Política

China optimista ante las negociaciones comerciales con Estados Unidos

China es optimista en medio de las negociaciones comerciales con Estados Unidos

Los mercados internacionales siguen mostrando estabilidad y confianza en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aún sin resolver. El índice S&P 500 cerrará el año en máximos históricos, al mismo tiempo que el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq Composite, indicadores que muestran crecimientos importantes al final del 2019.

Y no es para menos, los diálogos entre China y Estados Unidos van por buen camino, al tiempo el crecimiento económico de China se ubicará en sus mínimos en más de 27 años, pero dentro de la meta oficial de crecimiento del gobierno chino.

China es optimista frente al crecimiento

Según el diario chino The South China Morning Post, el gobierno chino ha hecho público su optimismo sobre el crecimiento económico en la medida en que la guerra comercial se suaviza y los sectores industriales muestran un importante rebote.

Aspectos clave

«El acuerdo económico y comercial en su primera fase alcanzado entre Estados Unidos y China es algo bueno para Estados Unidos, China y el mundo entero», dijo el presidente chino Xi Jinping, según la agencia de medios estatal Xinhua.

Xi dice que los dos países se mantendrán en contacto y trabajarán para firmar un acuerdo comprehensivo lo antes posible.

Sin embargo, Xi expresa «serias preocupaciones» sobre la reciente participación de los Estados Unidos en Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.

Declaraciones de Xi Jinping

“Tanto los mercados de Estados Unidos y de China como el mundo han respondido muy positivamente a esto. Estados Unidos está dispuesto a mantener una estrecha comunicación con China y esforzarse por firmarla e implementarla lo antes posible «, indicó el presidente chino.

Xi reconoció que habló el viernes 20 de diciembre en una llamada teleefónica con el presidente Donald Trump sobre el acuerdo comercial. Trump dijo más temprano el viernes que tuvieron una «muy buena conversación», y que China ha comenzado las compras «a gran escala» de productos agrícolas de EE. UU. Y que se está organizando una firma formal del acuerdo.

El informe Xinhua no mencionó ningún detalle en el acuerdo comercial limitado. Los dos países anunciaron la semana pasada que habían acordado el texto del acuerdo que incluye una reducción arancelaria y un aumento de las compras agrícolas.

Temas de geopolítica

Xi expresó «serias preocupaciones» sobre la reciente participación de los Estados Unidos en Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet, y dijo que estas prácticas «interfirieron en los asuntos internos de China, perjudicaron los intereses de China y no condujeron a la confianza y cooperación mutuas».

En octubre, la Casa Blanca puso en la lista negra a una gran cantidad de compañías chinas debido a presuntas violaciones de derechos humanos contra minorías musulmanas en Xinjiang. Trump también firmó recientemente dos proyectos de ley que respaldan a los manifestantes de Hong Kong a pesar de las objeciones de Beijing.

Xi dijo que está dispuesto a seguir en contacto con Trump para «intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales, y avanzar conjuntamente China-Estados Unidos». relaciones basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad «, según Xinhua.

El tema de Huawei

Sin embargo un aspecto pendiente de las conversaciones comerciales entre las dos naciones es el veto de Estados Unidos a Huawei, el cual se colocó sobre el gigante chino con el pretexto de que la empresa podría ser usada por el gobierno chino para espiar a las naciones occidentales.

Aún así, para muchos ha quedado claro que Estados Unidos ve las relaciones comerciales entre las dos potencias como un juego de suma cero, en el que una nación se lleva todos los beneficios si logra establecer una dominancia económica.

Con información de CNBC.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top