Economistas

¿Quién es Angus Deaton y cuál es su pensamiento económico?

Angus Deaton

Angus Stewart Deaton (nacido el 19 de octubre de 1945) es un economista y académico británico-estadounidense. Deaton es actualmente becario senior y profesor emérito Dwight D. Eisenhower de economía y asuntos internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton y en el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton. Su investigación se centra principalmente en la pobreza, la desigualdad, la salud, el bienestar y el desarrollo económico.

En 2015, recibió el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.

Biografía de Angus Deaton

Angus Deaton nació en Edimburgo, Escocia. Asistió al Hawick High School y luego a Fettes College como becario de la Fundación, trabajando en el hotel Portmeirion en el verano de 1964. Obtuvo su pregrado, maestría y su doctorado en la Universidad de Cambridge, el último de sus grado con una tesis de 1975 titulada Modelos de demanda del consumidor y su aplicación al Reino Unido bajo la supervisión de Richard Stone. En Cambridge, más tarde fue miembro del Fitzwilliam College y oficial de investigación que trabajó con Richard Stone y Terry Barker en el Departamento de Economía Aplicada.

En 1976 Deaton asumió un puesto en la Universidad de Bristol como profesor de Econometría. Durante este período, completó una parte significativa de su trabajo más influyente. En 1978, se convirtió en el primer ganador de la Medalla Frisch, un premio otorgado por la Econometric Society cada dos años a un artículo aplicado publicado en los últimos cinco años en Econometrica. En 1980, su artículo sobre cómo la demanda de diversos bienes de consumo depende de los precios y los ingresos se publicó en The American Economic Review. Desde entonces, este artículo ha sido aclamado como uno de los veinte artículos más influyentes publicados en la revista en sus primeros cien años.

En 1983, dejó la Universidad de Bristol por la Universidad de Princeton. Actualmente es profesor Dwight D. Eisenhower de Asuntos Internacionales y profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton y en el Departamento de Economía de Princeton. Desde 2017, ocupa un cargo conjunto con la Universidad del Sur de California, donde es Profesor Presidencial de Economía. Tiene ciudadanía británica y estadounidense.

En 2015, Deaton ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas de ese año. Deaton estaba «encantado» y se describió a sí mismo como «alguien que se preocupa por los pobres del mundo y cómo se comporta la gente, y qué les da una buena vida». La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que la política económica destinada a reducir la pobreza sólo podría diseñarse una vez que se entendieran las opciones de consumo de las personas, y dijo: «Más que nadie, Angus Deaton ha mejorado esta comprensión. Al vincular las opciones individuales detalladas y los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo«. Deaton también es autor de «Letters from America» (Cartas desde América), un artículo semestral popular en el Boletín de la Royal Economic Society.

Trabajo académico

El primer trabajo de Angus Deaton que se dio a conocer fue Almost Ideal Demand System (AIDS) (Un sistema casi ideal de demanda) , que desarrolló con John Muellbauer y publicó en The American Economic Review (AER) en 1980. Como modelo de demanda del consumidor, proporciona una aproximación de primer orden a cualquier sistema de demanda. que satisface los axiomas de orden, se agrega a los consumidores sin invocar curvas de Engel lineales paralelas, es consistente con las restricciones presupuestarias y es fácil de estimar.

Según una revisión de American Economic Review, el documento «introduce un sistema práctico de ecuaciones de demanda que son consistentes con la maximización de preferencias y tienen suficiente flexibilidad para respaldar un análisis completo del bienestar de las políticas que tienen un impacto en los consumidores». El artículo fue catalogado como uno de los 20 trabajos publicados en la AER en los primeros 100 años de la revista.

Salud, Riqueza y desigualdad por Angus Deaton

Morbilidad y mortalidad en el siglo XXI

En 2015, Anne Case y Angus Deaton publicaron el artículo «Aumento de la morbilidad y la mortalidad en la mediana edad entre los estadounidenses blancos no hispanos en el siglo XXI» en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. En el artículo, Case y Deaton destacan el aumento en la tasa de mortalidad por todas las causas entre los estadounidenses blancos no hispanos de mediana edad en la última década, una tendencia reciente que fue única entre los países «ricos». Case y Deaton descubrieron que las crecientes tasas de mortalidad solo se estaban produciendo entre los blancos no hispanos y que los blancos no hispanos con menor nivel educativo tenían el mayor riesgo. Además, descubrieron que las crecientes tasas de mortalidad entre los blancos no hispanos podrían clasificarse como «muertes por desesperación», sobre todo intoxicaciones por alcohol y drogas, suicidio y enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis «. Finalmente, señalaron que el aumento Las tasas de mortalidad se acompañaron de un aumento de las tasas de morbilidad, en particular «las disminuciones de la salud, la salud mental y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria informadas por ellos, y un aumento del dolor crónico y la incapacidad para trabajar». Para explicar sus hallazgos, Case y Deaton señalan la creciente disponibilidad y abuso de opioides:

Se ha observado ampliamente la mayor disponibilidad de recetas de opioides para el dolor que comenzó a fines de la década de 1990, al igual que la mortalidad asociada. Los CDC estiman que por cada muerte por analgésico recetado en 2008, hubo 10 admisiones a tratamiento por abuso, 32 visitas al departamento de emergencias por uso indebido o abuso, 130 personas que abusaron o dependían y 825 usuarios no médicos … [Las] adicciones son difíciles tratar y el dolor es difícil de controlar, por lo que los que actualmente están en la mediana edad pueden ser una «generación perdida» cuyo futuro es menos brillante que los que los precedieron.

Como seguimiento de su trabajo anterior, Case y Deaton recibieron fondos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento a través de la Oficina Nacional de Investigación Económica para publicar un estudio más amplio que se publicó en 2017 titulado Mortalidad y morbilidad en el siglo XXI. Al ampliar su investigación, encontraron que las tasas de mortalidad de los blancos no hispanos con educación han comenzado a disminuir nuevamente, aunque las tasas de los blancos no hispanos sin educación han seguido aumentando; al mismo tiempo, las tasas de hispanos y negros continuaron disminuyendo, independientemente del nivel educativo alcanzado. Además, encontraron que los recursos contemporáneos no tenían ningún efecto sobre las tasas de mortalidad y que, en cambio, el empeoramiento de las oportunidades del mercado laboral para los blancos no hispanos sin educación ha impulsado varias desventajas acumulativas para las personas de mediana edad, como el empeoramiento del matrimonio y los resultados de los niños, y en general salud.

Como resultado de esta investigación, Case ha opinado que la angustia física y mental puede impulsar a candidatos como Donald Trump y Bernie Sanders. Asimismo, el Washington Post y una encuesta de Gallup mostraron una fuerte correlación entre el apoyo a Trump y mayores tasas de mortalidad entre las poblaciones de blancos no hispanos de clase media baja.

El premio Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía 2015 fue otorgado al economista escocés Angus Deaton.

El profesor Deaton, de es profesor emérito de economía en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

¿Qué hizo para ganar el premio Nobel?

La Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga el premio, dijo que el trabajo del profesor Deaton ha transformado varios campos de la economía.

Más específicamente, la organización dijo que había tenido un impacto en la teoría económica y en la aplicación práctica de datos para investigar la pobreza y diseñar políticas económicas.

El titular del comunicado de la academia que anunció que el profesor Deaton era el ganador de 2015 decía: «Consumo, grande y pequeño». ¿Qué significa esto?

El consumo, para un economista, significa gasto en bienes y servicios por parte de individuos y hogares.

Comprenderlo significa observar cómo los consumidores asignan el gasto entre diferentes cosas, cómo dividen sus ingresos entre gastos y ahorros, y cómo estos patrones varían con el tiempo.

El título de «grandes y pequeños» en el titular de la academia refleja el análisis del profesor Deaton sobre el gasto de los consumidores en toda una economía, y a nivel del individuo y del hogar.

Un tema que atraviesa el análisis de la academia de su trabajo es el uso extensivo de datos sobre gastos tomados de encuestas de hogares. Anteriormente, los economistas trabajaban mucho más a partir de datos agregados de toda la economía.

Este enfoque permitió al profesor Deaton producir un enfoque teórico que era más consistente con las fluctuaciones en el gasto del consumidor que encontró.

Un logro más misterioso fue el desarrollo (con otro economista John Muellbauer) de una teoría de la demanda de bienes y servicios – cómo la gente distribuye sus gastos entre diferentes productos – que fue motivada por problemas en análisis anteriores.

Su sistema, y ​​las subsiguientes mejoras de otros investigadores, «ha tenido un impacto inmenso en el mundo académico, además de ser muy influyente en la evaluación práctica de políticas».

El profesor Deaton ha sido una figura influyente en la economía del desarrollo. La academia lo describe como una fuerza impulsora importante en la transformación de esta área de la economía, al pasar de datos agregados a encuestas de hogares.

Para dar un ejemplo: su investigación arrojó luz sobre la cuestión de si el aumento de los ingresos conduce a que se consuman más calorías, en otras palabras, a reducir la desnutrición.

Su trabajo sugiere que sí, por lo que alentar el crecimiento económico puede ayudar a abordar la desnutrición. Si ese no fuera el caso, sería un argumento para reorientar la política hacia la ayuda alimentaria directa. En este sentido buscar aumentar los ingresos de la población, mediante políticas estructurales dirigidas a superar la pobreza entre la población tendrá un efecto mayor que dar raciones de comida de forma directa a la población, aunque esto último sea necesario en casos de extrema necesidad.

Libros de Angus Deaton

La obra de Angus Deaton ha sido muy prolífica, contribuyendo en gran medida a la economía del desarrollo, un sector de la ciencia económica al que también se han dedicado figuras del pensamiento económico como Esther Duflo, Joseph Stiglitz y Amartya Sen.

Dentro de los libros de Angus Deaton podemos señalar las siguientes obras:

  • El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad (2013)
  • Muertes desesperadas y el futuro del capitalismo (2020)
  • Economía y comportamiento del consumidor (1980)
  • El análisis de las encuestas de hogares: un enfoque microeconométrico de la política de desarrollo (1996)
  • Entendiendo el consumo (1992)
  • Tres ensayos sobre una encuesta de hogares de Sri Lanka
  • La estructura de la demanda, de 1920 a 1970
  • La medición del bienestar: teoría y pautas prácticas
  • La asignación de bienes dentro del hogar: adultos, niños y género
  • Análisis de la demanda y reforma fiscal en Pakistán
  • Elasticidades de precios a partir de datos de encuestas: extensiones y resultados de Indonesia
  • Calidad, cantidad y variación espacial del precio: estimación de elasticidades de precio a partir de datos transversales

Reconocimientos

La siguiente es la lista de reconocimientos y premios que Angus Deaton ha recibido a lo largo de su carrera.

1978 — Medalla Frisch, un premio otorgado por la Econometric Society

2007 — Presidente electo de la American Economic Association.

2011 — Galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Economía, Finanzas y Gestión por sus contribuciones fundamentales a la teoría del consumo y el ahorro, y la medición del bienestar económico.

2014 — Elegido miembro de la American Philosophical Society.

2015 — Elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

2015 — Galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.

2016: nombrado Caballero en la lista de honores del cumpleaños de la reina de 2016 por sus servicios de investigación en economía y asuntos internacionales

2016: figura en el puesto 14 (junto con Anne Case) en la guía Politico 50 para los pensadores, hacedores y visionarios que transformaron la política estadounidense en 2016.

Deaton es miembro de la Econometric Society, la British Academy (FBA) y la American Academy of Arts and Sciences.

Tiene títulos honoríficos de la Universidad de Roma, Tor Vergata; University College London; la Universidad de St. Andrews; y la Universidad de Edimburgo.

Con información de Wikipedia.

comentarios

Arriba