Millonarios

¿Quién es Bill Ackman? Historia de un inversor temerario

Bill Ackman

Bill Ackman, seudonombre de William Albert Ackman (nacido el 11 de mayo de 1966) es un inversionista estadounidense y administrador de fondos de cobertura.

Es el fundador y CEO de Pershing Square Capital Management, una compañía de gestión de fondos de cobertura. Ackman es considerado por algunos como un inversor contrario, pero se considera un inversionista activista.

Juventud y educación

Ackman se crió en Chappaqua, Nueva York, hijo de Ronnie I. (de soltera Posner) y Lawrence David Ackman, presidente de una firma de financiamiento de bienes raíces de Nueva York, Ackman-Ziff Real Estate Group. Bill Ackman es judío.

En 1988, recibió una licenciatura en artes magna cum laude en el Comité de Grados en Estudios Sociales de Harvard College. Su tesis fue «Escalando el muro de hiedra: la experiencia judía y asiática estadounidense en las admisiones de Harvard».

En 1992, Bill recibió un MBA de la Harvard Business School.

Carrera

Bill Ackman hizo carrera en los fondos de inversión fundando el fondo Gotham Partners en 1992 con su compañero universitario de Harvard David P. Berkowitz y luego el Fondo Pershing Square Capital Management en 2004.

Salto a la fama

Desde que el inversionista activista Bill Ackman declaró públicamente que estaba en una posición en contra contra el gigante de los suplementos alimenticios, Herbalife, se ha convertido en el objetivo mediático entre las personalidades de la comunidad de fondos de cobertura.

El alto y bien presentado multimillonario fundador de Pershing Square Capital Management tiene fama de ser extremadamente confiado, tal vez esta excesiva confianza en sí mismo fue lo que le llevo a apostar contra Herbalife en el año 2012.

Sin embargo, algunos gestores de fondos rivales lo han descrito como un «santurrón» y ven a Herbalife como una oportunidad para exprimir a Ackman en su posición en corto.

«Si se aprieta a Ackman, no voy a sentir pena …», dijo Carl Icahn en una entrevista con CNBC, y agregó: «El hecho de que no me guste Ackman se podría decir que es la cereza en la cima del pastel «.

«Ganar dinero cuando Bill Ackman está perdiendo dinero es como un paseo en el circo», dijo Bob Chapman de Chapman Capital en una entrevista en CNBC.

Hasta ahora, los gestores de fondos que se han ido posicionando en torno a Herbalife incluyen a Carl Icahn, Daniel Loeb y, más recientemente a George Soros.

Loeb abandonó su posición en Herbalife en el segundo trimestre para obtener una buena ganancia. Soros no ha hecho ningún comentario público sobre su posición en Herbalife o la que dejó a Ackman perdiendo mil millones de dólares. Sin embargo, según los informes, solicitó retirar cientos de millones de la Plaza Pershing de Ackman a principios de 2013.

Como todos estos inversores se han referido a Ackman, conozcamos mejor la historia de este inversor.

El activista inversor de 53 años fue criado en una familia judía acomodada en el condado de Westchester, Nueva York.

Vida personal

Ackman se casó con una arquitecta paisajista, Karen Herskovitz, en 1994. Ahora ellos tienen tres hijas.

Se casó con Karen en 1994.

Karen era arquitecta paisajista en Central Park Conservancy en Nueva York, según el anuncio de su boda en el New York Times.

Ackman se casó con Nexi Oxman, profesora en el Laboratorio de Medios del MIT en enero de 2019, después de finalizar su divorcio de su esposa Karen.

Fortuna de Bill Ackman

Ackman posee una mansión de $ 22 millones en Bridgehampton y una hermosa finca en el norte del estado de Nueva York

También tiene un jet privado.

Este Jet es un Gulfstream 550 completo con Internet de alta velocidad a bordo, según Vanity Fair.

JetPartners estima que podría costar entre $ 32 y $ 49 millones.

La fortuna de Bill Ackman se estima en 1.600 millones de dólares según Forbes, siendo el millonario número 1513 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.

Fondo Gotham Partners

Después de obtener su MBA, Ackman estableció su primer fondo de cobertura con uno de sus compañeros de clase de Harvard.

En 1992, Ackman y su compañero de clase de Harvard, David Berkowitz, crearon Gotham Partners.

El fondo creció rápidamente de $ 3 millones de dólares a $ 300 millones.

Los inversores en Gotham incluyeron a Seth Klarman y Michael Steinhardt, según MarketFolly. Whitney Tilson, quien es amiga de Ackman y dirige T2 Partners, también era inversionista.

El fondo cerró aproximadamente una década más tarde después de una mala inversión en un campo de golf que finalmente terminó con los inversores canjeando su capital.

Gotham compró una participación mayoritaria en un operador de campos de golf que rebautizaron como Gotham Golf. Amasaron un montón de deudas y otros campos de golf.

Ackman quería fusionar Gotham Golf y una compañía de bienes raíces con liquidez en efectivo First Union Real Estate Equity & Mortgage Investments para ayudar a pagar las deudas del operador de golf.

En 2002, un juez anuló la fusión y los inversores pidieron que se les devolviera el dinero.

Pershing Square Capital Management

En 2004 Ackman fundó Pershing Square Capital Management.

Viendo el primer fracaso en el cierre de fondos de cobertura, claramente Ackman no quedó disuadido de intentarlo de nuevo.

En 2004, comenzó el fondo de cobertura de valor largo / corto Pershing Square con US$ 54 millones de activos bajo administración.

Hoy, Pershing Square tiene 51 empleados y $ 12 mil millones de dólares.

Estilo de inversión de Bill Ackman

Ackman es conocido por ser un inversor mayormente de posiciones en largo.

Si escaneas las presentaciones 13F de Pershing Square, notarás que el fondo tiene posiciones muy grandes en solo un puñado de acciones.

Ackman es un inversionista activista que se sabe que entra y trata de transformar las empresas.

Participó en una pelea de poder con Canadian Pacific Railway y pudo traer a un nuevo CEO y obtener nuevos asientos en el directorio de la compañía. Desde noviembre de 2011, las acciones de Canadian Pacific Railway han subido más del 105%.

Más recientemente, realizó lo que se cree que es su mayor inversión en Air Products.

Mientras tanto, Ackman es el mayor accionista de JCP y ha ganado mucho por acción hasta el momento.

Posiciones de inversión

Ackman recibió mucha notoriedad por parte de su posición en la aseguradora de bonos MBIA.

La posición corta de Ackman contra la aseguradora de bonos MBIA tardó seis años en desarrollarse y se relata en el «Confidence Game» de la ex reportera de Bloomberg News Christine Richard (Wiley, 2010).

Desde 2002, Ackman había estado advirtiendo contra la aseguradora de bonos con calificación triple A. Posteriormente, Eliot Spitzer y la SEC investigaron su antigua empresa Gotham Partners en 2003, luego de que MBIA alegara que hubo una «conspiración para bajar el precio de sus acciones». Ackman nunca fue acusado de ningún delito.

Su posición en corto terminó en 2008 con miles de millones en ganancias para su fondo.

Además, Spitzer recurrió a Ackman para obtener consejos sobre cómo recapitalizar MBIA.

El caso Herbalife

A fines de 2011, Ackman declaró públicamente que tenía una inversión de $ 1 mil millones en corto en contyra de Herbalife.

Durante una presentación de 342 diapositivas en una conferencia especial de Sohn, Ackman reveló que estaba vendiendo en corto más de 20 millones de acciones de Herbalife, una empresa de marketing multinivel que vende productos de nutrición.

Él criticó a la compañía llamándolo un «esquema piramidal» dirigido a personas de bajos ingresos.

Ackman, que tenía un precio objetivo de $ 0, creía que los reguladores, específicamente la Comisión Federal de Comercio, serían inducidos a investigar Herbalife.

Además, se comprometió a donar el 100% de las ganancias personales que obtuviera de esta posición en corto a la caridad.

Desde entonces, Herbalife se ha convertido en el centro de una batalla de los titanes de fondos de cobertura.

Poco después de que Ackman presentara una breve tesis, el administrador de fondos rival Daniel Loeb de Third Point acumuló una gran posición, de la que salió para obtener una buena ganancia en el segundo trimestre de 2013. Loeb, quien tiene una reputación por sus cartas y correos electrónicos fuertemente redactados, se fue un mensaje burlón dirigido a Ackman en su Terminal Bloomberg sobre un «Herbalife potente, administrado por el tío Carl», refiriéndose a Carl Icahn.

Luego, el mayor rival de Ackman, el inversionista multimillonario Carl Icahn, tomó una posición importante de compra y retención de acciones de Herbalife. Icahn señaló que Ackman sería la víctima de la «madre de todos los apretones».

Poco después se informó que el legendario administrador de fondos George Soros había tomado una gran posición de compra en Herbalife. Se dice que es una de las tres principales propiedades de Soros.

Bill Ackman en Betting on Zero
Bill Ackman en Betting on Zero, el documental que siguió la apuesta de Pershing Square Capital contra Herbalife

En 2016, el documentalista Ted Braun lanzó Betting on Zero, una película que le hace seguimiento a la venta en corto realizada por Ackman de las acciones de Herbalife y a las denuncias de decenas de distribuidores de Herbalife que afirman sentirse estafados por la compañía y sus promesas de prosperidad.

Bill Ackman hizo un gran activismo para que la SEC y otros reguladores investigaran las acciones de Herbalife, esto con la esperanza de hacer caer al gigante de los suplementos nutricionales.

Finalmente en marzo de 2018, Ackman abandonó su posición en corto contra Herbalife, luego de que su fondo perdiera nada menos que mil millones de dólares en la apuesta.

La pérdida de Ackman en este caso principalmente se debió a la toma de posición en largo de Carl Icahn a favor de Herbalife, convirtiéndose en accionista mayoritario de dicha empresa. Es muy probable que si Carl Icahn no hubiese llegado a la escena, Herbalife se habría derrumbado por cuenta de la apuesta de Ackman.

Labor filantrópica de Bill Ackman

Ackman es un gran filántropo.

Cada vez que escuchas hablar a Ackman en las conferencias, él constantemente habla de regalar sus ganancias personales a la caridad.

Él y su primera esposa también se unieron a Warren Buffett y Bill Gates en Giving Pledge comprometiendo al menos la mitad de su dinero a la caridad.

Ackman se comprometió a regalar cualquier beneficio personal que obtenga de su pleito con Herbalife a la caridad. Desafortunadamente esta apuesta le salió mal y perdió en ella casi mil millones de dólares.

Detalles curiosos sobre Bill Ackam

El es un atleta apasionado.

Según The Observer, Ackman tiene la mayor cantidad de registros en el gimnasio de Pershing Square en la cinta de correr y la máquina de remo.

Ha jugado tenis con el reconocido tenista americamo Andre Agassi.

Inversiones de Bill Ackman en 2020

Con la llegada de la crisis económica mundial provocada por la enfermedad del coronavirus Covid-19, Ackman tomó posición en los mercados financieros en febrero de 2020, previendo el importante impacto que la enfermedad iba a tener en los valores bursátiles en Estados Unidos.

Así, cuando la crisis ya se percibía cercana, Bill Ackman apostó a que la percepción de la solvencia de diferentes empresas empeoraría.

Gracias a operaciones de credit protection, Ackman obtuvo más de 2.600 millones de dólares apostando en contra de la solvencia crediticia de diferentes empresas.

Las operaciones de credit protection se tratan de opciones derivadas ligadas a la percepción sobre la solvencia de las empresas a la hora de pagar sus deudas. Según informó el Financial Times, Pershing Square detalló que solo durante el mes de marzo de 2020, Ackman había invertido 27 millones de dólares en este tipo de derivados. En esta ocasión, Pershing Square Capital ha comprado sobre deuda en grado de inversión y sobre bonos de alto rendimiento que se han sumado a «un precio muy rebajado» a las posiciones existentes que ya mantienía Pershing Square.

Gracias a estas opciones bajistas, el Fondo de Ackman ha logrado salvar los valores de sus 6.500 millones de dólares de activos bajo gestión en medio del desplome bursátil más súbito que se recuerda en la historia reciente. Sus fondos perdían un 6,5% a mediados de marzo, periodo en el que el Dow Jones se caía en cerca de un 29%.  

En una entrevista que Ackman dio a la cadena de noticias CNBC en marzo de 2020, dijo que se volvió más pesimista respecto al devenir del mercado en enero, después de tener una pesadilla sobre el virus. Durante la entrevista, hizo un llamamiento a que el Gobierno estadounidense impusiera un confinamiento total de al menos un mes para frenar la pandemia.

Después de que el gobierno de Donald Trump anunciara un gran rescate de los pequeños negocios y de las grandes empresas durante la crisis económica del coronavirus, Ackman retiró sus posiciones defensivas y afirmó que se sentía más optimista sobre el futuro de la economía estadounidense.

Conclusiones

A Bill Ackam podríamos identificarlo en la línea de los inversionistas activistas, como el mismo se define.

El busca diversas inversiones que podrían considerarse apropiadas desde una respectiva mirada ética en los negocios y apuesta fuertemente por ellas. Esta actitud hace que muchos en Wall Street lo vean como una especie de beato que obra siempre bajo criterios morales que bordean en una actitud religiosa.

Por ejemplo, su apuesta contra Herbalife reflejó posiciones morales muy definidas en las que señaló que tanto Herbalife como Carl Icahn se aprovechaban de las personas más vulnerables.

Definitivamente podemos decir que las actitudes de Bill Ackman como inversionista y filántropo son muy necesarias en Wall Street, especialmente en un ambiente donde la codicia desenfrenada ronda cada pasillo y hace que el dinero se observe como un fin último. Para Ackman de hecho el dinero no es un fin en sí mismo, sino más bien un medio para lograr unos objetivos muy concretos, definidos desde actitudes éticas y desde la responsabilidad social corporativa.

Con información de Business Insider.

comentarios

Arriba