Muy Financiero en Facebook
Millonarios

¿Quién es Eren Bali? El millonario y fundador de Udemy

Quién es Eren Bali

Eren Bali es el CEO y cofundador de Udemy, una de las empresas de educación en línea más grande del mundo.

Eren Bali nació en la provincia de Malatya, en el sureste de Turquía, como tercer hijo de un padre y una madre dedicados a la docencia.

Bali cursó la escuela primaria en un pueblo de montaña de única habitación donde su madre impartía lecciones al mismo tiempo a cinco clases.

Por lo tanto, no obtuvo mucha oportunidad para desarrollar su aprendizaje, si bien dice que recuerda bien que tenía interés y habilidad por las matemáticas y la ciencia.

Cuando su hermana mayor compró un computador con internet tras ganar la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ) en Ankara, esto realmente transformó la vida de Bali.

“Cuando empecé a usar el internet, comprendí que es una herramienta maravillosa para aprender nuevas cosas”.

Aunque Bali recibió aceptación de las escuelas de la Agencia Nacional de Inteligencia (MİT) y la Universidad de Harvard por ganar medalla en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), optó por cursar en el Departamento de Ingeniería Informática en la ODTÜ.

En el primer año de su carrera universitaria, desarrolló una app “MP3 server” que facilitaba la escucha de música del Grupo de Computadoras de la ODTÜ por medio de servidor. Bali expresa que su aplicación se hizo muy popular, pero que consumieron en poco tiempo el internet de la escuela. Esta experiencia de Bali le hizo sentir la felicidad de “construir la cosa que necesitan otras personas” y él decidió ser un empresario de las cosas del futuro.

”Desde muy pequeño confiaba en que tendría éxito algún día, es que tenía grandes aspiraciones”.

En primer lugar, fundó una empresa con su colega Oktay Çağlar con quien activó el sitio web ‘gunlukbasin.com’ en el que se muestran las maquetas de los edificios aún no construidos con la tecnología de imagen tridimensional. Con este proyecto, pusieron las bases del proyecto de lecciones en línea.

En aquel entonces los educadores procedentes de Europa y EEUU daban lecciones a los emprendedores en el Tecnoparque de la ODTÜ. Bali y Çağlar sugirieron llevar estas lecciones al ambiente digital. Los instructores continuaron la educación a distancia por medio de aplicación desarrollada por el tándem.

En estos momentos se clarificó el sueño de Bali: “producir contenidos de clases con acceso gratis de millones de personas”. El siguiente día Bali dejó todo a un lado y empezó a estudiar sobre fundar una plataforma en línea con su colega Çağlar. Como tenía problemas financieros, recurrieron a distancia a las iniciativas del Valle del Silicio en lugar de las de Turquía. Trasladaban el dinero que ganaban a las iniciativas que bautizaban como “Knowband”. Bali deseaba emitir en vivo sus educaciones, pero eso no era practicable nada para los estudiantes y los instructores.  

11 inversores liderados por el fundador de 500 Startups, Dave McClure, transmitieron un fondo de un millón de dólares a la aplicación Udemy en 2010. Esta financiación transformó para siempre el destino de la empresa en un instante. Es que si una gran celebridad del mundo de internet hace una gran inversión en algo, eso llama la atención de todos de Silicon Valley.

Se llevaron a cabo inversiones por valor de 32 millones de dólares en 2014, 65 millones de dólares en 2015 y 60 millones de dólares en 2016. La prestigiosa revista Forbes fijó en 710 millones de dólares el valor de mercado de Udemy en el 2016. Hoy esa valoración es mucho más alta.

Se calcula que alrededor de más de 1000 millones de dólares se han invertido en Udemy hasta el momento. 

Esta gran idea de Eren Bali, que fue pasada por alto anteriormente por 57 inversores, es una de cinco iniciativas más importantes de la revolución de educación en línea que ha alcanzado hoy un volumen de más de dos mil millones de dólares. De la misma manera es la empresa de educación en línea mejor financiada de Occidente.

La nueva iniciativa de Bali ha recibido una inversión de 6.5 millones de dólares. Carbon Health se funciona solo en California por ahora. 

El impresionante éxito de la aplicación está oculto en el acceso de las personas a la información que quieran a través de especialistas sin esperar recibir certificados o diplomas.

Toda la estrategia de Udemy se basa en el concepto de “aprender a lo largo de la vida”. Es un concepto de suma importancia, es que incluye la igualdad de oportunidades:

 “Todos pueden inaugurar cursos, todos pueden aprender, se puede acceder a los cursos comprados, el ingreso se comparte justamente con el instructor, no se cobra cuota mensual y no cambian precios de cursos según las personas”.

La calidad de Udemy llega sin dudas de la calidad de su contenido impecable. El sitio cuenta con 45 mil cursos pertenecientes a 20 mil instructores expertos.

Lo que dice Eren Bali sobre su trabajo en Udemy

En su presentación personal en la página de Udemy, Eren Bali nos cuenta lo siguiente acerca de sí mismo y de su historia.

Quiero agradecerte por hacer de Udemy una comunidad tan increíble.

Recientemente, mucha gente me ha preguntado por qué comencé la empresa. La respuesta está en mi historia personal, y quería compartirla hoy con ustedes.

Nací en un pequeño pueblo en Turquía. Mi escuela primaria era una escuela de una habitación donde una sola maestra hizo todo lo posible para enseñar 5 grados diferentes al mismo tiempo. Eso significaba que a menudo nos dejaban tratar de aprender de los libros por nuestra cuenta. Cuando era niño, estaba interesado y algo talentoso en materias como matemáticas y ciencias, pero tenía muy poco espacio para avanzar en mis habilidades.

Un día, mis padres nos compraron a mis dos hermanas y a mí una computadora y acceso a Internet durante unos meses. En ese momento ninguno de nosotros tenía idea de cómo cambiaría nuestras vidas. Pero una vez que comencé a usar Internet, supe que había encontrado una nueva forma de aprender.

Ahí es donde descubrí varios foros de matemáticas donde la gente intercambiaba problemas para trabajar y algunos sitios web con conjuntos de problemas utilizados en las Olimpiadas de Matemáticas. Aunque estos foros eran torpes y desorganizados, tuvieron un gran impacto en mi vida. Para resumir, enseñándome matemáticas en línea, finalmente gané una medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas en Turquía y una medalla de plata en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

Más tarde, durante la universidad, estudié informática y matemáticas. Fue allí donde conocí a mi buen amigo y cofundador de Udemy, Oktay Caglar. Juntos comenzamos a experimentar con las posibilidades que ofrece Internet.

Entonces, con el poder de Internet, combinado con nuestras propias experiencias educativas desafiantes, imaginamos un mundo donde cualquiera podría aprender cualquier cosa, de cualquier experto en el mundo. No nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de cuánto podría cambiar esta idea la vida de las personas.

Empoderar a su equipo. Liderar la industria.
Obtén acceso ilimitado a más de 3,500 de los mejores cursos de Udemy para tu equipo. Aprenda y mejore las habilidades en negocios, tecnología, diseño y más.

Pero el viaje no fue fácil.

Creamos un producto con la visión de Udemy hace 6 años en Turquía. Nosotros fallamos. Así que empacamos nuestras maletas y nos mudamos a Silicon Valley para darle otra oportunidad. Más de 50 inversores nos rechazaron antes de lanzar la empresa en la explanada de Silicon Valley, pero a pesar de todo, no nos rendimos porque creíamos en el poder de Internet para cambiar la forma en que las personas aprenden.

Aprendimos de los desafíos que enfrentamos y finalmente nuestro arduo trabajo valió la pena.

Es en esa nota que quiero compartir algunas noticias emocionantes con ustedes. Como resultado del sorprendente crecimiento de Udemy, acabamos de recaudar $ 12 millones en fondos de la Serie B. (Febrero de 2020)

Con información de Udemy.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top