Millonarios

¿Quién es Eric Schmidt y cuánta es su fortuna?

Eric Schmidt

Eric Schmidt (nacido el 27 de abril de 1955) es un empresario e ingeniero de software estadounidense. Actualmente es presidente de la Junta Asesora de Innovación de Defensa del Departamento de Defensa de EE. UU. Es conocido por ser el director ejecutivo de Google de 2001 a 2011, presidente ejecutivo de Google de 2011 a 2015, presidente ejecutivo de Alphabet Inc. de 2015 a 2017 y como asesor técnico de Alphabet de 2017 a 2020.

Fortuna de Eric Schmidt

En 2020 Forbes clasificó a Schmidt como la 84 persona más rica del mundo, con una riqueza estimada en 15 mil millones de dólares.

Datos generales

Como pasante en Bell Labs, Schmidt en 1975 fue coautor de Lex, un programa de software para generar analizadores léxicos para el sistema operativo de la computadora Unix. De 1997 a 2001, fue director ejecutivo (CEO) de Novell. De 2001 a 2011, Schmidt se desempeñó como director ejecutivo de Google. Ha sido miembro de varias otras juntas en el ámbito académico y la industria, incluidas las Juntas de fideicomisarios de la Universidad Carnegie Mellon, Apple, la Universidad de Princeton y la clínica Mayo.

Schmidt nació en Falls Church, Virginia y creció en Falls Church y Blacksburg, Virginia. Es uno de los tres hijos de Eleanor, que tenía una maestría en psicología, y Wilson Emerson Schmidt, profesor de economía internacional en Virginia Tech y la Universidad Johns Hopkins, que trabajó en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de Nixon. Schmidt pasó su infancia en Italia como resultado del trabajo de su padre y ha declarado que esto había cambiado su perspectiva de Estados Unidos.

Eric Schmidt se graduó de Yorktown High School en el vecindario de Yorktown del condado de Arlington, Virginia, en 1972, después de ganar ocho premios universitarios en carreras de larga distancia. Asistió a la Universidad de Princeton, comenzando en arquitectura y pasando a ingeniería eléctrica, obteniendo una licenciatura en ingeniería en 1976. De 1976 a 1980, Schmidt se hospedó en International House Berkeley, donde conoció a su futura esposa, Wendy Boyle. En 1979, en la Universidad de California, Berkeley, Schmidt obtuvo una maestría de título de diseño e implementación de una red (Berknet) que vincula el centro informático del campus con los departamentos de Ciencia de la computación e Ingeniería. Allí, también obtuvo un doctorado en 1982 en Ciencia de la computación e Ingeniería, con una disertación sobre los problemas de la gestión del desarrollo de software distribuido y las herramientas para resolver estos problemas.

Carrera de Eric Schmidt

Carrera temprana

Al principio de su carrera, Eric Schmidt ocupó una serie de puestos técnicos en empresas de Tecnología e Informática, incluidas Byzromotti Design, Bell Labs (en investigación y desarrollo), Zilog y en el Palo Alto Research Center (PARC).

Durante sus veranos en Bell Labs, él y Mike Lesk escribieron Lex, un programa utilizado en la construcción de compiladores que genera analizadores léxicos a partir de descripciones de expresiones regulares.

Sun Microsystems

En 1983, Schmidt se unió a Sun Microsystems como su primer administrador de software. Ascendió a director de ingeniería de software, luego a vicepresidente y después a gerente general de la división de productos de software, vicepresidente del grupo de sistemas generales y presidente de Sun Technology Enterprises.

Durante su tiempo en Sun, fue el objetivo de dos notables bromas del Día de los Inocentes. En el primero, su oficina fue desarmada y reconstruida en una plataforma en medio de un estanque, con un teléfono abordo. Al año siguiente, un Volkswagen Beetle que funcionaba fue desmontado y vuelto a montar en su oficina.

Novell

En abril de 1997, Eric Schmidt se convirtió en director ejecutivo y presidente del directorio de Novell. Presidió un período de declive en Novell donde su protocolo IPX estaba siendo reemplazado por productos TCP / IP abiertos, mientras que al mismo tiempo Microsoft enviaba pilas TCP / IP gratuitas en Windows 95, lo que hacía que Novell fuera mucho menos rentable. En 2001, se marchó tras la adquisición de la empresa por parte de Cambridge Technology Partners.

Google

Eric Schmidt junto a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, entrevistaron a Eric Schmidt en ese mismo año. Impresionados por él, contrataron a Schmidt para dirigir su empresa en 2001 bajo la dirección de los capitalistas de riesgo John Doerr y Michael Moritz.

En marzo de 2001, Schmidt se incorporó a la junta directiva de Google como presidente y se convirtió en el director ejecutivo de la empresa en agosto de 2001. En Google, Schmidt compartió la responsabilidad de las operaciones diarias de Google con los fundadores Page y Brin. Antes de la oferta pública inicial de Google, Schmidt tenía responsabilidades asignadas normalmente al director ejecutivo de una empresa pública y se centraban en la gestión de los vicepresidentes y la organización de ventas. Según Google, las responsabilidades laborales de Schmidt incluían «construir la infraestructura corporativa necesaria para mantener el rápido crecimiento de Google como empresa y garantizar que la calidad se mantuviera alta mientras los tiempos del ciclo de desarrollo de productos se reducían al mínimo».

Al ser contratado en Google, Eric Schmidt recibió un salario de 250.000 dólares y una bonificación anual por desempeño. Se le otorgaron 14.331.703 acciones ordinarias de Clase B a USD 0.30 por acción y 426.892 acciones de acciones preferentes Serie C a un precio de compra de USD 2.34.

En 2004, Schmidt y los fundadores de Google acordaron un salario base de 1 dólar estadounidense (que continuó hasta 2010) con otra compensación de 557 465 dólares en 2006, 508 763 dólares en 2008 y 243 661 dólares en 2009. No recibió acciones u opciones adicionales en 2009 o 2010. La mayor parte de su compensación fue por «seguridad personal» y los costos de viaje en aviones privados.

En 2007, PC World clasificó a Schmidt como el primero en su lista de las 50 personas más importantes en la Web, junto con los cofundadores de Google Page y Brin.

Schmidt es una de las pocas personas que se convirtieron en multimillonarios (en dólares estadounidenses) con base en las opciones sobre acciones recibidas como empleados en corporaciones de las que no eran ni los fundadores ni familiares de los fundadores, como Meg Whitman.

En su lista de “Multimillonarios del mundo” de 2011, Forbes clasificó a Schmidt como la 136ª persona más rica del mundo, con una riqueza estimada en 7.000 millones de dólares.

El 20 de enero de 2011, Google anunció que Schmidt dejaría el cargo de director ejecutivo de Google, pero asumiría un nuevo cargo como presidente ejecutivo de la empresa y actuaría como asesor de los cofundadores Page y Brin. Google le otorgó un premio en acciones de USD 100 millones en 2011 cuando dejó el cargo de director ejecutivo. El 4 de abril de 2011, Larry Page reemplazó a Eric Schmidt como director ejecutivo.

El 21 de diciembre de 2017, Schmidt anunció que dejaría el cargo de presidente ejecutivo de Alphabet. Schmidt declaró que «Larry, Sergey, Sundar y yo creemos que es el momento adecuado en la evolución de Alphabet para esta transición».

En febrero de 2020, Schmidt dejó su puesto como asesor técnico de Alphabet tras 19 años como CEO.

Eric Schmidt en el Departamento de Defensa

En marzo de 2016 se anunció que Eric Schmidt presidiría una nueva junta asesora del Departamento de Defensa, denominada Junta Asesora de Innovación de Defensa. El consejo asesor sirve como un foro que conecta los pilares del sector de la tecnología con los del Pentágono.

Para evitar posibles conflictos de intereses dentro del cargo, donde Schmidt retuvo su rol como asesor técnico de Alphabet, y donde la licitación de Google por el contrato multimillonario en la nube del Pentágono, en donde la Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta, o JEDI, estaba siendo licitada: Schmidt revisó correos electrónicos y otras comunicaciones, en las que se indica: «Hay una regla: no se me permite recibir información» sobre los negocios de Google o Alphabet en lo que respecta al Departamento de Defensa «.

Papel en acuerdos ilegales de no contratación

Mientras trabajaba en Google, Eric Schmidt participó en actividades que luego se convirtieron en el tema del litigio antimonopolio de empleados de alta tecnología que resultó en un acuerdo de USD 415 millones pagados por Adobe, Apple, Google e Intel a sus empleados. En un incidente, después de recibir una queja de Steve Jobs de Apple, Schmidt envió un correo electrónico al departamento de recursos humanos de Google diciendo; «Creo que tenemos una política de no contratar personal de Apple y esta es una solicitud de entrada directa. ¿Puedes detener esto y decirme por qué está sucediendo? Necesitaré enviar una respuesta a Apple rápidamente, así que haganmelo saber tan pronto como puedan. Gracias Eric «. El correo electrónico de Schmidt llevó a que un reclutador de Google fuera «despedido dentro de una hora» por no haberse adherido al esquema ilegal de la compañía.

Bajo la administración de Schmidt, había una lista de «No llamar» de empresas de las que Google evitaría contratar nuevos empleados. Según un expediente judicial, otro intercambio de correo electrónico muestra al director de recursos humanos de Google preguntando a Schmidt sobre compartir sus acuerdos de no llamadas en frío con la competencia. Schmidt respondió que prefería que se compartiera «verbalmente, ya que no quiero crear un rastro de papel sobre el cual podamos ser demandados más tarde».

En Apple

El 28 de agosto de 2006, Schmidt fue elegido miembro de la junta directiva de Apple Inc., cargo que ocupó hasta agosto de 2009.

Otras empresas

Schmidt formó parte de los consejos de administración de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Princeton. Enseñó en Stanford Graduate School of Business en la década del 2000. Actualmente Eric Schmidt es miembro de las juntas directivas del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, la Academia Khan y The Economist.

New America es un instituto de políticas públicas y grupo de expertos sin fines de lucro, fundado en 1999. Schmidt sucedió al presidente fundador de este instituto, James Fallows, en 2008.

Fundada en 2010 por Eric Schmidt y Dror Berman, Innovation Endeavors es una empresa de capital de riesgo en etapa inicial. El fondo, con sede en Palo Alto, California, invirtió en empresas como Mashape, Uber, Quixey, Gogobot, BillGuard y Formlabs.

En julio de 2020, Schmidt comenzó a trabajar con el gobierno de EE. UU. para crear una escuela de tecnología como parte de una iniciativa para educar a futuros programadores, expertos en ciberseguridad y científicos.

Schmidt lanzó un podcast llamado Reimagine with Eric Schmidt, en agosto de 2020.

Contribuciones políticas

Schmidt fue un asesor informal y un importante donante de la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama, y ​​comenzó a hacer campaña la semana del 19 de octubre de 2008 en nombre del candidato. Fue mencionado como posible candidato para el puesto de Director de Tecnología, que Obama creó en su administración, y Obama lo consideró como Secretario de Comercio. Después de que Obama ganó en 2008, Schmidt se convirtió en miembro de la junta asesora de transición del presidente Obama y luego en miembro del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente de los Estados Unidos (PCAST). Schmidt también ha formado parte del equipo de relaciones gubernamentales de Google.

Eric Schmidt ha propuesto que la forma más fácil de resolver todos los problemas de energía de Estados Unidos a la vez es mediante un programa de estímulo que recompense la energía renovable y, con el tiempo, intente reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable.

Ash Carter nombró a Eric Schmidt como presidente de la Junta Asesora de Innovación del Departamento de Defensa, anunciando su entrada el 2 de marzo de 2016. Bajo su administración la junta se ha remodelado como la Junta de Negocios de Defensa e intenta facilitar que el Pentágono se vuelva más innovador y adaptable.

Eric Schmidt es inversor en The Groundwork, una empresa de nueva creación asociada con la campaña presidencial de 2016 de Hillary Clinton. Por ejemplo, le cobró a la campaña USD 177 000 en el segundo trimestre de 2015. En mayo de 2016, la campaña había gastado USD 500 000 en ella.

Eric Schmidt también es un inversor en Timshel, otra nueva empresa asociada con la campaña presidencial de 2016 de Hillary Clinton. Timshel es la empresa matriz de The Groundwork.

Filantropía

Fundación de la familia Schmidt

La Fundación de la Familia Schmidt fue establecida en 2006 por Wendy Schmidt y Eric Schmidt para abordar cuestiones de sostenibilidad y uso responsable de los recursos naturales.

Schmidt y su esposa establecieron el Eric & Wendy Schmidt Data Science for Social Good Fellowship, un programa de la escuela de verano de la Universidad de Chicago para aspirantes a científicos de datos.

Las subsidiarias de la Schmidt Family Foundation incluyen ReMain Nantucket y la Marine Science and Technology Foundation; su principal programa benéfico es el Proyecto de la Hora 11. La fundación también ha otorgado subvenciones al Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y la Fundación de Energía.

La fundación es el principal financiador del Schmidt Ocean Institute, que apoya la investigación oceanográfica operando el buque de investigación oceánica RV Falkor.

Los Schmidt, en colaboración con Heart Howerton, un estudio de arquitectura de San Francisco que se especializa en el uso del suelo a gran escala, han inaugurado varios proyectos en la isla de Nantucket que buscan mantener el carácter único de la isla y minimizar el impacto de las visitas estacionales en la comunidad principal de la isla.

La Sra. Schmidt ofreció la bolsa de premios del Wendy Schmidt Oil Cleanup X CHALLENGE, un premio de desafío para la captura eficiente de petróleo crudo del agua de mar motivada por el derrame de petróleo de Deepwater Horizon.

La fundación también donó USD 10 millones al Acuario de la Bahía de Monterey en 2015.

Fondo de Tecnología Transformativa Schmidt

En 2009, Eric y Wendy Schmidt otorgaron 25 millones de dólares al Fondo de Tecnología Transformativa Schmidt de la Universidad de Princeton. El propósito del Fondo es apoyar la investigación y la tecnología de vanguardia en las ciencias naturales y la ingeniería, fomentando la colaboración entre disciplinas. El fondo otorgó USD 1.2 millones en subvenciones en 2010 y USD 1.7 millones en subvenciones en 2012.

Programa de becarios Schmidt Science Fellows

Creado en asociación con el Rhodes Trust, el programa Schmidt Science Fellows es parte de un compromiso de USD 100 millones para impulsar el liderazgo científico y la investigación interdisciplinaria. El programa presenta una Serie de Reuniones Globales que incluye sesiones exclusivas en instituciones líderes en el mundo como Oxford, Cambridge, MIT y Harvard. Los becarios reciben un estipendio para participar en un estudio postdoctoral que difiere de su experiencia existente.

Rise

Rise es una iniciativa de Schmidt Futures y Rhodes Trust, cuyo objetivo es aumentar las oportunidades para que los jóvenes excepcionales de todo el mundo sirven a los demás a lo largo de sus vidas. El programa, que busca y apoya a jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el mundo, está diseñado para fomentar una vida de servicio y aprendizaje al brindar apoyo que incluye becas, servicios profesionales y oportunidades de financiamiento.

Posiciones públicas

Evasión de impuestos

Schmidt ha afirmado que el uso de distinciones artificiales por parte de Google para evitar pagar miles de millones de libras en impuestos corporativos adeudados por sus operaciones en el Reino Unido es «capitalismo» y que estaba «muy orgulloso de ello».

El 16 de mayo de 2013, la diputada Margaret Hodge, presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Reino Unido, acusó a Google de ser «frío y poco ético» por el uso de distinciones artificiales para evitar pagar miles de millones de libras en impuestos corporativos adeudados por sus operaciones en el Reino Unido. Google fue acusado por el comité, que representa los intereses de todos los contribuyentes del Reino Unido, de ser «malvado» por no pagar su «cantidad justa de impuestos».

En 2015, el Gobierno del Reino Unido introdujo una nueva ley destinada a penalizar la evasión fiscal artificial de Google y otras grandes corporaciones multinacionales. Google está acusado de evitar pagar decenas de miles de millones de dólares en impuestos a través de un intrincado esquema de acuerdos de licencias entre empresas y transferencias a paraísos fiscales.

Eric Schmidt también fue criticado por su uso inexacto del término «capitalismo» para describir miles de millones de dólares transferidos a paraísos fiscales donde no se estaba llevando a cabo ninguna actividad económica.

Sobre la privacidad en internet

Eric Schmidt declaró públicamente que, como lo parafrasea CNN / Money, «tiene que haber una compensación entre las preocupaciones por la privacidad y la funcionalidad». Sus explicaciones hicieron referencia a «Don’t Be Evil», el eslogan corporativo e informal de Google.

Durante una entrevista emitida el 3 de diciembre de 2009, en el documental de CNBC «Dentro de la mente de Google», se le preguntó a Schmidt: «La gente está tratando a Google como a su amigo más confiable. ¿Deberían hacerlo?» Él respondió: «Creo que el juicio importa. Si tienes algo que no quieres que nadie sepa, quizás no deberías hacerlo en primer lugar. Pero si realmente necesitas ese tipo de privacidad, la realidad es que Los motores de búsqueda, incluido Google, retienen esta información durante algún tiempo. Y es importante, por ejemplo, que todos estemos sujetos en los Estados Unidos a la ley patriota. Por lo que es posible que la información esté disponible para las autoridades».

En la conferencia Techonomy del 4 de agosto de 2010, Eric Schmidt expresó que la tecnología es buena. Y dijo que la única forma de gestionar los desafíos es «mucha mayor transparencia y no anonimato». Schmidt también afirmó que en una era de amenazas asimétricas, «el verdadero anonimato es demasiado peligroso». Sin embargo, en el Hay Festival de 2013, Eric Schmidt expresó su preocupación de que el intercambio de información personal era demasiado desenfrenado y podría tener un efecto negativo, particularmente en los adolescentes, y afirmó que «nunca hemos tenido una generación con un registro fotográfico y digital completo de todo lo que hacen como esta.», declarando que» Tenemos un punto en el que [Google] olvidamos la información que conocemos sobre ti porque es lo correcto. Hay situaciones en la vida en las que es mejor que no existan los registros».

En 2013, Schmidt declaró que la vigilancia del gobierno en los Estados Unidos era la «naturaleza de nuestra sociedad» y que no iba a «emitir un juicio sobre eso». Sin embargo, tras la revelación de que la NSA ha estado espiando en secreto los centros de datos de Google en todo el mundo, calificó la práctica de «indignante» y criticó la recopilación de registros telefónicos estadounidenses de la NSA.

En 2005, Google incluyó a los reporteros del sitio web CNET en la lista negra con la que los empleados de Google no podían hablar durante un año, hasta julio de 2006, después de que CNET publicara información personal sobre Schmidt, incluidas sus donaciones políticas, pasatiempos, salario y vecindario, que se habían obtenido a través de búsquedas en Google.

Neutralidad de la red

En agosto de 2010, Schmidt aclaró la opinión de su empresa sobre la neutralidad de la red: «Quiero dejar claro lo que queremos decir con neutralidad de la red: lo que queremos decir es que si tienes un tipo de datos como un video, no discriminamos el video de una persona a favor de otro. Pero está bien discriminar entre diferentes tipos. Por lo tanto, podríamos priorizar la voz sobre el video. Y existe un acuerdo general con Verizon y Google sobre ese tema».

Influencia del uso de Internet en Corea del Norte

Eric Schmidt en Corea del Norte
Eric Schmidt en Corea del Norte

En enero de 2013, Eric Schmidt y Jared Cohen, director de Google Ideas, visitaron Corea del Norte junto con el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. El viaje fue muy publicitado y controvertido debido a la tensión actual entre Corea del Norte y Estados Unidos. El 10 de agosto de 2013, Corea del Norte anunció un teléfono inteligente nativo, llamado Arirang, que podría estar usando el sistema operativo Android de Google.

Sobre el uso abierto de Internet en Myanmar

En marzo de 2013, Eric Schmidt visitó Myanmar, que había sido gobernado por una junta militar durante décadas y está en transición hacia una democracia. Durante su visita, Schmidt se pronunció a favor del uso libre y abierto de Internet en el país, y tenía previsto reunirse con el presidente del país.

Tecnología y Sociedad

En enero de 2015, Schmidt y Jared Cohen, director de Google Ideas, se reunieron con el Papa Francisco para hablar sobre tecnología y sociedad. Esta fue la primera reunión entre el Papa y un líder tecnológico, a la que siguieron posteriormente otros líderes tecnológicos que visitaron el Vaticano.

Libros y publicaciones de Eric Schmidt

La nueva era digital

En 2013, Eric Schmidt y Jared Cohen, director del grupo de expertos Google Ideas, publicaron La nueva era digital, reformando el futuro de la gente, las naciones y los negocios, que analiza las implicaciones geopolíticas del uso cada vez más generalizado de Internet y del acceso a la información. El libro se inspiró en un ensayo de la revista Foreign Affairs que ambos coescribieron en 2010. También escribió el prefacio de The Startup Game: Inside the Partnership between Venture Capitalists and Entrepreneurs, de William H. Draper, III.

Cómo funciona Google

En 2014, Eric Schmidt fue coautor del bestseller del New York Times Cómo Funciona Google con Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente senior de productos de Google y actual asesor del CEO de Google, Larry Page, y Alan Eagle. El libro es una recopilación de las lecciones de gestión empresarial aprendidas a lo largo del tiempo de Schmidt y Rosenberg como líder de Google. En su libro, Eric Schmidt sostiene que las empresas de éxito en la era de Internet impulsada por la tecnología deberían atraer empleados inteligentes y creativos y crear un entorno en el que puedan prosperar. Schmidt sostiene que las reglas comerciales tradicionales que hacen que una empresa sea exitosa han cambiado; las empresas deben maximizar la libertad y la velocidad, y la toma de decisiones no debe estar en manos de unos pocos. Schmidt también enfatiza que las personas y los equipos pequeños pueden tener un impacto masivo en la innovación.

Ley de Schmidt

Este texto se remonta a principios de la década de 1990 y George Gilder la denominó «Ley de Schmidt» cuando Schmidt predijo que la red se convertiría en la computadora. La ley de Schmidt establece: «Cuando la red se vuelve tan rápida como el backplane de tu computadora, la computadora se vacía, sus componentes se dispersan por la Web, su valor se traslada a las funciones de búsqueda y clasificación».

Otras actividades

Colección de arte

Schmidt estaba en la lista de los 200 mayores coleccionistas de arte de ARTnews en 2008. Eric Schmidt negó que fuera un coleccionista de arte, a pesar de su participación en el arte en 2019.

Grupo Bilderberg

Eric Schmidt es miembro del Grupo Bilderberg y ha asistido a las conferencias anuales Bilderberg todos los años desde 2007 (excepto en 2009). También tiene una membresía en la lista de la Comisión Trilateral y es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford.

Instituto Berggruen

Schmidt es un miembro activo del Consejo del Siglo XXI del Instituto Berggruen y de su junta directiva.

Actuación

En 2014, tuvo un cameo en la película Dumb and Dumber To, protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels. También tuvo un cameo en la serie de HBO Silicon Valley.

Vida personal de Eric Schmidt

En junio de 1980, Schmidt se casó con Wendy Susan Boyle (nacida en 1955 en Short Hills, Nueva Jersey). Vivieron en Atherton, California, en la década de 1990. Tienen una hija, Sophie, y otra, Alison, que murió en 2017 por una enfermedad. Los dos se separaron en 2011.

En enero de 2013, Schmidt visitó Corea del Norte con su hija Sophie, Jared Cohen y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

En abril de 2015, Eric Schmidt pronunció el discurso de graduación en Virginia Tech, en la casa de la infancia de Schmidt en Blacksburg, Virginia. Esto se produjo inmediatamente después de que Schmidt hiciera una donación de dos millones de dólares a la Facultad de Ingeniería de Virginia Tech. La filantropía de Schmidt es el resultado de su larga amistad con el ex presidente de Virginia Tech, Paul Torgersen. Su donación financió la Cátedra de Ingeniería Paul and Dorothea Torgersen Dean.

Con información de Wikipedia English.

comentarios

Arriba