Millonarios

¿Quién es Cathie Wood y cuánta es su fortuna?

Cathie Wood

Catherine Duddy Wood, más conocida como Cathie Wood es una exitosa empresaria estadounidense y una inversora de riesgo que ha llegado a la fama mundial por sus estrategias de inversión de crecimiento en Ark Invest. Ark Invest es la firma de inversiones liderada y fundada por Wood en el 2014, actualmente la empresa tiene más de 50.000 millones de dólares en activos bajo administración.

Cathie Wood nació el 26 de noviembre de 1955 en los Angeles, California. Es la mayor de sus hermanos. Sus padres eran inmigrantes de Irlanda. El padre de Wood sirvió en el ejército irlandés y en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, convirtiéndose también en un exitoso ingeniero de sistemas de radares. Así mismo, el padre de Wood era muy dedicado a los detalles en su vida profesional como ingeniero, esta actitud lo llevó a impulsar a su hija Catherine a siempre buscar y descubrir las conexiones entre las cosas, desarrollando en ella una capacidad muy analítica.

En 1974, Wood se graduó de la academia de Notre Dame en los Angeles, una escuela privada católica a la que solo asistían mujeres. Para el año 1981, Wood se graduó con honores de la Universidad del Sur de California, con un pregrado en Ciencia y una licenciatura en Finanzas y economía. Uno de los profesores de Wood fue el prestigioso economista Arthur Laffer, asesor del gobierno Reagan, quien se convirtió en el mentor de Wood.

Carrera de Cathie Wood

En 1977, gracias a su mentor, el economista liberal Arthur Leff, Wood obtuvo un empleo como economista asistente en la compañía de servicios financieros Capital Group, donde ella trabajó durante tres años. Para el año 1980 ella se instaló en Nueva York y aceptó un empleo en Jenniston Associates, el brazo de administración de activos de Prudential Finantial, como economista jefe, analista, administradora de portafolio y directora administrativa. Wood trabajó en Jenniston Associates durante 18 años, ganando allí una gran reputación como administradora de portafolios de inversión.

A principios de la década de los ochenta, Wood hizo sentir sus posiciones económicas en debates importantes en el mundo de la inversión. Ella debatió con Henry Kaufman en ese momento porque ella creía que las tasas de interés habían alcanzado su pico, un evento clave en ese momento para tomar decisiones de inversión.

En 1998, al lado de Lulu C. Wang, Wood cofundó Tupelo Capital Management, un fondo de cobertura con sede en la ciudad de Nueva York.

Wood se unió a AllianceBernstein como economista jefe de estrategias de temática global en el 2001. Allí ella trabajaría durante unos 12 años manejando activos por 5000 millones de dólares. El trabajó de Wood en AllianceBernstein fue criticado duramente debido a que los activos administrados por ella en esta firma tuvieron un desempeño peor que el mercado general durante la crisis financiera del 2007 y 2008. Estos resultados probablemente se debieron al estilo de inversión de Wood, quien privilegia las inversiones en empresas de crecimiento, sobre las empresas de valor. Las empresas de crecimiento, o con altas perspectivas de crecimiento, son inversiones mucho más riesgosas, más volátiles y generalmente tienden a ofrecer retornos negativos durante periodos de crisis económicas.

Iniciando su camino en solitario

En el 2014, después de que sus ideas de administrar activamente fondos cotizados en bolsa basados en la innovación disruptiva fueran etiquetadas como demasiado riesgosas por AllianceBernstein, Wood dejó la compañía para funcionar Ark Invest. La compañía debe su nombre al arca de la alianza los judíos, debido a que Wood estaba en una lectura anual de la Biblia para esa época. Los primeros cuatro ETFs de Ark Invest recibieron inversiones iniciales del inversor coreano Bill Hwang de la firma de activos familiares Archegos Capital.

En mayo de 2021 Wood dijo “Necesitábamos salir al mercado y el capital semilla, y Bill Hwang, escuchando que yo estaba hablando de la compañía que yo estaba a punto de iniciar… estaba muy intrigado, y muy atento a las acciones respecto a las cuales nosotros estábamos interesados. El estaba simplemente aprendiendo acerca de este tipo de acciones”.

Una gran racha en las acciones tecnológicas ayudó a impulsar a Ark Invest como una de las diez más grandes compañías que administran ETFs en los Estados Unidos, lo cual llevó a más inversores a interesarse más en los fondos de Wood y a dejarle su dinero para que lo administrara.

En el año 2020, en medio de la crisis del coronavirus, Matthew A. Winkler, editor en jefe emerito de Bloomberg News seleccionó a Wood como la mejor electora de acciones de ese año. Wood es conocida por hacer previsiones sumamente atrevidas sobre el cambio tecnológico y la economía, así como por ser una defensora activa y entusiasta de las criptomonedas.

En los medios de comunicación

Wood recibió considerable atención mediática en febrero de 2018, después de que ella declaró en CNBC que ella creía que las acciones de Tesla alcanzarían un pico de 4.000 dólares en menos de cinco años, un incremento de nada menos que el 1.100% al precio de ese momento. Después, en mayo de 2019, cuando las acciones de Tesla cayeron en un 29%, Wood reiteró su convicción de que las acciones de Tesla continuarían experimentando un crecimiento sorprendente en los años sucesivos. Mientras que las declaraciones de Wood fueron ampliamente ridiculizadas esa vez, el precio de las acciones de Tesla alcanzó su objetivo sobre una base anualizada a principios de enero de 2021, luego de una gran racha de incremento durante el año 2020.

En noviembre de 2020, Wood alcanzó de nuevo la atención de los medios de comunicación después de afirmar que ella creía que el precio del bitcoin podría alcanzar los 500.000 dólares. Para ese momento, la implicación de los inversores institucionales en las criptomonedas era escasa, y Wood señaló que la llegada de este tipo de inversores haría que el precio del bitcoin surgiera a máximos nunca antes vistos. En ese mismo momento Cathie Wood señaló que el interés de los gobiernos, como el de China, en las monedas digitales de bancos centrales, o CBDC, lo único que ha logrado es añadir mayor legitimidad a las inversiones en criptomonedas.

Para marzo de 2021, dos de los fondos administrados por Wood estaban en la lista de los diez fondos más grandes administradores por mujeres por total de activos bajo administración. Sin embargo, Morningstar, el medio encargado de reportar la noticia, detalló que el porcentaje de fondos administrados por mujeres permanecía en los mismos niveles del año 2000, lo cual evidenciaba la gran disparidad de género en la industria financiera.

Por su parte, el ETF Ark Innovation, el cual cotiza en la bolsa con el signo ARKK, hizo titulares durante todo el 2020, llegando a retornos espectaculares de nada menos que el 152% y recibiendo activos por valor de 9.600 millones de dólares. Hay que señalar que el 2020 fue un año atípico para el mundo de las inversiones debido al gran crecimiento que experimentaron la bolsa de valores de Nueva York y la bolsa Nasdaq debido a los grandes estímulos gubernamentales para contener la pandemia del coronavirus. Morningstar detalló que la estrategia del fondo ARKK, el más famoso de los fondos de Ark Invest se destaca por encontrar activos infravalorados que se pueden beneficiar de la innovación disruptiva. El fondo ARKK es el quinto más grande de los manejados por mujeres y se enfoca en empresas tecnológicas y disruptivas de mediana capitalización. Para el 31 de diciembre de 2020 ARKK tenía mas de 17.000 millones de dólares en activos bajo administración.

Premios y reconocimientos

A principios de 2021, Wood fue seleccionada por la revista Forbes en su prestigiosa listad e 50 over 50, conformada por emprendedores y líderes, científicos y creadores que tienen más de 50 años y que están generando un gran impacto en el mundo.

Vida personal

Wood vive en Wilton, Connecticut. Ella se divorció de su primer esposo Robert Wood, quien murió en 2018. Ella tiene tres hijos, Caitlin, Caroline y Robert.

Wood es una católica devota y apoyó la campaña de reelección de Donald Trump en el 2020. En declaraciones hechas durante ese año, Wood señaló que la presidencia de Biden podría ahogar la innovación científica y tecnológica, haciendo que los competidores tecnológicos de Estados Unidos pudieran emerger con más fuerza. Cathie Wood también es una usuaria activa de las redes sociales, con una gran cantidad de seguidores en Reddit, la mayoría de ellos jóvenes inversores minoristas en las nuevas plataformas tecnológicas como RobinHood.

En el 2018, Cathie Wood donó fondos para su escuela de secundaria para comenzar el Insituto Duddy de Innovación, el cual anima a las mujeres jóvenes a estudiar las tecnologías disruptivas.

Sobre Ark Invest

Ark Invest, la célebre compañía fundada por Cathie Wood es una de las compañías de inversión más reconocidas del mundo. Junto a compañías como BlackRock o Vanguard, Ark se ha hecho un lugar en Wall Street y su nombre es sinónimo de innovación disruptiva e inversiones de alto riesgo. De hecho, el nombre de la compañía, además de hacer referencia al arca de la alianza, también es un acrónimo de Conocimiento de Investigación Activo ( Active Research Knowledge).

En octubre de 2014, Ark lanzó sus primero cuatro fondos cotizados en bolsa y administrados activamente, el ETF de innovación, el ETF de revolución genómica, el ETF de la nueva generación de internet, y el ETF de tecnología autónoma y robótica. Estos fondos fueron seguidos por el ETF de innovación en Fintech en el 2019 y el ETF de Exploración espacial e innovación en el 2021.

La compañía solo mantiene dos fondos indexados, el ETF de impresión en 3D lanzado en el 2016, y el ETF para la tecnología innovadora de Israel, lanzado en el 2017.

¿En qué invierte Cathie Wood?

La estrategia de inversión de ARK se enfoca en invertir en tecnología disruptiva. Estas tecnologías incluyen la inteligencia artificial, la secuenciación del ADN, la tecnología de edición genómica CRISPR, robótica, vehículos eléctricos, almacenamiento de energías, fintechs, impresión 3D, y tecnología de cadena de bloques. La compañía invierte en acciones que tienen una previsión de crecimiento del doble sobre su valor en un periodo de cinco años. Desde el 2014 hasta el 2021, el fondo de innovación de ARK ha promediado rendimientos anuales del 39%, tres veces que los retornos del índice S&P 500 durante ese periodo.

ARK publica análisis de actualidad, de transacciones y portafolios, y también mantiene sus revisiones de investigación abiertas al público. En adición a sus análisis financieros, ARK emplea científicos especialistas de la computación , ya que ellos pueden evaluar de una mejor manera el impacto de las tecnologías disruptivas. La mayoría de los analistas financieros de la firma son de la generación millennial sin previa experiencia en Wall Street.

Críticas a Cathie Wood y a Ark Invest

Críticos como James Grant y Jason Zweig alertan a los inversores que si persiguen los exagerados y abultados retornos históricos de Ark Invest en el futuro podrían quedar decepcionados, ya que los fondos “calientes” y los ETFs temáticos generalmente no pueden sostener sus retornos sobre el tiempo.

Morningstar Inc ha hecho saber de las preocupaciones que muchos tienen de que ARK tiene considerables inversiones y gran propiedad en varios de los activos que sus fondos de inversión siguen.

Una fiel creyente de la religión del bitcoin

Cathie Wood es una firme defensora de la tecnología de blockchain y del bitcoin.

En mayo de 2021, Wood sorprendió a los medios de comunicación nuevamente, esta vez en medio de la caída espectacular de sus máximos históricos de 63.000 dólares. Cathie Wood afirmó en una entrevista con Bloomberg TV que ella espera que el bitcoin alcance un precio de los 500.000 dólares. Para ese momento el CEO de Tesla Elon Musk parecía dar marcha atrás con la aceptación del bitcoin como medio de pago por los automóviles de la compañía, pero aún así Wood expresó su confianza de que “Elon regresará y será parte de este sistema”.

El 27 de mayo de 2021 Cathie Wood habló de nuevo sobre la caída en los precios del bitcoin y las criptomonedas y señaló que esto se debía a las preocupaciones ambientales excesivas del movimiento de inversores que hacen énfasis en los objetivos empresariales de gobernanza social y sostenibilidad ( ESG por sus siglas en inglés). “Muchas de las compras institucionales están en pausa” dijo Wood en la sesión de Consensus 2021, un foro del sitio web especializado en criptomonedas Coindesk.

En su aparición en el foro Consensus 2021, Wood predijo que los bancos centrales comenzaran a comprar criptoactivos para diversificar sus hojas de balance y que Elon Musk se mostraría positivo hacia la tecnología blockchain una vez que se disiparán las preocupaciones ambientales sobre las criptomonedas. “Él ha animado una conversación más activa, y mucho más pensamiento analítico. Y creo que él se va a convertir en parte de este proceso”, dijo Wood refiriéndose a Elon Musk.

Una inversora haciendo el trabajo de Dios

Como creyente devota, Cathie Wood considera que hace el trabajo de Dios por medio de la promoción de sus inversiones. Sin embargo, no todos opinan lo mismo. En una nota publicada por el Financial Times en el 2021 se indicó que ella era el rostro de la burbuja especulativa que rodeaba a las empresas tecnológicas que habían prosperado durante la pandemia. El éxito de empresas como Tesla y otras acciones de tecnología que el fondo ARKK promueve, junto con el masivo flujo de dinero de inversores que ella trae al mercado, ha impulsado un valor combinado que ha llevado a que los valores del fondo que ella maneja se hayan multiplicado por veinte desde solo el 2020.

Las acciones de Tesla, la compañía de Elon Musk, son una parte importante en el portafolio de innovación de Cathie Wood.

Esta gran especulación ha hecho que mientras Ark manejaba activos por 3.000 millones de dólares en el 2020, en el 2021 ya estaba manejando 60.000 millones de dólares. Este extraordinario desempeño ha convertido a Cathie Wood en una figura de culto entre algunos inversionistas. Los críticos de Wood afirman que la racha alcista de sus fondos se ha debido en gran parte a una mezcla de autopublicidad y a una “inversormanía” alimentada por una gran liquidez financiera en los mercados. Mientras tanto, los que apoyan a Wood no opinan lo mismo: Una imagen de su rostro con el eslogan “invierte con convicción” adorna una selección de atuendos creados por sus fan, mientras que las ganancias por las ventas de estas camisetas con la imagen de Wood son donadas a la caridad.

El reconocimiento a la innovación

“Lo que pasó el año pasado fue un reconocimiento entre los administradores de fondos y asesores de que ellos estaban dejando de lado la innovación y la tecnología a un lado de sus portafolios”, explica Wood en un seminario mensual de Ark, refiriéndose al éxito que sus fondos tuvieron durante el 2020. Ella exaltó las características de los acciones de las compañías que sus fondos promueven, tales como el servicio de streaming música de Spotify y al proveedor de telemedicina Teladoc Health. “La innovación finalmente ha tenido una voz y un reconocimiento”, añade Wood en una entrevista para el FInancial Times.

El secreto abierto de las creencias de Wood en el mundo de la inversión hayan su fundamento en el nombre del fondo – una referencia directa al arca de madera cubierta de oro descrita en el libro del Éxodo y que según la leyenda contenía las tablas de piedra de los Diez Mandamientos.

De hecho, Cathie Wood es una mujer muy creyente que comienza cada día leyendo la Biblia mientras prepara su café. Y como una persona de fe que depende de esta en los momentos de mayor prueba, esta la ha sostenido en las muchas agitaciones del mercado que ella ha experimentado durante cuatro décadas en su carrera de finanzas. “Cada una de estas ocasiones fue un tiempo en el que mi fe se profundizó” afirma Wood.

Nacida en 1955. Wood es la mayor de sus hermanos en una familia de inmigrantes irlandeses. Su padre se unió a la fuerza aérea de los Estados Unidos como ingeniero. En la cumbre de su carrera, Cathie Wood irradia un humor congenial con sus colegas, la mayoría de ello jóvenes investigadores que rastrean la innovación tecnológica y que son fervientes creyentes de que los inversores necesitan “estar en el lado correcto del cambio”.

Una apuesta a la que pocos prestaban atención

Durante sus inicios como financista, Wood cubrió la información que estaban publicando las compañías, información sobre acciones que nadie quería, y que ella después recordó. Aún así el concepto de estas acciones evolucionó y terminó convirtiéndose en la world wide web, internet. Estos descubrimientos la hicieron apreciar cuán desestimada era la innovación y cuán explosivo podría ser su crecimiento. Esto la llevó a formular y dar forma a una filosofía de inversión que le ha ganado a Cathie Wood un nombre y un gran reconocimiento en el mundo de las inversiones.

“Cathie es una soñadora por naturaleza y ella es una incansable consumidora de investigación”, dice Lisa Shalett, jefa de inversión de Morgan Stanley y quien fue jefe de Wood cuando ella trabajó en el año 2000 en AllianceBernstein, un administrador de fondos. “Ella puede ver una gran tendencia y no tiene problemas en ser muy paciente, algo que no es una cualidad típica en muchos inversores de crecimiento”.

Esa paciencia es una marca verdadera de su carrera. Wood solamente pudo establecerse su propio fondo de inversiones en el 2014, cuando tenía 58 años. Fue una lucha difícil durante los primeros años, pero ella logró dar forma a su estilo de inversión, con su énfasis en las compañías disruptivas que pueden dar forma al futuro. “Esto es hacia donde el mundo va y la innovación será el centro de los portafolios de inversión dentro de los próximos 10 y quince años”, le dijo Wood al Financial Times.

Tesla es una de las elecciones de Wood que se ha desempeñado realmente bien. A principios del 2018, el precio de las acciones del fabricante de autos estaba alrededor de los 300 dólares. Wood sorprendió a Wall Street cuando ella proyectó un precio por acción de 4000 dólares en cinco años. Desde entonces las acciones de Tesla han experimentado un crecimiento espectacular.

Sobrevaloración y escepticismo

Los escépticos sin embargo creen que los activos que administra Ark están sobrevalorados salvajemente. Las compañías tecnológicas necesitan exceder las expectativas que los inversores tienen y ese es un terreno en donde las cosas se pondrán difíciles. Aún así estas apreciaciones no detienen a Wood. Ella descarta los rumores de que sus inversiones son una burbuja, y habla abiertamente con los inversores recordándoles que sus inversiones son apuestas que van a largo plazo. Después de todo, al precio de las acciones de Amazon le tomó cerca de una década recuperarse de la caída de la burbuja financiera de los años 2000, pero los inversores que conservaron sus acciones eventualmente hicieron grandes ganancias.

Y de cualquier forma, Wood ve todo como si se tratase del trabajo de Dios. “No se trata de mi y de las promesas que yo puedo hacer. Se trata de colocar el capital en la creación de Dios, en las formas creativas e innovadoras posibles”.

¿Cuánta es la fortuna de Cathie Wood?

De acuerdo a los registros de los medios de comunicación, para octubre de 2020 la fortuna de Cathie Wood era de unos 250 millones de dólares.

La gran apuesta de Cathie Wood

Para poder entender el estilo de inversión de Wood, el cual como hemos visto se centra en acciones de tecnología disruptiva, también hay que comprender la filosofía de inversión que ella rechaza. Wood cree que el estilo de inversión de los fondos indexados, el estilo de inversión de Warren Buffet y que se centra en poner dinero en los ETFs y fondos que siguen a los índices principales del mercado como el Dow Jones y el S&P 500, es una forma de invertir muy conservadora y no apta para el siglo XXI.

En lugar de esto, Wood y su equipo de analistas hacen una investigación muy exhaustiva y miran a las oportunidades de gran crecimiento dentro del mercado, luego de esto buscan a las empresas que podrían sacar provecho de ese gran crecimiento. Esto ha llevado a que los fondos de Ark tengan grandes apuestas en acciones como Tesla, Square, Zoom, Shopify y compañías que están sacando provecho de las revoluciones tecnológicas que hemos visto durante los últimos años. ¿Funcionará? Al largo plazo Wood cree que sí, aunque ella misma es consciente que en los momentos de volatilidad del mercado, sus apuestas enfrentarán una gran volatilidad, por lo que si uno espera tener rendimientos a corto plazo, lo mejor sería seguir apostando por los fondos indexados, los cuales rastrean el desempeño general de la economía.

Mientras tanto, parece que las estrategias de Wood en el mundo de las inversiones están dado resultados. Con rendimientos del 500% en cinco años en algunos de sus fondos, muchos están felices de haber invertido con ella. Otros tantos más esperan ver cómo la apuesta por la innovación se desempeña en los años que viene y si las predicciones de Wood se cumplen, esto creará indudablemente muchos millonarios.

Con información del Financial Times y BBC.

comentarios

Arriba