando un pastel más grande para todos y en redistribuirlo mejor.

Burbujas financieras

Dalio ha dicho que él usa seis criterios para evaluar si una economía está o puede estar tendiendo hacia una burbuja en el mercado de valores. Estos criterios son los siguientes:

Qué tan altos son los precios en comparación con sus medidas relativas.

¿Están los precios descontando las condiciones de mercado que no son sostenibles?

¿Qué tantos compradores, aquellos que no estaban previamente en el mercado, han entrado al mercado?

¿Qué tan amplio es el sentimiento alcista?

¿Las compras de acciones están siendo financiadas con un alto nivel de apalancamiento?

¿Están los compradores excepcionalmente inclinados ha hacer compras extendidas, para especular o para protegerse contra futuras ganancias en los precios?

Al usar los datos para evaluar esta información, Dalio ha dicho que los criterios son combinados para formar perspectivas, y que él usaba estas perspectivas para formar índices que analizan la seguridad del mercado como un todo, así como con las acciones individuales. En febrero de 2021, Dalio dijo que que su perspectiva agregada de burbujas estaba acercándose al percentil 77, lo que significaba que el mercado de valores se estaba acercando al territorio de una burbuja de valores en un proporción 77% superior a a los datos históricos desde que estos comenzaron.

Para proveer algo de contexto, Dalio mostró que la burbuja financiera de 1929 y la burbuja tecnológica de las puntocom en el año 2000, ambas tenían lecturas que estaban mucho más altas que nunca, al percentil 100. Él dijo que algunas acciones estaban en burbujas más grandes que otras, particularmente en las tecnologías emergentes como la computación cuántica y la inteligencia artificial. Dalio desplegó una lista de “acciones de burbuja” que habían sido seleccionadas y comparadas con las 500 compañías más grandes por capitalización de mercado. La gráfica de Dalio mostró que las acciones burbuja habían generado retornos del 350% desde comienzos del 2020, aproximadamente 14 meses antes. El S&P 500 retornó cerca del 25% durante ese mismo periodo. Esto, de acuerdo a Dalio, era un indicador clave de que el mercado estaba en un estado “como de burbuja”.

China

En octubre de 2020, Dalio alertó a las personas a no estar ciegas frente al ascenso de China, argumentando que había continuado emergiendo como un superpoder global. Dalio ha señalado que China ha tenido éxito de formas excepcionales, incluyendo un alto desempeño económico a pesar de la pandemia del Covid19, algunas de las tasas más bajas de infecciones de Covid19, y al ser el centro de la mitad de todas las ofertas públicas iniciales listadas globalmente. Dalio aseguró que cuando él visitó China en 1984, los funcionarios de alto rango se maravillaban de tecnología como las calculadoras, llamándolas dispositivos milagro. Él argumentó que China ahora estaba a la par con Estados Unidos en tecnologías avanzadas y podrían tomar el liderazgo en los próximos cinco años. En adición a esto, Dalio dijo que había muchos indicadores que favorecían a China. Entre estos indicadores se encuentran el creciente número de ciudadanos altamente educados, así como el continuado crecimiento en la absorción y el procesamiento de datos, al cual muchos investigadores han denominado “el nuevo petróleo”.

Dalio también ha dicho que China es favorable desde la perspectiva de los inversores. Él ha dicho que los fundamentales de la economía china eran fuertes y atractivos desde una perspectiva de precios. Dalio también ha señalado que las acciones y los bonos de China estaban actualmente subrepresentados en términos de portafolio global, y que los de las acciones estadounidenses estaban sobrerrepresentados. Un cambio natural en los precios le daría a China otra ventaja comparativa. Y aunque Dalio ha señalado que siempre las cosas pueden salir mal, Dalio ha señalado que el camino de China de reforma económica podría continuar, llevando a su gente una prosperidad sostenida.

Sobre el bitcoin

En junio de 2020 Ray Dalio declaró que tenía una pequeña cantidad de bitcoins, y que este activo era como una versión digital del oro, pero también señaló que respecto al oro y al bitcoin que tenía un claro ganador entre los dos. Dijo “Si me apuntas con una pistola en la cabeza y me dices: Solo puedes tener uno, yo elegiría el oro”. Dalio declaró, después de haberse confesado un escéptico del bitcoin anteriormente, que el bitcoin se estaba convirtiendo hoy en el oro digital y que más que una inversión para ganar dinero, simplemente tenía bitcoins para diversificar su portafolio. Dalio ha advertido que aún no está plenamente convencido sobre el valor de estas divisas.

Vida personal de Ray Dalio

Ray Dalio junto con su esposa Barbara.

Ray Dalio vive con su esposa Barbara, una descendiente de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, la pareja se casó en 1976 en Greenwich, Connecticut. Tanto Barbara como Ray son conocidos por practicar asiduamente la meditación trascendental. La pareja tiene cuatro hijos, Devon, Paul, Matthew y Mark. Devon, el mayor de la pareja nación el 26 de marzo de 1978. Devon falleció en un accidente automovilístico a la edad de 42 años. El segundo hijo de la pareja, Paul Dalio, es un director de películas. Matthew Ace, “Matt” Dalio, el tercer hijo, es el fundador y presidente de China Care Foundation, una organización sin ánimo de lucro que busca cuidar a los huérfanos chinos, y es el cofundador y CEO de Endless Mobile Inc, una compañía de sistemas operativos para computadores. Matt señala que su padre siempre le ha dicho “Tú puedes tener cualquier cosa en la vida, pero no puedes tener todo lo que quieres”. El hijo más joven, Mark Dalio, es un director de documentales de vida silvestre.

Salud

Ray Dalio ha sufrido de esófago de Barrett, una forma de enfermedad de reflujo gastrointestinal, una condición pre-maligna que si no es tratada de forma adecuada puede llevar a la aparición de cáncer.

Fortuna de Ray Dalio

En 2011, Dalio fue el tema de un artículo de John Cassidy en el New Yorker, “Construyendo la máquina”. Business Insider reportó que para el año 2012, la riqueza de Ray Dalio era suficiente como para comprar 778 jets privados de la referencia Gulfstream G4, o para adquirir 4.930.966 entradas para el Super Bowl del 2013, o seis estadios de los Yankees.

En el año 2015, Forbes estimó la riqueza neta de Ray Dalio en unos 15.400 millones de dólares, lo que lo convertía en el segundo administrador de fondos de cobertura más rico del mundo, solo por debajo de George Soros. En el 2014 se reportó que Dalio había ganado 1.100 millones de dólares incluyendo una parte de las cuotas de administración y de desempeño de su firma, compensaciones en efectivo y recompensas en acciones y en opciones.

Se estimó que para el año 2018 Dalio había recibido unos 2000 millones de dólares en compensación por su trabajo, luego de que su fondo reportara unas ganancias netas de 14.6 % anual. De acuerdo con Forbes se estima que para el año 2020 la riqueza de Ray Dalio es de unos 18.600 millones de dólares, lo cual lo hace la persona 69 más rica del mundo y el número 26 más rico en la lista Forbes 400. En marzo de 2021, Bloomberg News reportó que la riqueza neta de Dalio había caído ligeramente a 17 mil millones de dólares, lo cual lo convertía en la persona 110 más rica del mundo.

Labor filantrópica

Ray Dalio y Bill Gates
Ray Dalio, en el centro, junto a Bill Gates, derecha.

En abril de 2011, Dalio y su esposa se unieron a la iniciativa Giving Pledge de Bill Gates y Warren Buffett, prometiendo donar más de la mitad de su fortuna a causas de caridad durante su vida. Él creó la Fundación Dalio, la cual sirve como su vehículo filantrópico personal. Para finales del 2012, la fundación Dalio había acumulado activos por valor de 590 millones de dólares. En 2013, Dalio contribuyó con otros 400 millones de dólares a la fundación, lo cual incremento los activos netos de la caridad a unos 842 millones de dólares.

Por medio de su fundación, Dalio ha dirigido millones de dólares a la Fundación David Lynch, la cual promueve y patrocina la investigación en Meditación Trascendental.

La Fundación Dalio también ha contribuido al Fideicomiso Nacional de Filantropía, para proyectos para la erradicación de la poliomielitis.

Dalio tiene un asiento en la junta de directores del hospital presbiteriano de Nueva York desde el 2020. En febrero de 2020, la Fundación Dalio donó 10 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de recuperación de China en respuesta a la crisis del Covid19. Para marzo de 2020, la fundación dio 4 millones de dólares al estado de Connecticut para financiar el cuidado de la salud y la nutrición.

En octubre de 2020, el hospital presbiteriano de Nueva York lanzó el Centro Dalio para la Justicia en Salud, un grupo de investigación y activismo dedicado a reducir las diferencias en el acceso a la salud de calidad que afectan de manera abrumadora a las personas negras, con un fondo inicial de 50 millones de dólares. El dinero fue usado para establecer el Centro Dalio para la justicia en salud. En una declaración Ray Dalio dijo: “Nuestro objetivo es contribuir al acceso igual al cuidado de salud y la educación porque creemos que esos los los bloques más fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

La Fundación Ray Dalio también ha apoyado el Fondo por los Docentes, una iniciativa que apoyo el entrenamiento profesional para docentes. La fundación es parte de un grupo de fundaciones que desde el 2018 lanzaron el Proyecto TED Audacious, una iniciativa para financiar emprendimientos sociales que trabajan para solucionar problemas globales.

En marzo del 2019, la revista Forbes nombró a Ray Dalio como uno de los administradores de fondos de cobertura y traders de más altos ingresos.

Otro elemento importante del trabajo de filantropía de Ray Dalio tiene que ver con los océanos del mundo y los nocivos efectos de dañarlos. Un submarino y un yate de investigación de Dalio han aparecido en documentales de Discovery Channel durante la Semana del Tiburón y han sido usados para la cacería de un calamar gigante.

En el año 2018, OceanX, una iniciativa de Dalio y su familia y de Bloomberg Philanthropies se comprometió a dar 185 millones de dólares durante cuatro años a proyectos para la defensa de los océanos.

Para el año 2019, Ray Dalio comprometió 100 millones de dólares, donándolos a las escuelas públicas de Connectituct.

Dalio también ha a apoyado la alianza Volcker, un grupo de política pública dirigido por el expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

En términos generales, la familia Dalio ha donado más de 5.000 millones de dólares a su fundación, y la fundación ha dado más de 1000 millones de dólares en asignaciones caritativas.

Hobbies de Ray Dalio

Dalio es un hombre ávido de las actividades al aire libre, y disfruta ir de cacería y de pesca. Él ha cazado búfalos, urogallos, alces y jabalíes. Le encanta especialmente la cacería con arco, el cual es su arma de elección cuando persigue animales en los bosques.

Libros publicados

Ray Dalio también se ha desempeñado como escritor sobre temas financieros y económicos. Algunos de sus trabajos publicados son los siguientes:

“Cómo la máquina de la economía funciona, una bosquejo para entender lo que está pasando ahora”, publicado en el año 2007.

Principios, Vida y trabajo. Es el segundo libro de Dalio, publicado en el 2017 por Simon and Schuster, fue un bestseller del New York Times y el libro más vendido de Amazon en la categoría de Negocios en el 2017.

Principios para navegar por las grandes crisis de la deuda. El tercer libro de Ray Dalio, publicado en el 2018. Allí provee una estructura para interpretar los mecanismos de las grandes crisis de las deudas a nivel mundial.

El cambiante orden mundial. Por qué las naciones tienen éxito y fallan. es un libro de Ray Dalio que se publica el 16 de noviembre de 2021.

Reconocimientos, premios y honores

A lo largo de su carrera, Ray Dalio se ha constituido como un referente en el mundo de los negocios y la filantropía para millones de personas. Su gran trabajo y su enorme nivel de éxito le han atraído numerosos reconocimientos. En el 2012, Dalio recibió el Golden Plate Award de la Academia Americana del Logro, premio presentado por el fundador de Carlyle Group, David Rubenstein durante la Cumbre Internacional del logro en Washington. CNBC ha listado el libro “Principios” de Ray Dalio como uno de los mejores libros de negocios del 2017. Dalio ha sido llamado el “Steve Jobs de la inversión” por la revista aiCIO y por Wired Magazine.

Con información de Wikipedia.

comentarios

Arriba