Economistas

Paul Samuelson ¿Quién fue? Biografía y aportes a la economía

Paul Samuelson

Paul Anthony Samuelson ( nacido el 15 de mayo de 1915 y fallecido el 13 de diciembre de 2009) fue un economista estadounidense. Samuelson fue el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Ciencias Económicas. La Academia Real de Suecia declaró al otorgar el premio en 1970, que «ha hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para elevar el nivel del análisis científico en teoría económica». El New York Times por su parte lo consideró como el «economista académico más destacado del siglo XX».

Paul Samuelson fue probablemente el economista más influyente de finales del siglo XX. En 1996, cuando recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, considerada la máxima distinción científica de Estados Unidos, el presidente Bill Clinton elogió a Samuelson por sus «contribuciones fundamentales a la ciencia económica» durante más de 60 años.

El trabajo de Paul Samuelson se contrapone a un nivel ideológico con el de pensadores como Milton Friedman o Friedrich von Hayek, quienes abogaban por un estado pequeño y una economía de mercado más libre. Para Samuelson es vital que el estado intervenga en la economía en ciertos momentos para evitar las crisis económicas y compensar los efectos negativos de las externalidades, así como para garantizar el suministro de ciertos bienes y servicios públicos básicos.

Samuelson consideraba las matemáticas como el «lenguaje natural» de los economistas y contribuyó significativamente a los fundamentos matemáticos de la economía con su libro Los Fundamentos del análisis económico. Fue autor del libro de texto de economía más vendido de todos los tiempos: Economía: un análisis introductorio, publicado por primera vez en 1948. Este fue el segundo libro de texto estadounidense que intentó explicar los principios de la economía keynesiana. Ahora el libro está en su edición número 19, habiendo vendido casi 4 millones de copias en 40 idiomas. James Poterba, ex director del Departamento de Economía del MIT, señaló que en su libro, Samuelson «deja un inmenso legado, como investigador y profesor, como uno de los gigantes sobre cuyos hombros se impulsa todo economista contemporáneo».

Educación de Paul Samuelson

Ingresó a la Universidad de Chicago a los 16 años, durante las profundidades de la Gran Depresión, y recibió su doctorado en economía en Harvard. Después de graduarse, se convirtió en profesor asistente de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cuando tenía 25 años y en profesor titular a los 32 años. En 1966, fue nombrado Profesor del Instituto, el más alto honor de la facultad del MIT. Pasó su carrera en el MIT, donde desempeñó un papel decisivo en convertir su Departamento de Economía en una institución de renombre mundial al atraer a otros economistas destacados para que se unieran a la facultad, incluidos Robert M. Solow, Franco Modigliani, Robert C. Merton, Joseph E. Stiglitz y Paul Krugman, todos los cuales ganaron premios Nobel.

Paul Samuelson se desempeñó como asesor de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, y fue consultor del Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina de Presupuesto y el Consejo de Asesores Económicos del Presidente. Samuelson escribió una columna semanal para la revista Newsweek junto con el economista de la Escuela de Chicago Milton Friedman, donde representaban lados opuestos: Samuelson, como un autodescrito «keynesiano de cafetería», afirmó que tomaba la perspectiva keynesiana pero solo aceptaba lo que sentía que era bueno en eso. Por el contrario, Friedman representó la perspectiva monetarista. Junto con Henry Wallich, sus columnas de 1967 le valieron a la revista un premio especial Gerald Loeb en 1968.

Biografía corta de Paul Samuelson

Paul Samuelson nació en Gary, Indiana, el 15 de mayo de 1915, hijo de Frank Samuelson, un farmacéutico, y Ella Samuelson (de soltera Lipton). Su familia, dijo más tarde, estaba «compuesta por inmigrantes con ascendencia en Polonia que habían prosperado considerablemente en la Primera Guerra Mundial, porque Gary era la nueva ciudad del acero cuando mi familia llegó allí». En 1923, Samuelson se mudó a Chicago, donde se graduó de la Hyde Park High School (ahora Hyde Park Career Academy). Luego estudió en la Universidad de Chicago y recibió su licenciatura en Artes allí en 1935.

Paul Samuelson afirmó que nació como economista, a las 8:00 am del 2 de enero de 1932, en el aula de la Universidad de Chicago durante una conferencia. La conferencia mencionada como la causa de su vocación fue sobre el economista británico Thomas Malthus, quien estudió el crecimiento de la población y sus efectos en la economía. Samuelson sintió que había una disonancia entre la economía neoclásica y la forma en que el sistema parecía comportarse; dijo que Henry Simons y Frank Knight fueron una gran influencia para él. Luego completó su Maestría en Artes en 1936 y su Doctorado en Filosofía en 1941 en la Universidad de Harvard. Ganó el premio David A. Wells en 1941 por escribir la mejor tesis doctoral en economía en la Universidad de Harvard, por una tesis titulada «Fundamentos de la economía analítica», que luego se convirtió en Fundamentos del análisis económico. Como estudiante de posgrado en Harvard, Samuelson estudió economía con Joseph Schumpeter, Wassily Leontief, Gottfried Haberler y el «Keynes estadounidense» Alvin Hansen. Samuelson se trasladó al MIT como profesor asistente en 1940 y permaneció allí hasta su muerte.

La familia de Samuelson incluía a muchos economistas conocidos, entre ellos su hermano Robert Summers, su cuñada Anita Summers, su cuñado Kenneth Arrow y su sobrino Larry Summers.

Durante sus siete décadas como economista, los puestos profesionales de Samuelson incluyeron:

Profesor asistente de economía en el MIT, 1940; profesor asociado, 1944.
Miembro del Laboratorio de Radiación 1944-1945.
Profesor de relaciones económicas internacionales (a tiempo parcial) en la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher en 1945.
Beca Guggenheim de 1948 a 1949
Profesor de economía en el MIT a partir de 1947 y profesor de instituto a partir de 1962.
Vernon F. Taylor, profesor visitante distinguido en Trinity University (Texas) en la primavera de 1989.

Muerte

Samuelson murió tras una breve enfermedad el 13 de diciembre de 2009, a la edad de 94 años. Su muerte fue anunciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. James M. Poterba, profesor de economía en el MIT y presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, comentó que Paul Samuelson dejaba un inmenso legado, como investigador y profesor, como uno de los gigantes sobre cuyos hombros se encuentra todo economista contemporáneo. Susan Hockfield, presidenta del MIT, dijo que Samuelson «transformó todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la forma en que se enseñaba economía en todo el mundo, el espíritu y la estatura de su departamento, las prácticas de inversión del MIT y las vidas de sus compañeros y alumnos».

Campos de trabajo de Paul Samuelson

Como profesor de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Paul Samuelson trabajó en muchos campos, que incluyen:

Teoría del consumidor, donde fue pionero en el enfoque de preferencia revelada, que es un método mediante el cual se puede discernir la función de utilidad de un consumidor observando su comportamiento. En lugar de postular una función de utilidad o un ordenamiento de preferencias, Samuelson impuso condiciones directamente sobre las elecciones hechas por los individuos, sus preferencias reveladas por sus elecciones.

Economía del bienestar, en la que popularizó las condiciones de Lindahl-Bowen-Samuelson (criterios para decidir si una acción mejorará el bienestar) y demostró en 1950 la insuficiencia de un índice de ingreso nacional para revelar cuál de las dos opciones sociales estaba uniformemente fuera de la otra ( factible) función de posibilidad (Collected Scientific Papers, v. 2, cap. 77; Fischer, 1987, p. 236).

Teoría del capital, donde es conocido por el modelo de préstamos al consumo de 1958 y una variedad de teoremas de la autopista de peaje y está involucrado en la controversia sobre el capital de Cambridge.

Teoría financiera, en la que se le conoce por la hipótesis del mercado eficiente.

Teoría de las finanzas públicas, en la que es particularmente conocido por su trabajo en la determinación de la asignación óptima de recursos en presencia tanto de bienes públicos como privados.

Economía internacional, donde influyó en el desarrollo de dos importantes modelos de comercio internacional: el efecto Balassa-Samuelson, y el modelo Heckscher-Ohlin (con el teorema de Stolper-Samuelson).

Macroeconomía, donde popularizó el modelo de generaciones superpuestas como una forma de analizar el comportamiento de los agentes económicos a lo largo de múltiples períodos de tiempo (Collected Scientific Papers, v. 1, cap. 21) y contribuyó a la formación de la síntesis neoclásica.

Economía de mercado: Samuelson creía que los mercados no regulados tenían inconvenientes, afirmó, «los mercados libres no se estabilizan por sí mismos. La regulación cero es muy subóptima para la regulación racional. ¡El libertarismo es el peor enemigo de la sociedad!» Samuelson criticó duramente a Friedman y Friedrich von Hayek argumentando que su oposición a la intervención estatal «nos dice algo sobre ellos en lugar de algo sobre Genghis Khan o Franklin Roosevelt. Es paranoico advertir contra las inevitables pendientes resbaladizas … una vez que las libertades comerciales individuales son de alguna manera socavadas».

Impacto en el pensamiento económico contemporáneo

Paul Samuelson es considerado uno de los fundadores de la economía neokeynesiana y una figura fundamental en el desarrollo de la economía neoclásica. Al otorgarle el Premio Nobel de Ciencias Económicas, el comité declaró:

Más que cualquier otro economista contemporáneo, Samuelson ha contribuido a elevar el nivel analítico y metodológico general en la ciencia económica. Simplemente ha reescrito considerables partes de la teoría económica. También ha demostrado la unidad fundamental tanto de los problemas como de las técnicas analíticas en economía, en parte mediante una aplicación sistemática de la metodología de maximización para un amplio conjunto de problemas. Esto significa que las contribuciones de Samuelson abarcan una gran cantidad de campos diferentes.

También fue esencial en la creación de la síntesis neoclásica, que ostensiblemente incorporó principios keynesianos y neoclásicos y todavía domina la corriente económica principal actual de pensamiento económico. En 2003, Samuelson fue uno de los diez economistas ganadores del Premio Nobel que firmaron la declaración de los economistas oponiéndose a los recortes de impuestos de Bush.

Samuelson es señalado como el creador de los principios básicos de la economía mixta, uno de los fundadores del neo-keynesianismo y un pensador de la más alta relevancia de la economía neoclásica de corte progresista.

Aforismos y citas

Stanislaw Ulam una vez desafió a Paul Samuelson a nombrar una teoría en todas las ciencias sociales que sea tanto verdadera como no trivial. Varios años después, Samuelson respondió con la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo: «Que es lógicamente cierta, no necesita ser argumentada ante un matemático; eso no es trivial, la atestiguan los miles de hombres importantes e inteligentes que nunca han sido capaces de captar la doctrina por sí mismos o de creerla después de que les fue explicada».

Durante muchos años, Samuelson escribió una columna para Newsweek. Uno de sus artículos incluyó el comentario más citado de Samuelson y una broma de economía favorita:

“Para demostrar que Wall Street es un presagio temprano de los movimientos que aún están por llegar en el Producto Nacional Bruto, los comentaristas citan estudios económicos que alegan que las caídas del mercado predijeron cuatro de las últimas cinco recesiones. Eso es quedarse corto. ¡Los índices de Wall Street predijeron nueve de las últimas cinco recesiones! Y sus errores fueron bellezas.”

En las primeras ediciones de su famoso y exitoso libro de texto de economía, Paul Samuelson bromeó diciendo que el PIB cae cuando un hombre «se casa con su doncella». (Ver The Economist, El problema con el PIB)

Fundamentos del análisis económico

El libro de Paul Samuelson Fundamentos del análisis económico (1946) se considera su obra magna. Se deriva de su tesis doctoral y se inspiró en los métodos termodinámicos clásicos. El libro se propone:

  • examinar las analogías subyacentes entre las características centrales de la economía teórica y aplicada y
  • estudiar cómo se pueden derivar teoremas operacionalmente significativos con un pequeño número de métodos análogos (p. 3),

con el fin de derivar «una teoría general de las teorías económicas» (Samuelson, 1983, p. xxvi).

El libro mostró cómo estos objetivos pueden alcanzarse de manera armoniosa y fructífera, utilizando el lenguaje de las matemáticas aplicado a diversos subcampos de la economía. El libro propone dos hipótesis generales suficientes para sus propósitos:

maximizar el comportamiento de los agentes (incluidos los consumidores en lo que respecta a las empresas de servicios públicos y las empresas comerciales en lo que respecta a las ganancias) y
sistemas económicos (incluidos un mercado y una economía) en equilibrio estable.

En el primer principio, sus puntos de vista presentaron la idea de que todos los actores, ya sean empresas o consumidores, se esfuerzan por maximizar algo. Podían estar intentando maximizar las ganancias, la utilidad o la riqueza, pero no importa porque sus esfuerzos por mejorar su bienestar proporcionarían un modelo básico para todos los actores de un sistema económico.

Su segundo principio se centró en proporcionar información sobre el funcionamiento del equilibrio en una economía. Generalmente, en un mercado, la oferta sería igual a la demanda. Sin embargo, instó a que este podría no ser el caso y que lo importante a tener en cuenta es el punto de reposo natural de un sistema. Fundamentos presenta la cuestión de cómo reaccionaría un equilibrio cuando se mueva desde su punto óptimo. Samuelson también fue influyente al proporcionar explicaciones sobre cómo los cambios en ciertos factores pueden afectar a un sistema económico. Por ejemplo, podría explicar el efecto económico de los cambios en los impuestos o de las nuevas tecnologías.

El capítulo sobre economía del bienestar de Fundamentos «intenta dar un breve pero bastante completo estudio de todo el campo de la economía del bienestar» (Samuelson, 1947, p. 252). También expone y desarrolla lo que se denominó comúnmente la función de bienestar social de Bergson-Samuelson. Muestra cómo representar (en el cálculo de maximización) todas las medidas económicas de valor real de cualquier sistema de creencias que se requiera para clasificar configuraciones sociales viables consistentemente diferentes en un sentido ético como «mejor que», «peor que» o «indiferente a». «unos a otros (p. 221).

Economía (Libro de texto)

Paul Samuelson también es autor (y desde 1985 coautor) de un influyente libro de texto de principios, Economía, publicado por primera vez en 1948, ahora en su edición número 19. El libro ha sido traducido a cuarenta y un idiomas y vendió más de cuatro millones de copias; se considera el libro de texto de economía más vendido en la historia. Samuelson fue citado una vez diciendo: «Dejen tranquilos a los que escribirán las leyes de la nación si yo puedo escribir sus libros de texto». Escrito a la sombra de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, el libro ayudó a popularizar las ideas de John Maynard Keynes. Un enfoque principal fue cómo evitar, o al menos mitigar, las caídas recurrentes de la actividad económica.

Samuelson escribió: «No es exagerado decir que la creación generalizada de dictaduras y la Segunda Guerra Mundial resultante se debieron en gran medida al fracaso del mundo para resolver este problema económico básico [la Gran Depresión] de manera adecuada». Esto reflejaba la preocupación del propio Keynes por las causas económicas de la guerra y la importancia de la política económica para promover la paz.

El influyente libro de texto de Samuelson ha sido criticado por incluir tasas de crecimiento comparativas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que eran inconsistentes con las diferencias históricas del PNB. La edición de 1967 extrapola la posibilidad de una paridad del PNB real soviético / estadounidense entre 1977 y 1995. Cada edición posterior extrapoló un rango de fechas en el futuro hasta que esos gráficos se eliminaron de la edición de 1985.

En 1989, Paul Samuelson comentó sobre la economía de la Unión Soviética y el marxismo: «Contrariamente a lo que muchos escépticos habían creído anteriormente, la economía soviética es una prueba de que … una economía de mando socialista puede funcionar e incluso prosperar». Las revoluciones de 1989 ocurrieron durante ese mismo año y la Unión Soviética se disolvió dos años después.

El libro de Paul Samuelson fue el segundo que intentó presentar la economía keynesiana a un público más amplio, pero por mucho es el más exitoso.

El economista canadiense Lorie Tarshis, que había sido un estudiante que asistía a las conferencias de Keynes en Harvard en la década de 1930, publicó en 1947 un libro de texto introductorio al libro que incorporó las notas de la conferencia de Tarshis, titulado Los Elementos de la economía. Tarshis fue atacado por fideicomisarios y donantes de colegios y universidades estadounidenses por predicar una «herejía socialista». William F. Buckley Jr. atacó el análisis de Tarshis como «inspirado por los comunistas».

Otras publicaciones

Hay 388 artículos en Collected Scientific Papers de Samuelson. Stanley Fischer escribe que, en conjunto, son «únicos en su brío, amplitud de conocimientos económicos y de cultura general, dominio del entorno y generosidad de alusiones a sus predecesores».

Paul Samuelson fue coeditor, junto con William A. Barnett, del libro Dentro de la mente de un economista: Conversaciones con eminentes economistas (Blackwell Publishing, 2007), una colección de entrevistas con destacados economistas del siglo XX.

Legado de Paul Samuelson

En comercio internacional: El economista sueco Bertil Ohlin había sostenido que el comercio internacional tendería a igualar los precios de los factores de producción. El comercio entre India y Estados Unidos, por ejemplo, reduciría las diferencias en las tasas salariales entre los dos países. Samuelson, utilizando herramientas matemáticas, mostró las condiciones bajo las cuales los diferenciales se reducirían a cero. El teorema que demostró se llama teorema de igualación del precio de los factores.

En teoría financiera, a la que se dedicó a los cincuenta años, Samuelson hizo algunos de los trabajos iniciales que demostraron que los precios de futuros debidamente anticipados deberían fluctuar aleatoriamente. Samuelson también hizo un trabajo pionero en la teoría del capital, pero sus contribuciones son demasiado complejas para describirlas en unas pocas oraciones.

Los economistas habían creído durante mucho tiempo que hay bienes que el sector privado no puede proporcionar debido a la dificultad de cobrar a quienes se benefician de ellos. La defensa nacional es uno de los mejores ejemplos de este bien. Samuelson, en un artículo de 1954, fue el primero en intentar una definición rigurosa de un bien público.

En macroeconomía, Samuelson demostró cómo la combinación de la teoría del acelerador de la inversión con el modelo keynesiano de determinación del ingreso explica la naturaleza cíclica de los ciclos económicos. También introdujo el concepto de síntesis neoclásica, una síntesis de la vieja microeconomía neoclásica y la nueva macroeconomía keynesiana (en la década de 1950). Según Samuelson, se requiere la intervención del gobierno a través de políticas fiscales y monetarias para lograr el pleno empleo. En pleno empleo, el mercado funciona bien, excepto en la provisión de bienes públicos y el manejo de problemas de externalidades. James Tobin calificó la síntesis neoclásica como una de las mayores contribuciones de Samuelson a la economía.

En Programación lineal y análisis económico, Samuelson y los coautores Robert Dorfman y Robert Solow aplicaron técnicas de optimización a la teoría de precios y la teoría del crecimiento, integrando así estos campos previamente segregados.

Con información de Wikipedia English.

3 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top