Millonarios

¿Quién es Elon Musk y cuáles han sido sus emprendimientos?

Elon Musk

Elon Reeve Musk es ingeniero, diseñador industrial, emprendedor tecnológico y filántropo.

Musk es el fundador, CEO, CTO y jefe de diseño de SpaceX; inversor inicial, CEO y arquitecto de producto de Tesla, Inc .; fundador de The Boring Company; cofundador de Neuralink; y cofundador y copresidente inicial de OpenAI. Fue elegido miembro de la Royal Society (FRS) en 2018.

En diciembre de 2016, ocupó el puesto 21 en la lista de Forbes de Las personas más poderosas del mundo, y ocupó el primer lugar conjunto en la lista de Forbes de los líderes más innovadores de 2019.

Fortuna de Elon Musk

A partir del 18 de julio de 2020, su patrimonio neto se estimó en 69,2 mil millones de dólares y Forbes lo cataloga como la octava persona más rica del mundo. Es el CEO con más tiempo a la cabeza de cualquier fabricante automotriz a nivel mundial.

Biografía breve de Elon Musk

Musk nació de una madre canadiense y un padre sudafricano y se crió en Pretoria, Sudáfrica.

Elon Musk en su juventud

Educación

Elon Musk asistió brevemente a la Universidad de Pretoria antes de mudarse a Canadá cuando tenía 17 años para asistir a Queen’s University. Se transfirió a la Universidad de Pennsylvania dos años después, donde recibió una licenciatura en economía de la Wharton School y una licenciatura en física de la Facultad de Artes y Ciencias.

Él se mudó a California en 1995 para comenzar un doctorado en física aplicada y ciencias de los materiales en la Universidad de Stanford, pero decidió seguir una carrera comercial en lugar de matricularse.

Carrera empresarial

Musk cofundó (con su hermano Kimbal) Zip2, una compañía de software web, que fue adquirida por Compaq por 340 millones de dólares en 1999. Luego fundó X.com, un banco en línea. Este banco se fusionó con Confinity en 2000, que había lanzado PayPal el año anterior y posteriormente fue comprado por eBay por 1.5 mil millones de dólares en octubre de 2002.

En mayo de 2002, Musk fundó SpaceX, un fabricante aeroespacial y empresa de servicios de transporte espacial, del cual es CEO y diseñador principal.

Se unió a Tesla Motors, Inc. (ahora Tesla, Inc.), un fabricante de vehículos eléctricos, en 2004, un año después de su fundación, se convirtió en su arquitecto de productos y se convirtió en su CEO en octubre de 2008.

En 2006, Musk ayudó a crear SolarCity , una compañía de servicios de energía solar (ahora una subsidiaria de Tesla).

En 2015, Musk cofundó OpenAI, una compañía de investigación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la inteligencia artificial amigable.

En julio de 2016, cofundaróa Neuralink, una empresa de neurotecnología centrada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora y en diciembre de 2016, Musk fundó The Boring Company, una compañía de infraestructura y construcción de túneles enfocada en túneles optimizados para vehículos eléctricos.

Visión y curiosidades

Además de sus principales actividades comerciales, Musk ha imaginado un sistema de transporte de alta velocidad conocido como Hyperloop. Musk ha dicho que los objetivos de SpaceX, Tesla y SolarCity giran en torno a su visión de «cambiar el mundo y ayudar a la humanidad«. Sus objetivos incluyen reducir el calentamiento global a través de la producción y el consumo de energía sostenible y disminuir el riesgo de extinción humana mediante el establecimiento de una colonia humana en Marte. Elon Musk es también la inspiración de la vida real detrás de la representación de Robert Downey Jr. de Iron Man en el universo cinematográfico de Marvel.

Grandes emprendimientos de Elon Musk

Elon Musk en su juventud, cuando iniciaba Zip2
Elon Musk en su juventud, cuando iniciaba Zip2

Zip2

En 1995, Elon Musk y su hermano, Kimbal, comenzaron Zip2, una compañía de software web, con dinero recaudado de un pequeño grupo de inversores padrinos. La compañía desarrolló y comercializó una guía de la ciudad de Internet para la industria editorial de periódicos, con mapas, direcciones y páginas amarillas, con el mapeo de gráficos vectoriales y el código de dirección implementado por Musk en Java.

Musk obtuvo contratos con The New York Times y Chicago Tribune, y persuadió a la junta directiva de que abandonara los planes de fusión con CitySearch. Los intentos de Musk de convertirse en CEO fueron frustrados por la junta. Compaq adquirió Zip2 por US $ 307 millones en efectivo en febrero de 1999. Musk recibió USD 22 millones por su participación del 7 por ciento de la venta.

X.com y PayPal

Elon Musk y PayPal
Elon Musk durante su tiempo en PayPal

En marzo de 1999, Elon Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros en línea y pago por correo electrónico, con US $ 10 millones por la venta de Zip2. Un año después, la compañía se fusionó con Confinity, que tenía un servicio de transferencia de dinero llamado PayPal.

La compañía fusionada se centró en el servicio de PayPal y pasó a llamarse PayPal en 2001.

Musk fue destituido en octubre de 2000 de su cargo como CEO (aunque permaneció en el directorio) debido a desacuerdos con otros ejecutivos de la compañía sobre su deseo de mudar el Unix de la infraestructura de PayPal a una de Microsoft.

En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por US $ 1.5 mil millones en acciones, de las cuales Musk recibió US $ 165 millones. Antes de su venta, Musk, que era el mayor accionista de la compañía, poseía el 11.7% de las acciones de PayPal.

En julio de 2017, Musk compró el dominio X.com de PayPal por una cantidad no revelada, declarando que tiene un valor sentimental para él.

SpaceX

SpaceX
Uno de los puntos de lanzamiento de SpaceX

En 2001, Musk concibió Mars Oasis, una idea para aterrizar un invernadero experimental en miniatura en Marte, que contuviera cultivos alimentarios que crecen en el regolito marciano, en un intento de despertar el interés público en la exploración espacial.

En octubre de 2001, Musk viajó a Moscú con Jim Cantrell (un reparador de suministros aeroespaciales) y Adeo Ressi (su mejor amigo de la universidad), para comprar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) reacondicionados que podrían enviar las cargas útiles previstas al espacio. El grupo se reunió con empresas como NPO Lavochkin y Kosmotras; sin embargo, según Cantrell, Musk fue visto como un novato y, en consecuencia, fue escupido por uno de los principales diseñadores rusos. El grupo regresó a los Estados Unidos con las manos vacías.

En febrero de 2002, el grupo regresó a Rusia para buscar tres ICBM, trayendo a Mike Griffin. Griffin había trabajado para el brazo de capital de riesgo de la CIA, In-Q-Tel, así como para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y estaba dejando Orbital Sciences, un fabricante de satélites y naves espaciales. El grupo tuvo otra reunión con Kosmotras y se les ofreció un cohete por US 8 millones de dólares. Musk consideró que el precio era demasiado alto y salió de la reunión. En el vuelo de regreso desde Moscú, Musk se dio cuenta de que podía comenzar una compañía que pudiera construir los cohetes asequibles que necesitaba.

Según el inversor Steve Jurvetson de Tesla y SpaceX, Musk calculó que las materias primas para construir un cohete eran solo el 3 por ciento del precio de venta de un cohete en ese momento.

Se concluyó que, en teoría, al aplicar la integración vertical y el enfoque modular empleado en la ingeniería de software, SpaceX podría reducir el precio de lanzamiento en un factor de diez y aún así disfrutar de un margen bruto de utilidad del 70 por ciento. Finalmente, Musk terminó fundando SpaceX con el objetivo a largo plazo de crear una verdadera civilización espacial.

Fundación de SpaceX

Con USD 100 millones de su fortuna inicial, Musk fundó Space
Exploration Technologies Corp., comercializada como SpaceX
, en mayo de 2002. Elon Musk es el director ejecutivo (CEO) y director de tecnología (CTO) de la compañía con sede en Hawthorne, California. Para 2016, el fideicomiso privado de Musk poseía el 54% de las acciones de SpaceX, equivalente al 78% de las acciones con derecho a voto.

SpaceX desarrolla y fabrica vehículos de lanzamiento espacial con un enfoque en avanzar en el estado de la tecnología de cohetes. Los primeros dos vehículos de lanzamiento de la compañía fueron los cohetes Falcon 1 y Falcon 9 (un guiño al Halcón Milenario de Star Wars), y su primera nave espacial fue el Dragón (un guiño al Puff the Magic Dragon).

SpaceX diseñó una familia de vehículos de lanzamiento y la nave espacial multipropósito Dragon en un lapso de siete años. En septiembre de 2008, el cohete Falcon 1 de SpaceX se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiación privada en poner un satélite en órbita terrestre.

SpaceX es a la vez el mayor productor privado de motores de cohetes en el mundo y posee el récord de la relación empuje / peso más alta para un motor de cohete (el Merlin 1D). La empresa ha producido más de 100 motores Merlin 1D operativos.

Según SpaceX, cada motor Merlin 1D puede levantar verticalmente el peso de 40 autos familiares promedio, y en combinación, los 9 motores Merlin en la primera etapa Falcon 9 producen entre 5.8 y 6.7 MN (1.3 a 1.5 millones de libras) de empuje, dependiendo de la altitud.

En 2006, la NASA anunció que la compañía era una de las dos seleccionadas para proporcionar contratos de demostración de reabastecimiento de la tripulación y la carga a la Estación Espacial Internacional, seguida por un contrato del programa de Servicios de reabastecimiento comercial por US $ 1.6 mil millones el 23 de diciembre de 2008, para 12 vuelos de su Halcón 9 cohetes y naves espaciales Dragon a la Estación Espacial, reemplazando el transbordador espacial de los EE. UU.

Después de su retiro en 2011. El 25 de mayo de 2012, el vehículo SpaceX Dragon atracó con la ISS, haciendo historia como la primera compañía comercial en lanzar y atracar un vehículo para La Estación Espacial Internacional.

A partir de 2011, SpaceX recibió fondos del programa de Desarrollo de Tripulación Comercial de la NASA para desarrollar la cápsula de tripulación SpaceX Dragon 2. En 2014 se le adjudicó un contrato para proporcionar vuelos de tripulación a la EEI.

Musk creía que la clave para hacer que los viajes espaciales fueran asequibles era hacer que los cohetes fueran reutilizables, aunque los expertos de la industria espacial creían que los cohetes reutilizables eran imposibles o inviables.

El 22 de diciembre de 2015, SpaceX aterrizó con éxito la primera etapa de su cohete Falcon en la plataforma de lanzamiento, la primera vez que esto fue logrado por un cohete orbital. La recuperación de la primera etapa se repitió varias veces en 2016 al aterrizar en un barco no tripulado con puerto espacial autónomo, una plataforma de recuperación basada en el océano, y para fines de 2017, SpaceX había aterrizado y recuperado la primera etapa en 16 misiones consecutivas donde un aterrizaje y recuperación se intentaron, incluidos los 14 intentos en 2017. Veinte de los 42 refuerzos de Falcon 9 de primera etapa se han recuperado en general desde el vuelo inaugural de Falcon 9 en 2010.

En 2017, SpaceX lanzó 18 misiones exitosas, más del doble de su mayor año anterior de 8 misiones.

El 6 de febrero de 2018, SpaceX lanzó con éxito el Falcon Heavy, el cuarto cohete de mayor capacidad jamás construido (después de Saturno V, Energia y N1) y el cohete más poderoso en funcionamiento a partir de 2018. La misión inaugural llevó un Tesla Roadster perteneciente a Almizcle como una carga ficticia.

SpaceX comenzó el desarrollo de la constelación Starlink de satélites de órbita terrestre baja en 2015 para proporcionar acceso a Internet por satélite, con los dos primeros satélites prototipo de vuelo de prueba lanzados en febrero de 2018. Un segundo conjunto de satélites de prueba y el primer gran despliegue de una pieza del La constelación ocurrió el 24 de mayo de 2019 UTC cuando se lanzaron los primeros 60 satélites operativos. SpaceX estimó en mayo de 2018 que el costo total del proyecto de una década para diseñar, construir e implementar la constelación es de aproximadamente US $ 10 mil millones.

Colonia marciana
Uno de los objetivos de Elon Musk con la exploración espacial es poder construir una colonia marciana y sentar las bases para que la vida humana pueda llevar la vida más allá de la tierra y evitar posibles desastres apocalípticos en la tierra.

Musk fue influenciado por la serie de la Fundación Isaac Asimov y considera que la exploración espacial es un paso importante para preservar y expandir la conciencia de la vida humana. Musk dijo que la vida multiplanetaria puede servir como cobertura contra las amenazas a la supervivencia de la especie humana:

Un asteroide o un súper volcán podrían destruirnos, y enfrentamos riesgos que los dinosaurios nunca vieron: un virus diseñado, la creación inadvertida de un micro agujero negro, un calentamiento global catastrófico o alguna tecnología aún desconocida podría significar el fin de nosotros. La humanidad evolucionó durante millones de años, pero en los últimos sesenta años, el armamento atómico creó el potencial de extinguirnos. Tarde o temprano, debemos expandir la vida más allá de esta bola verde y azul, o extinguirnos.

Tesla

Tesla, Inc. (originalmente Tesla Motors) fue incorporada en julio de 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes financiaron la compañía hasta la ronda de financiación de la Serie A. Ambos hombres desempeñaron un papel activo en el desarrollo temprano de la compañía antes de la participación de Elon Musk.

Elon Musk dirigió la ronda de inversiones de la Serie A en febrero de 2004, uniéndose a la junta directiva de Tesla como su presidente. De acuerdo con Musk, los tres ejecutivos, junto con J. B. Straubel, se inspiraron en el prototipo eléctrico de propulsión eléctrica tzero. Musk asumió un papel activo dentro de la empresa y supervisó el diseño del producto Roadster a un nivel detallado, pero no estuvo profundamente involucrado en las operaciones comerciales diarias.

Tras la crisis financiera de 2008 y después de una serie de conflictos cada vez mayores en 2007, Eberhard fue expulsado de la empresa. Musk asumió el liderazgo de la compañía como CEO y arquitecto de productos en 2008, puestos que aún mantiene en la actualidad. A partir de 2019, Elon Musk es el CEO más antiguo de cualquier fabricante automotriz a nivel mundial.

El «plan maestro» de Tesla, tal como lo repitió Musk en 2006, fue:

Construir autos deportivos. Usar ese dinero para construir un automóvil asequible. Usar ese dinero para construir un automóvil aún más asequible. Mientras se hace lo anterior, también brindar opciones de generación de energía eléctrica con cero emisiones contaminantes.

Tesla Motors construyó por primera vez un auto deportivo eléctrico, el Tesla Roadster, en 2008, con ventas de alrededor de 2.500 vehículos en 31 países, que fue el primer auto totalmente eléctrico de producción en serie en usar celdas de batería de iones de litio.

Tesla comenzó a entregar su sedán Model S de cuatro puertas el 22 de junio de 2012. Luego la empresa presentó su tercer producto, el Model X, dirigido al mercado de SUV / minivan, el 9 de febrero de 2012; sin embargo, el lanzamiento del Model X se retrasó hasta septiembre de 2015. Además de sus propios automóviles, Tesla vendió sistemas de tren motriz eléctrico a Daimler para el Smart EV, Mercedes B-Class Electric Drive y Mercedes A Class, y a Toyota para el RAV4 EV. Elon Musk pudo atraer a ambas compañías como inversores a largo plazo en Tesla.

Musk favoreció la construcción de un modelo Tesla más asequible; Esto llevó al Modelo 3 que se presentó en 2016, con un precio base planificado de US $ 35,000. Las entregas iniciales comenzaron en 2017, con el modelo base de US $ 35,000 disponible en febrero de 2019. A partir de marzo de 2020, el Tesla Model 3 es el auto eléctrico más vendido del mundo en la historia, con más de 500.000 unidades entregadas. Musk originalmente tenía la intención de nombrar el modelo 3 como el modelo E, pero fue bloqueado por Ford, que tenía la marca registrada, y Musk concluyó que «Ford estaba matando el atractivo de la marca».

Elon Musk presentando el Modelo 3 de Tesla
Elon Musk presentando el Modelo 3 de Tesla

Varias publicaciones convencionales han comparado a Musk con Henry Ford por su trabajo en trenes motrices de vehículos avanzados. Musk ha nombrado los modos de aceleración más rápidos de sus vehículos en honor a las velocidades de la nave espacial de las Spaceballs (Velocidad ridícula, Velocidad a cuadros).

En una entrevista de mayo de 2013 con All Things Digital, Musk dijo que para superar las limitaciones de alcance de los autos eléctricos, Tesla planeó expandir su red de estaciones de sobrealimentación, triplicando el número en las costas este y oeste de los Estados Unidos en junio de ese año, con planes para más expansión en América del Norte, incluyendo Canadá, durante todo el año.

En 2014, Musk anunció que Tesla permitiría que sus patentes de tecnología fueran utilizadas por cualquier persona de buena fe en un intento por atraer a los fabricantes de automóviles a acelerar el desarrollo de automóviles eléctricos. «La desafortunada realidad es que los programas de automóviles eléctricos (o programas para cualquier vehículo que no quema hidrocarburos) en los principales fabricantes son pequeños o inexistentes, lo que constituye un promedio de mucho menos del 1% de sus ventas totales de vehículos», dijo Musk en ese momento .

En febrero de 2016, Musk anunció que había adquirido el nombre de dominio Tesla.com de Stu Grossman, quien lo poseía desde 1992, y cambió la página de inicio de Tesla a ese dominio.

Anticipando que el suministro global de baterías de iones de litio era insuficiente para la salida planificada de su automóvil eléctrico, se planeó una fábrica de baterías de iones de litio que duplicaría con creces la producción global existente. El 29 de julio de 2016, Tesla, en asociación con Panasonic, inauguró oficialmente la primera fase de Gigafactory 1, una fábrica de subconjuntos de baterías de iones de litio y vehículos eléctricos. Gigafactory 1 produce actualmente 35 GWh / año de baterías.

En julio de 2016, Musk lanzó el «plan maestro parte 2» de Tesla:

Crear impresionantes techos solares con almacenamiento de batería perfectamente integrado. Ampliar la línea de productos de vehículos eléctricos para abordar todos los segmentos principales [incluyendo SUV pequeños y camionetas]. Desarrollar una capacidad de conducción autónoma 10 veces más segura que la manual a través del aprendizaje masivo de la flota. Permitir que tu automóvil gane dinero cuando no lo estés usando.

En marzo de 2019, se presentó el modelo Y pequeño SUV / CUV. Las primeras entregas fueron en marzo de 2020. Más tarde ese año, en noviembre, Musk presentó la Tesla Cybertruck, una camioneta totalmente eléctrica que funciona con baterías. La presentación se hizo en Los Ángeles, el mismo mes, año y lugar en el que se desarrolló la película Blade Runner, que fue una inspiración del diseño. La Tesla Cibertruck se fabricará en tres variantes de Single Motor RWD, Dual Motor AWD y Triple Motor AWD. Se espera que Cybertruck comience la producción comercial a fines de 2021.

Al 29 de enero de 2016, Musk poseía aproximadamente 28.9 millones de acciones de Tesla, lo que equivale a aproximadamente el 22% de la compañía. En enero de 2018, a Musk se le otorgó la opción de comprar hasta 20.3 millones de acciones si el valor de mercado de Tesla aumentaba a USD 650 mil millones. La aprobación de la mayoría de los accionistas para este paquete se aprobó en marzo de 2018. La subvención también tenía como objetivo poner fin a las especulaciones sobre la posible salida de Musk de Tesla para dedicar más tiempo a sus otras empresas comerciales. Un informe de la firma asesora Glass Lewis & Co. a sus clientes argumentó en contra de otorgar las opciones a Musk.

SolarCity

SolarCity

Elon Musk proporcionó el concepto inicial y el capital financiero de SolarCity, que luego fue cofundada en 2006 por sus primos Lyndon y Peter Rive. Para 2013, SolarCity era el segundo mayor proveedor de sistemas de energía solar en los Estados Unidos. SolarCity fue adquirida por Tesla, Inc. en noviembre de 2016 y actualmente es una subsidiaria de propiedad total de Tesla.

La motivación subyacente para financiar tanto SolarCity como Tesla fue ayudar a combatir el calentamiento global. En 2012, Musk anunció que SolarCity y Tesla colaborarían para usar baterías de vehículos eléctricos para suavizar el impacto de la energía solar en la azotea en la red eléctrica, con el programa en funcionamiento en 2013.

El 17 de junio de 2014, Musk se comprometió a construir una instalación de producción avanzada SolarCity en Buffalo, Nueva York, que triplicaría el tamaño de la planta solar más grande de los Estados Unidos. Musk dijo que la planta será «una de las plantas de producción de paneles solares más grandes del mundo», y que será seguida por una o más instalaciones aún más grandes en los años siguientes. Tesla Gigafactory 2 es una fábrica de celdas fotovoltaicas (PV), arrendada por SolarCity, filial de Tesla, en Buffalo, Nueva York. La construcción de la fábrica comenzó en 2014 y se completó en 2017. Tesla aceptó $ 750 millones en fondos públicos del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo como parte del proyecto Buffalo Billion, un plan para invertir dinero para ayudar a la economía del área de Buffalo, Nueva York — para construir la fábrica y la infraestructura.

The Boring Company

The Boring Company

The Boring Company (también conocida como TBC) es una empresa estadounidense de servicios de construcción de infraestructuras y túneles fundada por Elon Musk en diciembre de 2016.

El 17 de diciembre de 2016, mientras estaba atrapado en el tráfico, Musk tuiteó «Voy a construir una tuneladora y comenzaré a cavar …» La compañía que planeaba en ese momento se llamaba ‘The Boring Company’ (TBC). El 21 de enero de 2017, Musk tuiteó «Emocionante progreso en el frente del túnel. Planifique comenzar a cavar en aproximadamente un mes». A partir del 26 de enero de 2017, comenzaron las discusiones con los organismos reguladores para ajustar todos los detalles de su nueva compañía.

En febrero de 2017, la compañía comenzó a cavar una «zanja de prueba» de 30 pies (9,1 m) de ancho, 50 pies (15 m) de largo y 15 pies (4,6 m) de profundidad en las instalaciones de las oficinas de Space X en Los Ángeles , ya que la construcción no requiere permisos. Musk había dicho a principios de 2017 que una disminución de 10 veces en el costo de perforación del túnel por milla es necesaria para la viabilidad económica de la red de túneles propuesta. Según el miembro de la junta de Tesla y SpaceX Steve Jurvets, el ancho del túnel está optimizado solo para vehículos eléctricos, lo que evita las complicaciones de la ventilación de escape con motores de combustión interna.

A fines de 2018, TBC tenía una construcción activa, planes aprobados en el lugar o un túnel operativo en varias áreas de los Estados Unidos: Baltimore, Chicago y Los Ángeles. TBC proporcionó una actualización sobre el estado de su tecnología y línea de productos cuando abrieron al público su primer túnel de prueba de una milla de largo en Hawthorne, California, el 18 de diciembre de 2018, diciendo que ha sido una prueba de concepto para la tecnología . TBC ha afirmado que el diseño está completo para su próxima máquina perforadora de túneles (TBM), Prufrock, y que las pruebas de ensamblaje e ingeniería comenzarían en 2019. En febrero de 2020, The Boring Company lanzó imágenes de un prototipo Prufrock en funcionamiento.

Cuando estaba en proceso de comercialización, Musk dijo que la compañía vendió 2.000 «lanzallamas» en 2018, inspirada en la película Spaceballs.

Puntos de vista

En Finanzas

Musk ha hablado abiertamente sobre las ventas de trading en corto y cómo cree que la práctica debería ser ilegal. Musk también ha expresado su falta de respeto por la SEC, afirmando enfáticamente en una entrevista de 60 minutos: «no respetó a la SEC» y en Twitter al referirse a esta organización como el «comité de enriquecimiento de los vendedores cortos» varias veces.

Elon Musk también ha comentado sobre el precio de las acciones de Tesla cuando costaban alrededor de 700 dólares, diciendo en Twitter que era «demasiado alto»; luego, cuando cruzó los usd 1000, simplemente tuiteó «jajaja» y después de eso twitteó con «stonks», una forma peyorativa de referirse a los activos mal valorados, y que su sitio web stankmemes.com lo predijo.

Musk respondió a una versión anterior de Wikipedia sobre su vida que lo describía como un inversionista, diciendo que no se considera a sí mismo de esa forma y que casi «hace cero inversiones».

Posiciones políticas

Donald Trump y Elon Musk
Donald Trump y Elon Musk

Políticamente, Musk se ha descrito a sí mismo como «mitad demócrata, mitad republicano» y «estoy en algún lugar intermedio, socialmente liberal y fiscalmente conservador».

En 2018, declaró que «no era conservador. Estoy registrado como independiente y políticamente moderado».

Impulsado por el surgimiento de la inteligencia artificial, Musk ha expresado su apoyo a un ingreso básico universal; además, respalda la democracia directa y ha declarado que cree que el gobierno de Marte será una democracia directa. Se ha descrito a sí mismo como un «socialista», pero «no del tipo que desplaza los recursos de lo más productivo a lo menos productivo, pretendiendo hacer el bien y al mismo tiempo causando daño», argumentando en cambio, «el verdadero socialismo busca el mayor bien para todos».

Musk Apoya la fijación de una tasa impositiva inclusiva del 40%, prefiere los impuestos al consumo a los impuestos sobre la renta y apoya el impuesto al patrimonio, ya que la «probabilidad de que la progenie sea igualmente excelente en la asignación de capital no es alta».

Musk describió a Estados Unidos como «indiscutiblemente el país más grande que jamás haya existido en la Tierra», describiéndolo como «la mayor fuerza para el bien de cualquier país que haya existido».

Elon Musk cree que la democracia ya no existiría si no fuera por los Estados Unidos, y dijo que evitó esta desaparición en tres ocasiones a través de su participación en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y en a Guerra Fría. Musk también declaró que cree que «sería un error decir que Estados Unidos es perfecto, ciertamente no lo es. Ha habido muchas cosas tontas que Estados Unidos ha hecho y muchas cosas malas que Estados Unidos ha hecho».

Antes de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Musk criticó al candidato Trump diciendo: «Me siento un poco más fuerte porque probablemente no sea el tipo correcto. No parece tener el tipo de personaje que se refleja bien en los Estados Unidos.» Tras la toma de posesión de Donald Trump, Musk expresó su aprobación por la elección de Trump de Rex Tillerson como Secretario de Estado y aceptó una invitación para participar en dos consejos que asesoran al presidente Trump. Con respecto a su cooperación con Trump, Musk ha comentado posteriormente: «Cuantas más voces de razón escuche el presidente, mejor». Posteriormente renunció a ambos consejos asesores empresariales en junio de 2017, en protesta por la decisión de Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, afirmando: «El cambio climático es real. Salir de París no es bueno para Estados Unidos o el mundo».

En mayo de 2020, en medio del reinicio de Musk de la producción de la planta de ensamblaje de Tesla durante la pandemia COVID-19, Trump tuiteó en apoyo de Musk, a lo que Musk le dio la bienvenida y le agradeció públicamente en Twitter.

En agosto de 2019, Musk salió en Twitter en apoyo del candidato presidencial demócrata 2020 Andrew Yang, cuya plataforma gira en torno al problema actual del desplazamiento de empleos a través de la automatización tecnológica y la inteligencia artificial. Musk dijo en un tweet que el ingreso básico universal, que Yang apoya, es «obviamente necesario».

Filantropía

Musk es presidente de la Fundación Musk, que declara que su propósito es proporcionar sistemas de energía de energía solar en áreas de desastre, así como otros objetivos.

En 2010, la Fundación Musk colaboró ​​con SolarCity para donar un sistema de energía solar de 25 kW a South Bay Centro de respuesta a huracanes de Community Alliance en Coden, Alabama. En julio de 2011, la Fundación Musk donó US $ 250,000 para un proyecto de energía solar en Sōma, Japón, una ciudad que había sido devastada recientemente por un tsunami.

En julio de 2014, el dibujante Matthew Inman y William Terbo, sobrino nieto de Nikola Tesla, le pidieron que donara US $ 8 millones para la construcción del Centro de Ciencias Tesla en Wardenclyffe. Finalmente, Musk acordó donar US $ 1 millón para el proyecto y además se comprometió a construir un Supercharger Tesla en el estacionamiento del museo.

En enero de 2015, Musk donó US $ 10 millones al Future of Life Institute para ejecutar un programa de investigación global destinado a mantener la inteligencia artificial beneficiosa para la humanidad.

A partir de 2015, Musk es miembro de la Fundación X Prize y signatario de The Giving Pledge.

En octubre de 2018, en un esfuerzo por ayudar a resolver la crisis del agua de Flint, Musk y la Fundación Musk donaron más de 480.000 dólares para instalar nuevas fuentes de agua con sistemas de filtración para acceder a agua limpia en todas las escuelas de Flint, Michigan. A partir de 2019, aproximadamente 30.000 niños en las 12 escuelas del área tienen agua potable gratuita y segura de los sistemas de filtración de agua.

Musk ha sido uno de los principales donantes de la ACLU, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles

En octubre de 2019, Musk dona USD 1 millón a ‘#TeamTrees’, una iniciativa de plantación de árboles para plantar 20 millones de árboles liderados por la comunidad de YouTube y en colaboración con The Arbor Day Foundation.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top