Millonarios

Mark Cuban. Quién es este millonario y cuánta es su fortuna

Mark Cuban

Mark Cuban, cofundador de la exitosa empresa de internet Broadcast.com, es un millonario estadounidense, tal vez es más conocido por ser el ambicioso y tenaz propietario del equipo Dallas Mavericks de la NBA, equipo al que levantó del olvido y el fracaso, y a la vez por ser una de los tiburones (inversores) estrella del famoso programa de telerrealidad para emprendedores Shark Tank.

¿Quién es Mark Cuban?

Mark Cuban es un emprendedor serial, pues se ha aventurado en negocios distintos con múltiples niveles éxitos en cada uno de ellos. Se podría decir que es una estrella entre el empresariado estadounidense, siendo una de las personas más ricas de ese país.

La fortuna de Cuban se consolidó finalmente cuando él vendió dos exitosas empresas de su fundación, MicroSolutions y Broadcast.com en la década de los noventa.

Más tarde alcanzó un gran reconocimiento en los medios de comunicación como propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, ya que su estilo exigente llevó a un cambio de paradigma dentro del equipo que generó victorias múltiples y por primera vez en muchos años la entrada a los playoffs de la NBA.

Jugadores del Dallas Mavericks
Jugadores del Dallas Mavericks de la NBA, el equipo que compró Cuban.

Cuban ha incursionado así mismo en el cine como productor y ha aparecido en programas de telerrealidad (reality shows) como Dancing with the Stars (Bailando con las estrellas) y el programa de la cadena ABC, Shark Tank (El Tanque de los tiburones).

En el 2011 Cuban escribió un libro: How to win at the Sport of Business (Cómo ganar el arte de los deportes), en el cual reseña de forma cronológica sus experiencias como empresario y propietario de un equipo de la NBA.

Fortuna de Mark Cuban

Cuban tiene una fortuna estimada de 4.200 millones de dólares (datos de la Revista Forbes para la fecha del 12 de agosto de 2020), siendo reconocido en esta publicación como un inversor de impacto que busca siempre crear los mejores beneficios tanto como para sí mismo como para la sociedad.

Primeros años

Mark Cuban nació el 31 de julio de 1958 en Pittsburgh, Pensilvania.

Cuban y su familia no eran personas adineradas, su vida era la típica del ciudadano de clase media del país, sin que eso significara que fuesen pobres. Su padre, Norton, estuvo trabajando durante casi cincuenta años en una tienda de tapicería de automóviles. El abuelo de Mark, Morris Chobanisky, llegó a los Estados Unidos proveniente de Rusia y trabajaba como comerciante itinerante, usando su camión como estantería para vender sus productos a cualquier parte donde viajaba.

De la misma manera que su abuelo, Cuban estuvo interesado en hacer negocios y ganarse la vida de forma independiente desde muy joven. A la edad de 12 años, Cuban vendía paquetes de bolsas para la basura con el fin de ahorrar y comprarse las cosas que le gustaban. Cuando ingresó a la secundaria, intentaba ganar dinero en cualquier tipo de negocio en el que pudiera involucrarse y sin importar que tan sencillo fuera, lo importante era ganar dinero. De manera que Cuban vendía sellos y monedas de colección a sus compañeros del colegio, lo cual le proporcionaba los recursos necesarios para comprar las cosas que un chico de su edad podría desear, ropa, juegos, boletos para el cine, entre otras.

El carácter ambicioso de Cuban no era algo que se limitaba al dinero, pues también era ávido a nivel intelectual . Por lo tanto ingresó a la a tomar clases de psicología en la Universidad de Pittsburgh de manera informal cuando estaba aún en el colegio. Su nivel académico era tan alto que pudo saltarse el último año de secundaria e ingresar a la Universidad directamente.

En la Universidad de Indiana
Mark Cuban en su época de estudiante de la Universidad de Indiana

Luego de finalizar su primer año como estudiante en Pittsburgh, Cuban se transfirió a la Universidad de Indiana. Su comprensión de la oferta y la demanda (algo que había aprendido en clases) se extendió fuera del aula, debido a su situación financiera, la cual era precaria en ese momento.

Cuban necesitaba ganar dinero para continuar su educación, ya que estaba pagando su propia matrícula. De manera que comenzó a dar lecciones de baile particulares. Ese esfuerzo pronto lo llevó a organizar lujosas fiestas disco en la Armería de la Guardia Nacional de Bloomington, un oficio con el que pudo finalmente terminar sus estudios en la Universidad de Indiana con un pregrado en Ciencias Administrativas en 1981. (Fuente: Wikipedia). Cuban también inició otros negocios mientras estaba en la Universidad de Indiana, incluyendo un bar.

Empresas comerciales: De MicroSolutions a Broadcast.com

Curiosidad: Uno de los detalles curiosos de la carrera de Mark Cuban fue que cuando trabajaba para la compañía Your Business Software fue despedido por cerrar un trato de venta de 15.000 dólares en vez de dedicarse a limpiar la tienda en la que se venían los productos. Este evento lo llevó a querer ser independiente y fundar sus propios negocios.

Después de graduarse de la Universidad, Cuban regresó a Pittsburgh y aceptó un trabajo en la compañía Mellon Bank. Justo cuando la compañía estaba lista para cambiarse a las computadoras en medio de la revolución de la naciente industria tecnológica, Cuban se sumergió en el estudio de las máquinas y las redes. Sin embargo, él no quería realmente pasar demasiado tiempo en su ciudad natal, y en 1982 se fue de Pittsburgh a Dallas donde trabajó en un bar de Greenville Avenue llamado Elan y como vendedor para una de las primeras compañías minoristas de software llamada Your Business Software.

Finalmente decidió operar de forma independiente y formó su propia empresa de consultoría, MicroSolutions. Cuban pronto se convertiría en un experto en el campo de las computadoras y las redes. Y debido a su carrera en Administración en Indiana, también tenía la habilidad de construir una empresa inteligente y rentable. En 1990, gracias al rápido éxito que tuvo, Cuban vendió la firma a CompuServe por 6 millones de dólares.

Sin embargo, su buena suerte y sus éxitos estaban lejos de tener un final. Él sentía que un nuevo mundo esperaba con el desarrollo de Internet, y por este motivo, junto con un socio comercial, un compañero de la Universidad de Indiana Todd Wagner, comenzó la empresa AudioNet en 1995.

La compañía Audionet estaba basada en una idea sencilla, pero poderosa: el deseo de poder escuchar los juegos de baloncesto del equipo Indiana Hoosier en línea. La empresa, a pesar de que fue criticada fuertemente en el inicio, pudo ver el éxito comercial. Con un nuevo nombre, Broadcast.com, la empresa saltó a la bolsa de valores en 1998 y pronto tenía sus acciones cotizando a un precio de USD 200 por unidad. Un año después de la oferta pública inicial, Wagner y Cuban le vendieron la empresa a Yahoo! por casi USD 6 mil millones.

Compra de los Dallas Mavericks de la NBA

En 2000, Cuban decidió ingresar a la comunidad de la NBA como dueño de un equipo, cuando le compró a Ross Perot Jr. el equipo Dallas Mavericks por USD 285 millones. Para Cuban, un aficionado el baloncesto desde hacía mucho tiempo, la oportunidad de ser parte del mundo del deporte profesional era algo de ensueño. Los Mavericks, sin embargo, estaban lejos de ser un equipo exitoso y con una gran afición, pues sus resultados en el campo de juego siempre habían dejado mucho que desear.

El equipo sufría siempre por malas decisiones de contratación en los niveles técnicos y por tener jugadores y entrenadores mediocres. El club experimentó más de una década de partidos de baloncesto fuera de los juegos principales de la NBA. Cuban usó su nuevo papel como propietario para cambiar eso de inmediato. Con su entusiasmo y tenacidad característicos, renovó la cultura del equipo y su plantilla, construyó un nuevo estadio y les dio a sus mejores jugadores todo lo necesario para mantenerse en forma.

Con los Mavericks de Dallas Cuban demostró ser el mayor impulsor del club. Al elegir sentarse con los fanáticos, Cuban provocaba a la fanaticada contraria y se burlaba de los árbitros, de manera que los Mavericks respondieron sintiéndose más animados y jugando mucho mejor ante la atención que les prestaba el nuevo propietario. El equipo se clasificó para los playoffs en 2001, estableció un récord de de victorias (57) al año siguiente y llegó a las Finales de la NBA de 2006 antes de perder ante el Miami Heat. En 2011, los Mavericks finalmente ganaron el título de la NBA al derrotar al Heat.

Cuban también aportó un toque de innovación a su propiedad en el equipo. Fue el primer propietario en lanzar su propio blog, el cual contaba con una mezcla vertiginosa de sus propias ideas y pensamientos tecnológicos sobre el baloncesto de la NBA. El blog se volvió tremendamente popular, recibiendo miles de correos electrónicos al día de sus lectores.

Controversias

En línea y fuera de internet, Cuban es una fuerza de opinión que genera odios y amores, su personalidad grandilocuente le ha generado una gran atención entre el círculo interno bastante aburrido de propiedad de la NBA.

Generó gran polémica cuando se refirió al caso de agresión sexual de Kobe Bryant en 2003 como algo “genial para la NBA. Es un reality show, a la gente le encanta la televisión con tintes dramáticos y odias admitirlo, pero esa es la verdad, esa es la realidad hoy”, dijo.

En otro caso, atacó al ex director de arbitraje de la liga, Ed Rush, diciendo que “podría haber sido un gran árbitro, pero yo no lo contrataría para administrar un restaurante siquiera”. La declaración desafortunada finalmente dejó al multimillonario disgustado haciendo un turno de un día en un restaurante de Dairy Queen en Coppell, Texas, a modo de disculpa pública.

En 2004, Cuban llamó la atención de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que lo acusó de abuso de información privilegiada con respecto a un sitio web de motor de búsqueda en Internet. Cuban afirmó que era inocente y en julio de 2009 el caso fue resuelto por un juez que lo dejó sin cargos por falta de pruebas. Sin embargo, el caso se restableció al año siguiente y, en marzo de 2013, el juez Sidney A. Fitzwater dejó que el caso fuera a juicio una vez más. El juicio comenzó el 1 de octubre de 2013, pero un jurado de Texas absolvió oficialmente a Cuban de todos los cargos de uso de información privilegiada ese mismo mes.

Cuban nuevamente provocó controversia en mayo de 2014, cuando hizo algunos comentarios que fueron ampliamente percibidos como racistas entre los estadounidense. Sobre el tema de la intolerancia, dijo: “Si veo a un niño negro con una sudadera con capucha en mi lado de la calle, me moveré al otro lado de la calle”. Cuban luego explicó que trata siempre de “superar sus prejuicios”. Después expresó remordimiento por sus comentarios, publicando un tuit: “No consideré a la familia Trayvon Martin (un joven negro que fue asesinado justo por esa época), y les pido disculpas por eso”. También tuiteó que “tengo mis defectos … pero no soy racista”.

En febrero de 2018, con los Mavericks poseyendo uno de los peores récords de la NBA, Cuban admitió que le dijo a su equipo que “perder era nuestra mejor opción” para obtener una primera selección en el Draft de la NBA, un comentario que generó una enorme multa de 600.000 dólares de la liga.

Cuban enfrentó problemas adicionales en ese momento, ya que un informe de Sports Illustrated sobre acoso sexual y otras formas de mala conducta dentro de la oficina principal de los Mavericks había llevado al equipo a abrir una investigación interna. En marzo de ese año, un portavoz de la NBA dijo que la liga estaba revisando un presunto incidente de agresión sexual que involucró a Cuban en 2011, que terminó con que los fiscales se negaron a presentar cargos contra él en ese momento.

Televisión, cine y redes sociales

Cuban hizo una gran incursión en el mercado de la televisión de alta definición como fundador de HDNet (más tarde AXS TV), la primera red de televisión de alta definición por satélite; lanzó su propia serie de telerrealidad; y por consejo de su pequeña hija, se convirtió en concursante del programa Dancing with the Stars en 2007. En 2011, comenzó su carrera como uno de los inversores de la popular serie Shark Tank, junto a la gran empresaria Barbara Corcoran, así como con otros millonarios de renombre.

Cuban también aportó su gran visión para los negocios al mundo de la producción de cine y televisión al comprar la cadena Landmark Theaters, una cadena de cinemas fundada en 1974 que proyecta principalmente películas independientes extranjeras, y Magnolia Pictures, una distribuidora cinematográfica en 2003. Cuban adquirió Magnolia Pictures para convertirla en una subsidiaria de su empresa 2929 Entertainment, empresa que fundó en el 2002 junto con su socio y ex-compañero de la Universidad Todd Wagner, esta última empresa es de propiedad conjunta con Sky Hansen, quien se emplea en la misma como director administrativo.

Mark Cuban también ha participado en producciones cinematográficas como productor ejecutivo de películas tan aclamadas como Goodnight and Good Luck (2005) y Akeelah and the Bee ( 2006) y aumentó aún más su propia celebridad con apariciones en las populares series de televisión Entourage y The League. En 2015, Mark Cuban apareció en la versión para pantalla grande de Entourage e interpretó al presidente de los Estados Unidos, Marcus Robbins, en la película sobre desastres Sharknado 3.

Mark Cuban se mantuvo en la cima de las tendencias tecnológicas al lanzar una aplicación de redes sociales llamada Cyber ​​Dust en 2014, la cual se presentó como la aplicación de mensajería más segura del mundo por sus opciones de privacidad que la hacen perfecta para aquellas personas que no quieren dejar rastro de sus conversaciones. En un programa del portal CSO Mark Cuban señaló: “Con Dust ningún mensaje toca el almacenamiento de tu télefono, una vez un mensaje es eliminado, ya no puede ser recuperado, nunca”. En septiembre de 2016, al ver el gran potencial de Cyber Dust, los editores de CSO señalaron que con el impresionante ascenso de internet, no sería una sorpresa ver a una aplicación como Dust llegar a unos 200 millones de usuarios para el 2020, para ese momento tenía solo 2 millones de usuarios.

Aspiraciones y posiciones políticas de Mark Cuban

Cuba en Hannity
Mark Cuban en el programa de televisión de Sean Hannity.

Fiel a su estilo rimbombante y extrovertido, también se lanzó a la conversación nacional cuando se jactó de que podía vencer a Hillary Clinton y a Donald Trump en la campaña para la presidencia de Estados Unidos en 2015. En julio de 2016, el multimillonario dio su apoyo a Clinton.

En 2017 Cuban indicó que no descartaría lanzarse a la presidencia, específicamente criticando al entonces presidente Donald Trump como alguien ajeno a la realidad, aunque le deseó que pudiera hacer las cosas bien en el gobierno. En ese momento Trump dijo que no consideraba que Mark Cuban fuera lo suficientemente inteligente como para ser presidente.

En abril de 2020, con Joe Biden emergiendo como el presunto oponente demócrata al presidente Trump, Cuban sugirió nuevamente que estaba abierto a una carrera presidencial, aunque en el mes siguiente en una emisión del programa conservador de Fox, Hannity, Cuban expresó abiertamente su apoyo al candidato demócrata Joe Biden.

Cuando la crisis del coronavirus arribó a los Estados Unidos en mayo de 2020, Cuban cuestionó fuertemente al gobierno de Donald Trump por no estar haciendo lo suficiente para apoyar a los trabajadores en medio de la pandemia. En una entrevista con Forbes sugirió que el gobierno debería invertir más activamente en la economía contratando y entrenando activamente personas para atender la crisis sanitaria. En contraposición a otros millonarios que pedían una apertura rápida como Robert Kiyosaki y Grant Cardone, Cuban se opuso a la apertura rápida de la economía, indicando que era demasiado pronto [ en mayo de 2020] para reabrir y volver a la normalidad, y que en lugar de esto se debería pensar en impulsar los negocios que implicaban distancia social como las entregas a domicilio.

Cuando la revista Forbes le preguntó cómo la crisis del 2020 había cambiado su forma de pensar sobre el capitalismo y el socialismo, pues observaban que él estaba apoyando un programa de empleo gubernamental masivo con inspiraciones socialistas, Cuban respondió:

“No ha cambiado en absoluto. Ser un empresario inteligente, ser un buen capitalista significa adaptarse para abordar la situación que enfrentas. Significa ser adaptable, ágil, resistente y ciertamente no dogmático. También significa ser compasivo con todas las partes interesadas. Para mí, esto es un buen capitalismo a la antigua. Hoy nos enfrentamos a una situación única. Cincuenta millones de personas están desempleadas o subempleadas. No te preocupes por las etiquetas. Tú haces lo que haría cualquier persona de negocios inteligente, encuentras la solución al problema y la ejecutas”.

Hitos recientes de Mark Cuban en Shark Tank

Mark Cuban en Shark Tank
Mark Cuban en Shark Tank

En el programa de telerrealidad Shark Tank, Mark Cuban se ha hecho popular por inversiones altamente exitosas y con gran potencial. Ha invertido en más de 80 empresas a lo largo de más de 111 episodios con un aproximado de 20 millones de dólares invertidos. Frecuentemente estas inversiones son citadas por la cadena de noticias CNBC, la cual sigue muy de cerca los desarrollos que se presentan en el show.

Las cuatro inversiones más grandes realizadas por Cuban en el programa fueron en las siguientes empresas: Ten Thirty One Productions, Rugged Maniac Obstacle Race, Hy-Conn y BeatBox Beverages, cada una con al menos una inversión de 1 millón de dólares, según los datos estadísticos del programa citados por Wikipedia.

Desde la llegada de Cuban al programa en 2011 en la segunda temporada, los ratings del show han subido de manera sobresaliente, al tiempo que durante la participación de Cuban en cada una de las temporadas Shark Tank ha ganado tres premios Emmy para programas en horario Primetime.

El 2 de noviembre de 2020 se reportó que Cuban había invertido 300.000 dólares en la compañía Hug Sleep por un 20% de su participación, la compañía había iniciado con apenas 2500 dólares de ahorro familiar de la pareja Matt Mundty Angie Kupper, dinero que se convirtió en más de 490.000 dólares en ventas anuales.

El 7 de diciembre de 2020 se reportó otra inversión similar por parte de Cuban en una de las empresas que se presentaron en el show, esta vez invirtiendo 200.000 dólares por el 25% de participación en una compañía llamada Katamco, la cual inició con USD 300 que se convirtieron en ventas de 294.000 dólares anuales en un periodo de cerca de tres años.

Vida personal

Mark Cuban con Tiffany Stewart y sus hijos
Mark Cuban con Tiffany Stewart y sus hijos

Mark Cuban se casó con su novia Tiffany Stewart en 2002. Tienen tres hijos juntos, Alexis (nacida en 2003) y Alyssa (2006) y su hijo Jake (2010). La familia reside en el área de Dallas, Texas.

Labor filantrópica

Mark Cuban ha estado envuelto activamente en el mundo filantrópico, aparte del desarrollo de sus negocios de tecnología. En el 2003 fundó el Fondo del Patriota Caído, el cual se comprometió a ayudar a las familias de los soldados herido o fallecidos durante la invasión americana a Iraq.

Sin embargo, no se ha quedado allí. En junio de 2015, Cuban hizo una donación de 5 millones de dólares a su alma máter, la Universidad de Indiana en la ciudad de Bloomington, para crear el Centro de Tecnología y de Medios para los deportes Mark Cuban.

Y en Marzo de 2020, durante la pandemia del coronavirus, Cuban publicó una oferta en Linkedin para los propietarios de pequeños negocios que tenían preguntas acerca de qué hacer y cómo sobrevivir en medio de la caída económica que significó la crisis. Él le dijo a las personas que le podían preguntar cualquier cosa, pero que su objetivo preferido era ayudar a los pequeños negocios que estaban tratando de evitar los despidos y los recortes en las horas de trabajo. Hubo más de 10.000 comentarios en respuesta a su oferta.

Los consejos de Mark Cuban a los nuevos emprendedores

Como todo gran emprendedor que ha logrado el éxito y la fama, Mark Cuban se ha convertido en un referente para los emprendedores, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Su papel de estrella en el programa Shark Tank sin lugar a dudas lo ha convertido en una de las voces más escuchadas cuando se trata de definir qué deben hacer los nuevos emprendedores para enfrentarse al mundo de los negocios.

En una entrevista con Bloomberg, Cuban presentó sus consejos clave para todos aquellos que desean convertirse en emprendedores y vivir de las ideas que los apasionan, al tiempo que tocó el papel de la deuda y otros factores que definen el éxito empresarial. La siguiente es la entrevista:

Desarrollos recientes y actualizaciones

Posición frente al bitcóin

El 23 de junio de 2021, Mark Cuban fue ampliamente citado en los medios de comunicación por sus comentarios acerca del bitcóin. A pesar de que la criptomoneda había experimentando una caída de tres meses consecutivos y había perdido la mitad de su valor, Cuban expresó que consideraba que el bitcóin era “mejor que el oro”.

El propietario de los Dallas Mavericks de la NBA reiteró su opinión era superior al metal precioso, señalando: “Es mejor que el oro. No hay que preocuparse por almacenarlo. Fácil de transferir. Fácil de comerciar. Fácil de convertir. No requiere un intermediario. Se puede fraccionar”, escribió Cuban en su cuenta de Twitter.

El empresario Mark Cuban en una conferencia.
El empresario Mark Cuban en una conferencia.

El comentario de Cuban en la red social se dio luego de que el analista financiero de Bloomberg, Oliver Renick señalará que la criptomoneda no estaba dando pasos y progresos discernibles para convertirse en el oro digital. Renick espetó: “¿Por qué todavía estamos asumiendo que lo hará en algún momento en el futuro?”.

Para el momento de los comentarios de Cuban, la criptomoneda estaba siendo sacudida por las noticias provenientes de China sobre las políticas que implementaría el gobierno frente a este activo digital. El gobierno chino se ha manifestado en varias ocasiones escéptico respecto al potencial de las monedas digitales e incluso las considera una amenaza a su soberanía monetaria.

Cuban también ha manifestado perspectivas negativas respecto al oro, señalándolo como “un activo muerto” que nunca cambiará, mientras que la tecnología detrás de las criptomonedas solo será mejor, más barata y más rápida, señaló Cuban.

Apoyo a mercado de NFTs

El mes de julio de 2021 se conoció que Mark Cuban estaba aún más interesado en el mercado de los criptoactivos y que ahora estaba apoyando al mercado de NFTs, Mintable. El Marketplace tiene como finalidad integrar XRPL de Ripple a su sistema.

Gracias al apoyo de Cuban y otros inversores, la plataforma de mercado de acuñación de tokens no fungibles, o tokens únicos e irremplazables, Mintable, la cual tiene su sede en Singapur, logró recaudar 13 millones de dólares. Entre otros de los financiadores de la plataforma, aparte de Cuban se encontraban Jon Oringer, fundador y presidente ejecutivo de Shuttestock y el empresario estadounidense Doug Band.

La financiación adicional obtenida por Mintable tiene como fin escalar las operaciones e impulsar la adquisición de nuevos usuarios a nivel mundial. De la misma manera, los inversores buscan reducir los costos operacionales de la comercialización con NFTs, los cuales se han visto afectados por las altas tarifas de la red de Ethereum.

Con la inversión en la plataforma Mintable y tras su apoyo decidido al mercado de las critptomonedas, Cuban se posiciona como uno de los inversores líderes en nuevas tecnologías, especialmente en los mercados de criptoactivos.

Con información de Biography.

comentarios

Arriba