Economistas

¿Quién es David H. Autor y cuál es su pensamiento económico?

Biografía y pensamiento de David Autor

Biografía de David Autor

David Autor, nacido en 1967, es un economista estadounidense y profesor de economía en el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), donde el también es codirector de la Escuela sobre Efectividad y Desigualdad. Aunque David Autor ha contribuído en una variedad amplia de temas en la investigación económica, su trabajo se enfoca generalmente en temas de la economía del trabajo.

David Autor se graduó en psicología de la Universidad de Tufts en 1989, luego hizo una maestría y un doctorado en políticas públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 1994 y 1999.

Su trabajo académico

Biografía académica de David Autor

Después de completar su doctorado, David Autor fue contratado como profesor asistente en el departamento de economía del MIT, donde él se convirtió en el profesor asistente de Pentti J.K. Kouri en el 2002, antes de ser promovido a profesor asociado en el año 2003 y recibiendo la cátedra en el 2005. Él finalmente se convirtió en docente de tiempo completo en el MIT en el 2008. Al tiempo que trabajaba con el MIT, David Autor trabajaba con otras instituciones de investigación, incluyendo la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Laboratorio de Acción sobre la pobreza e IZA. Autor ha sido editor de publicaciones económicas tales como La Revista de Perspectivas Económicas, Revista de la Economía del Trabajo, Revista de Literatura económica y el Observatorio de Economía y Estadística. Finalmente él, junto a Joshua Angrist y Parag Pathak, es codirector de la Escuela sobre la Efectividad y Desigualdad del MIT, un programa de investigación que se enfoca en la economía de la educación y la relación entre el capital humano y la distribución de ingresos en Estados Unidos. Autor también es director asociado del Centro de Investigación para la discapacidad NBER.

Investigaciones

La investigación académica de David Autor puede ser categorizada en cinco ramas fundamentales: 1. Desigualdad, cambio tecnológico y globalización. 2. Discapacidad y participación en la fuerza laboral. 3. Intermediación en el mercado de trabajo. 4. Vecindarios, mercados de vivienda y control de precios. 5. Los impactos de las protecciones contra el despido injustificado en el mercado laboral. La base de datos de bibliografía económica IDEAS/RePEc coloca a David Autor en el top 5 de economistas bajo un rango de criterios que incluyen: promedio de ranking y número de publicaciones y citas de su trabajo en otras obras. Su artículo más citado, hecho en conjunto con Alan B Krueger y Lawrence F. Katz, estudia el efecto del cambio tecnológico y la computarización en los sistema educativos. En otro estudio, hecho con David Dorn y Gordon H. Hanson, Autor mostró que la exposición de Estados Unidos a la competencia manufacturera china causaba un desempleo más alto, y reducía los salarios en las empresas locales que competían contra las empresas manufactureras chinas. En el estudio no obstante se aclaraba que el comercio con China era una ganancia neta, ya que beneficiaba a la población como un todo, y David Autor ha sido por tanto un defensor de los Tratados de Libre Comercio como la Sociedad Transpacífica como un medio para proteger e impulsar los empleos en Estados Unidos.

Premios recibidos

De la Sociedad Econométrica en 2014.

De la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2012

De la Sociedad de Economistas del Trabajo en 2009

Premio Sherwin Rosen en 2008

De la Sociedad Alfred P. Sloan en el 2003.

Estudios en la economía del trabajo

David H. Autor se ha destacado fundamentalmente por sus aportes en el entendimiento del mercado laboral y cómo la automatización está transformando las perspectivas laborales de las generaciones actuales. En una conferencia en TED Talks, Autor expresó su optimismo frente a los más recientes desarrollos de la Cuarta Revolución Industrial y la automatización, y de cómo piensa que los avances tecnológicos impulsarán las capacidades humanas a un nuevo nivel, abriendo espacio para nuevos puestos de trabajo que aún no somos capaces siquiera de soñar.

Conferencia en TED Talks

En este contexto vemos como David Autor entiende que los actuales cambios en el mercado no son resultado, necesariamente, de los planes de economías extranjeras para quitarnos nuestros puestos de trabajo, si no un fenómeno natural que se da debido a los procesos de transformación tecnológica y de destrucción creativa que estos traen consigo.

Con información de Wikipedia.

comentarios

Arriba