Economistas

¿Quién fue Ludwig Von Mises y cuál era su pensamiento económico?

Ludwig Von Mises

Ludwig Von Mises, cuyo nombre completo era Ludwig Heinrich Edler von Mises (nacido en Ucrania el 29 de septiembre de 1881 y fallecido el 10 de octubre de 1973) fue un economista, historiador y sociólogo de la Escuela Austríaca. Mises escribió y dio muchas conferencias sobre las contribuciones sociales del liberalismo clásico. Es reconocido por su trabajo sobre praxeología, un estudio de la elección y la acción humanas.

Mises emigró de Austria a Estados Unidos en 1940. Desde mediados del siglo XX, los movimientos libertarios han sido fuertemente influenciados por los escritos de Mises. Friedrich Hayek, alumno de Ludwig Von Mises, lo veía como una de las principales figuras del resurgimiento del liberalismo clásico en la era de la posguerra. El trabajo de Hayek «La transmisión de los ideales de la libertad» (1951) rinde un gran tributo a la influencia de Mises en el movimiento libertario del siglo XX.

Ludwig Von Mises logró tener una gran influencia desde Estados Unidos, donde constituyó el Seminario Privado de Mises, un grupo líder de economistas. Muchos de sus alumnos, incluidos Hayek y Oskar Morgenstern, emigraron de Austria a Estados Unidos y Gran Bretaña. Se ha descrito que Mises tuvo aproximadamente setenta estudiantes cercanos en Austria. El Instituto Ludwig von Mises se fundó en los Estados Unidos para continuar sus enseñanzas.

El pensamiento económico de Ludwig Von Mises se ha convertido desde la década de los ochenta en un referente del neoliberalismo y de los movimientos libertarios que ven en él, junto con Friedrich Hayek, a una especie de profetas del fin de la historia en donde el liberalismo económico termina siendo la ideología vencedora de la contienda histórica en la búsqueda por la verdad y el progreso material de las sociedades. Hoy, sin embargo, pensadores como el filósofo John Gray de La London School of Economics consideran que el pensamiento de Mises y de Hayek es pseudociencia revestida de un aire de autoridad gracias a la influencia política que cosecharon defendiendo los intereses económicos de las elites dominantes y que ayudaron a consolidar su imagen de «grandes pensadores».

Biografía

Primeros años

Ludwig von Mises nació de padres judíos en la ciudad de Lemberg, Galicia, Austria-Hungría (ahora Lviv, Ucrania). La familia de su padre, Arthur Edler von Mises, había sido elevada a la nobleza austríaca en el siglo XIX (el apellido Edler indica una familia noble sin tierra) y habían estado involucrados en la financiación y construcción de ferrocarriles. Su madre Adele (de soltera Landau) era sobrina del Dr. Joachim Landau, diputado del Partido Liberal al Parlamento austríaco. Arthur von Mises estaba destinado en Lemberg como ingeniero de construcción en la compañía ferroviaria Czernowitz.

A la edad de 12 años, Ludwig Von Mises hablaba con fluidez alemán, polaco y francés, leía latín y podía entender el ucraniano. Mises tenía un hermano menor, Richard von Mises, que se convirtió en matemático, miembro del Círculo de Viena y teórico de la probabilidad. Cuando Ludwig y Richard aún eran niños, su familia regresó a Viena.

En 1900, Mises asistió a la Universidad de Viena, siendo influenciado por las obras de Carl Menger. El padre de Mises murió en 1903. Tres años más tarde, Mises obtuvo su doctorado de la facultad de derecho en 1906.

Vida de Mises en Europa

En los años de 1904 a 1914, Mises asistió a conferencias impartidas por el economista austriaco Eugen von Böhm-Bawerk. Ludwig Von Mises e graduó en febrero de 1906 (Juris Doctor) y comenzó una carrera como funcionario en la administración financiera de Austria.

Después de unos meses, se fue para tomar un puesto de aprendiz en un bufete de abogados de Viena. Durante ese tiempo, Mises comenzó a dar conferencias sobre economía y, a principios de 1909, se unió a la Cámara de Comercio e Industria de Viena. Durante la Primera Guerra Mundial, Mises sirvió como oficial de frente en la artillería austrohúngara y como asesor económico del Departamento de Guerra.

Mises fue economista jefe de la Cámara de Comercio de Austria y fue asesor económico de Engelbert Dollfuss, el canciller austrofascista pero fuertemente antinazi. Más tarde, Mises fue asesor económico de Otto von Habsburg, el político democristiano y aspirante al trono de Austria (que había sido abolido legalmente en 1918 después de la Gran Guerra). En 1934, Mises se fue de Austria a Ginebra, Suiza, donde fue profesor en el Graduate Institute of International Studies hasta 1940.

Mientras estaba en Suiza, Mises se casó con Margit Herzfeld Serény, una ex actriz y viuda de Ferdinand Serény. Ella era la madre de Gitta Sereny.

Trabajo de Mises en los Estados Unidos

En 1940, Mises y su esposa huyeron del avance de los nazis en Europa y emigraron a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Mises llegó a los Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller. Como muchos otros académicos liberales clásicos que huyeron a los Estados Unidos, recibió el apoyo del Fondo William Volker para obtener un puesto en universidades estadounidenses. Mises se convirtió en profesor invitado en la Universidad de Nueva York y ocupó este puesto desde 1945 hasta su jubilación en 1969, aunque la universidad no le pagaba. El empresario y comentarista libertario Lawrence Fertig, miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Nueva York, financió a Mises y su trabajo.

Durante parte de este período, Mises estudió cuestiones monetarias para el movimiento paneuropeísta, que fue dirigido por Richard von Coudenhove-Kalergi, miembro de la facultad de la Universidad de Nueva York y exiliado austriaco. En 1947, Mises se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Mont Pelerin.

En 1962, Mises recibió la condecoración austriaca por ciencia y arte por economía política en la Embajada de Austria en Washington, D.C.

Mises se retiró de la enseñanza a la edad de 87 años y murió a la edad de 92 en Nueva York. Su cuerpo está enterrado en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Grove City College alberga el archivo de 20.000 páginas de artículos de Mises y trabajos inéditos. La biblioteca personal de Mises fue entregada a Hillsdale College como legado en su testamento.

Durante un tiempo, Mises elogió el trabajo de la escritora Ayn Rand y generalmente veía su trabajo con favor, pero los dos tenían una relación volátil, con fuertes desacuerdos, por ejemplo, sobre la base moral del capitalismo.

Aportes e influencia de Ludwig Von Mises en la economía

Mises escribió y dio conferencias extensamente en nombre del liberalismo clásico. En su obra magna Acción humana, Mises adoptó la praxeología como base conceptual general de las ciencias sociales y expuso su enfoque metodológico de la economía.

Mises estaba a favor del no intervencionismo económico y era un antiimperialista. Se refirió a la Gran Guerra como un acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad y escribió que «la guerra se ha vuelto más terrible y destructiva que nunca porque ahora se libra con todos los medios de la técnica altamente desarrollada que ha creado la economía libre. La civilización burguesa ha construido ferrocarriles y plantas de energía eléctrica, ha inventado explosivos y aviones, para crear riqueza. El imperialismo ha puesto las herramientas de la paz al servicio de la destrucción. Con los medios modernos sería fácil acabar con la humanidad de un solo golpe».

En 1920, Mises introdujo en un artículo su Problema de cálculo económico como una crítica a los socialismos que se basan en economías planificadas y renuncias al mecanismo de precios. En su primer artículo «Cálculo económico en la Commonwealth socialista», Mises describe la naturaleza del sistema de precios bajo el capitalismo y describe cómo los valores subjetivos individuales se traducen en la información objetiva necesaria para la asignación racional de recursos en la sociedad. Mises argumentó que los sistemas de precios en las economías socialistas eran necesariamente deficientes porque si una entidad pública poseyera todos los medios de producción, no se podrían obtener precios racionales para los bienes de capital, ya que eran simplemente transferencias internas de bienes y no «objetos de intercambio», a diferencia de los bienes finales. Por lo tanto, no tenían precio y, por lo tanto, el sistema sería necesariamente irracional, ya que los planificadores centrales no sabrían cómo asignar los recursos disponibles de manera eficiente. Ludwig Von Mises escribió que «la actividad económica racional es imposible en una comunidad socialista». Mises desarrolló su crítica del socialismo de manera más completa en su libro de 1922 Socialismo: un análisis económico y sociológico, argumentando que el sistema de precios de mercado es una expresión de la praxeología y no puede ser replicado por ninguna forma de burocracia.

Los amigos y estudiantes de Ludwig Von Mises en Europa incluían a Wilhelm Röpke y Alfred Müller-Armack (asesores del canciller alemán Ludwig Erhard), Jacques Rueff (asesor monetario de Charles de Gaulle), Gottfried Haberler (más tarde profesor en Harvard), Lionel, Lord Robbins ( de la London School of Economics), el presidente italiano Luigi Einaudi y Leonid Hurwicz, ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2007.

El economista y teórico político Friedrich Hayek conoció a Mises cuando trabajaba como su subordinado en una oficina gubernamental que se ocupaba de la deuda de Austria posterior a la Primera Guerra Mundial. Mientras brindaba por Mises en una fiesta en 1956, Hayek dijo: «Llegué a conocerlo como uno de los hombres mejor educados e informados que he conocido». Los seminarios de Mises en Viena fomentaron un animado debate entre los economistas establecidos allí. Las reuniones también fueron visitadas por otros importantes economistas que se encontraban viajando por Viena.

En su seminario de la Universidad de Nueva York y en reuniones informales en su apartamento, Mises atrajo a estudiantes universitarios y de secundaria que habían oído hablar de su reputación europea. Escucharon mientras él daba conferencias cuidadosamente preparadas a partir de notas. Entre los que asistieron a su seminario informal durante el transcurso de dos décadas en Nueva York se encontraban Israel Kirzner, Hans Sennholz, Ralph Raico, Leonard Liggio, George Reisman y Murray Rothbard. El trabajo de Mises también influyó en otros estadounidenses, incluidos Benjamin Anderson, Leonard Read, Henry Hazlitt, Max Eastman, el jurista Sylvester J. Petro y la novelista Ayn Rand.

Debates sobre los argumentos de Ludwig Von Mises

El historiador económico Bruce Caldwell escribió que a mediados del siglo XX, con el ascenso del positivismo y el keynesianismo, Mises llegó a ser considerado por muchos como el «economista arquetípico ‘no científico'». En una reseña de 1957 de su libro La Mentalidad anticapitalista, The Economist dijo de Mises: «El profesor von Mises tiene una mente analítica espléndida y una pasión admirable por la libertad; pero como estudiante de la naturaleza humana es peor que nulo y como un polemista es del estándar de Hyde Park «. El comentarista conservador Whittaker Chambers publicó una revisión igualmente negativa de ese libro en la National Review, afirmando que la tesis de Mises de que el sentimiento anticapitalista estaba arraigado en la «envidia» personificaba el «conservadurismo que no sabe nada» en su «saber nada».

El académico Scott Scheall llamó al economista Terence Hutchison «el crítico más persistente del apriorismo de Mises», comenzando en el libro de Hutchison de 1938 The Significance and Basic Postlates of Economic Theory y en publicaciones posteriores como su libro de 1981 La Política y la filosofía de la economía, marxistas, keynesianos, y austriacos. Scheall señaló que Friedrich Hayek, más adelante en su vida (después de la muerte de Mises), también expresó reservas sobre el apriorismo de Mises, como en una entrevista de 1978 en la que Hayek dijo que «nunca podría aceptar el … casi el racionalismo del siglo XVIII en su argumento de Mises».

En una entrevista de 1978, Hayek dijo sobre el libro de Mises Socialismo: Al principio, todos sentimos que estaba terriblemente exagerado e incluso en un tono ofensivo. Verá, él hirió todos nuestros sentimientos más profundos, pero gradualmente nos ganó, aunque durante mucho tiempo tuve que hacerlo; acabo de enterarme de que generalmente tenía razón en sus conclusiones, pero no estaba completamente satisfecho con su argumento.

El economista Milton Friedman consideró a Mises inflexible en su pensamiento: La historia que mejor recuerdo sucedió en la reunión inicial de Mont Pelerin cuando se levantó y dijo: «Todos ustedes son un grupo de socialistas». Estuvimos discutiendo la distribución de la renta y si debería haber impuestos progresivos sobre la renta. Algunas personas expresaron la opinión de que podría haber una justificación para ello. Otra ocasión igualmente reveladora: Fritz Machlup era alumno de Mises, uno de sus discípulos más fieles. En una de las reuniones de Mont Pelerin, Machlup dio una charla en la que creo que cuestionó la idea de un patrón oro; se pronunció a favor de tipos de cambio flotantes. Mises estaba tan enojado que no habló con Machlup durante tres años. Algunas personas tuvieron que acercarse y reunirlos nuevamente. Es difícil de entender; puede comprenderlo un poco si toma en cuenta cómo personas como Mises fueron perseguidas en sus vidas.

El economista Murray Rothbard, que estudió con Mises, estuvo de acuerdo en que él era intransigente, pero cuestiona los informes sobre su agresividad. En sus palabras, Mises fue «increíblemente dulce, constantemente encontrando proyectos de investigación para que los estudiantes los hicieran, infaliblemente cortés y nunca amargado» sobre la discriminación que recibió a manos del establecimiento económico de su tiempo.

Después de la muerte de Mises, su viuda Margit citó un pasaje que había escrito sobre Benjamin Anderson. Ella dijo que describía mejor la propia personalidad de Mises:

Sus cualidades más eminentes eran su honestidad inflexible, su sinceridad inquebrantable. Él nunca se rindió. Siempre enunciaba libremente lo que consideraba cierto. Si hubiera estado dispuesto a reprimir o sólo a suavizar sus críticas a las políticas populares, pero irresponsables, se le habrían ofrecido los cargos y cargos más influyentes. Pero nunca se comprometió.

Debates sobre el fascismo

Los marxistas Herbert Marcuse y Perry Anderson, así como el escritor alemán Claus-Dieter Krohn, criticaron a Mises por escribir con aprobación del fascismo italiano, especialmente por su supresión de los elementos izquierdistas en el libro de Mises de 1927 Liberalismo. En 2009, el economista J. Bradford DeLong y el sociólogo Richard Seymour repitieron el criticismo.

Mises escribió en el libro de 1927: No se puede negar que el fascismo y movimientos similares que apuntan al establecimiento de dictaduras están llenos de las mejores intenciones y que su intervención, por el momento, ha salvado la civilización europea. El mérito que el fascismo se ha ganado así vivirá eternamente en la historia. Pero aunque su política ha traído la salvación por el momento, no es del tipo que podría prometer un éxito continuo. El fascismo fue una emergencia improvisada. Verlo como algo más sería un error fatal.

El biógrafo de Mises, Jörg Guido Hülsmann, dice que los críticos que sugieren que Mises apoyaba el fascismo son «absurdos», ya que señala que la cita completa describe el fascismo como peligroso. Señala que Mises pensó que era un «error fatal» pensar que era más que una «emergencia improvisada» contra la amenaza inminente del comunismo y el socialismo, como lo ejemplificaron los bolcheviques en Rusia.

Libros de Ludwig von Mises

La producción académica de Ludwig Von Mises ha sido bastante amplia, y tal vez esto explique en parte la gran influencia que tuvo este pensador durante todo el siglo XX. Aquí exponemos una lista de sus libros más importantes:

  • Una crítica del intervencionismo (1929)
  • La mentalidad anticapitalista (1956)
  • Burocracia (1994)
  • Las causas de la crisis económica y otros ensayos antes y después de la Gran Depresión
  • Política económica: pensamientos para hoy y mañana
  • Mercados libres Intervencionismo Propiedad privada (1979)
  • Marco histórico de la Escuela Austriaca de Economía (1969)
  • Acción humana (1949)
  • Liberalismo: en la tradición clásica (1927)
  • Libertad y propiedad (1958)
  • Nación, Estado y Economía (1919)
  • Gobierno omnipotente: el auge del estado total y la guerra total (1944)
  • Planificación para la libertad; y otros doce ensayos y discursos (1962)
  • Socialismo: un análisis económico y sociológico (1951)
  • La teoría del dinero y el crédito (1912)
  • La base fundamental de la ciencia económica (1962)
  • Teoría e historia: una interpretación de la evolución social y económica (1957)

Con información de Britannica.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x