Economistas

Quién es Amartya Sen, Biografía y pensamiento económico

Amartya Sen

Amartya Sen es un economista indio que ganó el Premio Nobel de Economía en 1998 por su sobresaliente trabajo en la economía del bienestar y el desarrollo. Sen es el ciudadano indio número seis en ganar este galardón y es un especialista en divisar políticas socio-económicas que puedan ser útiles al momento de ayudar a cortar los efectos nocivos de las hambrunas y la escasez de alimentos.

Sen nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengal Occidental, India y pertenece a una respetada y rica familia. Durante su infancia él desarrolló un gran interés por el sánscrito, las matemáticas y la física, y destacó a Shakespeare y George Bernard Shaw como sus ídolos. Sen también estaba fascinado con la literatura, así como la india y el folclor griego.

Educación de Amartya Sen

Los emprendimientos de aprendizaje de Sen comenzaron con su admisión en la escuela Saint Gregory en Dakha. Sin embargo, el pronto tuvo que dejar la escuela debido a que su familia tuvo que migrar durante los eventos de la partición de la India y Pakistán. Él entonces se inscribió en la Universidad Visva-Bharat, el cual fue seguido por su grado en economía de el Presidency College en Cambridge, donde el obtuvo un pregrado y un Magíster en 1955 y en 1959 respectivamente. Luego de esto, él completó un doctorado en economía de la Universidad de Cambridge. Él regresó a la India por un periodo breve de dos años antes de completar sus estudios de doctorado y ganó una posición como docente en la Universidad Jadavpur. Luego él se convirtió en director del departamento de economía allí, como titular a la edad de 23 años, lo que era algo extraordinario para una persona tan joven y sin experiencia en la disciplina.

Después de finalizar sus estudios de doctorado, Sen obtuvo la responsabilidad de enseñar en varias universidades a lo largo de India e Inglaterra, incluyendo la Universidad de Delhi, la London School of Economics, la Universidad de Londres y la Universidad de Oxford. También sirvió como docente en el Trinity College, en Cambridge, antes de trasladarse a Harvard para el cual sería su segundo período como un miembro de facultad. Amartya Sen actualmente enseña Filosofía y Economía en Harvard y es un miembro destacado de la Sociedad de Compañeros de Harvard.

Carrera profesional

La carrera profesional de Amartya Sen ha estado dedicada a mejorar el desarrollo de las comunidades por medio de las reforma económica y política, por esto a Sen se le conoce como La Madre Teresa de la Economía.

Su trabajo ha estado enfocado en empujar a las sociedades atrasadas fuera de su miseria, y sus contribuciones en teoría de la elección social, justicia comunal, razonamiento económico detrás de las hambrunas, y la pobreza y las medidas estimativas de los estándares de vida han motivado a otros economistas a hurgar también en la materia con su propia investigación. Sen ha destacado su propia experiencia con la hambruna en Bengal como un niño de nueva años como la principal motivación detrás de su devoción a la economía del desarrollo y del bienestar. Él asegura en su famoso libro titulado “Pobreza y Hambruna, un ensayo sobre el derecho y la privación” en 1981 que los sistemas débiles de distribución de alimentos y la desigualdad económica es lo que ha causado las muertes de millones de personas durante las hambrunas en lugar de la escasez de suministros alimenticios.

Amartya Sen se jacta de su habilidad de no solamente convencer a los gobiernos y a las organizaciones internacionales de observar a los temas concernientes al alivio de la pobreza, sino también de encontrar formas de compensar a los pobres por sus sufrimientos y la pérdida de ganancias, así como de los controlar los precios de los alimentos.

Amartya Sen es un abierto proponente de las reformas sociales, tales como la educación y salud pública para tener crecimiento económico. Amartya Sen también ha atraído grandes elogios por haber escrito algunos de los más provocadores e inspiradores trabajos de investigación, y se ha hecho un nombre al escribir artículos muy polémicos que han agitado un gran debate tales como “Faltan 100 millones de mujeres”, sobre la disparidad de nacimientos entre hombres y mujeres y la muerte de mujeres niñas por aborto o por infanticidio y abandono al nacer. Este ensayo se publicó en el New York Review of Books. Otras contribuciones de Amartya Sen incluyen más de 20 libros que han sido traducidos a más de 30 idiomas y que por ende han tenido un amplio alcance.

Gracias al trabajo de Amartya Sen nació el índice de desarrollo humano para medir el progreso social y económico de las naciones, más allá de los indicadores macroeconómicos como el PIB o PIB per cápita.

Para Amartya Sen el concepto de libertad no es un ideal abstracto absoluto que se encuentra en la sociedad de mercado y es negado en los estados autoritarios, sino que es una condición ligada a la capacidad del ser humano de ejercer sus derechos fundamentales en un marco de progreso socio-económico.

En el 2010 Amartya Sen conversó extensamente con la cadena británica BBC sobre sus innovaciones teóricas y de cómo el Índice de Desarrollo Humano puede otorgar una mejor visión del estilo de vida de las personas, más allá de los retornos que generan mes tras mes en sus puestos de trabajo. 

En la BBC Amartya Sen apuntó que: “Puede haber un país que sea muy rico, pero no gasta mucho en salud y educación. Su ranking en el IDH tenderá a ser más bajo que su ranking en ingreso per cápita. En forma similar, pueden verse en el tiempo cambios o la ausencia de cambios y el IDH apuntará a ciertas políticas.”

Aparte de su trabajo sobre el índice de desarrollo humano y de hablar de la necesidad de un enfoque social en la economía, Amartya Sen se ha transformado icónico en la teoría económica del siglo XX, debido al hecho de plantear el problema de los valores sobre el problema de la acción y la elección racional como fundamentos de la acción económica del ser humano.

En el contexto de lo expuesto anteriormente, Amartya Sen se sitúa como el gran crítico del capitalismo en el siglo XX, debido a que coloca los valores como fundamento de la acción económica antes que a la utilidad y/o beneficio que propugno la economía clásica y neoclásica.

Todo esto nos lleva a que las leyes clásicas de la oferta y la demanda no son suficientes para evaluar de forma correcta la acción económica, y que las soluciones a los diversos problemas que se enfrentan por medio de un raciocinio clásico (Oferta, demanda, producción, libertad de empresa, libertad de compra, competencia) no nos brindan un marco auténtico para comprender de modo profundo las relaciones socio-económicas, sus problemas y soluciones.

Lea también: Quién es Esther Duflo, la economista más joven en ganar el Nobel

Nobel de Economía para el trabajo en la erradicación de la pobreza.

Por tanto, Sen nos lleva a comprender que es necesario tener en cuenta tanto los aspectos morales y materiales de los problemas socio-económicos para entender y solucionar problemas como la desigualdad, la pobreza, el hambre, etc. Así, no basta con los números y las reglas de la economía. Hace falta una acción humana integral para poder responder a los desafíos morales que representan este tipo de situaciones.

Trabajo académico de Amartya Sen

Elección de técnicas

El trabajo de Sen sobre ‘Elección de técnicas’ complementó el de Maurice Dobb. En un país en desarrollo, la estrategia de Dobb-Sen se basó en maximizar los excedentes de inversión, mantener salarios reales constantes y utilizar todo el aumento de la productividad laboral, debido al cambio tecnológico, para aumentar la tasa de acumulación. En otras palabras, se esperaba que los trabajadores no exigieran ninguna mejora en su nivel de vida a pesar de haberse vuelto más productivos.

Los documentos de Sen a fines de los años sesenta y principios de los setenta ayudaron a desarrollar la teoría de la elección social, que primero destacó en el trabajo del economista estadounidense Kenneth Arrow.

Arrow, mientras trabajaba en la Corporación RAND, demostró que cuando los votantes tienen tres o más alternativas (opciones) distintas, cualquier sistema de votación por orden clasificada entrará inevitablemente en conflicto con lo que muchos suponen que son normas democráticas básicas.

La contribución de Sen a la literatura fue mostrar en qué condiciones se aplicaba el teorema de imposibilidad de Arrow, así como extender y enriquecer la teoría de la elección social, informada por sus intereses en la historia del pensamiento económico y la filosofía.}

Pobreza y hambrunas

En 1981, Sen publicó Pobreza y hambrunas: un ensayo sobre derecho y privación (1981), un libro en el que argumentó que la hambruna ocurre no solo por la falta de alimentos, sino también por las desigualdades incorporadas en los mecanismos de distribución de alimentos. Sen también argumentó que la hambruna de Bengala fue causada por un auge económico urbano que elevó los precios de los alimentos, lo que provocó la muerte de millones de trabajadores rurales cuando sus salarios no se mantuvieron.

El interés de Sen en la hambruna surgió de la experiencia personal. Cuando era un niño de nueve años, fue testigo de la hambruna de Bengala de 1943, en la que perecieron tres millones de personas. Esta asombrosa pérdida de vidas era innecesaria, concluyó Sen más tarde. Presentó datos de que había un suministro de alimentos adecuado en Bengala en ese momento, pero grupos particulares de personas, incluidos los trabajadores rurales sin tierra y los proveedores de servicios urbanos, como los barberos, no tenían los medios para comprar alimentos, ya que su precio aumentó rápidamente debido a factores que incluyen a los británicos. adquisición militar, compras de pánico, acaparamiento y aumento de precios, todo relacionado con la guerra en la región.

En Pobreza y hambrunas, Sen reveló que en muchos casos de hambruna, el suministro de alimentos no se redujo significativamente. En Bengala, por ejemplo, la producción de alimentos fue mayor que en años anteriores sin hambre. Sen señala una serie de factores sociales y económicos, como la disminución de los salarios, el desempleo, el aumento de los precios de los alimentos y la mala distribución de los alimentos, lo que llevó al hambre.

Su enfoque de capacidades se centra en la libertad positiva, la capacidad real de una persona para ser o hacer algo, en lugar de los enfoques de libertad negativa, que son comunes en la economía y simplemente se enfoca en la no interferencia. En la hambruna de Bengala, la libertad negativa de los trabajadores rurales para comprar alimentos no se vio afectada. Sin embargo, todavía se morían de hambre porque no eran positivamente libres de hacer nada, no tenían el funcionamiento de la alimentación ni la capacidad de escapar de la morbilidad.

Amartya Sen escribió un artículo controvertido en The New York Review of Books titulado «Más de 100 millones de mujeres están desaparecidas», analizando el impacto de la mortalidad de los derechos desiguales entre los géneros en el mundo en desarrollo, particularmente Asia. Otros estudios, incluido uno de Emily Oster, habían argumentado que se trata de una sobreestimación, aunque Oster se ha retractado desde entonces de sus conclusiones.

Desarrollo como libertad

En 1999, Sen avanzó y redefinió el enfoque de la capacidad en su libro Desarrollo como libertad. Sen argumenta que el desarrollo debe verse como un esfuerzo para avanzar en las libertades reales que disfrutan los individuos, en lugar de simplemente enfocarse en métricas como el PIB o el ingreso per cápita.

Sen se inspiró en actos violentos que había presenciado cuando era un niño antes de la Partición de la India en 1947. Una mañana, un trabajador musulmán llamado Kader Mia tropezó por la puerta trasera de la casa de la familia de Sen, sangrando por una herida de cuchillo en su espalda. Debido a su extrema pobreza, había venido al barrio principalmente hindú de Sen en busca de trabajo; sus elecciones eran el hambre de su familia o el riesgo de muerte al venir al vecindario. El precio de la falta de libertad económica de Kader Mia fue su muerte. Kader Mia no necesita haber llegado a un área hostil en busca de ingresos en esos tiempos difíciles si su familia hubiera podido sobrevivir sin él. Esta experiencia llevó a Sen a comenzar a pensar en la falta de libertad económica desde una edad temprana.

En Desarrollo como libertad, Sen describe cinco tipos específicos de libertades: libertades políticas, facilidades económicas, oportunidades sociales, garantías de transparencia y seguridad protectora.

Las libertades políticas se refieren a la capacidad de las personas de tener voz en el gobierno y de poder examinar a las autoridades. Las facilidades económicas se refieren tanto a los recursos dentro del mercado como al mecanismo del mercado mismo. Cualquier enfoque en los ingresos y la riqueza en el país serviría para aumentar las facilidades económicas para la gente. Las oportunidades sociales tratan con los establecimientos que brindan beneficios como atención médica o educación para la población, lo que permite a las personas vivir una vida mejor. Las garantías de transparencia permiten a las personas interactuar con cierto grado de confianza y conocimiento de la interacción. La seguridad protectora es el sistema de redes de seguridad social que evita que un grupo afectado por la pobreza sea sometido a una terrible miseria.

Antes del trabajo de Sen, estos habían sido vistos como solo los fines del desarrollo; lujos ofrecidos a países que se centran en aumentar los ingresos. Sin embargo, Sen argumenta que el aumento de las libertades reales debería ser tanto el fin como el medio de desarrollo. Explica sobre esto ilustrando la naturaleza estrechamente interconectada de las cinco libertades principales, ya que cree que la expansión de una de esas libertades también puede conducir a la expansión en otra.

A este respecto, analiza la correlación entre las oportunidades sociales de educación y salud y cómo ambas complementan las libertades económicas y políticas como una persona sana y bien educada que está mejor preparada para tomar decisiones económicas informadas y participar en demostraciones políticas fructíferas, etc. También se hace una comparación entre China e India para ilustrar esta interdependencia de las libertades. Ambos países estaban trabajando para desarrollar sus economías, China desde 1979 e India desde 1991.

Informe del Desarrollo Humano

Además de su importante trabajo sobre las causas de las hambrunas, el trabajo de Sen en el campo de la economía del desarrollo ha tenido una influencia considerable en la formulación del «Informe de Desarrollo Humano», publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta publicación anual que clasifica a los países en una variedad de indicadores económicos y sociales debe mucho a las contribuciones de Sen entre otros teóricos de la elección social en el área de medición económica de la pobreza y la desigualdad.

La contribución revolucionaria de Sen a la economía del desarrollo y los indicadores sociales es el concepto de «capacidad» desarrollado en su artículo Igualdad de qué, argumenta que los gobiernos deberían medirse en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos. Esto se debe a que el desarrollo de arriba hacia abajo siempre prevalecerá sobre los derechos humanos, siempre y cuando la definición de los términos permanezca en duda (¿es un «derecho» algo que debe proporcionarse o algo que simplemente no puede eliminarse?). Por ejemplo, en los Estados Unidos los ciudadanos tienen derecho a votar. Para Sen, este concepto está bastante vacío. Para que los ciudadanos tengan la capacidad de votar, primero deben tener «funcionamientos». Estos «funcionamientos» pueden variar desde los muy amplios, como la disponibilidad de educación, hasta los muy específicos, como el transporte a las urnas. Solo cuando se eliminan tales barreras, se puede decir que el ciudadano realmente actúa por elección personal. Depende de la sociedad individual hacer la lista de capacidades mínimas garantizadas por esa sociedad. Para ver un ejemplo del «enfoque de capacidades» en la práctica, se debe ver Desarrollo de mujeres y humanos de Martha Nussbaum.

La economía del bienestar

La economía del bienestar busca evaluar las políticas económicas en términos de sus efectos sobre el bienestar de la comunidad.

Amartya Sen, quien dedicó su carrera a tales problemas, fue llamado la «conciencia de su profesión». Su influyente monografía Elección colectiva y Bienestar social (1970), que abordó problemas relacionados con los derechos individuales (incluida la formulación de la paradoja liberal), la justicia y la equidad, el gobierno de la mayoría y la disponibilidad de información sobre las condiciones individuales, inspiró a los investigadores a centrar su atención en cuestiones de bienestar básico.

Sen ideó métodos para medir la pobreza que produjeron información útil para mejorar las condiciones económicas de los pobres. Por ejemplo, su trabajo teórico sobre la desigualdad proporcionó una explicación de por qué hay menos mujeres que hombres en India y en China a pesar del hecho de que en Occidente y en países pobres pero médicamente imparciales, las mujeres tienen tasas de mortalidad más bajas en todas las edades, viven más y forman una ligera mayoría de la población. Sen afirmó que esta proporción sesgada es el resultado del mejor tratamiento de salud y las oportunidades de la infancia que ofrecen los niños en esos países, así como los abortos selectivos por sexo.

Crisis alimentarias

Los gobiernos y las organizaciones internacionales que manejan las crisis alimentarias fueron influenciados por el trabajo de Sen. Sus puntos de vista alentaron a los formuladores de políticas a prestar atención no solo a aliviar el sufrimiento inmediato, sino también a encontrar formas de reemplazar los ingresos perdidos de los pobres, por ejemplo a través de obras públicas, y mantener precios estables para los alimentos.

Como un defensor vigoroso de la libertad política, Sen creía que las hambrunas no ocurren en las democracias en funcionamiento porque sus líderes deben ser más receptivos a las demandas de los ciudadanos. Para lograr el crecimiento económico, argumentó, las reformas sociales, como las mejoras en la educación y la salud pública, deben preceder a la reforma económica.

La idea de la Justicia

En 2009, Sen publicó un libro llamado La idea de la justicia. Basado en su trabajo previo en economía del bienestar y teoría de la elección social, pero también en sus pensamientos filosóficos, Sen presentó su propia teoría de la justicia que pretendía ser una alternativa a las influyentes teorías modernas de la justicia de John Rawls o John Harsanyi. En oposición a Rawls, pero también a los primeros teóricos de la justicia, Immanuel Kant, Jean-Jacques Rousseau o David Hume, e inspirado en los trabajos filosóficos de Adam Smith y Mary Wollstonecraft, Sen desarrolló una teoría que es a la vez comparativa y orientada a las realizaciones (en lugar de ser trascendental e institucional). Sin embargo, todavía considera que las instituciones y los procesos son igualmente importantes. Como alternativa al velo de ignorancia de Rawls, Sen eligió el experimento mental de un espectador imparcial como base de su teoría de la justicia. También enfatizó la importancia de la discusión pública (entender la democracia en el sentido de John Stuart Mill) y un enfoque en las capacidades de las personas (un enfoque que había desarrollado conjuntamente), incluida la noción de derechos humanos universales, al evaluar varios estados con respecto a la justicia

Amartya Sen recibe el Premio Nobel de Economía en 1998
Amartya Sen recibe el Premio Nobel de Economía en 1998

Sen fue miembro de la Junta Editorial de Asesores de la Enciclopedia Británica de 2005 a 2007. En 2008, India donó $ 4.5 millones a la Universidad de Harvard para establecer el Fondo de Becas Amartya Sen para permitir a los estudiantes indios merecedores estudiar en la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la institución.

Libros de Amartya Sen

Amartya Sen ha escrito una amplia variedad de libros, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Elección de técnicas. Oxford: Basil Blackwell, 1960, 1962, 1968.
    (ed.).
  • Economía del crecimiento. Harmondsworth: Penguin Books, 1970.
  • Elección colectiva y bienestar social. San Francisco: Holden-Day, 1970.
  • Pautas para la evaluación de proyectos. Nueva York: ONUDI (Naciones Unidas), 1972.
  • Sobre la desigualdad económica. Oxford: Clarendon Press; Nueva York, Norton, 1973. (ed. Posterior aumentado. Con anexo por James E. Foster y Amartya K. Sen, 1997).
  • Empleo, tecnología y desarrollo. Oxford: Clarendon Press, 1975.
  • Pobreza y hambrunas: un ensayo sobre derechos y privación. Oxford: Clarendon Press, 1981.
  • Utilitarismo y más allá. Cambridge: Cambridge University Press, 1982.
  • Elección, Bienestar y Medición. Oxford: Basil Blackwell, 1982.
  • Recursos, valores y desarrollo. Oxford: Basil Blackwell, 1984.
  • Productos y capacidades. Ámsterdam: Holanda del Norte, 1985.
  • Economía y derechos alimentarios. Helsinki: Documento de trabajo más amplio 1, 1986.
  • Sobre ética y economía. Oxford: Basil Blackwell, 1987.
  • El estándar de vida. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
  • El hambre y la acción pública. Oxford: Clarendon Press, 1989.
  • La economía política del hambre. 3 vols. Oxford: Clarendon Press, 1990, 1991.
  • Desigualdad reexaminada. Oxford: Clarendon Press; Nueva York: Fundación
  • Russell Sage; Cambridge: Harvard University Press, 1992.
  • La calidad de vida. Oxford: Clarendon Press, 1993.
  • Desarrollo económico y oportunidad social. Oxford: Clarendon Press, 1995.
  • Desarrollo de la India: Perspectivas regionales seleccionadas. Delhi: Oxford University Press, 1997.
  • Razón antes de la identidad. Oxford: Oxford University Press, 1999.
  • El desarrollo como libertad. Oxford: Oxford University Press; Nueva York: Alfred Knopf, 1999.
  • Libertad, racionalidad y elección social: The Arrow Lectures y otros ensayos. Oxford: Oxford University Press, 2000.
  • Racionalidad y libertad. Cambridge: Harvard University Press, 2002.
  • India: desarrollo y participación. Nueva Delhi: Oxford University Press, 2002.
  • El indio argumentativo. Londres: Allen Lane, 2005.
  • Identidad y violencia: la ilusión del destino. Nueva York: W.W. Norton, 2006.
  • Salud pública, ética y equidad. Oxford: Oxford University Press, 2006.
  • Mercados, dinero y capital. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
  • La idea de justicia. Harvard University Press; Londres: Allen Lane, 2009.
  • Medición errónea de nuestras vidas: por qué el PIB no cuadra ‘. Londres: The New Press, 2010.
  • Paz y sociedad democrática. Cambridge: Open Book Publishers, 2011.

Con información de Famous Economists.

2 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top