Millonarios

¿Quién es Jack Dorsey y cuánta es su fortuna? Vida de un millonario

Jack Dorsey

Jack Dorsey es un programador, millonario estadounidense, un emprendedor del mundo tecnológico y un filántropo. Es el cofundador y CEO de la red social Twitter, y el fundador y CEO de la compañía financiera de pagos Square.

Dorsey nació el 19 de noviembre de 1976 en Saint Lois, Missouri, ciudad donde también se crio. Es el hijo de Tim y Marcia Dorsey, quienes tienen orígenes y ascendencia irlandesa, alemana e italiana. El padre de Jack Dorsey trabajó para una compañía que desarrollaba espectrómetros mientras que su madre se dedicaba a las labores del hogar. Fue criado en la fe católica y su tío es un sacerdote católico en Cincinnati. En su juventud, Jack asistió a la escuela católica Bishop DuBourg, también en sus época juvenil Dorsey trabajó como modelo de moda. Para la edad de 14 años, Jack Dorsey se había interesado en la industria de los despachos y la logística de las entregas. Algunos de los softwares que de código abierto que había creado en el área de despachos y logística todavía son usados en algunas compañías de taxis y de rutas urbanas de entrega.

Dorsey se inscribió a la Universidad de Missouri-Rolla en 1995 y asistió por dos años antes de ser transferido a la Universidad de Nueva York en 1997, sin embargo él dejó la universidad dos años después, un semestre antes de graduarse. Para esa época se le ocurrió la idea que más adelante se convertiría en Twitter, justo mientras estaba estudiando en la Universidad de Nueva York.

Mientras trabajaba en la industria de los despachos y la logística de entregas como un programador, Dorsey se mudó a California. En el año 2000 Jack Dorsey comenzó su compañía en Oakland para mensajeros de despacho, taxis, y para servicios de emergencia desde la Web. Sus demás proyectos e ideas para ese momento incluían redes de dispositivos médicos y un “servicio de mercado sin fricciones”. En julio del 2000 mientras que estaba trabajando para el área de despachos, e inspirado en parte por LiveJournal y por AOL Instant Messenger, Jack Dorsey tuvo la idea de un servicio de comunicación y mensajería en tiempo real de mensajes cortos basados en la web.

Cuando Jack Dorsey hizo sus primeras implementaciones en la mensajería instantánea, se preguntó si el estatus de los usuarios del software podría ser compartido fácilmente entre amigos. Él se acercó a Odeo, un servicio de directorio y de registros web que para ese momento estaba interesado en la mensajería instantánea. Dorsey y el programador Biz Stone decidieron que el servicio de texto de SMS situado en el área de estatus del usuario podría ser una buena idea y construyeron un prototipo de Twitter en dos semanas. La idea atrajo a muchos usuarios en Odeo y una inversión de Evan Williams, un cofundador de la firma en 2005 que había dejado Google después de vender Pyra Labs y Blogger, el servicio de blogs de Google.

Fortuna de Jack Dorsey

De acuerdo con la revista Forbes, para el 2021, Jack Dorsey era la 173 persona más rica del mundo con una fortuna estimada de 15000 millones de dólares al 14 de agosto de 2021.

Como grandes dentro de su carrera empresarial, Forbes le reconoce la fundación de Twitter y Square, así como sus generosas donaciones para combatir el Covid19.

Forbes también destaca que en el 2016, Dorsey dio cerca de un tercio de sus acciones de Twitter a sus empleados.

Carrera profesional

Twitter

Williams, Stone y Noah Glass cofundaron Obvious Corporation, para ese entonces una escisión de Twitter Inc, con Dorsey como director ejecutivo.

Los fundadores de Twitter. De izquierda a derecha Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone.

Como CEO de la firma, Jack Dorsey vio pasar dos rondas de financiación de capitalistas de riesgo. El supuestamente perdió su posición por dejar el trabajo temprano para disfrutar otras actividades como el yoga y el diseño de modas.

Cuando el servicio empezó a ganar popularidad, Dorsey eligió el mejoramiento del mismo como su prioridad profesional, incluso aunque perdiera dinero, como cuando en 2008 dijo que Twitter no había sido creado para ganar ingresos. Dorsey describió el uso comercial de Twitter y de su API como dos cosas que podrían llevar a características pagas. Él dice que los tres principios guía que la compañía comparte, son la simplicidad, las restricciones y la artesanía del servicio.

El 16 de octubre de 2008, Evan Williams asumió como director ejecutivo de la compañía, mientras que Jack Dorsey se convirtió en el presidente de la junta directiva de la compañía. Durante su tiempo como presidente Dorsey se unió a varias delegaciones del departamento de Estado, incluyendo un viaje a Iraq en el 2008, liderado por Jared Cohen. En noviembre de ese mismo año, cuando los iraníes tomaron las calles en la llamada “Revolución verde”, Twitter tenía programado conducir un mantenimiento de su sitio, lo cual podría incluir un cierre temporal de los servidores de Twitter. Dorsey respondió a un requerimiento de Cohen para retrasar el mantenimiento, de manera que no pudiera afectar los eventos en Irán, porque los iraníes estaban usando Twitter para comunicarse y coordinarse. Dado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no habría interferencias en los asuntos internos de Irán, el comportamiento de Twitter causó controversia.

Jack Dorsey en el 2008, cuando Twitter comenzaba a hacerse una red social popular.

En febrero de 2010, Dorsey fue parte de otra delegación del Departamento de Estado, esta vez a Rusia. En marzo 28 de 2011, Dorsey regresó Twitter como presidente ejecutivo, después de que Dick Costolo reemplazara a Williams como CEO. En junio 10 de 2015, Costolo anunció su renuncia como CEO, la cual se hizo efectiva el 1 de julio. Dorsey asumió entonces el puesto de director ejecutivo interino tras la partida de Costolo. Jack Dorsey fue luego nombrado como CEO permanente el 5 de octubre de 2015.

Al año siguiente, se creó una controversia por cuenta de los nuevos algoritmos de Twitter. Jack Dorsey tomó su cuenta de Twitter para informar al público, afirmando que las controversias eran engañosas y que los algoritmos de la red social eran transparentes.

En mayo de 2016, Dorsey anunció que Twitter no contaría las fotos, los enlaces y el contenido multimedia dentro de los límites de 140 caracteres de espacio en el texto, con lo que se daría más espacio y libertad a los usuarios para que compartieran sus pensamientos. Este fue un intento también para atraer nuevos usuarios, dado que el número de tuits por día había caído a los 300 millones en enero de 2016, desde cerca de los 500 millones en septiembre de 2012, y de su pico de 661 millones en agosto de 2014.

Para el 22 de noviembre de 2016, Jack Dorsey fue suspendido brevemente de su cuenta de 3.9 millones de seguidores. Después de restaurar su cuenta, Dorsey dijo que esta suspensión se había debido a un “error interno”.

En febrero de 2017, Dorsey el presidente ejecutivo de Twitter, Omid Kordestani, hicieron una donación equivalente cada uno de unos 530 millones de dólares a la Unión Americana de las Libertades Civiles, con fondos que recaudaron con ayuda de los trabajadores de Twitter. Junto con las donaciones de los trabajadores y de los ejecutivos, el monto total de la donación llegó a los 1590 millones de dólares.

Para marzo de 2018, Jack Dorsey anunció que había mejorado una versión del sistema de verificación que estaba llegando a Twitter. El propósito de rediseñar la verificación era dejarle a las personas verificar más datos acerca de sí mismos, enfatizando en la prueba de la identidad. La revisión completa no se llevó a cabo antes de las elecciones de medio término de 2018 al senado, lo cual impidió ayudar a verificar las identidades de los candidatos en ese momento.

En septiembre de 2018, Dorsey testificó ante el Comité de inteligencia del senado al lado de la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, acerca de la intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 por medio de las redes sociales. Siguiendo su testimonio ante el senado, las acciones de Twitter cayeron en un seis por ciento en el mercado de valores.

Jack Dorsey comparece ante el comité de inteligencia del senado de Estados Unidos en el 2018.

Dorsey se reunió en privado con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca y discutieron las preocupaciones de Trump de que Twitter había limitado o removido a algunos de sus seguidores, y a aquellos que eran conservadores. Después de la reunión, Jack Dorsey tuiteó que la reunión se había tratado sobre cómo hacer a Twitter “más saludable y civil”. Una semana después, Jack Dorsey tomó parte en una conferencia de TED Talks acerca del uso de las plataformas sociales para extender el abuso y la desinformación, una conferencia que le generó a Dorsey algunas críticas en los medios de comunicación.

El 30 de agosto de 2019, la cuenta personal de Jack Dorsey en Twitter fue supuestamente hackeada por cerca de una hora por un grupo que se llamaba a sí mismo Chuckling Squad, el cual posteó y retuiteó varios tuits racistas e insultantes.

Para el 23 de octubre de 2019, las acciones de Twitter cayeron cerca de un 24 por ciento, desde unos 38 dólares a unos 30 dólares. Las razones de la caída en el precio de las acciones fueron que las ganancias no alcanzaron las expectativas en el reporte del tercer trimestre de la compañía. En ese momento Twitte culpó de los reportes a problemas con la segmentación de mercado. Dorsey ha estado haciendo un esfuerzo concertado para disminuir el impacto que Twitter ha tenido en las elecciones políticas, lo cual ha involucrado la prohibición de anuncios políticos. Esta parece ser también una de las razones por las cuales las acciones de la empresas mostraron esa caída significativa en el 2019. Para el 22 de noviembre de 2019, Jack Dorsey anunció oficialmente la prohibición de anuncios políticos. La política se aplica ahora globalmente a todas las campañas de marketing alrededor del mundo que tengan relación con temas políticos.

Jack Dorsey se reúne en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

El 29 de febrero de 2020, se anunció que el fondo de cobertura activista Elliot Management, liderado por el millonario Paul Singer estaba buscando derrocar a Dorsey de su puesto y nominar a cuatro directores en la junta directiva de Twitter, incluyendo al administrador senior de portafolios de Elliot’s, Jesse Cohn. Dorsey recibió el apoyó de los emprendedores Elon Musk de Tesla y del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, entre otros líderes de negocios. Las dos partes en conflicto dentro de Twitter llegaron a un acuerdo días después, con Jack Dorsey permaneciendo como director ejecutivo de la compañía.

Para octubre de 2020, Jack Dorsey fue uno de los varios CEOs de compañías tecnológicas convocados por el comité de comercio del senado. El republicano Roger Wicker, quien preside el comité, lideró al comité para forzar a los CEOs de Twitter, Facebook y Google a testificar acerca de la inmunidad legal que las plataformas tecnológicas han recibido bajo la sección 230 de la Ley de comunicaciones de 1996.

En Square

Jack Dorsey, junto con el cofundador Jim McKelvey, desarrollaron una pequeña plataforma de negocios para aceptar pagos de tarjetas débito y crédito en un dispositivo móvil llamado Square, y que fue presentado al mercado en mayo de 2010. El dispositivo pequeño con forma de cuadrado se adjunta a dispositivos como el iPhone, iPad, iPod Touch o dispositivos Android, por medio de un programa o aplicación y operando como un minilector de tarjetas, permite a una persona pasar su tarjeta, elegir el monto a transferir al receptor y luego confirmar el pago con la clave de la tarjeta. Square es también un sistema para enviar recibos electrónicos vía mensaje de texto vía e-mail, y se encuentra disponible de forma gratuita como una aplicación en iOS y en Android OS. La compañía ha crecido de tener 10 empleados en diciembre de 2009 a más de 100 en junio de 2011. Las oficinas de Square se encuentran en Market Street en San Francisco, California. En septiembre de 2012, Business Insider valoró a Square en unos 3200 millones de dólares.

Jack Dorsey es el CEO de Square Inc y el 14 de octubre de 2015, Square presentó se presentó para una oferta pública para ser listada en la Bolsa de valores de Nueva York. Para esa misma fecha, Dorsey poseía el 24.4 por ciento de la compañía. En marzo de 2020, la Corporación de Seguros de depósito federal, la FDIC, le permitió a Square abrir un banco. Luego la firma anunció planes para lanzar Square Financial Services en el 2021.

En mayo de 2020, Jack Dorsey extendió a los empleados de Square la misma oferta que le hizo a los empleados de Twitter de trabajar desde casa de forma permanente, esto en medio de la crisis de salud pública causada por la crisis del coronavirus en el 2020.

Durante el 2020, y al parecer desde ahí en adelante, Square comenzó a retener por meses hasta el 30 por ciento de los fondos de los comerciantes, los cuales habían obtenido de sus clientes y por cuenta de sus ventas en la Cash App. Al momento de la toma de esta medida, Square anunció que lo hacía para salvaguardar los intereses de los consumidores y la posibilidad de que se les respondiera con reclamos de devoluciones de dinero.

Otros proyectos de Jack Dorsey

En el año 2013, Jack Dorsey expresó en CNN una admiración por el multimillonario Michael Bloomberg, y dijo que él aspiraba a convertirse en alcalde de la ciudad de Nueva York, del mismo modo que Michael Bloomberg. Dorsey trabajo como juez para la competencia de Bloomberg NYC BigApps en el 2011.

Dorsey fue anunciado como un nuevo miembro de la junta de directores de la Walt Disney Company el 24 de diciembre de 2013. En enero de 2018, se reportó que Dorsey buscaría la reelección de su mandato en la reunión anual de Disney en marzo, debido a una creciente dificultad con conflictos de intereses.

Dorsey es un miembro de la junta directiva del Centro de Gobernanza del Instituto Berggruen. Dorsey ha dado su consejo en un capítulo del libro de Tim Ferris, Herramientas para los Titanes, un libro relacionado con las tácticas, los hábitos y rutinas de los millonarios, así como los creadores y emprendedores de clase mundial.

Jack Dorsey y las criptomonedas

Cathie Wood, Elon Musk y Jack Dorsey en la conferencia The B World.

De acuerdo al portal Digital Trends, Jack Dorsey es uno de los principales defensores y promotores de las criptomonedas. En su red social, Twitter, el emprendedor y millonario ha voceado su apoyo a la industria de las criptomonedas y ha dicho que considera que “el bitcoin será capaz de unir al mundo”.

Dorsey también ha dicho que el bitcoin será parte integral del futuro de Twitter, en la medida en que él ve la oportunidad de integrar la criptomoneda con los productos y servicios existentes de Twitter, incluyendo el comercio, las subscripciones y otras adiciones a la red social como una aplicación para dejar propinas y la opción de “super seguidores”.

Jack Dorsey también ha lanzado un fondo de bitcoin de 23.5 millones de dólares junto con el músico millonario Jay Z y ha anunciado planes para llevar a su otra compañía, Square dentro del mundo de los servicios financieros descentralizados por medio del bitcoin.

De acuerdo al portal Micky para el 6 de febrero de 2018, Dorsey había confirmado su entrada al mundo de las inversiones en bitcoin, pero no ha confirmado cuánto bitcoin u otras criptomonedas posee. En todo caso, la realidad parece ser que Dorsey tiene una inversión significativa en estos activos y ha venido incrementando sus posiciones en este mercado a lo largo de los últimos años.

En julio de 2021, Jack Dorsey participó junto con Elon Musk y la fundadora de los fondos Ark Invest, Cathie Wood, en la conferencia The B World, hablando sobre las perspectivas del mundo criptográfico justo cuando el mercado atravesaba por una etapa bajista. Después de la conferencia, Elon Musk confirmó que seguía teniendo bitcoin, Ethereum y Doge dentro de sus activos. La comparecencia de estos tres grandes inversores condujo a una recuperación de los precios en el mercado criptográfico y a una nueva etapa alcista sostenida.

Vida personal

En el año 2012, Jack Dorsey se mudó al vecindario Sea Cliff en San Francisco. Hasta el momento no se ha reportado que Dorsey se haya casado o que este comprometido para hacerlo. La vida sentimental de Dorsey ha sido una intriga para los medios de comunicación. En el 2018 se report´´o que estaba saliendo con la modelo Raven Lyn Corneil. Otras posibles parejas de Dorsey habrían sido la actriz Lily Cole y la bailarina de ballet Sofiane Sylve.

Meditación y espiritualidad

Aunque Dorsey es hijo de inmigrantes irlandeses y fue criado como católico, no se conoce si conserva esta creencia religiosa. A finales de 2017, Dorsey completó un curso de meditación de diez días conocido como Vipassana y enseñado por seguidores budistas del gurú indio S.N. Goenka. En noviembre de 2018, Dorsey fue a un viaje de cumpleaños de meditación Vipassana a Myanmar.

Perspectivas políticas

Durante el 2019, Jack Dorsey contribuyó financieramente a las campañas presidenciales de los candidatos demócratas Tulsi Gabbard y Andrew Yang. Y en el 2020 donó 15 millones de dólares a 29 alcaldes que estaban trabajando en programas piloto para promover el ingreso básico universal en los Estados Unidos.

Solo fue hasta el 2021 que Jack Dorsey aplicó excepciones de “líder mundial” respecto a las prerrogativas que le permitían al presidente Donald Trump publicar contenido en Twitter que normalmente sería removido o generaría sanciones según las reglas de la plataforma. En mayo de 2020 algunos de los tuits de Donald Trump fueron etiquetados con alertas sobre información falsa, y desde el día de la elección en noviembre de 2020, más alertas fueron colocadas en algunos de sus tuits. El 6 de enero de 2021, después de que algunos seguidores de Trump irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos, Twitter aplicó un cierre de 24 horas en la cuenta de Trump por violar la política de integridad civil de la plataforma. La cuenta de Trump fue suspendida de manera permanente el 8 de enero de 2021. El 14 de enero, Jack Dorsey defendió el cierre de la cuenta de Trump, pero también afirmó que “sentaba un precedente que siento que es peligroso”.

Debido a todas estas acciones se puede considerar que Jack Dorsey tiene posiciones políticas más progresistas e inclinadas hacia la izquierda política. Sin embargo, Dorsey también ha sido muy claro en que defiende las políticas económicas libertarias que reducen los impuestos a las empresas y a los individuos en general. Jack Dorsey ha sido muy vocal en la defensa del bitcoin y las criptomonedas como un medio para liberarse del control de los bancos centrales y de las entidades políticas sobre el dinero.

Filantropía y donaciones

En marzo de 2016, Jack Dorsey financió completamente 600 proyectos de escuelas públicas en Missouri, los cuales fueron registrados y promovidos por la plataforma DonorsChoose.

Para octubre de 2019, Dorsey donó 350.000 dólares a #TeamTrees, una organización sin ánimo de lucro que fue iniciada por el YouTuber MrBeast, el cual se comprometió a plantar 20 millones de árboles para finales del 2019.

El 7 de abril de 2020, Jack Dorsey anunció que él movería 1.000 millones de dólares de sus acciones en Square, justo un poco más bajo que el tercio de su fortuna total, para comenzar Start Small, LLC, y para ayudar a los programas de ayuda contra el coronavirus. El se comprometió a financiar programas de ayuda contra el Covid19 en campos con la educación y la salud de las niñas y mujeres adolescentes, así como el ingreso básico universal. Dorsey ha donado 24 millones de dólares a más de 40 diferentes asignaciones para los esfuerzos de ayuda contra el coronavirus.

Jack Dorsey anuncia el fondo Start Small para enfrentar la crisis del Coronavirus en el 2020.

En el mes de agosto de 2020, Jack Dorsey donó 10 millones de dólares al Centro para la Investigación antirracista de la Universidad de Boston, fundado por Ibram X. Kendi.

Durante el mes de mayo del 2021, Dorsey donó 15 millones de dólares de sus ingresos personales para apoyar los esfuerzos para combatir la expansión del Covid19 en India en medio de la segunda ola de infecciones, una de las más extensas en ese país. Las tres ONGs que recibieron el dinero para tales esfuerzos fueron Care (10 millones), Aid India (2.5 millones) y Sewa International ( 2.5 Millones).

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera, Jack Dorsey ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

2008: Fue nombrado por MIT Technology Review TR35 como uno de los 35 más grandes innovadores del mundo por debajo de la edad de 35 años.

En el 2012, El Wall Street Journal le dio el premio de innovador del año en la categoría de tecnología.

Durante la quinta edición anual de los premios Cruchies en 2012, la cual es organizada por TechCrunch, Dorsey fue reconocido como el Fundador del año por su trabajo al fundar Square.

En el 2013, fue considerado por la revista Forbes como el soltero más codiciado del mundo.

Jack Dorsey ha sido calificado por Fox Business como el cuarto peor CEO del 2016 en los Estados Unidos, citando estancamiento en el crecimiento, caídas en los precios de las acciones y su compromiso a tiempo parcial con Twitter.

En el año 2017, 24/7 Wall St. listó a Jack Dorsey entre los peores CEOS del 2017 en Estados Unidos.

Con información de Wikipedia.

comentarios

Arriba